Sociedad
Weretilneck se reunió con productores frutícolas
Analizaron la situación del sector y aunaron criterios para plantear a Nación la necesidad de medidas urgentes para acompañar al sector.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó ayer (28/02) una reunión con la conducción de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, de la cual participaron además los presidentes de distintas Cámaras de Productores. Lo acompañaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; y el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.
En el encuentro se ratificó el compromiso del gobierno provincial de acompañar el petitorio de la Federación de Productores el ministro de Producción de la Nación en reclamo de medidas de acompañamiento para la producción local.
El propio gobernador le planteó en enero pasado mediante nota formal al Ministro nacional la necesidad de concretar una reunión ampliada entre Nación y todos los integrantes del complejo frutícola, como productores, empresas y empacadores, sumado a los Gobiernos Provinciales de Río Negro y Neuquén.
Al respecto, Weretilneck recordó que “estamos esperando una audiencia con el Ministro Sica, que hemos pedido en reiteradas oportunidades. Queremos que se convoque a todo el complejo frutícola, a los productores, el sector exportador, los Gobiernos provinciales, para analizar la actual situación y las dificultades que se están teniendo”.
Consideró que “se debe analizar la actual temporada, las consecuencias de la mala temporada pasada, el impacto que tendrá el cierre de Brasil. Son todas noticias poco alentadoras y en este marco necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional. Hablamos del acompañamiento a los productores para la cosecha, la extensión de la emergencia agropecuaria, y otros temas. Hasta ahora no hemos tenido confirmación de la fecha”.
Por su parte, el secretario de Fruticultura sostuvo que “el objetivo es atender la situación actual y de alguna manera comenzar a trabajar para lo que viene hacia adelante, en un plan sanitario, para que no quede fruta en las plantas, un aporte a los productores para completar la cosecha, y algunos compromisos más para la temporada 2019”, sintetizó Carlos Banacloy.
Agregó que “estamos a mitad de la temporada 2019 con muchas complicaciones sobre todo para el productor primario, y que nos encuentra con un problema extra que es el cierre de las exportaciones a Brasil a partir de la detección de fruta con carpcapsa. Por eso estamos requiriendo una reunión urgente con Nación”.
Añadió que “entendemos que hoy gran parte de la complejidad del sector se debe a las retenciones, la quita de reembolsos por puertos patagónicos, crecimiento del precio de los insumos como consecuencia de la devaluación. Estamos acompañando el petitorio de la Federación de Productores”.
Río Negro
Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro
Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.
Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.
La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».
Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.
«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.
A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.
«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.
Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.
Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.
«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada
Río Negro
Salud investiga casos sospechosos de leptospirosis
Hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo. Fueron detectados en Bariloche.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, el Hospital Zonal de Bariloche y la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) Andina Zona Norte, se encuentra coordinando un riguroso operativo de investigación y control sanitario ante la detección de casos sospechosos de leptospirosis en Bariloche.
Los casos, que hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo, fueron detectados inicialmente mediante análisis realizados en un laboratorio privado local.
Desde la cartera sanitaria provincial aclararon de forma fehaciente a la opinión pública que los resultados obtenidos hasta el momento constituyen casos sospechosos que requieren de una confirmación oficial definitiva, la cual se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis (INER-Coni) ubicado en la provincia de Santa Fe.
«El Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con el cuidado de la salud colectiva y continuará informando a la comunidad a medida que se disponga de los resultados de laboratorio definitivos emitidos por la Red Nacional de Laboratorios», indicaron.
Roca
Tiempo inestable en Roca: cuándo llegan las lluvias y el mayor descenso térmico
El pronóstico anticipa jornadas con abundante nubosidad, lluvias aisladas y un marcado descenso de la temperatura. El lunes ingresará aire polar a la región.

El tiempo continuará inestable en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que anticipa lluvias aisladas, abundante nubosidad y el ingreso de una masa de aire polar a partir del lunes (20/07).
Para este viernes (17/07) se espera una temperatura máxima de 14°C, con cielo mayormente cubierto durante la jornada y lluvias débiles aisladas. Durante la noche la mínima será de 4°C.
El sábado (18/07) y domingo (19/07) persistirán las condiciones inestables. Las máximas alcanzarán los 13°C, con probabilidades de precipitaciones y ambiente fresco. Durante las noches las temperaturas descenderán hasta los 0°C y 1°C, respectivamente.
La AIC indicó que el lunes ingresará aire polar, provocando un marcado descenso de la temperatura. Para ese día se pronostica una máxima de apenas 9°C, con tiempo inestable y lluvias débiles. El martes (21/07) continuará el ambiente frío, con una máxima de 7°C y ráfagas que podrían alcanzar los 48 km/h.
Recién el miércoles (22/07) se prevé una mejora parcial de las condiciones, con cielo cubierto y una recuperación de la temperatura, que alcanzaría los 12°C.




