Sociedad
El Parque Ladrillero de Roca tiene a sus primeros ocho pioneros
Es el primero de la Patagonia y el segundo de Latinoamérica, después del instalado en San Juan.

Los productores ladrilleros de Roca dieron un paso histórico este viernes (6/09), cuando quedó constituida la mesa ladrillera local y se otorgaron los ocho primeros predios, de un total de 48 parcelas que conformarán el Parque Ladrillero de Roca, ubicado junto al Parque Industrial II.
La mesa ladrillera quedó conformada por representantes de la Municipalidad de Roca, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la Universidad Nacional del Comahue y la Cooperativa Ladrillera de Roca. El Parque Ladrillero de Roca es el primero de la Patagonia y el segundo de Latinoamérica, después del instalado en San Juan, también impulsado por la UOLRA.
Participaron del acto realizando en la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, las diputadas nacionales Silvia Horne -una de las principales impulsoras- y María Emilia Soria -intendenta electa-, el secretario general de la UOLRA, Luis Cáceres, el secretario de Parques Industriales de la UOLRA, Gustavo Sánchez, el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Ferreyra, la secretaria de Gobierno, Andrea Cornejo, el secretario de Obras Públicas, Raúl Néboli, la directora de Parques Industriales, Laura Juárez, el delegado de la UOLRA en Roca, Juan Pailallef, el presidente de la Cooperativa Ladrillera de Roca, Osvaldo Boccardi, y los ladrilleros adjudicatarios de las primeras parcelas.
El secretario de Obras Públicas del Municipio anticipó que continuarán trabajando con las máquinas, motoniveladoras y camiones municipales para acondicionar el resto de las parcelas y que ya se presentaron los planos en EdERSA para realizar los tendidos de media tensión y de conexión a cada una de las parcelas. Por su parte, la intendenta electa María Emilia Soria informó que en Presupuesto 2020 están contempladas las partidas para concretar las redes de gas y agua para los 48 lotes. Soria también anticipó que en la próxima gestión se creará la Secretaría de Producción y que los ladrilleros serán convocados para formar parte del Consejo Asesor, junto a otros actores de la economía roquense.
“Para nosotros es un paso muy importante, está es la foto que queremos, en la que está el Estado municipal al servicio de las necesidades del pueblo, la familia ladrillera, la diputada nacional y la Universidad,”, expresó Cáceres y elogió la labor de las diputadas nacionales Soria y Horne porque “en momentos difíciles de nuestra patria tuvieron un papel destacado peleando en el Congreso”.
Por su parte, Horne destacó la presencia en la reunión de la próxima intendenta porque “va a tener la tarea más dura”. Destacó que el actual intendente Martín Soria tomó “una decisión importante, para dar un lugar a los ladrilleros, y generó las condiciones para llevar la electricidad, el gas y el agua”. También ponderó a la UOLRA por su compromiso por liderar a nivel mundial la lucha contra el trabajo infantil y que reivindica a las mujeres en el trabajo ladrillero. Por último resaltó que el “objetivo de la creación del Parque no es correr las hornallas porque quedaron en el medio del barrio, sino que se ensayen nuevas formas de producción, de optimización de recursos, con el monitoreo de la Universidad, con indicadores que permitan saber cómo se puede mejorar la calidad de los ladrillos”.
El secretario de Extensión de la Universidad del Comahue, Gustavo Ferreyra, planteó que el Parque Ladrillero “es una buena oportunidad para salir de los caminos truncos, de las buenas ideas, de las buenas iniciativas y de las buenas intenciones, para poner el proyecto en otro andarivel, apuntalado por la enorme voluntad que tienen los ladrilleros para persistir ante cualquier circunstancia adversa y el compromiso enorme del municipio que ha destinado tierras y recursos y está presupuestando más recursos para el año próximo, estableciendo pautas de organización territorial, de desarrollo industrial, que se consolida con el anuncio de la futura intendenta de crear una secretaria de Producción”.
Ferreyra señaló que en este proyecto, además de los ladrilleros, “se requieren geólogos, ingenieros industriales y economistas, que estén asesorando y aportando soluciones, no de libros o de fórmulas, sino que pongan el cuero” y que también “se necesitan nuevos socios y que la sensibilidad que tenga el gobierno nacional entrante es clave para el desarrollo del proyecto, cuando se está planteando reactivar la economía con el movimiento de pico y pala, este es el mejor ejemplo que este para hacerlo”. Sostuvo que “es necesario que pongan el recurso para que haya una mejora en las condiciones laborales, una mejora en la calidad de la salud del trabajador, en los derechos laborales del trabajador y en los derechos sociales de su familia; y también de generar mejoras tecnológicas que hagan competitivo el producto, y una cadena de valor que haga que ese producto llegue a donde tenga que llegar en la Norpatagonia, mejoras en el ambiente y una serie de iniciativas que se irán proponiendo en la mesa ladrilera”.
Roca
Habilitaciones municipales: 470 altas y 238 bajas en lo que va del 2025 en Roca
El sistema digital implementado por el Municipio de Roca funciona desde noviembre de 2023 y agiliza la apertura y cierre de comercios.

