Seguinos

Gremios

UPCN asegura que el paro de porteros fue «contundente»

Indicaron que el acatamiento rondó el 75% en toda la provincia.

el

Tras un revelamiento propio del gremio UPCN, en el marco del paro de porteros convocado para la jornada de hoy (10/07), en el 75% de los establecimientos escolares rionegrinos el acatamiento fue del 100% y no hubo clases. La medida de fuerza fue lanzada la semana pasada por el sindicato que encabeza Juan Carlos Scalesi en reclamo de mejoras salariales.

«Desde cada una de las localidades y parajes recibimos datos concretos y fehacientes sobre esta medida de fuerza. Los compañeros del Personal de Servicios de Apoyo se expresaron de manera categórica y no esperábamos menos, porque la situación es realmente crítica y este gobierno nos destrata, nos ningunea», sostuvo al respecto Luis Rosas, referente del PSA e integrante de la Mesa Directiva Provincial de UPCN Río Negro.

«La rebaja salarial que aplicó el Ejecutivo de Río Negro la sufrimos todos los trabajadores y en el sector PSA se hace muy visible, no se aguanta más», añadió.

«El gobierno se encargó de difundir hoy que se reunirá la Mesa de la Función Pública y que la UPCN no participará. Es que estamos de paro, pero el gobierno no lo consideró. No hubo clases en casi toda la provincia y, por otro lado, nunca hubo convocatoria oficial a la reunión, solamente la hicieron a través de los medios, una desprolijididad tremenda», lamentó.

«Los agentes públicos del Ejecutivo rionegrino necesitamos que el gobierno nos escuche, respete y hable claramente. Es una patronal estatal y, como tal, debe informarnos con absoluta transparencia, no sólo diciendo es lo que podemos. El año pasado con bombos y platillos anunciaban superávit, regalías petroleras y ahora, de repente tienen déficit. Los trabajadores no somos responsables si hubo despilfarro, necesitamos recomposición salarial urgente», concluyó Rosas.

Gremios

Camioneros de Río Negro amenazan con paralizar Vaca Muerta

El sindicato advirtió que si no hay avances en el conflicto con NRG Argentina, frenarán la actividad en los yacimientos. Hay 200 trabajadores afectados y la conciliación obligatoria vence este jueves.

el

La tensión en Vaca Muerta escala con fuerza. El Sindicato de Camioneros de Río Negro lanzó una advertencia contundente: si no se resuelve de inmediato el conflicto que involucra a la empresa NRG Argentina, paralizarán por completo la actividad en los yacimientos de la cuenca neuquina.

El gremio reclama una respuesta urgente por la situación de casi 200 trabajadores afectados por despidos y sueldos impagos, en el marco de la crisis que atraviesa la firma NRG, dedicada a la provisión de arenas para el fracking. La empresa, que pidió concurso preventivo, acumula meses de irregularidades financieras, incluyendo la falta de pago de aguinaldos y desvinculaciones sin indemnización.

«Si no hay compromiso empresarial con nuestros compañeros, vamos a parar Vaca Muerta», sentenció el secretario general del sindicato, Gustavo Sol, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 horas por La Super FM 96.3). La conciliación obligatoria dictada semanas atrás vence este jueves (24/07), y desde el gremio aseguran que «las medidas serán inmediatas si no hay avances reales».

La situación se torna más crítica al considerar que, según Sol, «más de 200 familias están en vilo, con cuentas impagas y chicos esperando que sus padres cobren lo que trabajaron». Aunque el conflicto tiene como eje a NRG, los camioneros apuntan también a las empresas productoras, a quienes consideran «solidariamente responsables» por ser beneficiarias directas de los servicios.

A esta crisis laboral se suma un trasfondo más oscuro: la firma NRG también está bajo la lupa judicial por presuntas maniobras de sobrefacturación con el objetivo de girar divisas al exterior. En ese contexto, los trabajadores aseguran sentirse desamparados y utilizados.

Desde el sindicato remarcaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. «Estamos preparados para ir hasta el final. Si hay que apagar Vaca Muerta, lo vamos a hacer. No vamos a permitir que se sigan pisoteando los derechos de nuestros compañeros», enfatizó Sol.

El sindicalista detalló que «no cobraron junio ni el aguinaldo aún, estamos a 22 de julio. Y sumale que los trabajadores que fueron despedidos aún no recibieron indemnización».

El reloj corre y la incertidumbre crece. De no aparecer una solución en las próximas horas, el conflicto promete convertirse en un nuevo frente de tormenta para el ya complejo panorama energético del país.

Continuar leyendo

Gremios

Amenazaron de muerte a Rodolfo Aguiar por la protesta en Aeroparque

«Avisale que estoy en Aeroparque. Le voy a romper la jeta, lo voy a matar acá mismo, a él y a todos los peronistas hijos de puta. No tengo nada que perder», dijo el agresor mediante una llamada de una línea que ya está individualizada al teléfono institucional del sindicato.

el

Luego de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizara una protesta en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, recibió una amenaza de muerte.

El hecho ocurrió a las 12.07, con una llamada realizada desde un número con prefijo de Buenos Aires al teléfono institucional del sindicato. El hombre, con un tono de voz muy alterado, le dijo al recepcionista de ATE que atendió la llamada. «Avisale que estoy en Aeroparque. Necesito viajar, no puede ser que no me lo permita. Le voy a romper la jeta, lo voy a matar acá mismo, a él y a todos los peronistas hijos de puta. Yo soy jubilado, no tengo nada que perder».

Ante esta situación, Aguiar expresó que «lo tenemos que denunciar. No les podemos dejar pasar ninguna, porque en cualquier momento van a dejar de ser amenazas y se van a transformar en un hecho real. Se trata de un delito grave que sin lugar a dudas se habilita desde las más altas esferas del poder. Que alguien se crea con la impunidad de poder hacer esto en el medio de un aeropuerto, sin lugar a dudas está habilitado por una violencia que primero fue institucional».

«Frente a este nuevo hecho, tiene que quedar claro que no van a lograr atemorizarnos, que tienen que saber que no les tenemos miedo y los vamos a seguir confrontando. La amenaza no es a un dirigente en particular, sino se trata de un frente de sindicatos que está decidido a batallar contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El sindicato guardó registro del número telefónico desde el cual se realizó la llamada (1153369255), teniendo prefijo de Buenos Aires, y a partir del mismo logró tener una imagen del autor de la amenaza.

Ante esta situación, ATE prepara la denuncia correspondiente ante la Justicia, destacando la animosidad de la amenaza, ya que en ningún momento durante la protesta del ATE en el aeroparque se vieron cortados ni restringidos los vuelos de la fecha.

Cabe recordar que a fines de mayo, Aguiar ya había sido amenazado de muerte en la previa a un paro nacional. En aquella ocasión, un confeso militante libertario aseguró que iba a «matar y desaparecer» al dirigente estatal.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER declaró insuficiente la propuesta salarial del gobierno y pide una nueva paritaria

Asimismo, reiteraron el reclamo por los descuentos aplicados a los días de paro.

el

El Congreso Extraordinario de UnTER sesionó este viernes (18/07) en General Roca y declaró insuficiente la oferta salarial presentada por el gobierno provincial. Sin anunciar medidas de fuerza por el momento, el gremio docente exigió una nueva convocatoria a paritarias con una propuesta superadora.

Representantes de las 18 Seccionales participaron del encuentro, que se realizó en la sede sindical de Roca. Durante la jornada se analizaron los mandatos de cada Seccional y se debatió el contexto provincial y nacional.

Desde el sindicato remarcaron la necesidad de que «el Ministerio de Educación convoque con urgencia a una nueva mesa de negociación salarial», y reiteraron el reclamo por los descuentos aplicados a los días de paro.

Además, se solicitó que se apliquen criterios diferenciados en los porcentajes de ubicación entre escuelas rurales y urbanas, y que se iguale el porcentaje para todas las instituciones rurales del Alto Valle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement