Sociedad
Aseguran que con la nueva ESRN el abandono escolar se redujo en un 75%
Así lo detallaron desde el Ministerio de Educación.

Los primeros índices registrados, tras la aplicación de la reforma del Nivel Medio en la provincia a partir de 2017, demuestran resultados contundentes: con la creación de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN), el abandono escolar se redujo un 75% y la tasa de egresados mejoró un 9%.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, los índices de repitencia también disminuyeron de manera notoria y se registran cursos más homogéneos en los distintos años de la trayectoria Secundaria.
Estas mejoras se lograron con el fortalecimiento de la atención a problemáticas vinculares. Es decir, el acompañamiento es mayor, ya que los estudiantes cuentan con más docentes en el aula para ser atendidos -al menos dos, ya que el dictado de los contenidos es en conjunto-; y, además, encontraron un referente para sostener sus trayectorias en los tutores.
Asimismo, del análisis de los datos surge otro índice positivo: un gran porcentaje de los estudiantes que habían abandonado sus estudios entre primero y cuarto año, están volviendo a la escuela para retomar la obligatoriedad de la Educación Secundaria.
«El proyecto de la ESRN se puso en marcha en 2016, junto al gremio docente UnTER y, desde entonces, se avanzó en conjunto en aspectos pedagógicos y organizativos. Se sumaron profesores que tienen concentradas sus horas en una sola institución y otros «guías», que hacen acompañamientos más personalizados. La dinámica del docente «taxi» se erradicó de raíz», aseguraron desde el gobierno provincial.
«Todas las acciones fueron pensadas y consensuadas para que cada joven pueda finalizar sus estudios con normalidad, evitando la frustración personal, por no poder acceder a la educación que necesita, y la frustración colectiva, de una sociedad que no puede avanzar si sus jóvenes y adolescentes abandonan su educación», añadieron.
«En 27 de las 34 escuelas técnicas de la provincia se hicieron mejoras, ampliaciones o actualmente se trabaja en un plan de construcción, cifra que representa el 80% del total de edificios», agregaron.
«Además, en la actual gestión, se crearon nueve escuelas técnicas y cada una cuenta con un programa de construcción de su edificio propio: el CET 26 de Jacobacci, 27 de Fernández Oro, 28 de Bariloche, 32 de San Antonio Oeste, 33 de General Roca y este año se suma el 34 de Los Menucos», recordaron finalmente desde el gobierno provincial.
Roca
Fin de semana frío y una semana que comenzará con temperaturas de hasta 21°C
Las temperaturas mínimas llegarán a -5°C durante la noche del viernes y -4°C el sábado. Desde el domingo se prevé un marcado ascenso térmico, con 18°C de máxima.

El tiempo tendrá un marcado descenso de las temperaturas durante este viernes (11/09) en General Roca, con lluvias débiles y dispersas durante el día y una máxima prevista de 10°C. El viento soplará del sudeste a unos 44 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h.
Durante la noche el cielo se presentará despejado y la temperatura descenderá hasta los -5°C. El viento continuará del sudeste, con una velocidad estimada de 38 km/h y ráfagas similares.
El sábado (12/09) será una jornada despejada, aunque fría, con una máxima de 10°C y una mínima de -4°C. El viento será mucho más moderado, con velocidades de 11 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h.
Para el domingo (13/09) se espera un importante ascenso de la temperatura. La máxima llegará a 18°C y la mínima será de -1°C. El cielo estará despejado durante el día y cubierto durante la noche, con vientos de entre 26 y 31 km/h y ráfagas de hasta 36 km/h.
La recuperación térmica continuará el lunes (14/09), cuando se prevé una máxima de 21°C y una mínima de 3°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto por la noche.
El martes (15/09) la máxima será de 15°C y la mínima de 3°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche. Para el miércoles (16/09), en tanto, se esperan 19°C de máxima y 4°C de mínima, con cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado por la noche.
Judiciales
Ordenan suspender Netflix, Disney+ u otras plataformas que tenga contratadas un progenitor hasta que pague la cuota alimentaria
Un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria.

Una orden judicial dispuso la suspensión de los servicios digitales que estén contratados a nombre de un padre que acumula una deuda de casi 4 millones de pesos por cuota alimentaria. La medida alcanza a Netflix, Disney+, Max, Prime Video, Spotify y YouTube, entre otras plataformas, y también le impedirá renovar su licencia de conducir en la ciudad donde reside hasta que cumpla con su obligación.
La decisión se adoptó a partir de una facultad prevista expresamente en el Código Civil y Comercial. El artículo 553 permite que, ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria, el juez o jueza interviniente imponga medidas razonables para asegurar que la sentencia se cumpla. Bajo ese criterio, un fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón consideró que las restricciones solicitadas podrían ejercer presión sobre el deudor para conseguir el pago.
La resolución ordenó que las empresas informen primero si el hombre posee servicios contratados a su nombre. En caso afirmativo, deberán suspender las cuentas vigentes y no permitir nuevas contrataciones mientras persista el incumplimiento. De esta manera, la medida no presupone que actualmente tenga Netflix, Disney+ u otra de las plataformas alcanzadas. En el expediente existe una liquidación aprobada de casi 4 millones de pesos. Ante la continuidad de la deuda, la madre solicitó nuevas medidas para intentar que el progenitor cumpla con la cuota alimentaria.
El pedido contó con el dictamen favorable del Defensor de Menores. Al analizar el planteo, la jueza destacó que las herramientas previstas por la legislación no tienen una finalidad sancionatoria. Su objetivo es generar condiciones que disuadan al deudor de mantener el incumplimiento y permitan hacer efectiva la obligación alimentaria. Además de los servicios digitales, la resolución alcanzó la licencia de conducir. El Poder Judicial ordenó comunicar a la Municipalidad de la ciudad donde reside el hombre que deberá inhabilitarla y no renovarla hasta que exista una nueva resolución que modifique esa situación.
Las nuevas restricciones se suman a otras medidas que ya habían sido adoptadas dentro del expediente. También se encuentra en trámite un mandamiento de embargo sobre una rodado. El Poder Judicial ordenó además consultar a los Registros de la Propiedad Inmueble de Río Negro y Neuquén para determinar si existen bienes registrados a nombre del deudor. Si aparecen propiedades, podrá evaluarse un embargo para avanzar con el cobro de los montos adeudados.
En su análisis, la magistrada remarcó que el derecho alimentario constituye un derecho humano básico y que el incumplimiento compromete el derecho de los hijos a un nivel de vida adecuado y su interés superior. También consideró que la falta de cumplimiento de las obligaciones esenciales respecto de un hijo puede constituir violencia económica contra la progenitora.
La magistrada, sin embargo, rechazó imponer una multa. Consideró que sumar una nueva obligación económica no resultaría eficaz si hasta el momento no se consiguió forzar el pago de la cuota alimentaria. Según explicó, las medidas deben seleccionarse de acuerdo con las circunstancias concretas y con las posibilidades reales de obtener un resultado. El fallo también señaló que, frente a un incumplimiento sistemático, puede promoverse una acción penal para buscar una respuesta que trascienda el ámbito civil. La sentencia no está firme porque puede ser apelada.
Roca
Del calor al frío: El viernes el termómetro llegará apenas a los 7°C y se esperan fuertes ráfagas
El ingreso de aire antártico provocará un fuerte cambio en las condiciones durante el fin de semana. Se esperan mínimas de -5°C.

General Roca tendrá un marcado cambio de tiempo durante los próximos días, con descenso de temperatura, lluvias dispersas y fuertes ráfagas de viento. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), las condiciones comenzarán a cambiar desde el viernes (11/09) con el ingreso de aire antártico.
Este jueves (10/09) se espera una jornada cubierta, con una máxima de 18°C y una mínima de 2°C. Durante el día el viento tendrá una velocidad de 18 km/h, con ráfagas de hasta 21 km/h y dirección noroeste. Por la noche aumentará hasta 37 km/h, con ráfagas de 50 km/h y dirección sudeste.
El cambio más importante llegará el viernes (11/09). Se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima que podría llegar a -5°C durante la noche. El viento soplará del sudeste, con una velocidad de 44 km/h durante el día y ráfagas de hasta 55 km/h. Por la noche continuará fuerte, con 41 km/h.
Para el sábado (12/09) se anticipa una mejora de las condiciones, con cielo mayormente despejado y una máxima de 9°C, aunque la mínima será de -3°C.
El domingo (13/09) continuará frío, con cielo cubierto, una máxima de 14°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá velocidades de hasta 31 km/h durante el día y ráfagas de 37 km/h.
Finalmente, el lunes (14/09) se espera una jornada más templada, con cielo despejado, una máxima de 22°C y una mínima de 5°C.





