Seguinos

Sociedad

Psoriasis: La detección temprana mejora la calidad de vida y evita complicaciones

Se realizarán actividades de detección gratuita de psoriasis y se brindará una charla abierta en Neuquén.

el

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) lleva adelante su campaña de detección gratuita de psoriasis en Neuquén. Hasta el 30 de agosto se pueden solicitar turnos gratuitos con un médico dermatólogo especializado ingresando a la página www.aepso.org, llamando al 0800 222 3776 o al 011 4342-1874, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.

La atención se hará efectiva a partir del día 2 de septiembre y hasta el 13 de septiembre en la ciudad de Neuquén.

El diagnóstico es fundamental

La presidenta de AEPSO, Silvia Fernández Barrio explicó que «el objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento».

Agregó que «tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida. Sabemos que existen muchas personas subdiagnosticadas, y eso conlleva muchos riesgos. Es fundamental el diagnóstico», agregó.

AEPSO

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, es una organización sin fines de lucro creada en 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y a sus familiares.

Las más de 18.000 personas que se han contactado con AEPSO han recibido contención y educación para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional 0800-222-3776, asesoramiento legal, contención y permanente información actualizada. AEPSO es miembro activo de IFPA, Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis y miembro fundador de LATINAPSO, Red Latinoamericana de Psoriasis, estando también en permanente contacto con los centros de investigación más avanzados del mundo.

Charla abierta y gratuita: «Conozcamos la Psoriasis y la Artritis Psoriasica en serio«

El próximo lunes 26 de agosto, a las 19, AEPSO brindará además una charla gratuita para pacientes. La misma tendrá lugar en A.M.U.C. (Asociación Mutual Universitaria Comahue) ubicada en Avenida Argentina 1525 de Neuquén y contará con la presencia de Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO, y la médica dermatóloga Paula Mariasch. Para presenciarla, no es necesario pedir turno.

Psoriasis: La detección temprana mejora la calidad de vida y evita complicaciones

Las personas con psoriasis severa, tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas. El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones así como un mejor control de las mismas.

Se trata de una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas (se localizan con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días pero en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.

La psoriasis puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10% y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica. Se estima que en Argentina afecta a entre 1,5% y 2 % de la población y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.

Lejos de ser un problema meramente estético, tener psoriasis implica además un fuerte impacto psicológico y en la calidad de vida, ya que las placas en la piel están a la vista y en ocasiones generan rechazo o temor. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y es por esta razón que el paciente puede sentir inseguridad, preocupación, vergüenza, frustración, estigmatización, ira, baja autoestima y síntomas depresivos.

La discriminación laboral y la pérdida de productividad a causa de la psoriasis, son una realidad para muchos de los pacientes. En Argentina, esta enfermedad genera un deterioro de actividad y la productividad laboral, altamente relacionada con la severidad y calidad de vida. Según una encuesta realizada por AEPSO sobre 1.469 pacientes, un 15% de personas con psoriasis grave, posee ideas activas de suicidio.

«La importancia del diagnóstico temprano en psoriasis es la posibilidad de ofrecerle al paciente múltiples opciones terapéuticas (tanto tópicas como sistémicas) y así también evitar las complicaciones que podrían tener estos pacientes, con un rápido enfoque multidisciplinario», explicó la médica dermatóloga Paula Mariasch, Directora de Clínica de la piel de Neuquén.

La psoriasis es una gran desconocida para el público general, que la valora como una patología menor o sin importancia, ignorando la realidad de su alcance y subestimando su gravedad. Concientizar socialmente es informar y educar. Dar a conocer sus consecuencias (físicas y sobre todo psicológicas) es un paso fundamental de comprensión y normalización. Es clave acabar con el estigma que la enfermedad conlleva, eliminar las creencias y la estigmatización que se construye pensando que se trata de algo contagioso.

Cultura

Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia

Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

el

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.

La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.

En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.

Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.

Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.

En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca

Actualmente se trabaja en la colocación de adoquines para los espacios de estacionamiento y en las instalaciones de alumbrado y riego.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, que se desarrolla en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza.

Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de adoquines prefabricados destinados a los espacios de estacionamiento vehicular. Los trabajos se llevan adelante tanto en el cantero central como en el sector norte de la calzada, entre calles Jujuy y Ushuaia.

En paralelo, continúan ejecutándose las instalaciones correspondientes al sistema de provisión de energía eléctrica para el alumbrado público y también las cañerías destinadas al sistema de riego.

Según se informó oficialmente, la obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento pluvial y reducir riesgos de anegamientos en el sector.

Como parte de las obras complementarias, también se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la instalación de cañerías destinadas al alumbrado público y al sistema de riego.

Desde el Municipio destacaron que «el objetivo es transformar calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación vehicular y acompañando el crecimiento urbano de la zona».

Continuar leyendo

Policiales

Dieron negativo los test de alcoholemia realizados a los trabajadores municipales que protagonizaron un fuerte choque en calles Jujuy y Venezuela

El personal involucrado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche del Municipio de Roca.

el

Dos trabajadores del Municipio de General Roca protagonizaron este jueves (14/05) por la noche un hecho de tránsito en la zona de calles Jujuy y Venezuela, en la zona este de la ciudad, cuando la camioneta en la que circulaban chocó contra un taxi y luego impactó contra un camión estacionado.

El siniestro ocurrió pocos minutos antes de las 22 y, pese a la violencia del impacto, no se registraron personas heridas, aunque sí importantes daños materiales en los vehículos involucrados.

Desde el Municipio informaron que el personal implicado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche y que al momento del siniestro regresaba de efectuar tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos.

Luego de la colisión, inspectores de Tránsito realizó controles de alcoholemia a los dos trabajadores municipales y al conductor del taxi, arrojando todos los test resultado negativo.

Las causas que originaron el choque son materia de investigación. En el lugar también trabajó personal policial para ordenar el tránsito y asistir en las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement