Cultura
La Filarmónica de Río Negro vuelve a General Roca
Será en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), dirigida por Martín Fraile, volverá a presentarse en General Roca y Cipolletti el 21 y 22 de junio respectivamente, con un diverso repertorio de Beethoven, Berlioz y Vaughan Williams, en el marco de la planificación anual de conciertos de la prestigiosa formación del Gobierno provincial.
Estas actuaciones serán de acceso gratuito y contarán con la participación como solista del violinista irlandés residente en El Bolsón, Martin Pike. Las presentaciones tendrán lugar el viernes 21 de junio a las 20 en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de General Roca, y el sábado 22 a la misma hora en el Complejo Cultural de Cipolletti.
La participación como solista de Martin Pike le dará a ambos conciertos una de las particularidades que hacen muy innovadora a la OFRN, ya que la designación se basa en la competición interna de la orquesta.
En este sentido Fraile explicó “no es fácil ser solista en una orquesta y esta forma de selección es muy común en otros países pero no existe en Argentina. En el caso de la OFRN además tenemos la singularidad de que el jurado de la competición está formado por los músicos y son sus mismos compañeros los que votaron a Martín para que sea el solista”.
En cuanto al repertorio elegido, Fraile sostuvo que de Ludwig Van Beethoven interpretarán la Sinfonía N° 7 en La Mayor, op. 92. “Clásico de clásicos, creo que todos los habitantes del mundo deberían escucharla en vivo al menos una vez”, afirmó.
Agregó que Héctor Berlioz estará presente en el 150 aniversario de su muerte, que se recuerda este año con homenajes en todo el mundo, con su obertura “El Carnaval Romano”, de 1844, con una historia complicada y divertida detrás. La ópera se inspiró en el escultor Benvenutto Cellini y una escultura encargada según el libreto –no en la realidad- por el Papa Clemente VII, pero en su estreno fue censurada porque la iglesia Católica prohibió que “un Papa se paseara por el escenario como un personaje más”. Y el personaje resultó degradado de Papa a Cardenal.
Completa el repertorio la obra elegida por el solista Pike “The Lark Ascending” (el ascenso de la alondra) del inglés Ralph Vaughan Williams, composición compuesta en 1914 y estrenada recién después de la Primera Guerra, a la que alude su inspiración poética.
Cultura
La Feria del Libro de Roca confirmó nuevas figuras nacionales para su edición 2026
Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Felipe Pigna y Pedro Saborido son algunos de los invitados confirmados.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será escenario de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio. Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas y referentes de distintos ámbitos culturales, con entrada libre y gratuita.
Entre los invitados confirmados para la primera jornada, el jueves 1 de octubre, estarán el escritor y guionista Juan Solá, quien brindará un taller destinado a estudiantes de escuelas secundarias; el escritor, músico y cantante Luis Pescetti, con un espectáculo para toda la familia; y el actor y escritor Gonzalo Heredia, que presentará su tercera novela, Extranjera.
El viernes 2 de octubre será el turno de la escritora, abogada y activista feminista Lala Pasquinelli, quien presentará los libros Estafa de la feminidad y Maternidad ¿deseo o mandato?. Ese mismo día también participará la periodista y escritora María O’Donnell, con su obra Montoneros, una historia visual.
La programación continuará el sábado 3 de octubre con el psicólogo Marcelo Rocha, la escritora Viviana Rivero y el guionista y escritor Pedro Saborido, quien presentará Una historia de la felicidad.
El cierre, el domingo 4 de octubre, tendrá como protagonistas a la psicóloga especializada en reinvenciones laborales Claudina Kutnowski, con Inteligencia laboral, y al historiador Felipe Pigna, que presentará 76: Crónica de un año que cambió nuestra historia para siempre.
Además de las presentaciones de libros, la feria ofrecerá exposiciones, charlas, talleres y actividades para todas las edades. El Municipio informó que en los próximos días dará a conocer la programación completa.
Cultura
Underhertz celebra el Día del Amigo con Ubbah y estrena escenario en San Zenone
Será este sábado desde las 23 horas.

La productora roquense Underhertz volverá a reunir a los amantes de la música electrónica este sábado 25 de julio, con una nueva edición que tendrá como principal atractivo la presentación de Ubbah. El evento comenzará a las 23 horas.
La cabina abrirá con el warm up de Mat, encargado de construir el clima de la noche. Luego será el turno de Gueva, quien tomará la posta para elevar la energía de la pista y preparar el terreno para el cierre de Ubbah, uno de los DJs y productores argentinos con mayor proyección internacional dentro del melodic techno.
Esta noche marcará un nuevo capítulo para la productora, ya que será la primera vez que desembarque en San Zenone, un espacio ubicado sobre calle Damas Patricias, casi Ruta Nacional N° 22, en General Roca.
En pocos años, Underhertz logró consolidarse como una de las propuestas más importantes de la escena electrónica del Alto Valle. Sus eventos comenzaron en el predio de Sitrajur, luego continuaron en Aquelarre y también tuvieron su paso por Oveja Negra, convocando a un público cada vez más numeroso.
Además, la productora fue responsable de acercar a la ciudad artistas de gran prestigio dentro de la electrónica, como D-Nox, Emiliano Demarco, Emi Galván, Kamilo Sanclemente, Magdalena, Ivan Lozano y otros referentes nacionales e internacionales, posicionando a Roca como una plaza cada vez más importante dentro del circuito.
Un artista argentino que conquista los principales escenarios del mundo
Detrás del nombre artístico Ubbah se encuentra Lucas Uberto, productor nacido en Argentina que comenzó su formación musical desde muy pequeño estudiando piano y que, con el paso de los años, se convirtió en uno de los exponentes más destacados del melodic techno a nivel internacional.
Su carrera dio un salto definitivo tras incorporarse al prestigioso sello Afterlife, de Tale Of Us, con el lanzamiento de System Failure, una producción que lo posicionó entre los artistas más observados de la escena electrónica mundial. A partir de allí comenzó a presentarse en algunos de los clubes y festivales más importantes del planeta, como Hi Ibiza, Amnesia Ibiza, Printworks de Londres y eventos oficiales de Afterlife en distintos países.
Actualmente reside en Europa, integra el roster internacional de DSKonnect y cuenta con lanzamientos en sellos de enorme prestigio como Afterlife, Diynamic, Stil vor Talent, Zamna y Sincopat, además de desarrollar su propio sello discográfico, Clone.
Cómo comprar tickets
Los tickets pueden adquirirse a través de la aplicación Bombo, mientras que también hay disponibles mesas backstage para quienes deseen disfrutar de una experiencia diferencial. Comunicarse por Instagram a @underhertz.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.








