Seguinos

Sociedad

El sector textil es el más afectado por la venta ilegal

Así lo arroja una encuesta realizada por la CAME.

el

Una encuesta sobre comercio ilegal realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que el rubro “Textil” es el más afectado con un 65,8%, seguido por “Alimentos” con un 10,3%. Ambos representan el 76% del flagelo que afecta a los pequeños y medianos comerciantes.

Luego se encuentran “Bijouterie” (6,8%); “Calzados y Marroquinería” (6,8%); “Tecnología” (4,3%); “Deportes” (3,4%) y “Bazar” (2,6%). La venta ilegal en vía pública y saladitas ascendió a $120.177 millones durante 2018.

“Rentas y AFIP persiguen por demás a los comercios instalados que no saben cómo llegar a fin de mes pagando todas las cargas impositivas. Sin embargo, no ve a los comercios que no están en regla. Se deberían regular las ventas por Internet, lo que produce una competencia desleal a los comercios que están abonando servicios y todo tipo de impuestos”, resaltaron los empresarios encuestados. El 50% de las entidades y los comercios consultados consideran que los controles aplicados para combatir el comercio ilegal son “muy insuficientes”, mientras que un 20% los consideran “insuficientes”. Es decir, el 70% tiene una valoración negativa respecto a este tema.

Asimismo, la mercadería proveniente de las “saladitas” es el tema que más preocupa a los comerciantes y a las entidades, seguido de los productos ingresados ilegalmente de los países vecinos. “El aumento del comercio ilegal es muy importante, tanto de manteros como la venta por redes sociales”, destacaron. Entre los ítems que menos preocupación causan se observan las mercaderías producidas por trabajo esclavo y las robadas.

Por último, enfatizaron en que “se deben establecer políticas de inclusión impositiva a nivel municipal, provincial y nacional que simplifiquen el régimen fiscal impositivo para que los emprendedores puedan legalizarse”.

Todos los consultados observaron que la problemática del comercio ilegal radica en la falta o ausencia de controles eficientes. Este reclamo, junto con la necesidad de regulación de las ventas por internet, redes sociales y showrooms, surge repetidamente en los comentarios de las entidades y los comerciantes.

La encuesta fue realizada en los meses de mayo y junio del corriente entre 117 entidades y comercios provinciales, con excepción de Chubut, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.

Río Negro

Río Negro suma otro hito del VMOS con un avance en Allen

Se trata de la instalación de un domo geodésico de aluminio sobre uno de los tanques de la estación de bombeo.

el

Se concretó en Allen un nuevo hito del proyecto VMOS con la colocación del techo geodésico del tanque TK AG 007 en la Estación Cabecera del oleoducto. «El avance fortalece una obra estratégica para el desarrollo energético, el empleo y el futuro de la provincia», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

La instalación del domo geodésico de aluminio sobre uno de los tanques de la estación de bombeo de Allen marca un nuevo avance en la ejecución del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una de las obras de infraestructura energética más importantes del país.

La intervención suma capacidad operativa, incorpora una solución diseñada para perdurar y aporta mejores condiciones de resguardo ambiental y eficiencia técnica.

Una maniobra de alta precisión

El montaje se realizó sobre el tanque TK AG 007 de la Estación Cabecera Allen. El domo fue diseñado y construido bajo Norma API 650 – Apéndice G por la empresa Tecnagent, montado por AESA y supervisado por YPF.

La maniobra demandó una grúa de 600 toneladas, 32 puntos de soporte y el trabajo coordinado de más de 75 especialistas, en una tarea que reflejó la magnitud técnica y operativa de la obra.

Allen, parte de un proyecto que transforma a Río Negro

«Este nuevo hito se suma a una secuencia de avances que muestran el ritmo sostenido del VMOS en territorio rionegrino», afirmó el gobernador Alberto Weretilneck. En las últimas semanas, también se concretaron nuevos pasos en Punta Colorada y el cruce del oleoducto por debajo del río Negro, dentro de una obra que unirá Allen con la costa atlántica y posiciona a la provincia como puerta de salida de la energía argentina al mundo.

«Cada avance del VMOS confirma que Río Negro tiene un rumbo claro y una planificación seria para acompañar el crecimiento de una nueva etapa productiva. Lo que hoy avanza en Allen no es una obra aislada: es parte de un proceso que genera trabajo, mueve la economía y prepara a la provincia para el futuro», añadió Weretilneck.

Más inversión, más trabajo, más futuro

El proyecto VMOS fue definido por la Provincia como una infraestructura estratégica por su impacto en el empleo, el movimiento económico y el desarrollo regional. En ese marco, cada nuevo frente de obra refuerza una idea central: Río Negro está en marcha, con decisiones concretas que generan oportunidades y construyen futuro.

«Estamos generando las condiciones para que las grandes inversiones se traduzcan en beneficios concretos para los rionegrinos. Detrás de cada avance hay más oportunidades para nuestras empresas, más demanda de trabajo y una provincia que se consolida como protagonista de la energía que viene», sostuvo Weretilneck.

Además del impacto productivo, la obra avanza bajo parámetros técnicos y ambientales específicos, con estándares orientados a garantizar seguridad, previsibilidad y cuidado del entorno, lo cual es seguido de cerca por las autoridades de control en cada instancia.

Continuar leyendo

Roca

Se viene otro corte de agua de 24 horas en Roca: Seguirán trabajando sobre el acueducto de calle Güemes

La interrupción será desde las 4 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del sábado.

el

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.

Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.

La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».

Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.

Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.

Continuar leyendo

Río Negro

Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril

Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

el

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.

Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.

  • Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
  • Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
  • Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.

Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.

Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement