Política
Soria: «Se acabaron los globos amarillos y la revolución de la alegría»
El Frente de Todos presentó sus candidatos a diputados en Roca.

El Frente de Todos presentó a sus candidatos a diputados nacionales en Roca, en el cierre de un plenario provincial del Movimiento Evita. Martín Soria y Graciela Landriscini, junto a la diputada nacional Silvia Horne y la concejal Ayelén Spósito -que asumirá en la banca que dejará María Emilia Soria (electa intendenta de Roca) el próximo 10 de diciembre- fueron los encargados de cerrar el acto, que dio inicio a campaña en Río Negro.
“Hoy nos lanzamos formalmente con todes, por Alberto presidente y Cristina vice. Desde los movimientos sociales con nuestrxs candidates decimos el triunfo está en nuestras manos y vamos a ganar”, afirmó la diputada Horne. Sostuvo también que “el modelo macrista, en su desesperación por no perder, hace de la deserción y la traición una bandera. Premian a los delatores y ahora llevan a un gran traidor como candidato a vicepresidente. Pichetto, nos da vergüenza que por un tiempo hayas sido rionegrino”.
La concejal Spósito destacó “el trabajo y desarrollo territorial” del Movimiento Evita. “Nos vamos de este plenario con muchas más fuerzas, con muchos más proyectos para transitar todas las calles, todos los barrios para llegar a todos y todas las vecinas, para llevar la gran propuesta de nuestros candidatos a presidente y vicepresidenta, los compañeros Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Los quiero convocar a seguir trabajando para poder recuperar este país que tan mal nos está dejando Mauricio Macri y nosotros con la fórmula Fernández-Fernández vamos a sacar una vez más adelante”, planteó Ayelén Spósito.
“El trabajo del plenario resignifica todo lo hecho en las calles por los movimientos sociales en la economía popular, la agricultura familiar, en estos últimos años de persecución política, de persecución económica y también de persecución ideológica”, expresó la candidata a diputada nacional Graciela Landriscini.
Calificó al gobierno de Cambiemos como “una dictadura económica. Venía a hacer lo que hizo, utilizaron algunas señales para atraer votantes, pero venían a hacer lo que hicieron, estos se ve en la actitud de los funcionarios nacionales que desde el primer día despliegan odio, desprecio hacia las clases populares, hacia los Derechos Humanos, hacia las necesidades básicas de la población, algunos de ellos lo han dicho muy explícitamente, lo diciendo y siguen amenazando con ese discurso ideológicamente fascista, que queda expresado en el último proyecto de (Patricia) Bullrich, que quiere llevar adelante nada menos que en Río Negro, para que los chicos en lugar de ser formados por los maestros y las maestras, con los libros y las tizas, se formen con las armas en los batallones”, evaluó Landriscini.
El cierre del acto estuvo a cargo del candidato a primer diputado nacional por el Frente de Todos, el intendente de la ciudad de Roca, Martín Soria. “El 11 de agosto vamos a volver a tener enfrente a Macri, a Pichetto y a su socio el gobernador, por eso tenemos que redoblar el esfuerzo, porque en tres años y medio se acabaron los globos amarillos y la revolución de la alegría, en tres años y medio, los que venían a terminar con la inflación, porque era un pavada, nos han sumergido en un 200 por ciento de inflación acumulada en menos de tres años, los que venían a reactivar la economía y a generar trabajo y empleo, han generado el desempleo más alto de los últimos trece años, los que venían a reactivar la economía ya llevan 23 meses con la actividad economía en caída libre, APYME dice que en menos de tres años cerraron 9 mil empresas, en nuestra ciudad en tres años tenemos 25 merenderos, hombres y mujeres que trabajan a lo largo de la Argentina para llevar un pedazo de pan a su casa y gracias a Macri, a Pichetto y a todos sus ministros ese mango que llevan a su casa no les alcanza, y nosotros, los que abrazamos una causa nacional y popular, las banderas de Perón y Eva, de Néstor y Cristina, no podemos permitir que en una tierra rica como la Argentina haya 14 millones de personas pobres”, afirmó Soria.
Política
Weretilneck definió las prioridades de gestión junto a su Gabinete
El traspaso de las Rutas a la provincia y el proyecto de desarrollo del Tren del Valle para que llegue hasta Roca, fueron los temas principales del encuentro.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que se repasaron los principales ejes de gestión y las acciones previstas para los próximos meses, con foco en una agenda legislativa para modernizar el Estado, el desarrollo de la infraestructura vial y el impulso al Tren del Valle.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que el encuentro permitió coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno y compartir el estado de avance de las principales políticas públicas que lleva adelante la Provincia.
La Provincia apunta a seguir modernizando al Estado
Banacloy adelantó que el Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos que serán enviados a la Legislatura a partir de agosto. Entre ellos se encuentran iniciativas vinculadas con la modernización del Estado, la infraestructura y la promoción de inversiones turísticas, además de modificaciones en el sistema de habilitaciones de carnes para los establecimientos correspondientes.
El funcionario indicó que estas propuestas buscan simplificar procesos administrativos y brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios para la ciudadanía.
Traspaso de rutas nacionales a la provincia
Otro de los temas centrales fue el trabajo que lleva adelante la Provincia para concretar el traspaso de rutas nacionales, con especial atención sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y energético de Río Negro.
En ese sentido, Banacloy señaló que la planificación contempla una mirada de mediano plazo para mejorar la infraestructura vial y dar respuesta a una demanda histórica de las y los rionegrinos.
Poner en valor al Tren del Valle, otro de los ejes
Durante la reunión también se analizó el proyecto de desarrollo del Tren del Valle, que prevé una primera etapa de vinculación entre General Roca, Cipolletti y Neuquén, con el objetivo de mejorar la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes y complementar el sistema de transporte regional.
Repaso de obras en el territorio
Finalmente, el gabinete revisó el estado de las principales obras que se ejecutan en distintas localidades de la provincia, entre ellas la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche, obras de saneamiento, infraestructura hospitalaria, mejoras en el acceso al agua y el ingreso al aeropuerto de la ciudad.
Asimismo, se realizó un repaso general de los programas que llevan adelante las distintas áreas del Gobierno Provincial, entre ellos los vinculados a educación y desarrollo, con el objetivo de mantener una agenda coordinada y focalizar las acciones de cada ministerio en las necesidades de la comunidad.

Estuvieron en el encuentro el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el secretario de Medios, Gustavo Glave.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.








