Seguinos

Sociedad

Impulsado por Río Negro, se presentó al Congreso el proyecto de Ley para prorrogar la emergencia frutícola

Weretilneck, Pichetto y el ministro Sica se reunieron en Buenos Aires.

el

Se presentó al Congreso el proyecto de Ley para prorrogar por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Luego de tres años consecutivos de caída en la producción se logró una cierta mejoría aunque aún están lejos de los volúmenes de años anteriores. Actualmente gran parte de los productores, empacadores y frigoríficos lograron la adhesión a la Ley de Emergencia vigente y han comenzado el proceso de recomposición.

“Sin embargo la situación no es óptima para continuar el pago de las obligaciones contraídas, razón por la cual consideramos oportuno prorrogar la citada Ley por el plazo de 365 días y conceder al Poder Ejecutivo Nacional la facultad para prorrogar nuevamente la emergencia aludida”, explica el proyecto.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, luego de reunirse con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica y el resaltó que es un acto que beneficia a toda la actividad, al sector exportador y a los pequeños y medianos productores. “Todos aquellos tributos de carácter nacional que tiene el complejo frutícola quedan exentos de pago por un año más”, expresó.

“A esto le sumamos la extensión de ingresos brutos por parte de la Provincia, de la actividad primaria. Significa que el sector frutícola no está abonando tributos nacionales ni provinciales por el próximo año, lo cual genera un aliciente muy fuerte para todo el complejo y lo hace más competitivo. Es un estímulo para la competitividad del sector”, aseguró el mandatario.

Las complicaciones que tiene la actividad frutícola hace varios años responden, entre otras cuestiones, a los elevados costos de producción y logística y al precio que reciben los productores primarios, que muchas veces está por debajo de sus costos. Las recientes mejoras no han permitido a los actores de la cadena resolver cuestiones deficitarias y continúan los problemas económicos.

El senador Miguel Pichetto destacó que “es el resultado de largas gestiones que venimos haciendo. El propio Poder Ejecutivo es el que ha remitido el proyecto de Ley con prórroga y con un sistema de refinanciación bastante interesante”. “Es una buena noticia para el Alto Valle”, celebró y aseguró que “asumimos el compromiso de darle a este trámite la mayor rapidez”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

el

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.

Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.

Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.

En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.

Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.

En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.

Continuar leyendo

Roca

Construirán un nuevo polideportivo municipal en la zona noroeste

El presupuesto oficial supera los 3.000 millones de pesos.

el

La Municipalidad de General Roca llamó a Licitación Pública Nº 13/2026, correspondiente a la contratación de la mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de un nuevo Polideportivo Municipal en la zona noroeste de la ciudad. El presupuesto oficial es de $ 3.070.311.124.

Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 8 de mayo a las 10.00 horas. Los sobres propuestas serán abiertos el mismo día a las 10.30 horas en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca. El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 30 días hábiles.

Los interesados en presentarse a la licitación, podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710 dentro del horario administrativo vigente, al teléfono 0298 4431400 interno 2213 o al celular 2984 787821. También a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].

Continuar leyendo

Roca

Inició la remodelación del alumbrado del Paseo del Canalito

Los trabajos se realizan en el cuadrante comprendido por las calles Avenida Roca, San Juan, Isidro Lobo e Yrigoyen.

el

El Municipio de Roca dio inicio a los trabajos de remodelación en el Paseo del Canalito -canal secundario de riego-, en el cuadrante comprendido por las calles Avenida Roca, San Juan, Isidro Lobo e Yrigoyen. Luego continuarán hasta Mendoza.

En este caso, las tareas corresponden al sistema de alumbrado público, donde se comenzó con el recambio de los que serán más de 300 postes en el sector intervenido. Los nuevos postes son de material PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), una tecnología que aporta importantes beneficios para este tipo de infraestructura.

Entre sus principales ventajas, se destaca su alta resistencia y durabilidad, ya que no se oxida ni se deteriora frente a la humedad por riego en las plazas o condiciones climáticas adversas, garantizando una mayor vida útil. Además, al tratarse de un material no conductor, brinda mayor seguridad eléctrica.

Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa orientada a mejorar la infraestructura urbana, optimizar la iluminación y poner en valor estos espacios para el disfrute de la comunidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement