Roca
Buscan poner en marcha el Parque Ladrillero en Roca
El viernes quedará finalmente constituida la mesa ladrillera de la ciudad.

El viernes al mediodía quedará constituida la mesa ladrillera de Roca, que tendrá como principal objetivo poner en funcionamiento el Parque Ladrillero de la ciudad, ambiciosa iniciativa, única en la Patagonia, que busca ordenar y tecnificar a uno de los oficios más viejos y sacrificados de la humanidad.
Se espera nuevamente la presencia en la región del secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, junto a otros dirigentes gremiales, que se reunirán con representantes del Municipio, la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) y del sector ladrillero.
Este lunes, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, se reunió con el representante local de la UOLRA, Juan Pailallef, el presidente de la Cooperativa Ladrillera de Roca, Osvaldo Boccardi, y los 10 productores ladrilleros que irán en una primera etapa a producir al Parque Ladrillero de Roca.
Analizaron la situación y las necesidades del sector para poder poner en marcha el proyecto. Los ladrilleros están urgidos por comenzar a producir porque está a punto de comenzar la temporada y quieren hacerlo en la nueva locación para evitar inconvenientes con los vecinos, dado que la ciudad ha avanzado hasta muy cerca de donde están actualmente instalados los hornos en la zona norte de Roca. Los ladrilleros también mantendrán reuniones con los equipos técnicos del Municipio para compartir la agenda de trabajos y necesidades para poder concretar el traslado.
En la reunión con los ladrilleros, Ferreyra planteó la disposición de la Universidad a colaborar en la asistencia técnica, innovación tecnológica, aspectos ambientales y socioeconómicos. Señaló que se debe trabajar en determinar la calidad de la materia prima, identificar los puntos claves en la conformación de los costos y beneficios del sector, los costos de la logística, la cadena de intermediarios, establecer las buenas prácticas de seguridad e higiene laboral, de cuidado ambiental y determinar los costos laborales, tanto de empleados como de los integrantes de las familias que llevan adelante cada uno de los emprendimientos.
Para desarrollar el Parque Ladrillero, la Municipalidad de Roca reservó 48 hectáreas, contiguas al Parque Industrial II, que se dotará de infraestructura y servicios, como electricidad trifásica y agua. La adjudicación de tierras fue aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad y se firmaron convenios con la UOLRA, la Cooperativa, la FIRA y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue (FUNYDER), para trabajar en un proyecto de Parque Ladrillero modelo, con incorporación de tecnología en el proceso productivo, con el objetivo de dotarlo de la mayor seguridad, economía de recursos y el menor impacto ambiental.
Roca
Aguas Rionegrinas trabaja en una reparación y hay corte en la zona norte
El suministro comenzaría a normalizarse desde las 16 horas.

Vecinos de la zona norte de Roca se ven afectados este lunes (04/05) por un corte en el suministro de agua potable debido a trabajos que lleva adelante Aguas Rionegrinas.
La empresa explicó que se trata de la reparación de una bomba instalada en los filtros rápidos ubicados en Maipú y Gelonch, fundamentales para el abastecimiento del sector.
El corte alcanza a los barrios ubicados al norte del Canal Principal de Riego y al oeste de calle Maipú, incluyendo Nuevo, Tiro Federal, Noroeste y Aeroclub.
De acuerdo a lo informado, el servicio comenzará a normalizarse en forma paulatina desde las 16 horas, una vez finalizadas las tareas.
Mientras tanto, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios hacer un uso responsable del agua disponible y resguardar las reservas domiciliarias. También se recomienda almacenar agua en recipientes limpios en caso de no contar con tanque.
Ante dudas o consultas, se puede llamar al 0800-999-24827 o comunicarse vía WhatsApp al 2920-402808.
Política
El Municipio volvió a exigir a Aguas Rionegrinas soluciones urgentes ante fallas en el sistema cloacal y de agua en la ciudad
Vecinos denuncian que los problemas se repiten pese a intervenciones previas.

A partir de reiteradas pérdidas de agua y desbordes cloacales en distintos puntos de General Roca, el Municipio solicitó una urgente intervención a la empresa provincial Aguas Rionegrinas (ARSA). Las filtraciones, que se extienden en varios barrios, generan serios inconvenientes para vecinos y vecinas, especialmente por el deterioro que provocan en la vía pública.
Entre los puntos más críticos señalados esta semana se encuentran la entrada al barrio Malvinas, sobre calle Vintter, y diversos sectores de barrio Alta Barda, como Petunias al 5.300, Los Jazmines al 2.200, la intersección de Copihues y Amapolas, y Petunias y Roque Sáenz Peña. En estos lugares, las pérdidas han derivado en pozos que complican la circulación y elevan el riesgo para conductores y peatones.
Desde el Ejecutivo local indicaron que, si bien se mantiene el diálogo con Aguas Rionegrinas y se han logrado resolver algunos reclamos puntuales, el problema de fondo persiste. La acumulación de agua en la calzada deteriora tanto calles asfaltadas como de tierra, generando nuevas roturas incluso después de haber sido reparadas.
La secretaria de Obras Públicas, Carla Colombo, explicó que la empresa atribuye la situación a la antigüedad de los materiales del sistema troncal. Según detalló, la renovación integral demandaría inversiones de gran magnitud que solo podrían concretarse con financiamiento internacional.
En este contexto, el Municipio reiteró su disposición «a colaborar dentro de sus posibilidades para avanzar en soluciones», aunque remarcó que «la responsabilidad del servicio recae en la empresa provincial». Mientras tanto, los reclamos de vecinos continúan multiplicándose ante la falta de respuestas definitivas.
Desde el gobierno local recordaron que las denuncias por pérdidas de agua o desbordes cloacales deben canalizarse directamente ante Aguas Rionegrinas, ya sea en sus oficinas ubicadas en Don Bosco 1669 o a través de la línea gratuita 0800-999-24827.
Política
Soria visitó el centro de operaciones de la Policía bonaerense y destacó el sistema de emergencias
En La Matanza, Soria conoció el funcionamiento del sistema multiagencia aplicado en la provincia de Buenos Aires.

Invitada por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, visitó el Comando Operativo de la Policía bonaerense ubicado en Puente 12, en el partido de La Matanza.
En ese espacio funciona el Sistema Multiagencia, una plataforma tecnológica que integra el 911, servicios de salud, Defensa Civil y fuerzas de seguridad, con el objetivo de optimizar la respuesta ante emergencias en tiempo real.
Durante el encuentro, el ministro y la intendenta analizaron distintas problemáticas vinculadas a la seguridad y las estrategias de abordaje. En ese marco, Soria se interiorizó sobre el funcionamiento de esta herramienta, que permite un registro único de los incidentes y una intervención simultánea de los distintos organismos.
«Es destacable no sólo la tecnología de punta que se utiliza, sino también la coordinación y la capacidad de respuesta ante emergencias. Es una política que sirve como modelo para mejorar la seguridad en Río Negro», expresó la jefa comunal.

De la actividad participó también la ex ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, quien actualmente se desempeña como abogada y asesora del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.








