Roca
Buscan poner en marcha el Parque Ladrillero en Roca
El viernes quedará finalmente constituida la mesa ladrillera de la ciudad.

El viernes al mediodía quedará constituida la mesa ladrillera de Roca, que tendrá como principal objetivo poner en funcionamiento el Parque Ladrillero de la ciudad, ambiciosa iniciativa, única en la Patagonia, que busca ordenar y tecnificar a uno de los oficios más viejos y sacrificados de la humanidad.
Se espera nuevamente la presencia en la región del secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, junto a otros dirigentes gremiales, que se reunirán con representantes del Municipio, la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) y del sector ladrillero.
Este lunes, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, se reunió con el representante local de la UOLRA, Juan Pailallef, el presidente de la Cooperativa Ladrillera de Roca, Osvaldo Boccardi, y los 10 productores ladrilleros que irán en una primera etapa a producir al Parque Ladrillero de Roca.
Analizaron la situación y las necesidades del sector para poder poner en marcha el proyecto. Los ladrilleros están urgidos por comenzar a producir porque está a punto de comenzar la temporada y quieren hacerlo en la nueva locación para evitar inconvenientes con los vecinos, dado que la ciudad ha avanzado hasta muy cerca de donde están actualmente instalados los hornos en la zona norte de Roca. Los ladrilleros también mantendrán reuniones con los equipos técnicos del Municipio para compartir la agenda de trabajos y necesidades para poder concretar el traslado.
En la reunión con los ladrilleros, Ferreyra planteó la disposición de la Universidad a colaborar en la asistencia técnica, innovación tecnológica, aspectos ambientales y socioeconómicos. Señaló que se debe trabajar en determinar la calidad de la materia prima, identificar los puntos claves en la conformación de los costos y beneficios del sector, los costos de la logística, la cadena de intermediarios, establecer las buenas prácticas de seguridad e higiene laboral, de cuidado ambiental y determinar los costos laborales, tanto de empleados como de los integrantes de las familias que llevan adelante cada uno de los emprendimientos.
Para desarrollar el Parque Ladrillero, la Municipalidad de Roca reservó 48 hectáreas, contiguas al Parque Industrial II, que se dotará de infraestructura y servicios, como electricidad trifásica y agua. La adjudicación de tierras fue aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad y se firmaron convenios con la UOLRA, la Cooperativa, la FIRA y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue (FUNYDER), para trabajar en un proyecto de Parque Ladrillero modelo, con incorporación de tecnología en el proceso productivo, con el objetivo de dotarlo de la mayor seguridad, economía de recursos y el menor impacto ambiental.
Policiales
Derribaron construcciones clandestinas en la zona de la Planta de Residuos
El operativo se desarrolló sin incidentes y alcanzó a 5 edificaciones precarias e irregulares.

Un operativo conjunto entre el Municipio de Roca y la Policía permitió este miércoles (28/01) avanzar sobre construcciones irregulares ubicadas en la zona sur de la Planta de Residuos Sólidos Domiciliarios, «en el marco de tareas de control y ordenamiento territorial», según indicaron desde el Ejecutivo roquense.
La intervención incluyó la participación de efectivos policiales, personal municipal de Servicios Públicos y Agrimensura, y agentes del Destacamento N° 104. Como resultado, se demolieron 5 edificaciones precarias que habían sido levantadas sin autorización en el lugar.
Durante el procedimiento se identificó a personas que se encontraban en el sector, mientras que en una de las tomas que estaba deshabitada se encontraron prendas deportivas y una bandera, que pertenecerían al club CIMAC. Los elementos fueron secuestrados de forma preventiva para su resguardo.
El operativo se desarrolló con normalidad y sin registrarse incidentes. Desde las autoridades indicaron que «estas acciones continuarán en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de prevenir ocupaciones clandestinas y promover un uso ordenado del espacio público».
Policiales
Recuperaron una bicicleta robada en las 500 Viviendas
El rodado fue reconocido por su propietaria y recuperado a pocas cuadras del lugar.

Una bicicleta que había sido sustraída del sector comercial del barrio 500 Viviendas fue recuperada durante la tarde de este miércoles (28/01), tras un rápido despliegue realizado por la Policía en la zona oeste de General Roca.
El hecho se conoció luego de que se denunciara la sustracción de una bicicleta rodado 29 que se encontraba estacionada frente a un local comercial. Una mujer se habría retirado del lugar llevándose el rodado y alejándose en dirección al barrio Fiske Menuco.
Con los datos aportados, se realizaron recorridas por el sector y, a pocas cuadras del lugar, una mujer fue interceptada mientras circulaba con una bicicleta de similares características. Minutos más tarde, la propietaria se hizo presente y reconoció el rodado como de su propiedad.
La bicicleta fue restituida a su dueña y se iniciaron las actuaciones correspondientes, quedando la mujer involucrada a disposición de la Justicia.
Policiales
Una investigación permitió recuperar un utilitario robado en la zona norte de Roca
El rodado había sido sustraído frente a un comercio y fue localizado tras varios procedimientos de la Policía.

Una investigación llevada adelante por personal policial permitió recuperar un vehículo utilitario que había sido sustraído frente a un comercio de General Roca. El procedimiento se concretó tras varios días de tareas de campo y análisis de información.
Tras conocerse el hecho, se desplegó un operativo preventivo y se dio aviso a las distintas dependencias policiales. En paralelo, se iniciaron tareas investigativas que incluyeron el relevamiento de cámaras de seguridad y la recopilación de testimonios, lo que permitió avanzar rápidamente en la reconstrucción de lo sucedido.
Estas diligencias derivaron en la solicitud de una orden de allanamiento en la zona norte de la ciudad. Aunque en esa instancia no se logró encontrar el vehículo, sí se obtuvo información relevante que permitió identificar a uno de los presuntos involucrados y continuar con la investigación.
Con el avance de las tareas, el rodado fue finalmente localizado en un segundo domicilio, donde se procedió a su secuestro conforme a las directivas de la Fiscalía de turno. Posteriormente, el utilitario fue devuelto a la persona damnificada.









