Río Negro
Río Negro se prepara para la próxima temporada de riego
A pocos meses de lanzar el agua, se realizan tareas de reparación y en mantenimiento en el Alto Valle, Valle Medio y Viedma.

El gobierno provincial avanza en 11 obras de mejoras en los sistemas de riego del Alto Valle, Valle Medio, Viedma y Río Colorado. Con una inversión de $31.000.000, se beneficiará a 160.000 hectáreas productivas.
Las obras pondrán a punto los canales regionales para la próxima temporada de riego 2019-2020 que comienza en agosto. Se trata de tareas de reparación, mantenimiento y mejoras que beneficiarán a todos los productores de la región.
Al respecto, el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, explicó que “esta época de corte del riego en los canales de toda la provincia, es el momento oportuno para avanzar en las distintas obras de mantenimiento. Por eso, no sólo se avanza en trabajos de limpieza que hace cada consorcio, sino que también desde el organismo estamos avanzando en obras de mayor importancia” recalcó.
“Desde el año pasado en diciembre, decidimos empezar a relevar datos con los consorcios de cada una de las zonas y ver cuáles eran las obras prioritarias. En este marco, elaboramos todo un mapa de trabajo y en este momento todas las obras están en ejecución” detalló el funcionario.
Asimismo destacó que “estamos muy satisfechos con el trabajo que encaramos en varios sectores de la provincia, principalmente en el Alto Valle, que por su escala y magnitud tiene la mayor cantidad de obras, ya que se trata de una infraestructura que tiene más de 100 años de existencia” explicó Curetti.
Sobre los trabajos en marcha, el superintendente del DPA, puntualizó que “son de reparación y recambio de losas, actualmente están en ejecución en Cinco Saltos, Allen y en canales secundarios, como Contralmirante Cordero y Campo Grande”.
Sobre Campo Grande, el titular del DPA contó que “en esta localidad venimos avanzando con el Municipio, año tras año, en el revestimiento del canal terciario. Las infiltraciones de los canales que son de tierra, perjudican a los vecinos, entonces lo que hacemos es revestirlo y en este caso puntual, con el Municipio se está realizando una parquización de esa zona, así que cuando esa obra esté completamente concluida, va a quedar muy lindo para que los vecinos lo puedan disfrutar” exclamó.
Por otro lado, añadió que “en la zona de Valle Medio se está haciendo una obra de revestimiento en Luis Beltrán y Darwin. En Río Colorado también tenemos dos obras muy solicitadas por la localidad, una en Colonia Reig, donde se relocalizó una toma dentro del canal principal hacia el canal secundario, con una obra de conducción de hormigón, de entubado y de un costo importante” detalló.
“Esa obra es la primera que terminamos y además tenemos en marcha la obra en un descargador” finalizó.
Las obras
Las obras se llevan adelante en Darwin, Cinco Saltos, Campo Grande, Allen, Cipolletti, Barda del Medio, Choele Choel, Río Colorado y Viedma. Con una inversión de $31.000.000 provenientes de los fondos propios del Departamento Provincial de Aguas.
Una de ellas es para la Central Hidroeléctrica “Julián Romero” en Cinco Saltos, otras dos para Allen, ambas para el canal principal en distintos tramos. Para Cipolletti, está en marcha la obra de revestimiento del canal de riego DK6II, en Barda del Medio, la reparación de la calzada y juntas del puente “Dique Ballester”.
Para Valle Medio, se trabaja en las obras de reparación de losas de revestimiento en el canal principal de la Isla Choele Choel, en la obra de reparación del partidor P15 del canal principal, margen norte en Darwin y la obra de revestimiento Canal de Riego Terciario IV.
Para Viedma la obra de mejora en el canal de IDEVI y finalmente en Río Colorado, por un lado ya se finalizó la obra de reubicación en la toma del canal secundario y por otro lado, está en marcha la obra de descargador del canal secundario, en el norte de la Colonia Juliá y Echarren.
Río Negro
Río Negro registró 417 trámites de cambio de identidad de género
La elección del género varón representa al 55,4%; de mujer el 34,29%; mientras que no binaria alcanza al 10,31% del total.

El Registro Civil de Río Negro lleva realizados 417 trámites de cambio de identidad de género en el DNI, de acuerdo al relevamiento elaborado por el organismo provincial. Los datos permiten observar la evolución de este trámite registral, su distribución por género elegido y las edades en las que se concentra la mayor demanda.
Del total de trámites realizados, la elección del género varón representa 231 casos, lo que equivale al 55,4%; la elección del género mujer representa 143 trámites, es decir, el 34,29%; mientras que la elección no binaria alcanza 43 trámites, equivalente al 10,31% del total.
La evolución anual también muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Entre 2021 y 2025 se concentraron 270 trámites, es decir, cerca del 65% del total registrado. El pico se produjo en 2022, con 71 trámites, mientras que 2025 registró 54, ubicándose entre los años con mayor cantidad de solicitudes.
Otro dato relevante surge de la edad al momento de realizar el trámite. La mayor concentración se ubica en la franja de 18 a 29 años, que es la predominante en los tres grupos relevados. En términos generales, los datos muestran que la actualización registral tiene una incidencia especialmente marcada en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.
El informe también permite observar situaciones de segundo cambio registral, es decir, casos en los que una persona solicita volver al género registrado originalmente. Hasta 2025 se registraron 5 casos autorizados judicialmente, con un caso por año desde 2021. Para este tipo de solicitud, la intervención judicial es obligatoria.

Desde el Registro Civil se destacó que el trabajo del organismo está orientado a acompañar cada trámite con información clara, atención cercana y cumplimiento de la normativa vigente, garantizando que las personas puedan acceder a la actualización de su documentación de manera ordenada, segura y respetuosa.
«Detrás de cada trámite hay una persona que necesita que su documentación refleje correctamente su identidad. Nuestro rol como Estado es brindar una atención responsable y eficiente, para que cada vecino y vecina pueda realizar el trámite con el acompañamiento del Registro Civil», señalaron desde el organismo.
El relevamiento permite observar no solo la cantidad de trámites realizados, sino también cómo fue cambiando la demanda a lo largo del tiempo. En los primeros años, la elección del género mujer tenía mayor peso relativo; sin embargo, desde 2018 la tendencia se modifica y comienza a predominar la elección del género varón. La opción no binaria aparece en la serie a partir de 2021 y tuvo su mayor registro en 2022, con 17 trámites.
Río Negro
Río Negro realizó su quinto operativo de donación multiorgánica
Con personal del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, la intervención se realizó en el Policlínico Modelo de Cipolletti.

El equipo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Dr. Pedro Moguillansky llevó adelante el domingo (28/06) el quinto operativo de donación multiorgánica del año en Río Negro, en el Policlínico Modelo de Cipolletti.
Con este operativo, Río Negro alcanzó su quinta donación multiorgánica de 2026, «reflejo del compromiso y el trabajo articulado de los equipos de salud que hacen posible este tipo de procedimientos», destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
Para concretar la intervención, el equipo de la UHPROT del Hospital Dr. Pedro Moguillansky se trasladó hasta el Policlínico Modelo de Cipolletti, donde estuvo a cargo de todo el proceso de procuración.
«Cada proceso de donación representa una oportunidad para brindar una nueva esperanza a personas que esperan un trasplante, reafirmando la importancia de la solidaridad y del trabajo coordinado entre las instituciones de salud», agregaron desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud y Cucai Rio Negro reconocieron al donante e hicieron llegar sus condolencias a familiares. Además extienden sus felicitaciones a todo el equipo de salud involucrados en este operativo.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.








