Seguinos

Sociedad

En 2018, unos 30.000 chicos jugaron para Río Negro

Se trata de jóvenes escolarizados de entre 11 y 19 años.

el

Cada año, los chicos de las escuelas primarias y secundarias esperan ansiosos empezar a animar los Juegos de Río Negro. Así fue que en 2018 participaron más de 30.000 alumnos durante todas las instancias. Contado por ellos mismos, comparten la idea de hacer deporte, divertirse y conocer gente nueva.

Se trata de jóvenes escolarizados de entre 11 y 19 años, que desde abril en distintas localidades, empiezan a vivir estos Juegos que desde hace muchos años lleva adelante la Provincia con el objetivo de incentivar a los jóvenes a hacer un deporte, fomentando valores como el compañerismo y la integración, más allá de la competencia.

Y por eso, ya sea en los deportes de conjunto o en los individuales, los chicos se preparan, se anotan para jugar y se ilusionan con alcanzar la etapa zonal, a la cual se llega después de una etapa local, y luego a la ansiada final.

“Lo mejor de esto es la integración provincial, con presencia de chicos de todas las regiones, porque estos Juegos tienen el objetivo de que se sientan rionegrinos, sin diferenciar de qué ciudad son, sino compartiendo cada momento y disfrutando de hacer deporte”, fue la reflexión que hizo el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol.

Muchos de los chicos que han pasado por los Juegos, también destacaron la experiencia. “Re lindo todo, con la mejor onda porque venimos a divertirnos”, habían sido las sensaciones de Agustina, de Los Menucos, luego de formar parte de la final de 2018.

“Más allá de cómo nos va, lo positivo es que lo intentamos y eso es lo bueno porque siempre se aprende algo nuevo”, fue la palabra de una jugadora de Cinco Saltos, al igual que los atletas de zona Atlántica, que destacaron la emoción de estar presentes.

Se respira deporte en todos lados

Todo arranca en cada ciudad con la participación de miles de estudiantes. Allí empiezan a definirse los primeros clasificados, tras disputar vibrantes definiciones en los deportes atletismo convencional y discapacidad; vóley, handball, ajedrez y natación.

Luego se juega una instancia regional para la que se designa una sola ciudad como sede en cada zona, esto es Atlántica, Andina, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Región Sur y Valle Medio.

Y por último, se disputan las esperadas finales que desde hace unos años tienen lugar en Viedma con el atletismo y natación y en Bariloche con el resto de los deportes.

El último año unos 1500 participantes animaron las finales de atletismo, tanto convencional como discapacidad, y alrededor de 3.000 chicos coparon Bariloche.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Las Universidades vuelven a las calles en Roca contra el ajuste de Milei y el pedido de que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria será desde las 16 en Plaza Belgrano con actividades abiertas y a las 18 comenzará la movilización por el centro de la ciudad.

el

La comunidad universitaria de General Roca volverá a movilizarse este martes (12/05) en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se desarrollará en distintas ciudades del país para reclamar mayor financiamiento para las casas de altos estudios, recomposición salarial y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.

En Roca, la convocatoria comenzará a las 16 horas en Plaza Belgrano, donde se llevará adelante la denominada Plaza Activa, una propuesta abierta con diferentes actividades, intervenciones y espacios de encuentro impulsados por estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

Posteriormente, desde las 18 horas, se realizará la movilización por las calles céntricas de la ciudad, con participación de integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Además, acompañarán la jornada distintos sindicatos, organizaciones sociales y vecinos en general que adhieren al reclamo en defensa de la educación pública.

Uno de los principales ejes de la protesta será la fuerte caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo docentes y Nodocentes de las universidades nacionales desde la asunción del presidente Javier Milei. Desde los gremios universitarios sostienen que los salarios perdieron gran parte de su capacidad de compra frente a la inflación acumulada -casi 8 sueldos en 2 años y medio- y denuncian que las actualizaciones otorgadas por el Gobierno Nacional resultan insuficientes.

A esto se suma la preocupación por el financiamiento de las universidades públicas. Rectores, trabajadores y estudiantes vienen advirtiendo desde hace meses sobre las dificultades para afrontar gastos de funcionamiento, becas, investigación, extensión y mantenimiento edilicio.

En ese contexto, desde las comunidades universitarias recuerdan que el Congreso Nacional sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, aunque el Gobierno no la está aplicando ya que actualmente la normativa se encuentra judicializada.

La movilización de este martes será parte de una jornada nacional que buscará visibilizar el conflicto universitario y reforzar el reclamo por una mayor inversión estatal en educación superior pública.

Continuar leyendo

Roca

Después del frío intenso, repuntan las temperaturas máximas en el Alto Valle

La semana continuará con cielo variable y temperaturas otoñales, aunque persistirán las noches frías.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones meteorológicas estables en Roca, marcada por tardes templadas, nubosidad variable y noches frías que incluso volverán a registrar temperaturas bajo cero hacia el fin de semana.

Para este martes (12/05), se espera una jornada mayormente cubierta durante el día y parcialmente nublada hacia la noche. La máxima alcanzará los 16°C, con viento del sudeste entre 22 y 16 km/h.

El miércoles (13/05) mejorarán las condiciones con cielo parcialmente nublado y luego despejado por la noche. La temperatura subirá hasta los 20°C durante el día, aunque la mínima nocturna descenderá a -3°C.

En tanto, el jueves (14/05) continuará el tiempo estable, con cielo mayormente despejado y máxima de 17°C. Durante la noche volverá la nubosidad y se prevé una mínima de 4°C.

El viernes (15/05), por su parte, será una de las jornadas más agradables de la semana, con 21°C de máxima y algo de viento del sudoeste. Hacia el sábado (16/05), retornarán las mañanas muy frías, con mínima de -4°C y una máxima de apenas 12°C.

Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo bueno en el Alto Valle, con cielo despejado, viento leve y temperaturas que oscilarán entre los -4°C y los 15°C.

Continuar leyendo

Roca

Más de 100 actas y 12 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca

En total, Tránsito municipal retuvo 14 motos y 2 automóviles en la última semana.

el

En el marco de los controles preventivos que se realizan semanalmente en General Roca, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.

«Este tipo de operativos tienen como finalidad reforzar la seguridad vial tanto en sectores urbanos como rurales», destacaron desde el área de Tránsito municipal. Los mismos dejaron como saldo la confección de 117 actas de infracción durante el período comprendido entre el 4 y el 10 de mayo.

Del total de infracciones registradas, 12 estuvieron relacionadas con alcoholemia positiva.

Además, los agentes procedieron a la retención preventiva de 16 vehículos, entre ellos 14 motos y 2 automóviles. Según detallaron desde el Municipio, las causas de los secuestros fueron 4 casos de alcoholemia positiva, 4 por ruidos molestos, 3 por delegar el manejo a menores de edad y 5 por falta de documentación.

Las infracciones más frecuentes detectadas en los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y/o de chapa patente y circulación en contramano.

En este sentido, la Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, mediante la cual se establece la prohibición de conducir con cualquier graduación alcohólica en sangre.

También señalaron que las multas previstas por la normativa oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000 según la tarifaria vigente al 11 de mayo de 2026, además de la inhabilitación para conducir.

Por último, remarcaron que el alcohol al volante representa un riesgo para todos los usuarios de la vía pública y recomendaron evitar el consumo antes de conducir o designar previamente un conductor responsable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement