Sociedad
En 2018, unos 30.000 chicos jugaron para Río Negro
Se trata de jóvenes escolarizados de entre 11 y 19 años.

Cada año, los chicos de las escuelas primarias y secundarias esperan ansiosos empezar a animar los Juegos de Río Negro. Así fue que en 2018 participaron más de 30.000 alumnos durante todas las instancias. Contado por ellos mismos, comparten la idea de hacer deporte, divertirse y conocer gente nueva.
Se trata de jóvenes escolarizados de entre 11 y 19 años, que desde abril en distintas localidades, empiezan a vivir estos Juegos que desde hace muchos años lleva adelante la Provincia con el objetivo de incentivar a los jóvenes a hacer un deporte, fomentando valores como el compañerismo y la integración, más allá de la competencia.
Y por eso, ya sea en los deportes de conjunto o en los individuales, los chicos se preparan, se anotan para jugar y se ilusionan con alcanzar la etapa zonal, a la cual se llega después de una etapa local, y luego a la ansiada final.
“Lo mejor de esto es la integración provincial, con presencia de chicos de todas las regiones, porque estos Juegos tienen el objetivo de que se sientan rionegrinos, sin diferenciar de qué ciudad son, sino compartiendo cada momento y disfrutando de hacer deporte”, fue la reflexión que hizo el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol.
Muchos de los chicos que han pasado por los Juegos, también destacaron la experiencia. “Re lindo todo, con la mejor onda porque venimos a divertirnos”, habían sido las sensaciones de Agustina, de Los Menucos, luego de formar parte de la final de 2018.
“Más allá de cómo nos va, lo positivo es que lo intentamos y eso es lo bueno porque siempre se aprende algo nuevo”, fue la palabra de una jugadora de Cinco Saltos, al igual que los atletas de zona Atlántica, que destacaron la emoción de estar presentes.
Se respira deporte en todos lados
Todo arranca en cada ciudad con la participación de miles de estudiantes. Allí empiezan a definirse los primeros clasificados, tras disputar vibrantes definiciones en los deportes atletismo convencional y discapacidad; vóley, handball, ajedrez y natación.
Luego se juega una instancia regional para la que se designa una sola ciudad como sede en cada zona, esto es Atlántica, Andina, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Región Sur y Valle Medio.
Y por último, se disputan las esperadas finales que desde hace unos años tienen lugar en Viedma con el atletismo y natación y en Bariloche con el resto de los deportes.
El último año unos 1500 participantes animaron las finales de atletismo, tanto convencional como discapacidad, y alrededor de 3.000 chicos coparon Bariloche.
Policiales
Dramático rescate en el Canal Grande: Una adolescente fue asistida por vecinos y la Policía
La menor de 15 años fue auxiliada por un joven que pasaba por el lugar y por otro hombre que se sumó al rescate hasta la llegada de la Policía.

Una adolescente de 15 años fue rescatada este jueves (30/07) luego de caer al Canal Principal de Riego, en inmediaciones del puente de calle Mendoza. La joven fue auxiliada en primera instancia por un vecino que se encontraba corriendo por el sector y, poco después, otro hombre se sumó al rescate hasta la llegada del personal policial.
Todo comenzó cerca de las 15 horas, cuando desde el CAINA donde reside la adolescente se informó al 911 RN Emergencias que la menor se había retirado del lugar sin autorización. A partir de ese momento, efectivos de la Comisaría 31° iniciaron un operativo de búsqueda por distintos sectores de la ciudad.
Mientras se desarrollaba el procedimiento, ingresó un nuevo llamado que alertaba que la joven había caído al Canal Principal de Riego. Al llegar al lugar, los policías Sargentos Varela y Córdoba encontraron que un joven que realizaba actividad física ya había ingresado para asistir a la adolescente. Instantes después, otro hombre también colaboró en las tareas para mantenerla a resguardo hasta la llegada de los efectivos.

Con la ayuda de ambos vecinos y del personal policial, la adolescente fue finalmente retirada del Canal Grande. Debido a que no había una ambulancia disponible en las inmediaciones y la urgencia del caso requería una rápida asistencia médica, los uniformados decidieron trasladarla en un móvil policial al Hospital Francisco López Lima.
La joven ingresó al centro de salud consciente y estable, donde quedó bajo atención médica y se le realizaron los estudios correspondientes para evaluar las lesiones sufridas durante la caída.
Mientras continúa el seguimiento del caso por parte de los organismos competentes, la rápida intervención de los dos vecinos y del personal policial permitió que recibiera atención en el menor tiempo posible.
Judiciales
Fue hallada en buen estado la adolescente de 16 años que era buscada en Roca
La joven de años se presentó por sus propios medios en la Comisaría 31º.

La Fiscalía de turno de General Roca informó que fue hallada en buen estado la adolescente de 16 años que era intensamente buscada.
Según la información difundida por el Ministerio Público de Río Negro, la joven se presentó por sus propios medios en la Comisaría 31º. Está en buen estado de salud.
Las autoridades agradecieron a la comunidad por su apoyo y dieron por finalizado el protocolo de búsqueda de paradero.
Río Negro
Isabella y Benjamín vuelven a liderar los nombres elegidos en Río Negro
Algunos nombres tradicionales se mantienen entre las preferencias, mientras que otros reflejan nuevas tendencias.

Durante el primer semestre de 2026, Isabella y Benjamín encabezaron el ranking de los nombres más registrados para niñas y niños, respectivamente.
Entre las niñas, Isabella volvió a ocupar el primer lugar, seguida por Olivia, Valentina, Sofía, Emma, Jazmín, Emilia, Martina, Aitana y Franchesca.
En el caso de los niños, Benjamín encabezó nuevamente el ranking. Detrás se ubicaron Gael, Valentín, Giovanni, Mateo, Valentino, Enzo, Liam, Noah y Lionel.
Las estadísticas son elaboradas por el Registro Civil a partir de las inscripciones de nacimientos realizadas en las delegaciones de toda la provincia y permiten conocer las tendencias que eligen las familias rionegrinas al momento de nombrar a sus hijos.
Como ocurre cada año, algunos nombres tradicionales se mantienen entre las preferencias, mientras que otros reflejan nuevas tendencias que ganan lugar entre los recién nacidos de Río Negro.
«Las estadísticas que produce el Registro Civil son mucho más que números: son una radiografía permanente de la realidad demográfica de Río Negro. Contar con esa información nos permite proyectar el crecimiento, anticipar la demanda de servicios y acompañar el desarrollo de cada región. Planificar con datos es planificar mejor», sostuvo el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos.
Datos curiosos
Lionel ingresó al Top 10 y desplazó a Bautista. Valentino subió del puesto 13 (ranking 2025) al 6° lugar en el primer semestre de 2026.
En niñas, el Top 10 se mantuvo exactamente igual, aunque con algunos cambios de posiciones: Emma pasó al 5° lugar, Emilia al 7° y Franchesca ascendió al 10° puesto.





