Sociedad
Una dulce idea: La UNCo puso en marcha la diplomatura para heladeros
Es la primera capacitación universitaria de este tipo que se desarrolla en una Universidad Pública.
Comenzó a dictarse en la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Villa Regina, la diplomatura «Elaboración de Helados Artesanales», en convenio con la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y con la colaboración de la Municipalidad de Villa Regina. Es la primera capacitación universitaria de este tipo que se desarrolla en una Universidad Pública.
Con la presencia del secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue Mg. Gustavo Ferreyra, la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos Dra. Mónica Ochoa, el vicedecano, ingeniero Valentín Tassile, la sectretaria de Extensión de la técnica Marilena Segón, el secretario de Coordinación de la Municipalidad de Villa Regina licenciado Marcelo Mercante, y los referentes de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) Viviana Frangiulli y Eduardo Zacarías, el viernes se llevó a cabo el acto de inicio de la diplomatura ‘Elaboración de Helados Artesanales’ en el Aula Magna de la Facultad.
El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó el trabajo que viene realizándose junto a las distintas unidades académicas para generar diplomaturas, que son capacitaciones cortas, no curriculares y que responden a demandas concretas de la sociedad. En Río Colorado comenzó a dictarse, desde el CURZA, la Diplomatura en Feedlot, con la cooperación de la Municipalidad y la Legislatura. “La Universidad Nacional del Comahue, con su Consejo de Extensión, está trabajando en estandarizar, en darle orden, reglamentando las diplomaturas, generando un ámbito común para todas las diplomaturas que se produzcan, en el ámbito de la Universidad”, explicó Ferreyra.
Sobre la diplomatura que comenzó a dictarse, Ferreyra expresó que “nadie puede tener un recuerdo triste de un helado, todos tenemos un recuerdo de la infancia, un recuerdo del tiempo libre, un recuerdo del amor, un recuerdo de compartir algo en un momento feliz, por lo tanto esto no puede salir mal, de ninguna manera puede salir mal algo que nos da tanta felicidad como un helado y que tiene tal nivel de sofisticación ahora”.
Desde la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, y como herramienta de transferencia de conocimientos al medio -según reglamentación de actividades de Extensión- se propuso el dictado del programa denominado ‘Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales’ en convenio con AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) según lo establece la Ordenanza N° 1114/17.
El programa tiene como objetivo articular una formación universitaria para profesionales y/o principiantes del sector. Para ello se amalgaman los conocimientos de la Ciencias de los Alimentos, de la legislación nacional e internacional vigente junto con actividades prácticas de elaboración de helados artesanales.
La diplomatura se organiza en un programa que consta de una serie de módulos de carácter no curricular que corresponden al área de Extensión, ya que la misma no otorga título habilitante para el ejercicio profesional acorde a las definiciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.
Las prácticas se realizarán en heladerías artesanales de Neuquén y las instalaciones de práctica que tiene la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines en la Capital Federal.
“Para nosotros es un gran logro, un orgullo haber empezado con este proyecto, hace dos años que lo estamos gestionando. Para nosotros lanzar esta diplomatura, que es la primera en el país, es muy importante, creemos que vamos a dar respuesta a un sector que lo está necesitando y también vamos a dar respuestas a la sociedad, que necesita capacitación, uno de nuestros objetivos es que los emprendedores estén capacitados cuando van a empezar con nuevas actividades, la Universidad Nacional del Comahue está embarcada en este objetivo, sabemos que hoy las carreras tradicionales, largas, son cada vez más difíciles de costear, entonces creemos que las diplomaturas pueden ayudar a muchísima gente que necesita capacitarse para tener un emprendimiento “, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Dra. Mónica Ochoa.
Eduardo Zacarías, experimentado heladero y docente de la diplomatura, manifestó su orgullo por participar de esta iniciativa. “Creo que debo ser el primer heladero en enseñar en una Universidad, voy a cumplir el sueño de vivir una etapa universitaria, que en mi juventud no pude hacerla, mi objetivo principal es transmitir la experiencia de los 30 años que llevo haciendo esto y transmitirles la pasión para poder hacer un helado”, expresó.
En representación de la Federación que nuclea a los fabricantes de helados, Viviana Frangiulli dijo que “esto empezó siendo un proyecto muy lindo, pudimos concretarlo en tiempo récord, estamos muy agradecidos con la Universidad y con la Facultad, y es una oportunidad hermosa porque es la primera vez que se hace, esta es una oportunidad para capacitarse y para emprender”.
El secretario de Coordinación de Regina, Marcelo Mercante, en nombre del intendente Carlos Vazzana, felicitó a la Universidad y a la Facultad porque “están permanentemente pensando en dar un paso de calidad, un paso hacia adelante, para mejorar la capacitación y la preparación de los reginenses y de muchas otras personas que no son de Regina y que van a acercarse a cursar esta diplomatura”.
Río Negro
El eclipse de 2027 abre una nueva experiencia turística en Río Negro
La provincia se prepara para recibir el acontecimiento astronómico.

El 6 de febrero de 2027, el cielo rionegrino será escenario de uno de los fenómenos astronómicos más atractivos para observar: un eclipse solar anular. El Gobierno de Río Negro ya trabaja junto a los destinos en una agenda que combinará astronomía, naturaleza, actividades deportivas y experiencias para residentes y visitantes.
El fenómeno coincidirá con el fin de semana largo de carnaval. Durante el eclipse, la luna cubrirá el centro del sol y dejará visible a su alrededor el característico Anillo de Fuego, una imágen que despierta el interés de viajeros, aficionados a la astronomía y especialistas de distintos lugares.
La propuesta fue presentada ante prestadores, referentes turísticos, autoridades y medios de comunicación, con actividades previstas en Playas Doradas, Viedma, Las Grutas y El Bolsón, incluido el Cerro Perito Moreno.
Desde la Secretaría de Turismo se trabaja junto a cada destino para organizar la programación, acompañar su difusión y brindar información que permita disfrutar del fenómeno de manera segura. En Las Grutas y Playas Doradas se preparan tres jornadas de actividades vinculadas al eclipse. Además, en Las Grutas se realizará la competencia de natación OWeclipse 2027 el sábado 6 de febrero, en coincidencia con el fenómeno astronómico.

La secretaria de Turismo, Sol Canalda, destacó que el acontecimiento permite pensar más allá de una fecha puntual. «El eclipse nos permite mostrar nuestros destinos desde otra perspectiva y, al mismo tiempo, desarrollar experiencias vinculadas a la astronomía que puedan disfrutarse durante todo el año», señaló.
Este es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Turismo: incorporar progresivamente el astroturismo a la oferta provincial, a través de observaciones nocturnas, interpretación del cielo, experiencias vinculadas al sol y propuestas que integren turismo, ciencia, naturaleza y educación.
El eclipse ofrece, además, una oportunidad para proyectar a Río Negro entre quienes viajan motivados por fenómenos astronómicos y para mostrar las condiciones que distintos destinos de la provincia ofrecen para la observación del cielo.
La presentación reunió a integrantes de la Secretaría de Turismo y de ATUR, autoridades y representantes del sector turístico provincial, entre ellos referentes de ENVITUR, Emprotur Las Grutas y San Antonio Oeste, ATEB El Bolsón, Cerro Perito Moreno y distintos destinos rionegrinos.

Cómo observar el eclipse de manera segura
Durante la presentación se hizo especial hincapié en las condiciones necesarias para observar el fenómeno sin riesgos. El eclipse tendrá una duración aproximada de tres horas, pero el sol nunca debe mirarse directamente ni utilizando elementos caseros como protección.
La recomendación es utilizar lentes certificados específicamente diseñados para la observación solar.
La información sobre el fenómeno, las recomendaciones de seguridad y las actividades previstas estará disponible en la Guía del Eclipse de Río Negro.
El eclipse será el gran acontecimiento de febrero de 2027, pero el trabajo de la Secretaría apunta a que la experiencia no termine ese día: la propuesta es incorporar la astronomía a la oferta turística provincial y generar actividades que puedan disfrutarse en distintas épocas del año.
Roca
Estudiar arte, crear futuro: El IUPA abre la preinscripción para 2027
Con sede en Roca, el Instituto de artes ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas.

Desde el 1 de octubre, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) abrió la preinscripción a sus 28 carreras, con una propuesta pública y gratuita que combina formación artística, desarrollo profesional y acompañamiento durante la vida universitaria.
Con sede en General Roca, el IUPA ofrece 28 carreras públicas y gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas. La propuesta académica se organiza en cinco grandes áreas: Música, Artes del Movimiento -Danzas-, Arte Dramático, Artes Visuales y Artes Audiovisuales.
El IUPA es la única universidad de la Patagonia con una oferta específica en artes. Las carreras son de cursado presencial, con algunas propuestas que incorporan modalidad híbrida, combinando instancias virtuales y presenciales. Los detalles de cada carrera pueden consultarse en la web institucional.
Formación y posibilidades profesionales
La formación artística también contempla distintas posibilidades de inserción profesional. Según la carrera y los alcances de cada título, las personas graduadas pueden desempeñarse en la docencia, la interpretación, la creación y producción artística, la realización audiovisual, la investigación y el asesoramiento a instituciones culturales.
Estos campos incluyen la participación en espectáculos, la creación de obras y el desarrollo de contenidos para cine, televisión, publicidad y medios digitales. La diversidad de carreras permite desarrollar recorridos vinculados con la práctica artística, la enseñanza y la producción.
Acompañamiento durante la trayectoria universitaria
El IUPA cuenta con políticas de Bienestar Estudiantil destinadas a acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes. Estas políticas contemplan también a quienes se trasladan desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios.
Entre ellas se encuentran las Becas de Ayuda Económica (BAE), que consisten en un aporte mensual durante el ciclo lectivo para estudiantes de carreras universitarias y del Ciclo de Introducción a los Estudios Musicales (CIEM). El acceso se realiza mediante convocatorias y evaluación de las postulaciones.
La universidad también dispone de comedor universitario gratuito, con almuerzo al mediodía y entrega de viandas en el turno noche. Ofrece menús tradicionales y vegetarianos, supervisados por una nutricionista.
A estos servicios se suman el préstamo de casilleros, actividades deportivas y recreativas, el acompañamiento del Gabinete de Apoyo Psicopedagógico y un Área de Accesibilidad destinada a estudiantes con discapacidad. Cada beneficio cuenta con requisitos e instancias de inscripción específicos.
Cómo preinscribirse
Las personas interesadas pueden ingresar a www.iupa.edu.ar, consultar las carreras, sus planes de estudio, modalidades y requisitos, y acceder al sistema SIU Guaraní para registrarse y completar sus datos.
La preinscripción en línea constituye el primer paso. Para completar el ingreso, deberán presentar la documentación y cumplir las instancias correspondientes a la carrera elegida, de acuerdo con el cronograma institucional.
Las consultas sobre ingreso pueden realizarse en el Departamento de Alumnos, en Rivadavia 2263, General Roca. Para conocer las becas y los beneficios estudiantiles, se puede escribir a bienestar@iupa.edu.ar o consultar la sección de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil en la web institucional.
Roca
¿Cómo sigue la Feria del Libro de Roca?
Comenzó el jueves y continuará hasta el domingo con entrada libre y gratuita. También se habilitó un espacio de estacionamiento con capacidad aproximada para 500 vehículos.

La 8° Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca, comenzó ayer jueves (01/10) y se extenderá durante todo el fin de semana en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta cuenta con entrada libre y gratuita y ofrece exposiciones, presentaciones, charlas, talleres y distintas actividades para toda la comunidad. Además, el público podrá recorrer stands de librerías, instituciones y editoriales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y puestos de artesanos locales.
La programación también incluye actividades recreativas, espectáculos musicales y otras propuestas.
Los horarios de la Feria Municipal del Libro 2026 son:
Viernes 02/10: Hasta las 23 horas
Sábado 03/10: de 10 a 23 horas
Domingo 04/10: de 14 a 23 horas
La agenda completa de actividades puede consultarse en el sitio web del Municipio de Roca.
Estacionamientos habilitados
Con el objetivo de organizar la circulación durante el evento, se informó la disposición de los espacios de estacionamiento para quienes concurran en automóviles o motos.
La circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori, estará permitida.
El estacionamiento general estará ubicado sobre calle Mercedario, con ingreso por el Paseo Bicentenario, calle Viterbori. El espacio contará con cartelería indicativa y estará ubicado detrás del Casino.
El Estacionamiento Cerro Mercedario será gratuito y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos.
También habrá un sector reservado para personas con movilidad reducida, con cupos limitados, ubicado dentro del mismo predio destinado al estacionamiento general.
En tanto, el estacionamiento sobre la margen norte de calle Tronador estará restringido. Solo estará permitido estacionar sobre la margen sur.





