Seguinos

Sociedad

El FpV criticó duramente al Procurador tras su dictamen sobre la candidatura de Weretilneck

«No desprecie al pueblo rionegrino señor Crespo», dijo el legislador Mango.

el

Los legisladores del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Mango y Alejandro Marinao, rechazaron la interpretación forzada del artículo 175 de la Constitución Provincial que realizó el Procurador General, Jorge Crespo, respecto a la posible reelección del gobernador Alberto Weretilneck.

Al respecto, el legislador Mango recordó que “el pasado viernes 1 de marzo el reelecto gobernador de la provincia repasó sus ocho años frente al Poder Ejecutivo en su octavo discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, tal como lo manda la Constitución, pero ahora el Procurador Crespo quiere defender lo indefendible y explicarnos lo inexplicable afirmando que nunca fue electo por el pueblo (soberano) como gobernador en términos constitucionales, tal como lo expresó en su dictamen”.

“¿En verdad señor Crespo, quiere hacerle creer eso a los rionegrinos que nunca fue electo?”, concluyó Mango.

En tanto, el legislador Marinao expresó que “desde muchos aspectos, forzar la Constitución reviste gravedad institucional. Quien permite reinterpretaciones caprichosas hoy, mañana permitirá el incumplimiento de todas las leyes que rigen la vida de la sociedad rionegrina».

“No desprecie al pueblo rionegrino señor Procurador. Es vergonzosa su actuación ante esta situación, porque de prevalecer su extraña interpretación de la Constitución Provincial, podría sentar precedente de reelecciones indefinidas, un peligroso disparate”, agregó el presidente del bloque del FpV.

Finalmente ambos aseguraron que “el Ministerio Público quiere naturalizar el agravio y ultraje a la Constitución” y advirtieron que en los dictámenes no vinculantes del Procurador Crespo como del fiscal en Jefe Hernán Trejo “mostraron un desconocimiento inexcusable del Derecho y las normas provinciales que amerita evaluar actuaciones ante el Consejo de la Magistratura”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Corte de energía en un sector de Roca: Ráfagas de viento afectaron un alimentador eléctrico

La interrupción afecta desde Canal Grande hasta la Ruta 22, incluyendo varios barrios cercanos al río. El personal de la distribuidora realiza tareas de reparación.

el

Un corte de energía afecta desde esta tarde (10/12) a una importante zona de General Roca debido a una salida de servicio de un alimentador eléctrico, ocasionada por las fuertes ráfagas de viento que azotan la región, en el medio del alerta amarilla por tormentas.

Según informaron desde la empresa distribuidora de electricidad EdERSA, el sector afectado abarca la zona céntrica de la ciudad, desde Canal Grande hasta las calles Mendoza, San Juan y Ruta Nacional N° 22, extendiéndose hacia el lado del río, entre Primeros Pobladores y Castello.

El personal técnico de la empresa se encuentra realizando las pruebas correspondientes para poder restablecer el suministro lo más rápido posible, aunque no se especificó un tiempo estimado para la resolución del problema. La salida de servicio afectó a cientos de hogares y comercios de la zona, generando inconvenientes en la actividad diaria.

Desde la compañía se explicó que la interrupción del servicio se debió a las condiciones climáticas adversas, con ráfagas de viento que provocaron el fallo en uno de los alimentadores principales. El personal operativo está trabajando intensamente para verificar la magnitud de los daños y restaurar el servicio eléctrico.

Se recomienda a los vecinos de la zona afectada tomar las precauciones necesarias, en especial con respecto al uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, hasta que el suministro sea completamente restablecido.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarilla para el Alto Valle: El Servicio Meteorológico anticipa tormentas eléctricas y ráfagas fuertes

El aviso es para la tarde de este miércoles.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para el Alto Valle de Río Negro, que estará vigente durante la tarde de este miércoles (10/12). El aviso indica que la región puede verse afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Según el SNM, podría desarrollarse intensa actividad eléctrica, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos, con valores acumulados entre 10 y 20 mm, que podrían superarse en forma puntual.

El nivel amarillo implica que la población debe informarse y tomar precauciones, ya que las condiciones pueden complicarse en poco tiempo.

Pronóstico extendido del tiempo

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) confirma un escenario inestable para este miércoles, con posibles tormentas y una temperatura máxima que rondará los 34°C. Por la noche, el cielo permanecerá mayormente despejado.

Para el jueves (11/12), se espera un cambio marcado: la AIC anuncia sol radiante, con una máxima de 33°C, aunque se anticipa la entrada de aire más húmedo y frío desde el Pacífico, que provocará períodos ventosos en cordillera, valles, meseta y costa. Las ráfagas podrían alcanzar entre 52 y 65 km/h, especialmente hacia la tarde y noche.

El viernes (12/12) continuará mayormente despejado, con una máxima prevista de 29°C y vientos que podrían llegar a 64 km/h en horas de la tarde. El viento persistiría durante el fin de semana.

Tras la inestabilidad inicial, se mantendrian los períodos de viento hasta el lunes (15/12), acompañado por un descenso de la temperatura en toda la región.

Continuar leyendo

Río Negro

Alerta por vinchucas en Río Negro: Salud pide reforzar los cuidados con el calor

Desde Salud Ambiental informaron que el insecto transmisor del Chagas tiene fuerte presencia en el Valle del Río Negro y brindaron recomendaciones para su detección, manipulación segura y notificación.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una advertencia ante el incremento de la actividad de la vinchuca durante los días cálidos, especialmente en zonas rurales y semirrurales. Desde el Departamento de Zoonosis – Salud Ambiental remarcaron que este período es el de mayor presencia del insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.

En el marco de las acciones de prevención, Salud Ambiental realizó una capacitación virtual destinada a más de 50 trabajadores de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se abordaron aspectos como el contexto regional del Chagas, la transmisión vectorial, prevención, control y estrategias territoriales.

Dónde se encuentra la vinchuca en Río Negro

Según el organismo, el insecto está distribuido en todos los departamentos del Valle del Río Negro, extendiéndose también hacia el norte y centro provincial. Su presencia es más frecuente en áreas de chacras, hornos de ladrillo y sectores vinculados al trabajo golondrina.

Por esto, se solicita a la comunidad mantener la vigilancia y reportar cualquier ejemplar, evitando manipularlo directamente. Debe colocarse vivo, dentro de un recipiente hermético y protegido de la luz, para luego llevarlo a una dependencia de Salud Ambiental u hospital cercano.

Teléfonos útiles para reportes

  • URESA Roca: 0298 4432484
  • URESA Viedma: 02920 425300 / 2920 238363
  • URESA Villa Regina: 0298 4461926
  • URESA Cipolletti: 0299 4775472 / 2996 338532
  • URESA Cinco Saltos: 0299 4980735 / 2995 8926884
  • URESA Choele Choel: 02946 442787
  • URESA Río Colorado: 02931 432222
  • URESA SAO: 02934 422917
  • URESA Sierra Grande: 02934 481092
  • URESA Valcheta: 02934 493232
  • URESA Bariloche: 0294 4426118
  • URESA El Bolsón: 02944 455144
  • URESA Jacobacci: 02940 432076
  • URESA Sierra Colorada: 02940 495021
  • URESA Los Menucos: 02940 492004
  • Zona Andina Sur: 294 4152658

Cómo se transmite el Chagas

El Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, presente en la sangre y tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de la vinchuca. El contagio ocurre cuando el insecto infectado pica y defeca sobre la piel, y al rascarse la persona introduce el parásito en la herida o en zonas mucosas como ojos y boca.

También puede transmitirse de una persona gestante al bebé durante el embarazo o el parto. Por eso, las embarazadas tienen derecho a realizarse un análisis de sangre en el primer control prenatal para detectar la infección.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement