Seguinos

Río Negro

Tres ciudades contarán con torres solares para calentar agua y cargar celulares en espacios públicos

Se instalarán en Viedma, Cipolletti y Bariloche.

el

En los próximos meses, los vecinos y turistas que visiten Viedma, Cipolletti o Bariloche tendrán la posibilidad de obtener agua caliente y cargar sus dispositivos móviles con energía limpia en estaciones que serán montadas en espacios públicos.

La secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, confirmó que se recibieron las ofertas para la compra de tres torres solares en el marco de un concurso de precios que se organizó a través de la empresa estatal Transcomahue.

“La idea es instalarlas en plazas o lugares de esparcimiento para proveer a los vecinos de agua caliente y que puedan cargar sus dispositivos móviles, fomentando prácticas que tiendan a la búsqueda de la eficiencia energética y la sustentabilidad de los recursos”, explicó Confini.

Una de las torres solares que se pretenden adquirir será montada en un espacio verde contiguo al Centro Cultural Cipolletti; otra en el paseo de la costanera de la capital provincial y la restante en la base del Cerro Catedral. Para ello ya se iniciaron las gestiones correspondientes con las autoridades municipales de cada una de esas localidades.

Si bien el diseño de la estructura aún no está definido, ya que surgirá del análisis de las propuestas recibidas en el marco del proceso de compra, se hizo saber que la idea es instalar un sistema de paneles y cañerías de agua que abastecerán a un tanque acumulador que irá en la parte superior.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa de eficiencia energética que persigue que los vecinos “puedan amigarse y conocer de qué se trata el funcionamiento de los paneles solares”.

“Pensamos que en un par de meses van a estar instalados y van a servir para que la gente, en los momentos de recreación y de paseo puedan ir y cargar agua para el mate o recargar sus celulares. Así verán cómo funciona este sistema de generación renovable a través de los paneles solares”, estimó la funcionaria.

La iniciativa aspira a replicarse en otras localidades de la provincia que se muestren interesadas en la promoción del uso de las energías renovables y así continuar mostrando a la comunidad la importancia de reemplazar las fuentes de generación no renovable, como los hidrocarburos, para reducir costos y proteger al medio ambiente.

Las torres solares

Estarán montadas en estructuras individuales con un sistema de generación de energía eléctrica y captación de energía térmica solar para un termotanque de al menos 90 litros.

Contarán un panel solar de 270 kwh y servicio de carga de teléfonos celulares a través de conexión USB, más enchufes a 220 volt. A su vez, tendrán conexión a la red de energía de cada localidad para poder inyectar los excedentes de generación en los momentos en los que no se utilicen.

Río Negro

Lotería de Río Negro lanza la esperada Chequera Premium Black

Hay más de 3.400 millones de pesos en premios con duplicador.

el

La Chequera Premium Black, con más de 3.400 millones de pesos en premios con duplicador, ya está disponible en todas las agencias y subagencias oficiales de Lotería de Río Negro.

La chequera ofrece un contenido único que incluye los cuatro sorteos extraordinarios.
Desarrollada en colaboración con Lotería de Neuquén, este producto consolidado es ansiosamente esperado por el público regional cada año. La chequera ofrece un contenido único que incluye los cuatro sorteos extraordinarios más importantes del año de Lotería Unificada: Navidad (21/12/2024), Año Nuevo (04/01/2025), Reyes (11/01/2025) y Fin de Fiestas (18/01/2025).

Quienes adquieran la Chequera Premium Black participarán por 1.428 millones de pesos en primeros premios, con un total que asciende a más de 3.400 millones de pesos. Además, incluye 13 sorteos anticipados por un total de 24.7 millones de pesos, tres autos 0 km (Fiat Cronos), y un premio especial de una casa estilo americana en la modalidad «sale o sale». También se sortearán 10 premios especiales por un total de $850.000 en cupones no premiados y seis premios a la fracción por un total de 25 millones de pesos.

Los sorteos contarán con los siguientes premios:

Navidad: Programa de más de 1.400 millones de pesos, con un primer premio de 600 millones con duplicador, un Fiat Cronos al billete entero, y dos premios a la fracción de 7.5 millones de pesos cada uno.

Año Nuevo: Programa de más de 960 millones de pesos, con un primer premio de 392 millones con duplicador, un Fiat Cronos al billete entero, y dos premios a la fracción de 3.25 millones de pesos cada uno.

