Sociedad
¿Cómo observar el eclipse de sol?
Recomendaciones para el fenómeno que se podrá ver hoy en gran parte del país.

El martes 2 de julio, la Luna se transitará delante del Sol y, en consecuencia, desde toda la Argentina será posible observar un eclipse solar cuya zona de máximo pasará por el centro del país, atravesando las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Allí, la Luna ocultará completamente al Sol, quedando visibles las estrellas en pleno día. En el resto del país, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de totalidad se encuentre el observador.
En función de este gran evento astronómico, el proyecto “Miradas al cielo” estará transmitiendo en directo desde San Juan, a partir de las 15 horas, a través de su página de Facebook Grupo Osiris. Asimismo, invita a participar de la actividad pública de observación del eclipse parcial de Sol desde la localidad de El Maitén (Chubut), el cual comenzará a las 16.15 horas y donde la Luna ocultará un 68% del Sol a las 17.27 horas.
¿Cómo observar el Sol en forma segura?
Entre las indicaciones que el grupo propone para observar el eclipse, se recuerda que es importante tener en cuenta que no debe observarse el Sol sin protección en los ojos, dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios. En su lugar, puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice 13, el cual puede comprarse en las ferreterías, también existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz.
¿Cómo registrar el eclipse?
El Grupo Astronómico Osiris propone una actividad para que cualquier persona pueda realizar un registro del eclipse. La misma puede descargarse aquí y consiste en ir dibujando cómo cambia la forma del Sol a medida que transcurre el fenómeno. Una vez realizado el registro, los trabajos deben enviarse a astroosiris@gmail.com para ser expuestos en forma virtual.
La Luna ocultará completamente al Sol, quedando visibles las estrellas en pleno día.
Miradas al cielo
El Grupo Astronómico Osiris forma parte del proyecto «Miradas al cielo», que llevan adelante, en conjunto, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Desde el año 2005 desarrolla actividades de enseñanza y divulgación de la astronomía en El Bolsón, dirigidas a chicos y jóvenes, extendiendo sus actividades a la ciudad de Bariloche desde 2013. El proyecto lleva 15 años de trabajo continuo con la participación de más de 40.000 alumnos y docentes en sus actividades, habiendo obtenido diversas distinciones y premios. Entre sus propuestas, el proyecto organiza anualmente los «Encuentros de Jóvenes Astrónomos» (E.J.A.), donde se desarrollan actividades de astronomía especialmente dirigidas a niños y jóvenes, contando con la participación de alumnos y docentes de todo el país.
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.





