Seguinos

Sociedad

Una dulce idea: La UNCo puso en marcha la diplomatura para heladeros

Es la primera capacitación universitaria de este tipo que se desarrolla en una Universidad Pública.

el

Comenzó a dictarse en la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Villa Regina, la diplomatura «Elaboración de Helados Artesanales», en convenio con la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y con la colaboración de la Municipalidad de Villa Regina. Es la primera capacitación universitaria de este tipo que se desarrolla en una Universidad Pública.

Con la presencia del secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue Mg. Gustavo Ferreyra, la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos Dra. Mónica Ochoa, el vicedecano, ingeniero Valentín Tassile, la sectretaria de Extensión de la técnica Marilena Segón, el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Villa Regina licenciado Marcelo Mercante, y los referentes de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) Viviana Frangiulli y Eduardo Zacarías, el viernes se llevó a cabo el acto de inicio de la diplomatura ‘Elaboración de Helados Artesanales’ en el Aula Magna de la Facultad.

El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó el trabajo que viene realizándose junto a las distintas unidades académicas para generar diplomaturas, que son capacitaciones cortas, no curriculares y que responden a demandas concretas de la sociedad. En Río Colorado comenzó a dictarse, desde el CURZA, la Diplomatura en Feedlot, con la cooperación de la Municipalidad y la Legislatura. “La Universidad Nacional del Comahue, con su Consejo de Extensión, está trabajando en estandarizar, en darle orden, reglamentando las diplomaturas, generando un ámbito común para todas las diplomaturas que se produzcan, en el ámbito de la Universidad”, explicó Ferreyra.

Sobre la diplomatura que comenzó a dictarse, Ferreyra expresó que “nadie puede tener un recuerdo triste de un helado, todos tenemos un recuerdo de la infancia, un recuerdo del tiempo libre, un recuerdo del amor, un recuerdo de compartir algo en un momento feliz, por lo tanto esto no puede salir mal, de ninguna manera puede salir mal algo que nos da tanta felicidad como un helado y que tiene tal nivel de sofisticación ahora”.

Desde la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, y como herramienta de transferencia de conocimientos al medio -según reglamentación de actividades de Extensión- se propuso el dictado del programa denominado ‘Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales’ en convenio con AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) según lo establece la Ordenanza N° 1114/17.

El programa tiene como objetivo articular una formación universitaria para profesionales y/o principiantes del sector. Para ello se amalgaman los conocimientos de la Ciencias de los Alimentos, de la legislación nacional e internacional vigente junto con actividades prácticas de elaboración de helados artesanales.

La diplomatura se organiza en un programa que consta de una serie de módulos de carácter no curricular que corresponden al área de Extensión, ya que la misma no otorga título habilitante para el ejercicio profesional acorde a las definiciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

Las prácticas se realizarán en heladerías artesanales de Neuquén y las instalaciones de práctica que tiene la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines en la Capital Federal.

“Para nosotros es un gran logro, un orgullo haber empezado con este proyecto, hace dos años que lo estamos gestionando. Para nosotros lanzar esta diplomatura, que es la primera en el país, es muy importante, creemos que vamos a dar respuesta a un sector que lo está necesitando y también vamos a dar respuestas a la sociedad, que necesita capacitación, uno de nuestros objetivos es que los emprendedores estén capacitados cuando van a empezar con nuevas actividades, la Universidad Nacional del Comahue está embarcada en este objetivo, sabemos que hoy las carreras tradicionales, largas, son cada vez más difíciles de costear, entonces creemos que las diplomaturas pueden ayudar a muchísima gente que necesita capacitarse para tener un emprendimiento “, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Dra. Mónica Ochoa.

Eduardo Zacarías, experimentado heladero y docente de la diplomatura, manifestó su orgullo por participar de esta iniciativa. “Creo que debo ser el primer heladero en enseñar en una Universidad, voy a cumplir el sueño de vivir una etapa universitaria, que en mi juventud no pude hacerla, mi objetivo principal es transmitir la experiencia de los 30 años que llevo haciendo esto y transmitirles la pasión para poder hacer un helado”, expresó.

En representación de la Federación que nuclea a los fabricantes de helados, Viviana Frangiulli dijo que “esto empezó siendo un proyecto muy lindo, pudimos concretarlo en tiempo récord, estamos muy agradecidos con la Universidad y con la Facultad, y es una oportunidad hermosa porque es la primera vez que se hace, esta es una oportunidad para capacitarse y para emprender”.

El secretario de Coordinación de Regina, Marcelo Mercante, en nombre del intendente Carlos Vazzana, felicitó a la Universidad y a la Facultad porque “están permanentemente pensando en dar un paso de calidad, un paso hacia adelante, para mejorar la capacitación y la preparación de los reginenses y de muchas otras personas que no son de Regina y que van a acercarse a cursar esta diplomatura”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Día Mundial del VIH: Hacete el test gratis y de forma confidencial

Conocé donde te podés realizar el test en Roca.

el

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, que se recuerda cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma la importancia de la prevención, la concientización y el diagnóstico oportuno. Durante todo el mes de diciembre, la Provincia intensificará sus acciones de salud pública, acercando información, facilitando asesorías y realizando testeos.

«El objetivo es que todas y todos los rionegrinos puedan acceder al testeo de manera simple. Se realizarán campañas en todas las localidades de la provincia, que incluirán Centros de Salud, hospitales y consultorios. Nuestro compromiso es garantizar un acceso amplio para que nadie quede con dudas sobre su estado de salud», destacó el coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Darío Di Pratula.

Es fundamental recordar que el testeo de VIH y sífilis es un procedimiento simple, gratuito y totalmente confidencial, que no requiere pedido médico ni preparación previa. Estas características buscan eliminar barreras y asegurar que todas las personas que se acerquen se sientan seguras y acompañada.

Desde el Ministerio se enfatiza que hacerse el test de VIH y de sífilis es un acto de cuidado personal y colectivo. Conocer el diagnóstico permite acceder tempranamente a los tratamientos, garantizando mejores resultados para la salud individual y contribuyendo a prevenir nuevas transmisiones. Por ello, se invita a toda la población a consultar y despejar sus dudas con el personal de salud.


«La salud pública está para acompañar en todo momento y durante todo el año. Informar, acompañar y concientizar a la comunidad es nuestro principal objetivo. Se invita a todas las personas a ser parte activa de la prevención, para el cuidado de su salud y la de su entorno», indicaron.

En este sentido, personal del Hospital de General Roca, realizarán test gratuitos en el Paseo del Canal Grande, a la altura de la pista de Skate, este lunes (01/12), de 18 a 22 horas. El resultado demora tan sólo 15 minutos.

Continuar leyendo

Roca

Después de la lluvia, se esperan máximas por encima de los 30° en Roca

El fin de semana podrían volver las precipitaciones.

el

La región, tras el temporal del fin de semana, transitará una semana marcada por el calor, el cielo mayormente despejado y el viento moderado, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las temperaturas más elevadas se registrarán entre el martes (02/12) y el viernes (05/12), mientras que el fin de semana podría llegar con inestabilidad y un descenso térmico.

Para este lunes (01/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 28°C y viento del oeste que alcanzará ráfagas de hasta 39 km/h. Por la noche el cielo se irá cubriendo y la temperatura descenderá a 12 grados.

El martes será uno de los días más calurosos de la semana, con condiciones totalmente despejadas y una máxima que rondará los 30°C. El viento soplará desde el sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, aunque disminuirá hacia la noche, cuando el cielo se mantendrá despejado y la temperatura baje a 11°C.

El miércoles (03/12) continuará con cielo despejado y sol radiante. La temperatura trepará hasta los 33°C por la tarde, con ráfagas cercanas a los 36 km/h. Por la noche, el cielo seguirá despejado y la mínima se ubicará en torno a los 13°C.

Para el jueves (04/12), el pronóstico anticipa otra jornada de calor intenso, con una máxima de 34°C y cielo completamente despejado. El viento se mantendrá del sudoeste con intensidad moderada. Durante la noche, el tiempo se presentará estable y la mínima será de 16°C.

El viernes también tendrá altas temperaturas, que alcanzarán los 35°C bajo un cielo parcialmente nublado. Hacia la noche, la nubosidad aumentará y el cielo permanecerá cubierto, con una mínima prevista de 17°C.

En tanto, el sábado (06/12) marcará un cambio de condiciones. Durante el día se espera cielo cubierto y una máxima más baja, cercana a los 28°C. Hacia la noche podrían registrarse lluvias débiles y dispersas, acompañadas por un descenso pronunciado de la temperatura, que llegaría a 10°C.

Continuar leyendo

Río Negro

Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento

La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

el

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.

La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.

El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.

Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement