Seguinos

Política

Juntos pone en duda la «transparencia e imparcialidad» de la Junta Electoral de Roca

Advierten que las urnas podrían ser «acarreadas en autos particulares por activistas del FpV».

el

Con la firma de su apoderado legal, Martín Mena, el partido Juntos Somos Río Negro planteó a la Junta Electoral de Roca su preocupación por una serie de disposiciones «nunca antes aplicadas», y que «ponen en duda la transparencia del comicio» del próximo domingo 23 de junio. «El punto más llamativo, que el operativo de distribución, retiro y depósito de urnas para el recuento final, fue puesto en manos de funcionarios de la actual gestión municipal, personas con una clara identificación partidaria en su mayoría que no garantizan la seguridad ni la imparcialidad», alertaron desde JSRN.

Ayer ingresó el escrito del oficialismo provincial, en el cual además se solicita que se den a conocer (como ocurre en otros procedimientos electorales), los nombres de las autoridades de mesa. «Lejos de brindar esa información, la Junta Electoral local hoy replica con una nota en la cual exige se dé a conocer la identidad y se brinde el número de celular particular de los fiscales partidarios. Nunca se ha visto semejante cosa, porque es una información que no corresponde brindar, y menos un dato personalísimo como es el número de celular. Para que quede bien en claro: No es de la incumbencia de la Junta saber quienes son fiscales de partido, es una cuestión absolutamente partidaria», indicaron desde Juntos.

En este contexto, el partido que postula a Andrés Barresi a la intendencia, solicitó un «informe urgente», de la nónima de autoridades de mesa. Además se pidió que se notifique el horario de retiro de urna, el lugar de depósito y nombre de los encargados de transportarlas.

«Ante la falta de claridad, desde Juntos advirtieron que se podría dar incluso la posibilidad de que las urnas sean acarreadas en autos particulares por activistas del actual partido gobernante en el municipio. Lo cual fue considerado violatorio de la necesaria imparcilidad de todo el proceso comicial», indicaron finalmente desde JSRN.

Política

Weretilneck llevó las exigencias de los gobernadores a Nación

El gobernador, que está coordinando la tensa relación entre las provincias del sur y el gobierno central, se reunió con el ministro del Interior.

el

En una jornada marcada por el diálogo y la búsqueda de soluciones, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió hoy (28/02) con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para discutir las necesidades y demandas de la región patagónica. El rionegrino está coordinando la tensa relación entre las provincias del sur y el gobierno central.

A través de su cuenta de Twitter, Weretilneck expresó: «Hoy me reuní con el ministro del Interior para abordar las necesidades de la Patagonia. Los gobernadores pedimos diálogo y respeto al Gobierno Nacional. Reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para encontrar soluciones que impulsen el desarrollo de nuestra región y beneficien a la Nación».

Durante el encuentro, el rionegrino reiteró la importancia del diálogo y el respeto mutuo en la relación con el Gobierno Nacional, subrayando su compromiso de colaborar en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo regional y contribuyan al progreso del país.

Además, Weretilneck aprovechó la oportunidad para extender una invitación al presidente Javier Milei para participar en el próximo Parlamento Patagónico, que se llevará a cabo en Puerto Madryn la semana próxima. Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre las provincias patagónicas y promover el intercambio de ideas y proyectos para el desarrollo regional.

El encuentro entre el gobernador Weretilneck y el ministro del Interior representa un paso importante en la construcción de un diálogo fructífero entre el Gobierno Nacional y las provincias patagónicas, con el objetivo de encontrar soluciones concretas que beneficien a toda la región y al país en su conjunto, tras la escalada de violencia dialéctica entre el presidente Javier Milei y varios gobernadores y dirigentes nacionales.

Continuar leyendo

Política

Los gobernadores patagónicos ratificaron su amenaza de cortar la provisión de petróleo desde el miércoles

Tras una reunión mantenida a través de la plataforma Zoom, los mandatarios provinciales del sur ratificaron el contenido de un comunicado conjunto emitido previamente.

el

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha recibido un apoyo significativo por parte de sus pares de todo el país, sin importar afiliación política, luego de su advertencia de interrumpir el suministro de petróleo y gas debido a la disminución de la coparticipación. Este respaldo se fortaleció tras una reunión virtual mantenida a través de la plataforma Zoom con los mandatarios patagónicos, donde se ratificó un comunicado conjunto emitido previamente.

Durante este encuentro virtual, los seis gobernadores patagónicos, incluyendo a Torres y a sus pares de Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Rolando Figueroa), La Pampa (Sergio Ziliotto), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), reafirmaron el documento conjunto y optaron por esperar cualquier respuesta del Gobierno Nacional antes de tomar nuevas medidas. Según fuentes de la reunión, se indicó que «recién empieza» este proceso y se evaluarán próximos pasos en base a las acciones del presidente Javier Milei.

Torres lideró la reafirmación de la postura patagónica y anunció la presentación de una demanda ante la Justicia el próximo lunes (26/02), además de considerar acciones legislativas en el Congreso en caso de que el mandatario nacional intervenga en la coparticipación.

El respaldo a Torres se extiende más allá de la región patagónica, siendo expresado también por varios vicegobernadores opositores. Estos vicegobernadores manifestaron solidaridad con Chubut y alertaron sobre las repercusiones de las medidas del Gobierno Nacional en la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

Un comunicado conjunto firmado por los vicegobernadores de diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Formosa, Jujuy y Tierra del Fuego, entre otras, denunció que los ciudadanos de Chubut «están siendo objeto de las políticas recesivas» de Nación.

El respaldo unánime por parte de los gobernadores y vicegobernadores destaca la solidaridad interprovincial ante la situación planteada por Torres, y pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre las diferentes jurisdicciones en momentos de crisis.

Continuar leyendo

Política

Las provincias unidas del Sur: Los gobernadores patagónicos se le volvieron a plantar a Milei

Los mandatarios respaldaron a su par de Chubut que dijo que «si el Ministerio de Economía no le entrega a la provincia sus recursos, entonces no entregaremos nuestro petróleo y gas».

el

A través de un comunicado firmado por los gobernadores de Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa, las provincias de la región patagónica se unieron y expresaron su apoyo a los dichos de Ignacio Agustín Torres, mandatario de Chubut, quien manifestó la idea de avanzar en «cerrar la exportación de petróleo si no le sacan el pie de encima a la provincia».

«Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio», indicaron.

«Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses», agregaron

«Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual.
No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600.000 chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo», añadieron.

«También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron», expresaron.

«Por esa razón la Justicia Federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut decretó la ilegalidad de la quita. No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos», puntualizó el texto que lleva la firma de Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro; Rolando Figueroa de Neuquén; Sergio Ziliotto de La Pampa; Claudio Vidal de Santa Cruz; Gustavo Melella de Tierra del Fuego; y de Torres de Chubut.

«Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», indicaron en el comunicado.

«Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen», agregaron.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas», manifestaron.

«Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement