Sociedad
¿Por qué se cortó la luz en todo el país?
“Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo” indicaron desde el gobierno.

Tal como lo había anticipado el presidente Mauricio Macri en sus redes sociales, esta tarde (16/06) el gobierno brindó una conferencia de prensa por el apagón masivo que afectó a Argentina y Uruguay. No obstante, adelantó previamente que “se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”
Más tarde, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, junto a Carlos García Pereira, director general de Transener y Jorge Ruiz Soto, funcionario de Cammesa, encabezaron la rueda con medios para intentar aclarar lo sucedido.
«A las 7.07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total», dijo Lopetegui.
«Vale la pena aclarar que la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor. No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana», agregó.
En cuanto a las razones del corte, Lopetegui sostuvo que todavía no tienen toda la información y que sabrá en los próximos días.
«Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario», explicó.
«El sistema es muy robusto, no hay razones para que haya ocurrido. Es algo muy grave, no podemos dejar al país sin electricidad», reconoció Lopetegui.
El secretario dijo que no descartaban ninguna posibilidad aunque desestimó la posibilidad de un cyrberataque.
“Desde que el sistema se desestabiliza por esta falla en el sistema de transporte, que es una falla simple hasta que se corta pasan milisegundos. Los sistemas de protección producen la desconexión total. Lo que hay que entender es por qué no se aisló a esa falla», dijo.
Según el gobierno, el corte de luz masivo habría sido generado por una falla en el sistema de transporte de energía.
Río Negro
Semana Santa: Intensos controles preventivos en rutas de Río Negro
Uno de los puntos más activos fue la Ruta Nacional N° 22.

Por disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Río Negro desplegó un operativo especial en rutas de todo el territorio desde el inicio del fin de semana extra largo de Semana Santa, con controles preventivos intensivos para ordenar el tránsito y garantizar la seguridad ante el intenso movimiento turístico.
La medida no es aislada. Se trata de una disposición concreta para anticiparse a uno de los momentos de mayor circulación del año. Desde las primeras horas del jueves (02/04), agentes del Cuerpo de Seguridad Vial con el apoyo de la División Canes trabajaron en puntos estratégicos junto a personal de Transporte, con controles simultáneos que buscaron marcar presencia y prevenir situaciones de riesgo.
Uno de los puntos más activos fue la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 857, en la zona de Río Colorado. Allí se montó un control fijo donde se fiscalizaron vehículos particulares, utilitarios y transporte de carga. Se verificó documentación, condiciones de seguridad y se realizaron test de alcoholemia. Muchos conductores, en su mayoría familias que iniciaban viajes de descanso, fueron detenidos unos minutos para controles rápidos y siguieron camino sin demoras.
Pero el operativo no quedó concentrado en un solo lugar. Al mismo tiempo, hubo despliegues en Viedma, General Roca, Allen y Cipolletti, además de presencia en la Región Sur, con controles en Los Menucos. Esta distribución permitió cubrir tanto los principales corredores turísticos como rutas menos transitadas, donde también se registra movimiento durante los feriados largos.
Además, los controles no solo apuntaron a particulares. También se hizo foco en el transporte de pasajeros y de cargas, con inspecciones específicas para garantizar que circulen en condiciones seguras. En varios casos se detectaron irregularidades menores, que fueron corregidas en el lugar sin necesidad de sanciones mayores, priorizando la prevención por sobre la penalización.
Por otro lado, el flujo vehicular mostró desde el jueves un aumento sostenido. Se observaron familias completas, parejas jóvenes y grupos de amigos, muchos de ellos con destino a la cordillera o la costa. Esa postal, repetida en distintos puntos de la provincia, refuerza la necesidad de este tipo de operativos que buscan evitar accidentes en rutas que, en estas fechas, trabajan al límite.
Finalmente, desde el Ministerio de Seguridad informaron que los controles continuaron durante todo el fin de semana largo, con refuerzos en horarios pico y rotación de puestos. El objetivo fue acompañar el movimiento turístico sin descuidar la seguridad, con presencia activa en las rutas y un mensaje firme para quienes circulan.
Roca
El tiempo en Roca: Días despejados y cálidos durante la semana
El punto de quiebre será el sábado: sol radiante durante el día con 31°C, pero por la noche el viento se intensificará con ráfagas de hasta 70 km/h.

La semana arrancará con buen tiempo en General Roca y las temperaturas irán en ascenso hasta el sábado (11/04), cuando el viento protagonizará una jornada de contrastes.
Este lunes (06/04) se presentará mayormente despejado con 19°C y vientos suaves del sudoeste. El martes (07/04) y el miércoles (08/04) traerán cielo despejado con máximas de 22°C y 24°C, vientos moderados del este y mínimas que rondarán los 5°C y 7°C respectivamente.
El jueves (09/04) sumará un grado más en la máxima, con 26°C y cielo despejado, aunque la noche traerá vientos del sur con ráfagas de hasta 50 km/h. El viernes (10/04) continuará despejado con 28°C y vientos calmos.
El sábado marcará el punto más alto del período y también el más ventoso: sol radiante con 31°C durante el día y ráfagas del sudoeste que podrían alcanzar los 70 km/h por la noche, con el cielo tornándose parcialmente nublado hacia el final de la jornada.
Roca
Los sábados de Roca tienen nuevo plan para los mayores de 30 años: Remember Fest en Cien Fuegos
De la mano de los DJs Luis Espíndola y Mario Mondaca en las consolas.

General Roca tiene nuevo plan para los sábados. Cien Fuegos, el local ubicado en San Martín 821, lanza el Remember Fest, una propuesta nocturna semanal exclusiva para mayores de 30 años que combina música, drinks y un espacio renovado en pleno centro de la ciudad.
Hasta la medianoche, Cien Fuegos sigue siendo la tradicional parrilla y resto, para luego convertirse, desde la 1 de la mañana, en un nuevo espacio para los roquense. Todos los sábados, con los DJs Luis Espíndola y Mario Mondaca a cargo de las consolas.
La convocatoria es sólo para la generación +30 que busca una noche diferente, con buena música y un ambiente pensado para ese público.
Remember Fest se repetirá todos los sábados bajo el concepto New Concept, con acceso exclusivo para mayores de 30 años.









