Seguinos

Río Negro

Anunciaron el cronograma de pago para estatales rionegrinos

Comienza el lunes 2 de septiembre con docentes y porteros. Finalizará el viernes 6.

el

A través de su cuenta de Twitter (@Weretilneck), el gobernador Alberto Weretilneck anunció el cronograma de pago de los salarios de agosto. En este sentido, informó que el lunes 2 de septiembre -es probable que el sábado ya tengan depositado su salario- cobrarán los docentes y porteros.

Continuará el martes 3 con el pago a los empleados de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, mientras que el miércoles 4 será el turno del personal de Salud Pública.

En tanto, el jueves 5 de septiembre tendrán acreditados sus sueldos los trabajadores de la Ley 1844 y se pagarán las Pensiones de Bomberos Voluntarios.

El cronograma finalizará el viernes 6 con el pago a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control, Guardias y Horas extras en salud.

Policiales

Se decretó incremento salarial para Policía

Implica un aumento que oscila entre un 30,5% y 32,5%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck decretó el aumento salarial para el sector de la Policía, que incrementa el valor punto a $1.465 y la suma remunerativa y bonificable PolPen, de acuerdo a cada jerarquía.

Conforme se dispuso, ningún agente de la administración pública cobrará menos de $500.000 y la medida alcanza a todos los agentes de la Policía. En este caso, implica un aumento que oscila entre un 30,5% y 32,5%.

Estos porcentajes dependen de cada jerarquía, con retroactividad al mes de marzo de este año. Asimismo se dispuso un bono extraordinario de $60.000 para todo el personal activo, retirado y pensionado de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El objetivo es poder mitigar la caída del salario, frente al difícil contexto de crisis económica que se está viviendo a nivel nacional.

Continuar leyendo

Judiciales

Chocaron en la esquina de un boulevard y una doble mano: ¿Quién tiene la culpa?

Uno de los conductores implicados deberá pagar más de 6 millones de pesos.

el

Comenzaba febrero y faltaban 5 minutos para las 13 horas. Una conductora circulaba por el boulevard Contín desde la Universidad del Comahue hacia calle Caseros, en Viedma. Otro vehículo que venía por Alvear ya había atravesado la mitad del boulevard. Ningún vehículo frenó y colisionaron. Un fallo civil debió establecer quien tiene la culpa.

Por Contín circulaba un Renault Clio. Su dueña inició un litigio por daños y perjuicios. «A su entender, el demandado evidentemente ya había cruzado la primera arteria del boulevard y sin detener la marcha al intentar avanzar sobre la segunda arteria por donde se encontraba circulando la embiste», consta en el expediente.

Indicó que el conductor del Chevrolet Prisma «conducía a excesiva velocidad y no detuvo su marcha al cruzar el boulevard, sin respetar la prioridad de paso».

Describió que producto del impacto sufrió «lesiones en su antebrazo izquierdo y en múltiples partes del cuerpo por las que tuvo que recibir atenciones médicas prolongadas en el tiempo, como así también daños materiales en el rodado que imposibilitó que lo utilizara». Todo ello provocó «un cambio en su vida y la de su familia».

El otro automovilista no se presentó ante las reiteradas citaciones judiciales. Sí lo hizo la aseguradora. Afirmó que el Prisma ya había comenzado el cruce y que el Clío debía frenar.

El fallo tomó en cuenta la pericia accidentológica y las actas policiales. Concluyó que la prioridad de paso era de la conductora del Clío. Así queda claro viendo las fotografías anexadas al expediente.

«Al tratarse de un boulevard en el que existe un cantero de considerable dimensión entre los dos carriles de circulación, el conductor del Chevrolet Prisma tenía una amplia posibilidad de visualizar el tránsito que venía desde su mano derecha luego de atravesar la primera vía de dicho boulevard. Por lo tanto, surge evidente la impudencia de su parte al atravesar la encrucijada sin advertir el paso del Fiat Palio que tenía prioridad de paso viniendo desde su derecha», dice la sentencia.

Posteriormente, analizó los daños a resarcir. Tuvo en cuenta informes médicos, del empleador de la señora, los daños materiales al vehículo y los gastos afrontados.

Finalmente, condenó al conductor y a la aseguradora a abonar más de 6 millones y medio de pesos por la incapacidad sobreviniente, el daño moral, gastos médicos y privación de uso del vehículo. Además, dispuso que se cuantifiquen y actualicen los daños al vehículo para sumarlos a la indemnización.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro no tiene circulación viral alta del dengue y a la fecha no registra casos autóctonos

Tampoco se han registrados fallecidos por esta enfermedad.

el

Referentes del Ministerio de Salud realizaron un encuentro con equipos de salud para repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros, con la idea de unificar políticas de prevención y respuesta ante el dengue.

El encuentro, destinado a médicos clínicos, especialistas y pediatras que trabajan en Centros de Salud, consultorios y guardias, tuvo como objetivo repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros.

En ésta ocasión se trabajó con la guía de abordaje y manejo clínico basada en los lineamientos del programa regional de enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La coordinadora provincial de Atención Primaria de la Salud, Melina Vacari, explicó que «si bien Río Negro no mantiene una circulación viral alta y a la fecha no registra casos autóctonos ni fallecidos por esta enfermedad, es importante estar atentos para responder de la mejor forma posible ante estos casos».

Por su parte, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola, expresó que “la idea es estar preparados para dar respuestas como sistema de salud en lo que tenga que ver con la atención y poder disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad”.

Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria se mantienen y refuerzan medidas de prevención en la población con el fin de evitar la propagación del dengue.

Las principales medidas son: en el exterior eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito pertenece al ámbito domiciliario por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros que son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Ante esto, se solicita la colaboración de la población para que en caso de que se detecte la presencia del mosquito en el hogar, se comunique inmediatamente con Salud Ambiental local, URESA y/o el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement