Seguinos

Roca

Un grupo de comerciantes molestos por el «abuso» de ferias y eventos gastronómicos

Emitieron una dura carta a la Municipalidad pidiendo precisiones sobre los fondos públicos que se destinan para las mismas.

el

Un grupo de comerciantes autoconvocados de General Roca, emitieron un duro documento contra la Municipalidad de General Roca, a fin de solicitarle que «brinden informaciones y precisiones sobre los gastos realizados por la comuna local en distintos eventos gastronómicos con fines de lucro que son desarrollados por empresarios en espacios públicos y que continuamente están atentando contra el sector gastronómico local».

«No hace falta decirle que en este contexto recesivo y parálisis del comercio, han cerrado sus puertas en lo que va del año cuatro locales del rubro gastronómico en la ciudad. Por lo que le exigimos a la Municipalidad que actúe en consecuencia y revise sus acciones en la permisión de este tipo de eventos en espacios públicos, no sólo cediendo gratuitamente autorizaciones, sino que además, el uso sin control de fondos públicos hacia empresarios cuyo único fin es un alto rédito económico en días claves del mes», expresaron.

«Ya son varios años que venimos padeciendo esta situación sin control, y con la proliferación de distintas ferias denominadas gastronómicas, hay comerciantes que prefieren no abrir sus puertas durante los días que se programan estos eventos», explicaron en un comunicado de prensa.

Para este año se estima que se alcanzarán al menos ocho eventos de este tipo, entre la Ferias Semilla y Gula, CAIC Emprende y las ya instaladas Fiesta Aniversario y la Fiesta de la Manzana. «Estamos ante la presencia de un evento al mes, de los cuales el 90% se realiza en los días que deberían ser de alta rentabilidad para el negocio local que cumple mensualmente con sus obligaciones impositivas, masa salarial y pago a proveedores», criticaron.

«Por esto mismo, y ante la gran crisis del sector, solicitamos que nos informen si estos empresarios pagan un canon por el uso del espacio público y qué fondos se le destinan desde la Municipalidad hacia estos eventos, cantidad de empleados municipales con sus horas extras desde Bromatología, Tránsito, Servicios Públicos, Obras Públicas, Secretaría de Cultura y de Turismo, Prensa, más los pagos de artistas, escenario, sonido, baños químicos, vallados etc», detallaron los comerciantes autoconvocados.

A su vez, y ante la utilización de recursos públicos, «deseamos conocer quién selecciona a los puestos de venta, valor de los stands, cantidad de los mismos y el monto estimado de la recaudación total por la venta de espacios. Destino de dichos fondos y su correspondiente retorno a las arcas municipales si los hubiera, control de comerciantes oriundos de otras localidades, y la programación de estos eventos de acá a fin de año, así el sector comercial de la ciudad puede prever su oferta ante la baja demanda en dichas jornadas».

Finalmente aclararon que «no estamos en contra de actividades recreativas en espacios públicos promovidas desde la Municipalidad, pero estamos en presencia de un abuso de los mismos y esto denota una falta total de conocimiento por parte de funcionarios municipales sobre el sector comercial de la ciudad y su plaza de consumo por habitante».

Roca

El Natatorio Municipal ya tiene su estructura metálica en marcha

El proyecto incluye cerramientos vidriados para aprovechar la luz natural y un sistema de climatización que permitirá usar la pileta durante el invierno.

el

El Municipio avanza con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, una intervención clave destinada a potenciar la infraestructura deportiva y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.

Actualmente, finalizadas las fundaciones de hormigón armado junto con la colocación de las platinas de apoyo, se avanza con el montaje de la estructura metálica que cubrirá la pileta.

El proyecto contempla la construcción de una nave metálica de 22 metros de ancho por 38 metros de largo, con una cubierta curva que permitirá resguardar completamente tanto la piscina como las áreas perimetrales, también se incorporarán cerramientos laterales vidriados que favorecerán la iluminación natural del espacio, junto con la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad ambiental interior.

En una etapa posterior, se avanzará con la instalación del sistema de climatización y calefacción, lo que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, asegurando el funcionamiento del natatorio durante todo el año bajo estándares óptimos de confort y salubridad.

Este conjunto de intervenciones permitirá transformar el Natatorio del Centro Deportivo Municipal en un espacio cubierto, moderno y climatizado, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y propuestas formativas en todas las estaciones

Continuar leyendo

Policiales

Atraparon a tres hombres con armas de fuego y carne de una especie protegida

Durante la requisa, los efectivos hallaron carne fraccionada, alas y plumas que pertenecerían a un choique, una especie protegida por las leyes de fauna.

el

En un operativo de control realizado por la Brigada Rural y Montada de General Roca durante la tarde del viernes (18/04), tres hombres fueron interceptados con un arsenal de armas y restos de animales protegidos.

El procedimiento tuvo lugar en una zona inhóspita, a unos 120 kilómetros de la unidad policial, lo que obligó a los efectivos a escoltar el vehículo hasta la ciudad para completar las diligencias debido a la falta de señal telefónica en el campo.

Los sospechosos se trasladaban en una camioneta Toyota Hilux. Durante la identificación inicial, uno de los ocupantes admitió que llevaban armamento, aunque solo pudo acreditar la documentación de una parte. Ya en los asientos de la Brigada en Roca, y con la presencia del Gabinete de Criminalística, se realizó la requisa del rodado donde se hallaron tres armas de fuego: un arma larga, una pistola 9 milímetros y una pistola calibre 22, esta última sin ningún tipo de registro legal.

Sin embargo, el hallazgo más grave se dio al inspeccionar la carga: los uniformados encontraron una bolsa de nylon con carne fraccionada, plumas y dos alas que serían compatibles con un choique, especie cuya caza está estrictamente prohibida.

La Fiscalía de turno dispuso el secuestro de las armas, las municiones y la camioneta, además de iniciar una causa por tenencia ilegal de arma de fuego e infracción a la Ley de Fauna.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarilla en Roca: Ráfagas que podrían llegar a 100 km/h y un brusco descenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos intensos del sector oeste para la tarde de este sábado.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por vientos para General Roca y el Este de El Cuy para este sábado (18/04). Se espera que el área sea afectada por vientos del sector oeste con velocidades constantes entre 40 y 65 km/h, pero lo más preocupante son las ráfagas, que podrían alcanzar e incluso superar los 100 km/h localmente.

Ante esta situación, se recomienda a la población extremar las precauciones: evitar subir a techos, asegurar elementos en balcones o patios, y tener especial cuidado al transitar por la vía pública. Según el pronóstico, los momentos de mayor intensidad se vivirán durante la tarde y las primeras horas de la noche, coincidiendo con la rotación del viento hacia el sector sur.

En cuanto a la temperatura, para este sábado se espera una máxima agradable de 26°C, pero será solo el preámbulo de un cambio rotundo. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que el pasaje de un frente frío provocará un descenso marcado de la temperatura a partir de esta noche.

La transición será brusca: de los 26°C de hoy pasaremos a una mínima de 2°C durante la madrugada del domingo (19/04).

Para mañana y el lunes (20/04), las máximas no superarán los 17°C, con nubosidad en aumento y la probabilidad de heladas matinales.

Este frente frío también traerá inestabilidad a la región cordillerana con lluvias y nevadas, lo que garantiza una semana con aire polar en los valles.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement