Roca
La amplia renovación cloacal en Roca continúa su marcha
Se llevan adelante más de cuatro obras en simultáneo en la ciudad.

Miles de metros de nueva cañería cloacal ya forman parte del sistema de saneamiento de General Roca, instalación que permite mejorar la correcta circulación de los líquidos residuales.
En total, son cuatro las empresas adjudicatarias que llevan adelante este plan de obras. En este sentido, la empresa CHS SRL comenzó con las tareas previas al recambio cloacal en la calle Alsina, entre Fleming y Córdoba. En el lugar se está llevando a cabo la rotura de pavimento, la depresión de napa y el acopio de materiales. En total serán reemplazados 120 metros de cañería, se realizarán los empalmes a las bocas de registro y las conexiones domiciliarias.
Además la misma empresa trabaja en simultáneo en el reemplazo de los tramos de cañería sobre calle Irigoyen e Isidro Lobo, ambas entre Córdoba y Mendoza. En este sector serán reemplazados en total 370 metros de ducto cloacal.
Por su parte la empresa Arideros, que tiene a cargo el recambio de un tramo de una de las colectoras cloacales más importantes de la ciudad, finalizó con la colocación de la nueva cañería sobre calle Jujuy entre Los Álamos y Colombia. En este sector sólo resta las tareas de preparación del suelo para su posterior repavimentación y limpieza del sector en el cual se ejecutó la obra. En total fueron repuestos 490 metros de nuevo ducto cloacal con una inversión de $13.613.740.
En barrio Los Olmos sobre calle Viedma la colocación de la nueva
cañería también sigue avanzando. Hasta el momento se reemplazó el tramo comprendido desde Jujuy hasta Resistencia y continuará en el tramo comprendido desde Resistencia hacia Bahía Blanca. Esta importante obra está a cargo de la empresa Rimsol, mediante el sistema de recambio por tunelera, un mecanismo que permite enfundar un caño dentro de otro, y recuperar el sistema cloacal sin necesidad de romper en su totalidad el pavimento.
Por último la empresa Lupica finalizó con el segundo tramo de recambio de colectores del Concurso de Precios 19/18. Este reemplazo implicó 120 metros de nueva cañería en calle Isidro Lobo, entre Maipú y España.
Finalizados los trabajos, la empresa se encuentra realizando la reposición del pavimento afectado para concretar la obra. El otro tramo de este concurso de precios finalizó en abril. En esta oportunidad se ejecutó el recambio de la cañería cloacal en calle Rochdale entre Santa Rosa y Ushuaia. La inversión total fue de $2.687.281.
Policiales
Continúan los operativos en Roca: Secuestraron un auto y 10 motos
Además, hubo tres detenidos por circular con marihuana.

La Jefatura de Zona I de la Unidad Regional 2° de General Roca llevó a cabo un operativo de prevención y seguridad en diversos puntos estratégicos de la ciudad. Como resultado, se retuvieron 11 vehículos y tres personas fueron detenidas.
Durante el operativo, realizado en la tarde del viernes (13/06), se identificaron 427 personas y se verificaron 420 vehículos. Además, tres hombres fueron detenidos por infracción a la Ley N° 23.737 (regula el tráfico y consumo de estupefacientes) y se procedió al secuestro de marihuana.
Por otra parte, en conjunto con personal de Transito Municipal, la Policía secuestró un automóvil y 10 motocicletas por presentar diversas irregularidades en la documentación obligatoria solicitada para circular.

El despliegue policial fue coordinado por la Comisaría 3° en conjunto con Subcomisaria 67° de Stefenelli, grupos especiales COER y Brigada Motorizada de Apoyo.
Los controles estuvieron centrados en puntos como las calles 9 de Julio, 25 de Mayo, Chacabuco, Rochdale y República del Líbano, entre otros.
Roca
El bebé atacado por un perro continúa hospitalizado en estado reservado
El niño de tan sólo 1 año y 2 meses sufrió mordeduras en la cabeza por parte de un pitbull en Cipolletti. Fue trasladado al Hospital de Roca.

