Seguinos

Roca

Un grupo de comerciantes molestos por el «abuso» de ferias y eventos gastronómicos

Emitieron una dura carta a la Municipalidad pidiendo precisiones sobre los fondos públicos que se destinan para las mismas.

el

Un grupo de comerciantes autoconvocados de General Roca, emitieron un duro documento contra la Municipalidad de General Roca, a fin de solicitarle que «brinden informaciones y precisiones sobre los gastos realizados por la comuna local en distintos eventos gastronómicos con fines de lucro que son desarrollados por empresarios en espacios públicos y que continuamente están atentando contra el sector gastronómico local».

«No hace falta decirle que en este contexto recesivo y parálisis del comercio, han cerrado sus puertas en lo que va del año cuatro locales del rubro gastronómico en la ciudad. Por lo que le exigimos a la Municipalidad que actúe en consecuencia y revise sus acciones en la permisión de este tipo de eventos en espacios públicos, no sólo cediendo gratuitamente autorizaciones, sino que además, el uso sin control de fondos públicos hacia empresarios cuyo único fin es un alto rédito económico en días claves del mes», expresaron.

«Ya son varios años que venimos padeciendo esta situación sin control, y con la proliferación de distintas ferias denominadas gastronómicas, hay comerciantes que prefieren no abrir sus puertas durante los días que se programan estos eventos», explicaron en un comunicado de prensa.

Para este año se estima que se alcanzarán al menos ocho eventos de este tipo, entre la Ferias Semilla y Gula, CAIC Emprende y las ya instaladas Fiesta Aniversario y la Fiesta de la Manzana. «Estamos ante la presencia de un evento al mes, de los cuales el 90% se realiza en los días que deberían ser de alta rentabilidad para el negocio local que cumple mensualmente con sus obligaciones impositivas, masa salarial y pago a proveedores», criticaron.

«Por esto mismo, y ante la gran crisis del sector, solicitamos que nos informen si estos empresarios pagan un canon por el uso del espacio público y qué fondos se le destinan desde la Municipalidad hacia estos eventos, cantidad de empleados municipales con sus horas extras desde Bromatología, Tránsito, Servicios Públicos, Obras Públicas, Secretaría de Cultura y de Turismo, Prensa, más los pagos de artistas, escenario, sonido, baños químicos, vallados etc», detallaron los comerciantes autoconvocados.

A su vez, y ante la utilización de recursos públicos, «deseamos conocer quién selecciona a los puestos de venta, valor de los stands, cantidad de los mismos y el monto estimado de la recaudación total por la venta de espacios. Destino de dichos fondos y su correspondiente retorno a las arcas municipales si los hubiera, control de comerciantes oriundos de otras localidades, y la programación de estos eventos de acá a fin de año, así el sector comercial de la ciudad puede prever su oferta ante la baja demanda en dichas jornadas».

Finalmente aclararon que «no estamos en contra de actividades recreativas en espacios públicos promovidas desde la Municipalidad, pero estamos en presencia de un abuso de los mismos y esto denota una falta total de conocimiento por parte de funcionarios municipales sobre el sector comercial de la ciudad y su plaza de consumo por habitante».

Roca

Roca registró el día más frío del año: La temperatura cayó hasta los -10,9°C en zona de chacras

La mínima se registró a las 8.52 en la estación del INTA Alto Valle. No se esperan precipitaciones y persistirán las heladas durante varias jornadas.

el

General Roca registró este jueves (02/07) el día más frío de lo que va de 2026. De acuerdo con los datos de la nueva estación meteorológica del INTA Alto Valle, ubicada en Contraalmirante Martín Guerrico, la temperatura mínima descendió hasta los -10,9°C a las 8.52 de la mañana, mientras que la máxima registrada hasta ese momento fue de -6,8°C durante los primeros minutos del día (registro hasta las 10 horas).

El marcado descenso de la temperatura se dio en el marco de una ola de aire frío que afecta gran parte del país y que continuará durante los próximos días. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este jueves la máxima alcanzará apenas los 6°C, con cielo despejado y una nueva mínima cercana a los -8°C durante la noche.

Para el viernes se espera una máxima de 9°C y una mínima de -3°C, mientras que el sábado las temperaturas oscilarán entre los 9°C y los -2°C. El domingo volverán las heladas, con una mínima prevista de -6°C y una máxima de 11°C.

Las condiciones permanecerán estables durante los próximos días, sin lluvias previstas, aunque persistirán las fuertes heladas durante las noches y primeras horas de la mañana.

Continuar leyendo

Roca

Frío intenso, heladas y días soleados: Así sigue el tiempo en Roca

Con temperaturas bajo cero, el clima irá mejorando y el próximo martes se presentará como el día más templado.

el

El tiempo en Roca continuará con una semana marcada por el frío, las heladas y el predominio de condiciones estables, de acuerdo con el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este jueves (02/07) se espera una jornada despejada con una temperatura máxima de 6°C y una mínima de -8°C durante la noche. El viernes (03/07) el cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto hacia la noche, con temperaturas entre 9°C y -3°C.

El sábado (04/07) continuará el cielo cubierto durante gran parte de la jornada, con una máxima de 9°C y una mínima de -2°C. El domingo (05/07) seguirá nublado durante el día, aunque despejará por la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 11°C y los -6°C.

El lunes (06/07) volverán las condiciones mayormente despejadas, con una máxima de 13°C y una mínima de -4°C.

Finalmente, el martes (07/07) será el día más templado, con cielo mayormente cubierto durante el día, una máxima de 19°C y una mínima de 5°C durante la noche.

No se prevén precipitaciones para los próximos días, mientras que los vientos se mantendrán entre leves y moderados, con algunas ráfagas cercanas a los 50 km/h durante las noches del viernes y el martes.

Continuar leyendo

Roca

Actualizan la app del Estacionamiento Medido de Roca: Usuarios de Android deberán descargar una nueva versión

Los usuarios deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del 6 de julio, ya que la actual dejará de estar disponible.

el

El Municipio de General Roca informó que fue actualizada la aplicación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) para dispositivos Android. Por ese motivo, quienes utilicen el sistema deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del próximo 6 de julio.

Desde esa fecha, la aplicación que actualmente utilizan los usuarios será retirada de la tienda y dejará de funcionar, por lo que SEM Mobile será la única versión disponible para teléfonos con sistema operativo Android.

Quienes ya utilizan el servicio solo deberán descargar la nueva aplicación, seleccionar el Municipio de General Roca e ingresar con el mismo usuario y contraseña que utilizan actualmente. Desde el Municipio aclararon que no se perderán ni el saldo disponible ni el historial de movimientos, ya que la actualización únicamente implica la migración a una nueva plataforma.

La medida no afectará a los automovilistas que utilizan la aplicación para iOS, los bots del sistema o realizan la carga de crédito en los puntos de venta habilitados, ya que esos mecanismos continuarán funcionando con normalidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement