Sociedad
De Río Negro al mundo: Crean un método que soluciona los derrames de petróleo
Se trata de un innovador método creado por dos empresas rionegrinas.

Dos empresas rionegrinas que trabajaban en forma separada se unieron a través del gobierno provincial para desarrollar un innovador método que permite remediar derrames de petróleo.
El desarrollo consiste en un material magnético absorbente de hidrocarburos que es agregado a las aguas contaminadas para luego removerlo a través del magnetismo de las nanopartículas que absorben los hidrocarburos y derivados del agua tanto de superficies como de napas, pudiendo absorber hasta una tonelada de hidrocarburo o derivado por 10 kilogramos de material con un costo relativamente bajo.
El ministro de Economía, Agustín Domingo, visitó la planta piloto que se encuentra en Bariloche, para conocer mejor el proceso de remediación de agua con petróleo por separación magnética.
Al respecto, resaltó que “emprendimientos de esta magnitud e innovación son los que nos llena de orgullo, desde el Estado provincial simplemente cumplimos con la función de unir las partes, y ahora ya están realizando las pruebas pilotos pensando en salir a la producción industrial”.
“Estamos frente a un proyecto con un potencial de crecimiento enorme y un impacto ecológico incalculable ya que da solución a una crisis ambiental como es el derrame de petróleo”, aseguró.
Las empresas rionegrinas que se fusionaron para generar este proyecto son Lizys S.A, una firma de base tecnológica en nanotecnología y B&C S.R.L. especialista en saneamiento ambiental de hidrocarburos.
Roberto Zysler y Enio Lima Junior, de la empresa Lyzys y Oscar Casco, de la empresa B&C, explicaron que en la actualidad la separación de hidrocarburos se produce mediante decantación a través de piletones en un proceso que puede tardar horas y hasta días. Aseguraron que el proyecto apuesta a reducir tiempos y mejorar la eficiencia del método, gracias a nanopartículas que podrían hacer el mismo trabajo en cuestión de minutos.
Las empresas
Lizys S.A. es una empresa de nanotecnología que desarrolla y fabrica nanopartículas magnéticas funcionalizadas en su superficie. Se preocupa y ocupa por la ecología, el cuidado del medio ambiente y la utilización de tecnología apta para reducir significativamente la contaminación ambiental.
Mientras que BC S.R.L., especialista en remediación de ambientes contaminados y recuperación de suelos contaminados, realiza, entre otras, remediación, in situ y ex situ, de suelos contaminados con hidrocarburos, control y limpieza de derrames de productos derivados de la industria petrolera en suelos y aguas.
Roca
Recta final para la obra del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla sobre la margen norte, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

La obra de extensión del Paseo del Canal Grande entra en su recta final con la ejecución de los últimos trabajos sobre la margen norte, a la altura de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. El proyecto suma infraestructura urbana clave en uno de los corredores más utilizados de la ciudad.
Actualmente, ya se completaron las tareas vinculadas al sistema de riego automático, la instalación de alumbrado público con tecnología LED y la parquización del sector, que abarca más de 12.000 metros cuadrados. El próximo paso será la colocación del mobiliario urbano y los cestos de basura.
La intervención contempla 520 metros de veredas peatonales, una bicisenda del mismo recorrido, una playa de estacionamiento para 31 vehículos y una fuerte apuesta al ordenamiento del tránsito y la movilidad sustentable. Todo el desarrollo es financiado con fondos municipales y se enmarca en el plan de mejoramiento del espacio público.

Desde el Municipio remarcaron que, hasta la finalización total de la obra, el sector no está habilitado para circular ni estacionar.
Una vez concluidos los trabajos, «la ampliación permitirá reforzar la conectividad urbana y consolidar al Paseo del Canal Grande como un espacio pensado para el disfrute, la recreación y la integración de los vecinos y vecinas de Roca», indicaron desde la comuna roquense.
Roca
Aguas Rionegrinas interviene la red y amplía conexiones en Paso Córdoba
Los trabajos buscan optimizar el sistema y garantizar una mejor calidad del servicio para las familias del barrio.

Con el foco puesto en mejorar la calidad del servicio y dar respuesta a un reclamo histórico de la comunidad, Aguas Rionegrinas continúa con un plan integral de mantenimiento y limpieza de la red de agua en Paso Córdoba, en General Roca. Los trabajos se desarrollan desde la pasada semana en el sector oeste del barrio y se ejecutan de manera escalonada.
Las tareas comenzaron en la esquina de Eduardo Arnold y Arcoiris, donde se realizó el primer pozo de intervención. A partir de allí, se avanzó con un segundo pozo a unos 100 metros en línea recta, lo que permitió liberar el agua con sedimentos acumulados en el interior de los caños, una acción clave para mejorar la presión y la calidad del suministro.
Actualmente, las cuadrillas trabajan sobre la calle Arcoiris, avanzando por tramos y manteniendo contacto con los vecinos para informar sobre el desarrollo de las tareas. Desde la empresa explicaron que este tipo de limpieza resulta fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de distribución, especialmente en zonas donde la red presenta mayor antigüedad.
En paralelo, Aguas Rionegrinas destacó que ya se encuentra operativa la nueva cisterna de decantación en el tanque de Paso Córdoba. «Esta obra permite optimizar el tratamiento del agua, mejorar la calidad del recurso y fortalecer el proceso de decantación del manganeso, lo que se traduce en un servicio más seguro y confiable para toda la comunidad del histórico barrio roquense», indicaron.
Policiales
Falleció la joven roquense que había sobrevivido al incendio del auto en Entre Ríos
Tenía 17 años y permanecía internada en estado crítico en Paraná. En el hecho murieron su madre, su tío y sus dos hermanas, todos de Roca.

Este miércoles (07/01) se confirmó el fallecimiento de Astrid Raquel Martínez, la única sobreviviente del trágico siniestro vial ocurrido en Entre Ríos, en el que perdieron la vida su madre, su tío y sus dos hermanas, todos oriundos de General Roca. La noticia fue comunicada por la comunidad del Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 1, institución a la que asistían dos de las hermanas.
Astrid tenía 17 años y había logrado sobrevivir al impacto inicial del accidente. Consiguió salir del vehículo envuelto en llamas y pedir ayuda a personas que circulaban por el lugar, quienes la trasladaron de urgencia a un centro de salud. Debido a la gravedad de las quemaduras, fue derivada posteriormente al Hospital San Martín de Paraná, donde permaneció internada en estado crítico.
«Tras días de una lucha heroica, Astrid nos ha dejado para reunirse con sus hermanas, Omaira Ruth y Gabriela Liz, su madre, Nora del Carmen, y su tío, David. No hay palabras suficientes para abrazar tanto dolor, pero nos queda el consuelo de haber estado unidos por ella hasta el último momento», expresaron desde la institución educativa en un mensaje que refleja el profundo impacto que la tragedia generó en la comunidad.
Desde la escuela también hicieron llegar su acompañamiento a estudiantes y familias, en un contexto atravesado por el receso educativo. «Queremos que sepan que no se encuentran solos en su pesar. La distancia de las vacaciones no rompe el lazo que nos une como escuela. Les abrazamos a la distancia y les invitamos a recordar la dulzura y sensibilidad que ellas siempre brindaron», manifestaron.
Finalmente, la comunidad educativa agradeció el acompañamiento de la Red de Familias, que desde el primer momento se comprometió a asistir a los seres queridos de las víctimas, así como a los medios de comunicación y autoridades que brindaron apoyo y celeridad en cada una de las gestiones necesarias.






