Seguinos

Sociedad

El STJ falló a favor de ATE y en contra de UPCN

El gremio de Scalesi había pedido declarar inconstitucional la Ley N° 5277.

el

Una sentencia unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro puso fin a la demanda de UPCN por declarar inconstitucional la Ley N° 5277 y le dio la razón a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

“Destacamos esta sentencia que nos da tranquilidad a todos los empleados públicos y defiende los mayores avances que en materia de democratización del Estado se alcanzaron en la vida democrática de nuestra provincia”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“En síntesis, el máximo órgano judicial puso en evidencia que lo único que hay con la nueva Función Pública son egos heridos y no una norma que violente la Constitución Nacional”, precisó el dirigente.

Luego de que la Legislatura de la provincia votara la incorporación de ATE al Consejo de la Función Pública en mayo pasado, UPCN promovió una demanda sobre la que los magistrados observan “sólo disconformidad del gremio con la ley sancionada pero sin dar cuenta de razones de peso, menos aún acreditadas, que sustenten la alegada inconstitucionalidad, por lo que el planteo deviene insuficiente”.

De este modo, el máximo tribunal ratificó que la representación plural del empleado público es un derecho constitucional y menciona que dentro del sector público está reglado que puedan coexistir más de un sindicato con personería gremial, rechazando el argumento de UPCN de que se trata de una cuestión de encuadramiento que le daría a ella la exclusividad de la representación.

“Admitir solo al sindicato con mayor representación como el único con facultades de representación resultaría incompatible con el principio de libertad y pluralidad sindical, máxime en el ámbito estatal donde existen personerías gremiales concurrente”, señala el fallo.

Los jueces hacen referencia también a que la pluralidad sindical resulta un mandato impuesto por los tratados internacionales de OIT (convenio 87) y por el 14 bis de la Constitución Nacional, y que la Provincia tiene claramente facultades para dictar las leyes cuestionadas.

Por último, el STJ recuerda que ATE se fundó en 1925 y obtuvo la personería gremial n° 2 en 1946, dos años antes de la creación de UPCN que no fue excluida del sistema de representación de trabajadores del sector público.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Cómo sigue el tiempo en General Roca: Días frescos, viento y mañanas bajo cero

Después de jornadas agradables, el tiempo seguirá estable en el Alto Valle, aunque con noches heladas y aumento del viento.

el

El tiempo seguirá estable en General Roca durante los próximos días, aunque con mañanas muy frías y algunas jornadas ventosas, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) .

Para este viernes (22/08), se espera una jornada despejada con una máxima de 18°C y viento del noreste de hasta 30 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 37 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta los 0°C.

El sábado (23/08) se presentará mayormente cubierto tanto durante el día como en la noche. La máxima prevista será de 17°C y las ráfagas podrían llegar a los 48 km/h hacia la noche.

En tanto, el domingo (24/08) volverán las condiciones más estables, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 19°C. Por la noche, la mínima descenderá hasta -1°C.

De acuerdo al informe de la AIC, el lunes (25/08) continuará el tiempo mayormente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C y -1°C, aunque con poco viento.

Para el martes (26/08), el cielo permanecerá cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 19°C y viento moderado del noreste.

Finalmente, el miércoles (27/08) regresará el viento con mayor intensidad. La AIC anticipó ráfagas que podrían alcanzar los 57 km/h durante la noche, en una jornada con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 18°C.

Continuar leyendo

Policiales

Dos detenidos por robar en una chacra de Cervantes

Los sospechosos fueron interceptados sobre la Ruta N° 22 con distintos elementos que habían sido sustraídos.

el

Dos hombres fueron detenidos en Cervantes acusados de ingresar a una chacra y sustraer distintos elementos de la propiedad.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 22° sobre la banquina sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la chacra 292.

Según trascendió, los sospechosos fueron interceptados mientras transportaban diversos objetos que presuntamente habían sido retirados del lugar.

La situación fue advertida por un vecino de la zona, quien aseguró haber visto a ambos hombres dentro de la chacra cargando distintos elementos. A partir de ese aviso, efectivos policiales se dirigieron al sector y lograron localizar a los sospechosos.

Durante la inspección en el inmueble, los uniformados constataron daños en la vivienda, por lo que se dio intervención al Gabinete de Criminalística y a la Brigada de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.

Continuar leyendo

Roca

Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas

Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

el

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.

Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.

Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.

El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.

Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.

Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.

Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement