Sociedad
Ford deberá entregar una camioneta 0 km y pagar una indemnización millonaria a una clienta
La sentencia ratificó una clara violación a los derechos del consumidor.
La Cámara Civil de Apelaciones de Roca condenó a una concesionaria de Bahía Blanca y a la empresa Plan Óvalo de Ford a entregar una camioneta 0 km y a pagar una indemnización millonaria a una clienta que se vio perjudicada por sus prácticas comerciales abusivas. El Tribunal ordenó además el pago de una multa de $5.000 diarios “por cada día de mora en el cumplimiento de esta obligación”.
Sumada a la indemnización por “gastos emergentes, daño moral y pérdida de uso”, la Cámara aplicó una sanción de $1.000.000 en concepto de “daño punitivo” con la intención aleccionadora de hacer “desistir a las empresas de la práctica comercial reprochable”.
La sentencia tiene el voto rector del juez Gustavo Martínez y la adhesión de su par Dino Maugeri. Sostiene, invocando otro precedente propio, que “aun cuando por allí nos parezca desproporcionada la condena (…) habrá que pensar en sanciones que realmente tengan entidad para doblegar la práctica no deseada, haciendo que a la empresa le resulte más conveniente comportarse como es debido. ¿Por qué nuestro país, un día, no ha de ser como la inmensa mayoría, donde realmente se le acuerda la razón al consumidor y las empresas compiten para ganar clientes y mantenerlos, mejorando sus prestaciones, en lugar de obtener utilidades a partir de abusos de los más variados? Necesariamente debemos aspirar a ello y asumir desde la jurisdicción la responsabilidad que nos corresponde al respecto”.
El caso
La demanda fue iniciada por una mujer de Río Colorado que participaba del plan de ahorro de Ford en la concesionaria oficial Guspamar S.A. para la compra de una Eco Sport.
Tras cumplir con los requisitos que le imponía el contrato de adhesión que le dio a firmar la empresa, finalmente resultó adjudicada. Sin embargo, nunca pudo hacerse de la camioneta porque a último momento le informaron la exigencia de nuevos requisitos, fuera de contrato, que la mujer no cumplía.
Surge del fallo que el contrato se firmó en febrero de 2015. Como la mujer quería licitar la unidad, le informaron que el dinero de la licitación “lo retendrían durante tres meses a fin de participar de otras licitaciones si era necesario y luego, eventualmente, se le devolvería sin actualizar y descontándole un 10%”. Eso motivó una primera denuncia ante la Oficina de Defensa del Consumidor de Río Colorado.
La Cámara Civil encontró en ese hecho un abuso -posiblemente generalizado- cometido con los anticipos de los ahorristas, al que calificó como “muy grave y arbitrario” pues significa para “las empresas un crédito gratuito con el que obtendrían jugosas e ilícitas rentas, potenciadas por la altos índices de inflación y tasas de interés del mercado”.
“Lo que podría haberse hecho funcionar como una herramienta formidable para permitir que un mayor número de personas acceda con mecanismos transparentes y económicamente accesibles a vehículos 0 km, ha concluido siendo formas absolutamente reprobables de financiamiento y enriquecimiento espurio de las terminales automotrices y sus concesionarias. No solo trabajan con dineros ajenos sin costo alguno, sino que, por el contrario, cobran por operar con tales recursos”, sostuvo el Tribunal.
Más problemas
La mujer siguió pagando sus cuotas y en mayo de 2016 le informaron que había resultado adjudicada por sorteo. Fue entonces cuando supo que -a pesar de contar con dos garantes, un seguro a favor de la empresa, el crédito prendario por el saldo de la camioneta y el pago de las cuotas por débito automático, condiciones que estaban previstas en el contrato-, no era apta para adquirir la unidad por estar registrada en la categoría más baja del sistema de Monotributo.
Esa sorpresiva exigencia motivó una nueva serie de reclamos por parte de la mujer, quien incluso viajó a Bahía Blanca para tratar de destrabar personalmente el trámite, hasta que finalmente en octubre le notificaron que había “caducado la adjudicación” por vencimiento del plazo para hacer el pedido de la unidad.
Daño punitivo ejemplar
Para imponer la sanción ejemplar a las empresas, la Cámara consideró que violaron los principios de “buena fe” en el proceso judicial y que gestaron situaciones “por demás abusivas” de la situación de poder que tenían sobre la cliente: exigencias que no figuraban en el contrato, tasas de interés diferenciadas a su favor, la posibilidad (prohibida por ley) de elegir la jurisdicción para una eventual ejecución del contrato, la violación del deber de brindar adecuada información y trato digno al consumidor y, finalmente, haber “desbaratado los derechos de la actora, impidiéndole acceder a la unidad automotriz”.
La sentencia concluye que si las trabas que se pusieron a la mujer hubiesen sido un simple error, las empresas tuvieron varias oportunidades de corregirlo en la instancia administrativa y en la judicial. Sin embargo, “por el contrario, se pretendió ocultar la verdad y seguir negando el derecho del consumidor(…). Y sea que estemos ante un acto discriminatorio frente a la accionada o, lo que tengo como más probable, un accionar generalizado para entregar menos unidades que las que posibilitaban los ingresos de los grupos de ahorro (…) el caso es de extrema gravedad”, concluye la sentencia.
Roca
Piden responsabilidad en los paseos con mascotas ante la llegada del verano
Las recomendaciones se basan en la ordenanza vigente sobre cuidados responsables y apuntan a prevenir incidentes en espacios comunes.

Con la llegada de días más cálidos y condiciones climáticas favorables, aumenta la circulación de vecinos y vecinas junto a sus animales de compañía en espacios públicos de General Roca. En ese contexto, el Municipio, a través de la Dirección de Ambiente, recordó una serie de recomendaciones vinculadas a la tenencia responsable, establecidas en la Ordenanza Municipal N° 4983/22, que regula los cuidados de animales no humanos.
Desde el área remarcaron que «los animales domesticados no pueden permanecer sueltos en la vía pública» y que, durante los paseos, «perros y gatos deben circular siempre acompañados y con métodos de sujeción adecuados, como collar y correa o pretal». En el caso de animales de gran porte o con antecedentes de agresividad, el uso de bozal es obligatorio.
Asimismo, se recordó la importancia de llevar bolsas de material no filtrable para recoger las deposiciones de los animales y depositarlas luego en los cestos de residuos, como una medida básica de higiene y respeto hacia la comunidad. También se solicitó extremar los cuidados en espacios abiertos y en zonas cercanas a canales de riego, donde pueden producirse situaciones de riesgo.
Desde el Municipio destacaron que cumplir con estas pautas «contribuye a paseos más seguros, animales más tranquilos y una mejor convivencia en los espacios públicos». La tenencia responsable, señalaron, «es una obligación individual que impacta directamente en la seguridad, la higiene y el bienestar de toda la comunidad».
Roca
Más de 480 hogares de Quinta 25 ya cuentan con conexión eléctrica segura y alumbrado LED
Las obras incluyeron nuevas redes eléctricas, pilares domiciliarios y retiro de conexiones irregulares.

El Municipio de General Roca finalizó el Plan Integral de Obras de Infraestructura en el barrio Quinta 25, una intervención clave que permitió mejorar las condiciones de seguridad, servicios y calidad de vida de más de 480 familias que habitan este sector de la ciudad.
En el marco de un trabajo articulado con la empresa EdERSA, se completó la instalación de una nueva red eléctrica de baja y media tensión y la colocación de 480 pilares domiciliarios. Actualmente, de manera conjunta, se avanza con la instalación de los medidores eléctricos, junto con la térmica y el disyuntor diferencial en cada pilar, garantizando un suministro más seguro y confiable para los hogares.
En paralelo, se llevan adelante tareas de retiro de líneas eléctricas irregulares, una acción fundamental para reducir riesgos de accidentes, incendios y fallas en el servicio. Desde el Municipio remarcaron que «este proceso es clave para prevenir situaciones de peligro tanto en las viviendas como en la vía pública».
En este sentido, se recordó que cada frentista debe acercarse al Centro Emanuel, ubicado en Catamarca 3832, con la documentación del lote y fotocopia del DNI del titular para completar el trámite de regularización de la conexión eléctrica segura, en caso de no haberlo realizado aún. El personal de EdERSA atiende en ese lugar hasta el viernes 19 de diciembre, de 8.30 a 12, con el objetivo de facilitar el proceso. Advirtieron que, ante el avance del retiro de conexiones irregulares, quienes no regularicen su situación podrían ver afectado el servicio.
Los trabajos se desarrollan inicialmente en el sector de Quinta 25 Norte, dentro del cuadrante comprendido por Avenida Roca, El Palomar, Canarios y calle Sarmiento, y continuarán avanzando de manera progresiva hacia otros sectores del barrio.
Además de la regularización eléctrica, la obra incluyó la incorporación de alumbrado público con tecnología LED, lo que permitió mejorar la iluminación, la seguridad y el entorno urbano del barrio.
Desde el Municipio destacaron la importancia de esta intervención integral, señalando que «las conexiones eléctricas irregulares representan un alto riesgo para las familias y la comunidad, y que su regularización permite garantizar un servicio acorde a las normativas vigentes, proteger bienes y prevenir accidentes».
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.






