Seguinos

Sociedad

Realizan controles en supermercados verificando precios esenciales

Es en las localidades de Roca, Bariloche, Viedma, Choele Choel y Cipolletti.

el

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro realiza controles de exhibición de precios, precios esenciales y precio góndola/caja. En el mismo marco verifica que, en los 14 productos determinados por la norma del Gobierno Nacional, este efectivizada la desgravación de IVA.

Desde el lunes pasado el cuerpo de inspectores del organismo recaudador se encuentra recorriendo supermercados de Bariloche, Roca, Viedma, Choele Choel y Cipolletti. También lo harán en el resto de las localidades.

Se trata de los controles permanentes que se realiza para verificar el cumplimiento de las leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor, a los cuales se incorporó también la verificación de eliminación de IVA.

Sobre este ultimo el procedimiento se verifica que en el ticket de venta a consumidor final el IVA este desgravado. Asimismo se solicitó a los supermercados los precios de venta al 15/8 fecha ultima anterior a la entrada en vigencia de Decreto 567/19

El procedimiento que realizan los inspectores es el siguiente:

  1. Seleccionan primera marca y segunda marca de cada uno de los productos alcanzados.
  2. Se pasan por caja para determinar si en la facturación se incluye el IVA.
  3. Se solicita información sobre el precio del mismo producto al 15/8/2019 para constatar si el producto sufrió variación de precio.

El control de eliminación de IVA se suma a los de precios esenciales, exhibición de precios, y vencimientos.

Al respecto, Leandro Sferco expresó que “decidimos incorporar a las acciones de fiscalización el control de eliminación de IVA porque es un derecho que tienen los consumidores y queremos que en Río Negro se cumpla”.

“Realizar este control puntual es mucho más complejo de los que realizamos permanentemente, porque requiere de un análisis de muchos factores. Pero entendemos que hay que hacerlo, por eso que efectivizamos esas acciones: controlar en caja, y solicitar precio para ver variaciones posibles”.

Ya fueron controlados 20 supermercados, sin detectar irregularidades en la quita del IVA como tampoco en la exhibición de precios.

Por Decreto 567/2019 el Gobierno Nacional estableció que productos determinados pasen de tener una alícuota del 21% al 0% en el impuesto al valor agregado (IVA) para consumidores finales. La norma tiene vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

Los productos incluidos son los siguientes:
• Pan
• Leche
• Aceite de girasol y mezcla
• Pastas secas
• Arroz
• Harinas de trigo
• Polenta
• Rebozador y pan rallado
• Yerba mate
• Mate cocido
• Té
• Conservas (de frutas, hortalizas y legumbres)
• Yogures
• Azúcar

Consejos a tener en cuenta para controlar el IVA en ticket y facturas

Los consumidores finales que compren alguno de estos productos deben controlar que en el ticket o factura se detalle el IVA al 0.00% y no al 21%.

Los consumidores finales que detecten que el IVA no fue modificado a 0% en los tickets de venta significa que el descuento no fue realizado y deberán informarlo en la Agencia de Recaudación para proceder al control.

Asimismo es de suma importancia que se guarde el comprobante de pago para poder tenerlo de respaldo para realizar la denuncia.

Río Negro

Vuelta a clases en Río Negro: Solo dos escuelas no pudieron iniciar tras el receso invernal

Se trata del CET N° 17 de Roca y la Escuela N° 126 de Aguada Cecilio.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó el normal inicio de clases en toda la provincia, «garantizando de esta manera el sistema educativo provincial en funcionamiento con los servicios de mantenimiento, insumos, transporte y alimentos», celebró.

En este sentido, explicó que ayer (21/07) «se llevaron adelante las clases con total normalidad, al igual que los servicios que tienen que ver con la alimentación, transporte e insumos».

Asimismo, agregó que el «sábado (20/07) tuvimos la última reunión con los consejeros escolares para poder tomar conocimiento pormenorizado de lo que pasa en cada zona, quienes nos informan de cómo se desarrollan las actividades en cada lugar de la provincia».

Explicó también que durante el receso se llevaron adelante «los convenios de mantenimiento y obras menores. El trabajo en mantenimiento es algo que nunca se termina, siempre se continúa trabajando. Pero cuando nosotros más podemos intervenir profundamente en las escuelas es durante los recesos, por lo que se estuvo trabajando fuertemente e interviniendo en todos los edificios para que estén abiertos y en condiciones para recibir a nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio».

A estos trabajos que ya se realizaron «se suma la aprobación de obras en 18 municipios por una suma mayor a 500 millones de pesos que se van a estar desarrollando en distintas localidades», indicó.

Además, destacó que «el Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Educación continúan poniendo su máximo esfuerzo financiero, de organización y gestión para que el periodo escolar se lleve adelante de la mejor manera», destacó.

Solo dos escuelas no iniciaron sus clases y tienen que ver con el CET N° 17, debido a la sustracción de reguladores de gas para lo que el Ministerio ya está trabajando en su reposición; y la Escuela N° 126 de Aguada Cecilio que está en proceso de refacción integral y tendido de nueva cañería para la conexión a la red del Gasoducto de la Región Sur.

Continuar leyendo

Policiales

Un motociclista fue colisionado por un auto en J.J. Gómez

La víctima fue trasladada al Hospital Francisco López Lima.

el

Foto: Gentileza FM Patagonia 94.9.

Un motociclista fue trasladado al Hospital Francisco López Lima luego de ser impactado por un automóvil en el barrio J.J. Gómez. El hecho ocurrió cerca de las 19 horas de hoy (22/07).

Según informó FM Patagonia, ambos rodados circulaban por la calle Félix Heredia entre San Martín y Mitre. El conductor del Renault Logan, habría realizado una maniobra indebida, provocando la colisión.

Hasta el lugar del siniestro llegó una ambulancia del SIARME y personal policial de la Comisaría N° 47.

El hombre que conducía la moto fue trasladado al Hospital. No habría sufrido heridas de gravedad.

Continuar leyendo

Judiciales

Los restos humanos hallados por perros pertenecen a un vecino que había desaparecido hace un mes

Se trata de Carlos Hugo Yañez, de 64 años. Su búsqueda se mantenía activa.

el

El Ministerio Público Fiscal confirmó que los restos humanos hallados por perros este domingo (21/07) en Allen, pertenecen a Carlos Hugo Yañez, de 64 años, quien había desaparecido hace aproximadamente un mes. La Justicia y su familia mantenían la búsqueda activa.

En la tarde de ayer (21/07), una vecina que reside en la zona de chacras, lindante a la vera del Canal Principal de Riego del barrio Colonia 12 de Octubre, llamó al 911 ya que sus mascotas regresaron a su casa con restos que parecían humanos.

Inmediatamente la Fiscalía solicitó diversas medidas, entre ellas la concreción de rastrillajes -que sucedieron hasta hace instantes-, y el cotejo dactiloscópico para analizar si existía coincidencia con Yañez. El informe dio resultados positivos y el trabajo se abocó a dar con las demás partes del cuerpo.

De esta manera, los integrantes de la Policía de Rio Negro y el equipo fiscal presente en el lugar, lograron dar con el cadáver en una zona de escasa visibilidad y difícil acceso.

Una vez encontrado el resto del cuerpo, se le dio aviso a la familia de Yañez y se solicitó que el Cuerpo de Investigación Forense de General Roca realice la autopsia correspondiente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement