Río Negro
La Trochita pone marcha a un proyecto que cuidará el ambiente
Se trata de la elaboración de biocombustibles a partir de residuos plásticos y aceites para ser utilizados por el histórico tren.

Ingeniero Jacobacci, ciudad desde donde parte La Trochita, fue ayer (8/03) el escenario elegido para lanzar el proyecto de elaboración de biocombustibles a partir de residuos plásticos y aceites para ser utilizados por el histórico tren. Con el fin de hacer posible el proyecto, el gobernador Alberto Weretilneck entregó un aporte no reembolsable de $1.552.000.
La idea que se llevará a cabo entre diversos organismos provinciales -la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Tren Patagónico y la Secretaría de Ciencia y Tecnología- es financiada en conjunto con Nación a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
“Cuando las ideas son buenas, surge naturalmente la colaboración. Y por eso que este proyecto encontró todos los acuerdos y consensos necesarios”, explicó el ministro de Economía, Agustín Domingo.
En este sentido, el funcionario destacó que el aporte brindado por la Provincia es un complemento a la financiación nacional. “El proyecto trae diversos beneficios: el ambiental, ya que reducirá fuertemente el volumen de residuos sólidos urbanos que se generan en las distintas localidades; el turístico, para que La Trochita pueda aumentar las frecuencias; y económico, ya significará un ahorro para la provincia y para la administración de Tren Patagónico”.
Una gran idea que se vuelve realidad
El proyecto, que inició hace un año, debía dar respuesta a la necesidad de reutilizar o almacenar de forma segura el gran volumen de plásticos usados en la Región Sur.
Ante esta necesidad, planteada por la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia propuso aplicar la tecnología de pirolisis como alternativa para convertir estos plásticos en combustibles. Asociado a ello, “La Trochita” que estaba en pleno proceso de restauración para su puesta en marcha, significaba una excelente oportunidad para que estos combustibles tengan un usuario directo.
Tomando como ejemplo el Punto Limpio con el que cuenta la localidad de Ingeniero Jacobacci (construido en vagones reciclados), y basado en que las cantidades que se acopian son muy significantes, se propuso sumar a los municipios de la Región Sur en la puesta en marcha del proyecto. Las comunas involucradas son Pilcaniyeu, Comallo, Ingerniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta. Cada municipio deberá instaurar en su localidad un punto limpio que permita recepcionar los residuos reciclables. Luego dichos materiales serán trasladados hasta la localidad de Jacobacci mediante el Tren Patagónico, donde estará instalada la planta.
Esta pequeña planta piloto contará con al menos cinco puestos de trabajo, los cuales pueden incrementarse a mediano plazo. Las cantidades de combustibles obtenidas aproximadamente serán por cada 1000 kg de plásticos 800 litros de combustible.
El emplazamiento de la planta piloto estará ubicada dentro de terrenos del Tren Patagónico, permitiendo de esta forma optimizar la carga y descarga de los vagones que trasladarán el material a reciclar.
Río Negro
Fullone anunció un plan de conservación vial en la Ruta N° 22 y su paso por Roca
El jefe de Vialidad Nacional en Río Negro detalló las obras que se están llevando a cabo en la región para mejorar el estado de la calzada.

