Sociedad
Más de 221.000 estudiantes inician hoy el ciclo lectivo en Río Negro
Además, se inaugurarán cuatro obras escolares, entre ellas el CET 33 de Quinta 25.

Arranca un nuevo ciclo lectivo en Río Negro. Este lunes 11 de marzo, vuelven a clase más de 221.000 estudiantes, 22.000 docentes y 4.500 porteros. En este sentido, el gobierno provincial inaugurará cuatro obras escolares en distintos puntos de la provincia, para integrar a todo el sistema educativo: desde General Roca hasta la Región Sur; y desde Viedma hasta un paraje entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
Entre hoy y el martes próximo, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos pondrá en marcha el CET 33, en General Roca, la escuela técnica más grande de Río Negro; la segunda etapa del CET 26, en Ingeniero Jacobacci y la primera de la modalidad en la Región Sur; el jardín de infantes 70, en la ciudad capital y en un barrio de alto crecimiento demográfico; y el edificio de la ESRN Rural Virtual en El Manso, un paraje cercano al límite con Chile, a más de 90 kilómetros de Bariloche.
Con un nuevo año escolar, General Roca se prepara para abrir las puertas de la octava escuela técnica creada por la gestión del gobernador, Alberto Weretilneck (la novena es el CET 34 de Los Menucos).
Será en el barrio Quinta 25, un sector estratégico de la ciudad por su crecimiento, expansión y planificación en materia de construcciones. La especialidad del CET 33 es Maestro Mayor de Obra.

El Gobierno Provincial comenzó este martes (06/05) con el pago de haberes a trabajadores de Salud, guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará el miércoles (07/05) con los sueldos de Docentes y Porteros; finalizando el jueves (08/05) con agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.
Gremios
Tras fracasar las negociaciones, hay paro de colectivos
En Roca alcanza a la Cooperativa 1° de Septiembre y en la región a la empresa KoKo.

Las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a fracasar esta tarde (05/05) y de esta forma, el gremio ratificó el paro de 24 horas que afectará este martes (06/05) a gran parte del país.
En el caso de Roca, la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre, que presta el servicio urbano de pasajeros, confirmó que no habrá servicio durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con la empresa KoKo, quien está a cargo del interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Desde la Secretaría de Transporte de Nación catalogaron como «un paro extorsivo» la medida de fuerza adoptada por la UTA, ya que «por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales del Gobierno, el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación».
Cabe recordar que ya el Gobierno había evitado una medida de fuerza nacional de la UTA el pasado 10 de abril -en el marco del paro de la CGT-, pero como ya venció la conciliación obligatoria por lo que mañana no circularán los colectivos en gran parte del país.
Roca
El Municipio ratificó que no se encuentra habilitado el servicio de Uber en la ciudad
Se detectaron vehículos que ya están utilizando la aplicación.

A partir de haberse detectado la circulación de vehículos con la aplicación Uber en la ciudad, la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte informó que ese servicio no cuenta con habilitación municipal y por ende, no se permite el traslado de pasajeros bajo esta modalidad.
«Utilizar un servicio de este tipo implica un riesgo para los usuarios ya que al no estar habilitado, el vehículo no realiza los controles de seguridad reglamentarios, es decir que no se garantiza la calidad del servicio ni las condiciones adecuadas para el traslado de personas, como por ejemplo que el conductor cuente con licencia de conducir profesional y seguro de responsabilidad civil de persona transportada, entre otros», indicaron desde el Municipio.
En este sentido, desde la comuna roquense recordaron que los vehículos de transporte de pasajeros debidamente habilitados como taxi deben tener cartel luminoso en el techo; obleas identificadoras en las puertas delanteras; número de Licencia en puertas y tapa baúl; credencial de conductor a la vista; reloj taxímetro a la vista; y libro de quejas a disposición.
Asimismo, el pasajero debe exigir el comprobante del viaje, donde conste el importe exacto del mismo, la fecha y horario de servicio.
La Dirección de Tránsito y Transporte continúa realizando operativos de control con el objetivo de retirar de circulación a estos vehículos no autorizados. En caso de detectar Uber o taxis no habilitados, se puede realizar la denuncia en forma anónima comunicándose al 0800-222-9742.