El jueves (12/06) por la noche ingresó al servicio de Terapia Intensiva pediátrica del Hospital Francisco López Lima de Roca un paciente de 14 meses, derivado desde el nosocomio de salud de Cipolletti. La víctima sufrió mordeduras en la cabeza por parte de un perro raza pitbull.
Personal de salud trabajó para estabilizarlo e inmediatamente ingresó al quirófano para recibir tratamiento de sus lesiones. Fue intervenido por un neurocirujano, ya que la afectación residió cráneo produciendo lesiones hemorragia intracerebral.
Asimismo, en la noche de ayer (13/06), fue necesario realizar una nueva cirugía, debido a una astilla de hueso que el bebé contenía en la zona craneal.
El paciente permanece en Terapia Intensiva bajo sedación con ventilación asistida. Su estado de salud es grave debido a las características de las lesiones y al lugar de afectación.
El hecho ocurrió el jueves a la noche en una vivienda ubicada en Jorge Newbery y Arenales, en el barrio Villarino de Cipolletti. Según relataron vecinos, la madre del niño se había mudado recientemente al lugar para convivir con su pareja, propietario del animal. El perro ya habría mostrado conductas agresivas, y vecinos ya habían denunciado ataques a otros animales.
Luego de lo ocurrido, personal de la Comisaría 79° y del área de Zoonosis municipal intervino en la vivienda y trasladó al can al refugio de la Isla Jordán.
Judiciales
Sacó varios préstamos, desconoció su firma y dijo que eran abusivos: Fallo destacó que los consumidores también tienen responsabilidades
La Cámara aclaró que, si bien el consumidor suele ser la parte más débil, eso no justifica que se desligue de las responsabilidades que tiene como ciudadano y miembro de la sociedad.

Una mujer sacó varios préstamos personales en distintas entidades crediticias. También lo hizo como afiliada de la Asociación Mutual Valle Inferior (AMVI). Con el dinero depositado en su cuenta, las cuotas fueron descontadas de su recibo de haberes.
Meses después comenzó a percibir una suma reducida de su salario. Sobreendeudada y con débitos que consumían prácticamente la totalidad de sus haberes, promovió una demanda por daños y perjuicios contra AMVI. Además, solicitó la nulidad de los préstamos y el cese de los descuentos, por considerarlos abusivos e ilegales.
La Cámara Civil de Roca revocó la sentencia que condenaba a la nutual a indemnizarla por daño patrimonial y extrapatrimonial. También se dejó sin efecto la orden de readecuar el contrato y restituir los fondos.
En un primer momento, la mujer negó haber firmado los contratos. Sin embargo, se comprobó que había solicitado los créditos en la mutual sin dificultad. Tenía pleno conocimiento de las contrataciones, del importe de cada cuota y de la fecha de pago.
Asimismo, había autorizado expresamente los descuentos a la oficina de liquidación de haberes del organismo provincial al que pertenece. Por eso, la Cámara desestimó los argumentos según los cuales no fue debidamente informada sobre la composición de la deuda, ni de los descuentos aplicados.
También descartaron que los préstamos hayan sido por montos superiores a los pactados o que las cuotas no fueran fijas. Además, se reparó en que la mujer es docente, sin impedimento alguno para leer y comprender los términos de los documentos firmados.
«La conducta riñe con los principios rectores de la buena fe y denota su intento desesperado por negar la existencia de contratos claros, certeros y en resguardo de los intereses de ambas partes», señala el fallo.
La Cámara aclaró que, si bien el consumidor suele ser la parte más débil, eso no justifica que se desligue de las responsabilidades que tiene como ciudadano y miembro de la sociedad.
«No puede alegarse desconocer la existencia de un contrato de mutuo cuando firmó toda la documentación, que establecía con claridad el monto, las cuotas, fechas de pago, tasas y demás, y además percibió el monto solicitado», concluye la Resolución.