Gremios
Se viene un nuevo paro de ATE en todo el país
Conocé a qué organismos afectará en Río Negro.

ATE profundiza su plan de lucha y convocó a un paro de 24 horas para este miércoles (15/05) en los organismos nacionales de Río Negro contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Si bien no están confirmados, es posible la realización de acampes en varios puntos de la provincia.
Así fue resuelto durante el último Congreso Nacional del sindicato celebrado en Tucumán el 8 de mayo pasado, desde donde el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, criticó la convocatoria de diez puntos impulsada por el gobierno como una medida dilatoria.
“Nuestras medidas de fuerza son políticas. Se asientan en aspectos materiales que tienen que ver con el deterioro de nuestro nivel de vida, pero son profundamente políticas porque expresan el rechazo de una masa crítica de trabajadores a la política económica del presidente Macri y manifiestan la búsqueda de una alternativa de carácter popular”, dijo Aguiar.
“Este es un paro que impulsa la Asociación Trabajadores del Estado, pero que busca fundirse en la unidad con otros sindicatos y movimientos sociales. Queremos profundizar la lucha que libramos el 30 de abril y no vamos a esperar a que otras organizaciones le pongan fecha y muchos menos vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que desde la calle Azopardo de Buenos Aires se pongan al frente de la resistencia contra el macrismo”, añadió el dirigente.
“Creemos que durante los últimos años ha habido una bisagra en la lucha social y política en la provincia, encabezada por la Asociación Trabajadores del Estado. Hay un nivel de comprensión, al menos entre nuestros representados, de que sin lucha no hay conquistas, sin movilización no hay defensa de nuestros derechos y sin protagonismo no se profundizará la democractización del Estado”, señaló.
“Para nosotros no es lo mismo Cambiemos que la oposición y tampoco nos da lo mismo cualquier oposición. Pero sabemos que el próximo gobierno deberá afrontar pagos de deuda sobre los que deberá ponerse de este lado del mostrador o del otro. Los próximos cuatro años vamos a necesitar una ATE fuerte y unida, representativa y rebelde que continúe al frente de las luchas de nuestro pueblo”, señaló.
La medida de fuerza incluirá movilizaciones y concentraciones en distintos puntos de la provincia y una paralización total en SeNaSA, ANSeS, PAMI, Secretaría de Trabajo, ANAC, IOSFA, Parques Nacionales, SeGeMAr, INTI, INTA, SAF, CoNICET, Agencia de Discapacidad (ex Pensiones) y Desarrollo Social de la Nación.
Gremios
Aguiar se reunió con Máximo Kirchner y coincidieron en que se agrava la crisis económica y social en el país
Los dirigentes mantuvieron un encuentro a días de cumplirse un año del encarcelamiento de Cristina Fernández.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió con el diputado nacional Máximo Kirchner y coincidieron en que «se agrava la crisis económica y social en el país» y que «la oposición tiene el desafío de alcanzar los máximos niveles de unidad a los efectos de encauzar el creciente rechazo social hacia Milei».
«Como Argentina, debemos torcer un destino que pareciera estar impuesto desde que el FMI otorgó los préstamos a Mauricio Macri y que además ahora pretende que sean millones los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias», agregó Aguiar.
«En estos dos últimos años y medio nos quitaron derechos, destruyeron centenares de miles de puestos de empleo y demolieron los salarios y las jubilaciones. Acordamos que hay que avanzar en una legislación que proteja a los trabajadores y que defienda la industria y la producción nacional», indicó Aguiar y rechazó que «se pretenda debilitar la representación de los trabajadores a través de la intervención de los sindicatos como acaba de ocurrir con la UOM».
El encuentro se llevó a cabo a 12 días de cumplirse un año de la detención de la expresidenta. Allí, Aguiar reiteró su repudio «a ese encarcelamiento injusto, a la persecución política, a la proscripción y seguimos exigiendo su libertad».
«No caben dudas de que la lucha es por mucho más que los salarios, las jubilaciones y los puestos de empleo. La lucha es en defensa de la democracia porque hoy se encuentra en riesgo», apuntó Rodolfo Aguiar.
Ambos dirigentes acordaron concretar futuros encuentros para seguir abordando los principales temas del escenario político, social y económico del país.
Gremios
ATE realiza su Congreso Nacional y se encamina a definir una nueva medida de fuerza
«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy (28/05) a partir de las 10 su 69° Congreso Nacional Ordinario con la presencia de todas las provincias y se encamina a definir una nueva medida de fuerza «contra el recorte salarial y el ajuste en el Estado».
«El reciente fallo judicial sobre el INTI demuestra que estamos frenando los despidos, ahora llegó la hora de ir por nuestros salarios. Tenemos un Gobierno que en los últimos dos años y medio ha saqueado el bolsillo de todos los estatales. Tenemos que avanzar decididamente en la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato. La Jornada se desarrollará en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE, con dirección en Avenida Belgrano 2527 (CABA).
En este marco, el dirigente apuntó que «en el Congreso tenemos que debatir una medida de fuerza contundente que nos permita torcerle el brazo a Caputo en las próximas paritarias».
«No descartamos avanzar hacia un paro que tenga alcance nacional y también sea abarcativo de los estados provinciales y municipales. En este momento, el ajuste se hace sentir más allá de Buenos Aires», completó el dirigente estatal.
Están habilitados para sesionar y debatir más de 200 congresales en representación de todos los Consejos Directivos Provinciales. Además, durante la tarde se desarrollará también el 58° Congreso Nacional Extraordinario.
La paritaria de la Administración Pública Nacional (CCT 214/06) comprende el periodo de junio de 2025 a mayo de 2026. En ese lapso, el incremento salarial -rechazado por ATE y aceptado por UPCN- fue de 21% mientras que la inflación fue de 33,6% teniendo en cuenta la estimación de 2,4% del para el mes de mayo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Gremios
ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».
«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.
En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».
«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.
La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.