Reyes: Programa de más de 690 millones de pesos, con un primer premio de 280 millones con duplicador, un Fiat Cronos al billete entero, dos premios a la fracción de 2.3 millones de pesos cada uno, y una casa estilo americana «sale o sale».

Fin de Fiestas: Programa de más de 330 millones de pesos, con un primer premio de 140 millones con duplicador.

Hasta el sábado 12 de octubre, se puede adquirir la chequera a un precio promocional de $44.000 pesos, obteniendo gratis el billete de Fin de Fiestas y participando en los 13 sorteos anticipados que juntos suman de 24.7 millones de pesos y los 10 sorteos para no ganadores de $850.000.

Este año, con la compra se entregará una tarjeta con un código QR para acceder al programa de premios de manera digital.

Continuar leyendo

Política

«El RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina»

Así lo destacó Weretilneck. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial.

el

Tras la adhesión de Río Negro al RIGI, el gobernador Alberto Weretilneck dio declaraciones radiales y aseguró que la provincia tiene la «posibilidad histórica de mostrar el potencial«. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial. Esta transformación no solo beneficiará a la generación actual, sino que también dejará un legado duradero para las futuras generaciones.

«Creo que el RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina con la inversión internacional y yo creo que podemos estar en el inicio de una nueva etapa», afirmó el mandatario al recordar que Río Negro es la primera provincia en lograr la adhesión para mostrar el verdadero potencial patagónico.

«Nos parecía que era muy importante en la previsibilidad jurídica que YPF y Petronas, para que tengan la certeza de una ley de adhesión y por eso fue ese plazo, pero además estamos en conversaciones con Panamerican Energy con lo cual que que esa esa posible ubicación del barco de también tiene relación al RIGI», agregó.

Luego de responder favorablemente a los requerimientos de YPF sobre los aspectos relacionados con la posible instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), destacó que «el Golfo San Matías tiene una ventaja no menor respecto al de Bahía Blanca, debido a su profundidad de más de cuarenta metros lo cual permite el atraque de todo tipo de barcos y, en el caso de los de petróleo, por cada tres buques que deberían ingresar a Bahía Blanca nuestro golfo permite cargar en un solo buque lo cual lo hace muy competitivo».

Detalló que «hay un proyecto de inversión en Calcatreu, que es una mina de oro y plata que está en el sur de Río Negro, que también necesita la adhesión al RIGI» y especificó que la provincia «hoy tiene treinta y ocho proyectos mineros y consideramos por eso que el RIGI para la minería también es algo importante y trascendente».

«Además, nosotros estaríamos en condiciones de poder vender al mundo el gas que se produce en Vaca Muerta, es decir que estos proyectos no cambian solo a la Patagonia, sino también que resuelven un gran problema de la economía argentina que es la disponibilidad de divisas de nuestros bienes ya sea manufacturados o no manufacturados al mundo», concluyó.

Continuar leyendo

Río Negro

La Provincia cedió inmueble a la UNRN para potenciar crecimiento y desarrollo

Allí funciona el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología.

el

El Gobierno provincial autorizó, mediante el Poder Ejecutivo, la transferencia en carácter de donación, a la Universidad Nacional de Río Negro, del edificio lindero al Museo de Ciencias Naturales en General Roca.

«Rio Negro es una provincia universitaria y científica y en el Gobierno provincial trabajamos para acompañar y vincular esa potencia a la agenda de crecimiento y desarrollo», aseguró Daiana Neri, subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU).

La iniciativa, que había sido presentada por el Gobernador Alberto Weretilneck, fue aprobada por unanimidad y el inmueble tendrá como destino el funcionamiento del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Neri explicó que se trata de «poder hacer efectiva esta acción de fortalecimiento institucional a las instituciones de producción de conocimiento que residen en nuestra provincia, porque se traduce en mayores oportunidades de desarrollo para miles de jóvenes rionegrinos».

El edificio es una infraestructura de 1073 m2. El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN) fue creado el 22 de mayo del año 2009 con la finalidad de desarrollar líneas de investigación dentro del área de Ciencias de la Tierra.

El Instituto cuenta con un edificio donde se encuentran los laboratorios y gabinetes de los investigadores y becarios. Desde el IIPG se ha promovido la organización de numerosas reuniones científicas que incluyen ciclos de seminarios, simposios, congresos donde han participado investigadores de todo el país y del extranjero.

En el corto lapso transcurrido desde la creación del Instituto son numerosos los requerimientos de asesorías técnicas de empresas y organismos del estado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement