Sociedad
CEM N° 9: De la bronca a la solidaridad colectiva
Antes de la refacción total del edificio vecinos de la ciudad limpiaron el establecimiento.
Por iniciativa propia, miembros de distintas congregaciones evangélicas iniciaron esta mañana trabajos de limpieza en la ESRN N° 9 de General Roca. La propuesta fue bien recibida por la comunidad educativa y funcionarios, quienes participaron activamente en las labores de acopio de escombros y mobiliario.
Impulsado por una iniciativa del Consejo Pastoral de General Roca funcionarios, miembros de distintas congregaciones evangélicas y personal de la institución, iniciaron esta mañana trabajos de limpieza en el CEM 9 de la cuidad. Las tareas incluyeron, además, acopio de escombros y mobiliario, acciones indispensables para que la empresa constructora pueda iniciar los trabajos de refacción.

“La contracara de una acción destructiva es una acción constructiva, y la contracara de una acción violenta es una acción solidaria”, aseguró la Ministra de Educación y derechos Humanos, Mónica Silva, quien calificó como es “conmovedor” la vinculación de las escrituras y la tarea específica que hoy están haciendo los miembros de la comunidad.
“Yo creo mucho en la buena voluntad de la gente y en el compromiso, y más cuando la violencia arremete contra una escuela, el lugar donde confluyen nuestros hijos y nietos”, sostuvo Silva. “Frente a la intolerancia hay gente que desea contribuir y colaborar, que muestra capacidad de trabajo que pone todos sus saberes a disposición”, expresó.

Además de referirse a la potente acción solidaria, Silva indicó que en los próximos días la empresa comenzará con las tareas de reparación para que los alumnos puedan retornar a las aulas de la institución en un plazo no mayor a seis meses. En dicho sentido, aseguró que “el primer semestre está solucionado”, e indicó que los alumnos serán derivados a edificios del Colegio San Miguel de la localidad y que la provincia pondrá a disposición el servicio de trasporte.
“Esta desgracia nos encontró con una buena capacidad instalada por parte del Ministerio, lo que nos permite brindar esta solución”, finalizó.
A su turno, la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, destacó la iniciativa de los miembros de la Iglesia a la que calificó “increíble. Mucha de la gente que hoy esta acá formo parte de la matrícula de esta institución”, aseguró y se mostró sorprendida por la magnitud de la convocatoria, “en los inicios se habían organizado cuatro turnos de trabajo pensando que llevaría dos días, pero ahora consideran que en un día estará terminado”, dijo, mientras exhibía los más de 6 contenedores repletos de material irrecuperable.

“Cuando llegamos hace 15 días a recorrer la escuela el panorama era desolador; pero el respeto, la dedicación, la fuerza y alegría para el trabajo de esta iniciativa del pueblo de Río Negro nos tiene maravillados”, dijo.
Finalmente, Juan Carlos Cifuentes, pastor de Casa de Dios de la cuidad, propulsor de la iniciativa y ex egresado de la escuela, indicó que la idea surgió una mañana de oración: “estamos felices por el apoyo de la gente, todos estamos haciendo algo por la sociedad”.
“Es un sueño del corazón de Dios que hoy estemos todas las congregaciones de General Roca juntas trabajando en esto”, sostuvo y adelantó que la parte del mobiliario que pueda ser restaurada será trasladad a las iglesias de la cuidad adonde se las pondrá en condiciones.
Roca
En fotos: Roca volvió a teñirse de celeste y blanco tras la clasificación de Argentina
La tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán reunió a cientos de vecinos tras el triunfo 2 a 0 sobre Austria.

La clasificación de la Selección Argentina a la próxima instancia del Mundial volvió a generar una multitudinaria celebración en General Roca. Apenas finalizado el encuentro en el que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni derrotó 2 a 0 a Austria con goles de Lionel Messi, cientos de vecinos comenzaron a concentrarse en la tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán.
Con camisetas argentinas, banderas, bombos y cornetas, personas de todas las edades llegaron al centro de la ciudad para compartir la alegría por un nuevo paso del seleccionado nacional en la Copa del Mundo. La convocatoria incluyó grupos de amigos, familias completas y numerosos niños que participaron de los festejos.
Los bocinazos y las caravanas de vehículos se hicieron sentir rápidamente en distintos sectores del centro, mientras los hinchas entonaban canciones dedicadas al equipo nacional y registraban el momento con sus teléfonos celulares.
Ante la gran cantidad de personas reunidas, personal de Tránsito dispuso cortes preventivos en calles cercanas para facilitar la circulación peatonal y evitar inconvenientes. Además, hubo presencia policial para acompañar el desarrollo de la celebración.
La jornada transcurrió sin incidentes y dejó una nueva postal de unidad y entusiasmo en la ciudad, que volvió a volcarse a las calles para acompañar el sueño mundialista de la Selección Argentina.






























Fotos: Gentileza Juan Leiva
Río Negro
Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte
La obra cuenta con 386 trabajadores rionegrinos, de los cuales 274 son de Catriel.

El Gobierno de Río Negro verificó el cumplimiento de la Ley 80/20 en el proyecto energético Duplicar Norte, que se desarrolla en la región de Catriel. Actualmente, la obra cuenta con 386 trabajadores rionegrinos, de los cuales 274 son de esa ciudad.
La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, encabezó la fiscalización junto al equipo técnico del área. Los datos relevados reflejan el impacto concreto de la Ley Provincial N° 80/20, una herramienta clave impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para garantizar que las inversiones que llegan a la provincia generen empleo para las y los rionegrinos.
La normativa promueve la contratación de mano de obra local y asegura que el crecimiento de la actividad energética se traduzca en oportunidades reales para las comunidades donde se desarrollan las obras. En Catriel, ese impacto ya se expresa en puestos de trabajo concretos, arraigo y participación directa de trabajadores locales en una obra estratégica.

La fiscalización forma parte de una política sostenida de control y acompañamiento que lleva adelante la Provincia en los distintos proyectos vinculados al desarrollo energético. En los últimos años, Río Negro consolidó una línea clara de trabajo: ordenar, controlar y garantizar que la nueva etapa productiva tenga impacto directo en cada región.
Avilez destacó que «la Ley 80/20 es una herramienta fundamental para que el desarrollo energético deje beneficios concretos en nuestras localidades. Cada inspección que realizamos tiene como objetivo garantizar que los puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores rionegrinos y que las oportunidades que generan estas inversiones queden en la provincia».

Asimismo, remarcó que «los números que observamos en Catriel son una muy buena noticia. Que 274 trabajadores de la ciudad formen parte de una obra de esta magnitud demuestra que cuando el Estado controla y las empresas cumplen, el crecimiento económico se transforma en empleo para las familias rionegrinas».
La Provincia continuará desarrollando tareas de fiscalización en los distintos proyectos energéticos para asegurar el cumplimiento de la normativa y seguir fortaleciendo la participación de trabajadores rionegrinos en una de las actividades con mayor potencial de crecimiento para Río Negro.
Roca
Frío, nubosidad y algunas lluvias: Así estará el tiempo esta semana en Roca
Las mínimas serán protagonistas en la región, con registros que podrían alcanzar los -7°C hacia mitad de semana.

General Roca transitará una semana con condiciones típicamente invernales. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se esperan jornadas con abundante nubosidad, temperaturas bajas, algunas lluvias débiles y mínimas que descenderán hasta los -7°C.
Para este lunes (22/06), el cielo se presentará mayormente cubierto durante el día, con una temperatura máxima de 12°C y viento del sudoeste de hasta 17 km/h. Por la noche, las condiciones mejorarán parcialmente, aunque la mínima caerá hasta los -3°C.
El martes (23/06) continuará con cielo parcialmente nublado y una máxima de 13°C. Durante la noche se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura cercana a los 0°C.
El miércoles (24/06) volverá a predominar la nubosidad. La máxima alcanzará los 15°C, pero el dato más destacado será la mínima nocturna, que podría descender hasta los -7°C. Además, durante el día se esperan ráfagas de viento que podrían llegar a los 58 km/h.
Las condiciones seguirán variables el jueves (25/06), con cielo parcialmente nublado durante el día y mayor cobertura nubosa hacia la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 12°C y los -3°C.
Para el viernes (26/06), la AIC prevé una jornada mayormente cubierta, con temperaturas entre 14°C y -1°C, mientras que el sábado (27/06) regresará el tiempo estable, con cielo despejado, máxima de 13°C y mínima de -4°C.
De esta manera, la región atravesará una semana marcada por el frío, las heladas matinales y algunas precipitaciones aisladas antes de una mejora de las condiciones hacia el próximo fin de semana.