Enzo Fullone, jefe del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, dio a conocer las tareas que se realizan en la Ruta Nacional N° 22 en el Alto valle.
“Desde que asumí la responsabilidad de liderar el 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, uno de mis principales compromisos fue gestionar con eficiencia para mejorar la seguridad vial de las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia. Hoy, con hechos concretos, avanzamos en ese camino”, indicó Fullone.
“Esta semana iniciamos un plan de conservación vial sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre General Roca y Allen. Estas tareas incluyen acciones claves como fresado, movimiento de suelo, ejecución de nueva carpeta asfáltica y la construcción de dársenas de aceleración y desaceleración, con el objetivo de ordenar el tránsito, reducir riesgos y mejorar la fluidez de circulación”, agregó.
“Los puntos de intervención fueron definidos a partir de un riguroso análisis técnico, que contempla estudios de flujos de tránsito y estadísticas de la circulación urbana y pasante”, añadió.
En este sentido, destacó trabajos en accesos por calle Vintter, Jujuy, J.J. Gómez y a Allen por calle Biló; bocacalles de calle Italia y la zona de la Policía caminera.
“Estas tareas complementan las acciones de mantenimiento que realizamos estos los últimos meses, como limpieza de calzada, señalización transitoria y colocación de tachas reflectivas, que mejoran la visibilidad nocturna y contribuyen a la prevención de siniestros viales”, indicó.
“Los trabajos tendrán una duración estimada de 50 días e incluirán preparación del suelo para recompactar la sub base, la humectación, mezclado y compactación de la base. Posteriormente se realizarán dársenas de desaceleración y aceleración en lugares puntuales”, manifestó.
Destacó que “esto es una primera etapa de la planificación que tenemos pensado desarrollar. Cada mejora que concretamos responde a una calendarización de tareas que tendrán continuidad en otras rutas nacionales que también requieren intervención”.
“En esa dirección es que continuamos con el bacheo con material asfáltico en caliente sobre Ruta Nacional N° 40, parte de una estrategia integral para recuperar tramos críticos y garantizar rutas más seguras”, sostuvo.
“Seguridad vial es gestión, planificación y compromiso. Y es, sobre todo, una decisión política de priorizar lo importante: la seguridad de quienes transitan nuestras rutas todos los días”, concluyó Fullone.
Río Negro
Por refacciones, la SENAF cambió de lugar de atención en Roca
De manera transitoria, los equipos técnicos de programas y dispositivos, brindarán atención en distintos puntos de la ciudad.

Debido al plan de obras que lleva adelante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en General Roca, los equipos técnicos de programas y dispositivos brindarán atención, de manera transitoria, en distintos puntos de la ciudad.
En este sentido, referentes de Libertad Asistida, Familia Solidaria y la Asesoría Legal cumplirán funciones temporariamente en el espacio ubicado en Kennedy N° 759 del barrio 827 viviendas de 8 a 14.
Asimismo, integrantes de Fortalecimiento Familiar, Preventivos Promocionales y Dispositivo Grupal desarrollarán tareas en la Casa de la Cultura, calle 9 de Julio N° 1043 en el mismo horario.
«Los cambios de lugar se realizaron a raíz del reacondicionamiento no solo de la delegación sino de los distintos edificios pertenecientes al organismo, contemplando arreglos estructurales y mantenimientos de servicios», explicaron desde el Gobierno provincial.
Río Negro
Educación avanza con la licitación de obras en Roca, Cervantes y Cipolletti
En el caso de Roca, se trata de ampliaciones y refacciones para el CET N° 1.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa con las licitaciones para obras escolares planificadas para el mes de abril, con la apertura de sobres para ampliaciones y refacciones en el CET N° 1 de General Roca, el Jardín N° 57 de Cervantes y CET N° 9 de Cipolletti.
En el caso del CET N° 1, el coordinador de Infraestructura Escolar, Gustavo Nogues indicó que «se trata de una obra que se interviene en 150 metros cuadrados, con la adecuación de las instalaciones existentes con una nueva batería de cocina con mesadas, artefactos de gas y todos los elementos necesarios para para trabajar en mejores condiciones en la escuela y una adecuación del comedor existente».
En esta institución de General Roca, se dispuso que, para no interrumpir el servicio de almuerzo, se instalará un trailer gastronómico mientras se ejecuta la obra. «Es una obra que tiene un monto de 120 millones de presupuesto oficial y una ejecución de 120 días», detalló Nogues.
Por otro lado, se llevará adelante la apertura de sobres para la terminación de la ampliación del Jardín N° 57 de Cervantes. «Esta obra a la que se había dado inicio en 2023 fue paralizada por incumplimiento de la empresa. El Ministerio multó a la empresa, se rescindió el contrato y ahora vuelve a licitar con un monto de obra de 108 millones para la terminación de una sala de jardín y un sector administrativo para la dirección», explicó el coordinador.
Finalmente, esta semana se licitarán los trabajos para el CET N° 9, «una obra de refacción integral muy grande de distintos puntos del establecimiento. Cuenta con un monto de 257 millones y un plazo de ejecución de 150 días», indicó el funcionario.