Seguinos

Política

Weretilneck: «Es necesario llamar a un gran consenso nacional»

El gobernador analizó los anuncios que brindó Macri.

el

El gobernador Alberto Weretilneck remarcó hoy la necesidad de llamar a “un gran consenso nacional”, para enfrentar el escenario de crisis que vive hoy la Argentina. “En la situación actual, no hay margen de que no se trabaje con un fuerte acuerdo político, social y económico con los gobernadores, las cámaras empresariales y los sindicatos”, tanto por parte del gobierno nacional como de la oposición.

Weretilneck fue consultado por la prensa en El Bolsón, donde encabezó este miércoles distintas actividades oficiales.

Ante la pregunta puntual, el mandatario sostuvo que “el momento que vive el país exige mucho diálogo, ponerse en el lugar del otro y buscar consensos para que la gente no siga sufriendo y lo poco que queda en pie de la economía no se termine de derrumbar”.

Indicó además que no ha podido analizar en detenimiento las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, al tiempo que se mostró expectante respecto de las consecuencias que tendrá en la económica el salto en el valor del dólar. “En Río Negro habrá actividades que se beneficiarán, pero también habrá complicaciones en otros aspectos”, sostuvo.

Explicó que “somos una provincia que vende gas y petróleo. Eso nos impacta positivamente porque aumentan las regalías. Por otro lado somos exportadores de langostinos, carne vacuna, alfalfa, frutos secos y manazas. Estas actividades se ven beneficiadas. Por otro lado, somos receptores de turismo y tenemos incrementos de costos, por ejemplo, en los medicamentos que están dolarizados y eso genera inconvenientes. También hay que ver hasta dónde llegarán los incrementos tarifarios”.

Elecciones en Río Negro

Por otra parte, el gobernador ponderó la performance de Juntos Somos Río Negro en las elecciones del pasado domingo. “Era una elección difícil, compleja. Teníamos muchas dificultades porque era una elección nacionalizada y nuestra boleta no estaba pegada a ninguna candidatura presidencial, pero así y todo hemos hecho un buen comicio”.

“En una elección tan polarizada fue un desafío muy importante. A pesar de ello tuvimos un buen resultado, hemos mantenido los resultados mínimos de años anteriores, y podemos convencer a mas rionegrinos a que confíen en nosotros y fundamentalmente ganar en octubre, para que Mónica Silva me pueda acompañar en el Senado”, añadió.

Agregó que “podremos mejorar desde la cantidad de votos nulos y blancos. Muchos rionegrinos votaron a otros candidatos que no eran del Frente de Todos o de Cambiemos y votaron en blanco. Tenemos mucho para seguir mejorando”.

“Nosotros no estamos acostumbrados al corte de boleta. Votamos partidos completos. Eso hace que cuando tenemos ejercicios de esta característica, nos cueste aún más. Vamos a seguir insistiendo, porque que un partido provincial obtenga el 30% nos llena de satisfacción”, indicó.

Política

Río Negro adjudicó la obra de Energía y Ambiente en Roca

El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos.

el

El Gobierno de Río Negro adjudicó la remodelación y ampliación de la sede de Energía y Ambiente en General Roca, una obra que fortalecerá la atención, el control técnico y la presencia del Estado en el Alto Valle.

La obra fue adjudicada a la empresa ECA S.A. por un monto de $1.495 millones. El plazo previsto de ejecución será de 365 días corridos, contados desde la firma del acta de inicio.

La intervención permitirá modernizar y ampliar el edificio ubicado en calle Maipú, con espacios más funcionales para el trabajo técnico, administrativo y operativo de áreas vinculadas a energía, ambiente y minería.

Más capacidad para una provincia en marcha

La nueva sede forma parte de una decisión estratégica del Gobierno Provincial para fortalecer la presencia territorial en zonas claves del desarrollo productivo rionegrino. En General Roca, la infraestructura permitirá mejorar la coordinación de equipos, ordenar funciones y brindar una atención más ágil.

El proyecto contempla espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples, pensado también para capacitaciones y encuentros de trabajo.

Además, el diseño prioriza criterios de eficiencia energética, ventilación e iluminación natural, con soluciones sustentables orientadas a mejorar las condiciones laborales y optimizar el uso de los recursos.

Control, desarrollo y cuidado ambiental

La obra acompaña la nueva etapa productiva de Río Negro, en la que el crecimiento energético, minero y económico necesita un Estado presente, con capacidad técnica y controles cercanos al territorio.

En ese sentido, la sede de General Roca permitirá reforzar la fiscalización, mejorar la respuesta institucional y acompañar el desarrollo con planificación, orden y cuidado ambiental.

Con esta adjudicación, Río Negro avanza en infraestructura pública concreta para sostener el rumbo provincial: más presencia del Estado, mejores herramientas de trabajo y una gestión preparada para los desafíos de las próximas décadas.

Continuar leyendo

Gremios

Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

el

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.

En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.

En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».

«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.

También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.

Continuar leyendo

Política

Río Negro cumplió 71 años: «La fuerza para ser protagonista»

El gobernador Weretilneck celebró el Día de la Provincia.

el

A 71 años de la provincialización, el gobernador Alberto Weretilneck celebró que Río Negro tiene «la fuerza para ser protagonista» y remarcó que «el futuro de la provincia se construye desde sus recursos, su identidad, su trabajo y la capacidad de crecimiento de cada una de sus regiones».

«Hoy, más que nunca, tenemos que mirar hacia adelante y hacer valer la fuerza de nuestra tierra y de nuestra gente», expresó el gobernador, en un mensaje en sus redes sociales.

Weretilneck puso en valor la diversidad territorial y humana de la provincia. «Somos mar, cordillera, valles, estepa y Región Sur. Somos productores, pymes, emprendedores, trabajadores, familias que todos los días empujan, invierten, producen y sueñan con una provincia mejor», indicó.

El gobernador sostuvo que esta fecha no debe mirarse solo como una conmemoración histórica, sino como una oportunidad para reafirmar una convicción. «La nueva Argentina necesita provincias fuertes, que defiendan lo suyo y generen oportunidades. Y Río Negro tiene todo para estar en ese lugar: recursos, trabajo, identidad y una enorme capacidad para crecer desde cada región», agregó.

En ese marco, Weretilneck remarcó que «el camino provincial está basado en la integración territorial, el desarrollo productivo, la defensa de los recursos rionegrinos y la construcción de un federalismo real, donde el crecimiento se traduzca en obras, empleo, servicios y oportunidades para las familias».

«El Día de la Provincia encuentra a Río Negro en una etapa clave, con nuevas inversiones energéticas y productivas, obras estratégicas, fortalecimiento de los servicios públicos y una agenda orientada a preparar a la provincia para las próximas décadas. Ese es el camino que elegimos. Con orgullo rionegrino, con decisión y con la convicción de que nuestro futuro lo construimos nosotros. Sabemos que falta. Pero tenemos rumbo», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement