Sociedad
La Ley Micaela tiene su posgrado en marcha en Roca
Dirigido a abogados, sociólogos y Licenciados en Servicios Social y Ciencias Políticas, se iniciaron las actividades en la FaDeCS.
Comenzó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) de Roca el posgrado de «Derecho de Géneros y Diversidad», dirigido a abogados, licenciados en servicio social, sociología y ciencias políticas, y que tiene como docente a la Mg. María Rachid y su equipo. Ella es coautora de legislación de género de avanzada en nuestro país y preside el Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
El posgrado se ha implementado por convenio firmado entre el decano Andrés Ponce de León y la diputada nacional Sivia Horne y responde a la demanda de profesionales y organizaciones sociales, sindicales y del feminismo popular y busca responder a los desafíos de formación en género que plantea la Ley N° 27499, conocida como Ley Micaela, y las leyes provinciales que adhieren a ella, que requieren la formación en género de todos los funcionarios y empleados de todos los niveles y todos los poderes del Estado.
Participaron del panel de apertura la diputada nacional Silvia Horne, la vicedecana de la Facultad, María Raquel Calvo, la secretaria Académica, Ana Zinkgraf, y la docente del primer módulo María Rachid. También participaron representantes de distintas organizaciones sociales y feministas y la dirigente Ornella Infante, asesora de la diputada Horne y promotora de distintos proyectos de diversidad y género que se impulsaron en la Legislatura de Río Negro, en la Legislatura de Neuquén y en distintos concejos deliberantes.
“Este posgrado surge para responder a la necesidad de dar cuenta de los derechos de las mujeres y disidencias, en una etapa de en la que se multiplican las situaciones que las vulneran. La administración de justicia debe ser accesible, tanto en su lenguaje, sus procedimientos, y fundamentalmente debe ser impartida desde una perspectiva de genero, que hay que construir, y aparece en la agenda publica como una de las deudas mas urgentes a mitigar”, expresó la diputada Horne
“Las luchas históricas y actuales de las mujeres, y de las disidencias interpelan al sistema patriarcal, y van jalonando de nuevas herramientas que permiten institucionalizar en nuevos derechos. Este posgrado pretende dotar estas luchas, del indispensable acompañamiento desde la Justicia, formando especialistas que puedan sustentarlos”, señaló la legisladora nacional.
El curso de posgrado abarcará seis módulos. La Facultad comenzó a trabajar en el futuro diseño de la carrera de «Especialización en Derecho de Géneros y Diversidad», que enlazará los módulos del curso de posgrado con el programa de la especialización.
Roca
Entró al aeropuerto de Roca con su perro y obligó a una aeronave a abortar el aterrizaje
Un imprevisto que pudo terminar en tragedia ocurrió en la tarde de hoy.

Una mujer ingresó al Aeropuerto Arturo Illia de General Roca para pasear a su perro, sin tener en cuenta el peligro que representa estar dentro del perímetro donde operan aeronaves. Esto motivó que una aeronave abortara su aterrizaje hasta que se liberara la pista.
El Aeroclub difundió lo ocurrido a través de las historias en sus redes sociales oficiales, donde compartieron detalles del tenso momento. Según relataron, una de sus aeronaves se disponía a aterrizar cuando el personal en tierra divisó a la mujer caminando junto a su mascota a metros de la pista.
Según informó FM Patagonia 94.9, gracias a la rápida intervención, se logró retirar a la mujer del lugar antes de que ocurriera una tragedia. Sin embargo, el episodio obligó a una de las dos aeronaves que se encontraban en maniobra de aterrizaje a realizar una maniobra de escape y sobrevolar la ciudad hasta que se garantizara un descenso seguro.
Desde el Aeroclub recordaron que, por cuestiones de seguridad, el Aeropuerto es una zona restringida, por lo que para ingresar se necesita autorización previa.
Río Negro
YPF recorre el Puerto de San Antonio Este con miras a futuros envíos de GNL
El Puerto rionegrino jugará un rol determinante en la logística de abastecimiento que demandarán los grandes proyectos de exportación de hidrocarburos impulsados en la región.

Referentes de la empresa YPF recorrieron ayer (29/07) el Puerto de San Antonio Este para evaluar sus servicios logísticos, de cara a los proyectos de exportación de GNL que se proyectan en Río Negro.
La compañía nacional fue recibida por el titular del Ente Regulador del Puerto de SAE, Matías Hermo, con quien analizaron el funcionamiento actual de la terminal y su potencial estratégico para el desarrollo de la infraestructura energética.
Infraestructura clave para la exportación
El Puerto de SAE jugará un rol determinante en la logística de abastecimiento que demandarán los grandes proyectos de exportación de hidrocarburos impulsados en la región. El ingreso de materiales, equipos y servicios será un componente fundamental para garantizar el ritmo de las obras planificadas.
En este marco, la recorrida de YPF se inscribe en una etapa de evaluación técnica que permitirá definir capacidades, necesidades y futuras inversiones en función del desarrollo de proyectos como Argentina LNG y el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), ambos con impacto directo en el Golfo San Matías.
Exportar energía, generar divisas
El proyecto Argentina LNG busca posicionar al país como un proveedor global de gas natural licuado, con una producción proyectada de 30 millones de toneladas por año. Junto con otras iniciativas energéticas, se estima que la Argentina podría generar hacia 2030 ingresos por 30 mil millones de dólares anuales, cifra comparable al total que hoy produce el complejo agroexportador nacional.
La provincia de Río Negro, a través de su política de impulso a la inversión energética y la consolidación de nodos logísticos, se posiciona como protagonista en esta transformación, promoviendo un modelo productivo que diversifica la economía regional y crea oportunidades para sus comunidades.
Roca
El Municipio construye dos puentes para mejorar la conectividad en la zona oeste
Se trata de la construcción de dos puentes sobre calle Runge, en las intersecciones con calles Estados Unidos y Andorra.

El Municipio de Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, avanza con la ejecución de una obra clave para la conectividad urbana: la construcción de dos puentes sobre calle Runge, en las intersecciones con calles Estados Unidos y Andorra.
Estas nuevas estructuras permitirán habilitar la circulación vehicular y peatonal, conectando de manera directa los sectores este y oeste de la ciudad. La intervención contempla la colocación de 17 caños para entubar la acequia de riego que atraviesa el boulevard de calle Runge, logrando así unificar el sector oeste y mejorar la accesibilidad para los vecinos y vecinas.
La obra tendrá un impacto directo en los barrios La Martina, La Martina 2, Loteo Rincón del Valle, Fideicomiso San Sebastián y Loteo Don Mariano, brindando una solución a la circulación y fortaleciendo la integración de estos sectores con la futura plaza que se encuentra en construcción en la zona.