El Sistema Digital de Habilitaciones Municipales continúa consolidándose como una de las herramientas más utilizadas por comercios de General Roca. Desde su puesta en marcha, a fines de noviembre de 2023, la plataforma ya registra más de 2.000 trámites realizados de manera completamente online.
Solo durante el 2025, el portal contabiliza 470 altas comerciales y 238 bajas, una cifra que refleja el crecimiento del uso del sistema y el avance del proceso de modernización impulsado por el Municipio. La herramienta permite iniciar gestiones sin turnos, cargar documentación de forma ágil y realizar un seguimiento en tiempo real de cada solicitud.
Además, la plataforma ofrece informes de factibilidad que permiten conocer, antes de iniciar un proyecto, si un determinado rubro es viable en una zona específica de la ciudad. Esta función, gratuita y de acceso rápido, se volvió clave para emprendedores y desarrolladores comerciales.
Desde el Municipio destacaron que el sistema favorece la despapelización, reduce tiempos de espera y simplifica trámites que históricamente se realizaban de forma presencial.
Las personas interesadas pueden acceder al portal a través del sitio web municipal o directamente ingresando a habilitaciones.generalroca.gob.ar.
Sociedad
De la mano de ATSA, ISSAG y CES presentan su nueva oferta académica 2026
Se incorporan dos nuevas tecnicaturas con títulos de validez nacional.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG) y el Centro de Estudios Superiores (CES), junto a la Asociación de los Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), filial Río Negro, invitan a la comunidad de General Roca a la presentación de su oferta académica 2026, hoy jueves (11/12) a las 19.30, en la sede del instituto que depende del sindicato en Rodhe 55.
El encuentro permitirá conocer las nuevas carreras y celebrar la renovación institucional de ambas casas de estudio, que superan los diez años de trayectoria formando profesionales en la región.
Nuevas carreras del Instituto ISSAG
ISSAG incorpora dos tecnicaturas con títulos de validez nacional:
Gestión y Administración de Empresas
De tres años de duración, orientada a formar profesionales capaces de administrar, gestionar y coordinar organizaciones y emprendimientos. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.
Gestión Jurídica y Contable
También de tres años, prepara para desempeñarse en ámbitos judiciales, registros y tareas administrativas vinculadas a lo jurídico y contable. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.
Asimismo, continúan abiertas las inscripciones para las carreras tradicionales: Enfermería, Radiología, Emergencias Médicas, Podología y Seguridad e Higiene. Más información en www.issag.edu.ar o WhatsApp 2984-405729.
Novedades del CES
CES se consolida en su sede de Rodhe 55, donde abrirá una nueva cohorte de Psicomotricidad y sumará nuevas propuestas.
Marketing y Gestión de Recursos Humanos
Ambas tecnicaturas comparten los dos primeros años. En el tercero se elige orientación, y existe la opción de un cuarto año para obtener doble titulación. Modalidad presencial intensiva: dos sábados al mes de 9 a 16 hs, más dos encuentros semanales de 18:30 a 22 hs.
Actividades Físicas en Contextos Sociocomunitarios
De dos años y medio, forma promotores de actividad física y bienestar comunitario.
Cursado presencial intensivo: dos veces por semana de 18 a 22 hs y un sábado mensual de 9 a 17 hs.
Más información: www.estudiosces.edu.ar o WhatsApp 2984-535456.
Río Negro
Presupuesto 2026: Salud concentrará el 15% de los recursos provinciales
Se asignaron $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud.

El Presupuesto 2026 elevado por el gobernador Alberto Weretilneck consolida a Salud como una prioridad central de la gestión. El 15% de la inversión provincial proyectada para el año próximo se destinará a sostener y reforzar el sistema sanitario, con nuevas obras y la incorporación de tecnología de última generación.
El refuerzo sanitario se apoya en un marco de ordenamiento fiscal y reducción del endeudamiento que permite invertir sin comprometer la estabilidad de la Provincia. Para 2026 se asignan $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud, postas y puestos sanitarios en todo el territorio, además de una expansión de la infraestructura con obras nuevas, ampliaciones y refacciones.
En Sierra Grande se proyecta la construcción de un nuevo hospital por $8.000 millones. En la Región Sur avanzarán los nuevos hospitales de Sierra Colorada ($3.500 millones) y la segunda etapa de remodelación del hospital de Maquinchao ($2.500 millones), junto con intervenciones en Ñorquinco y Comallo.
En tanto que, Dina Huapi contará con un nuevo hospital, clave para acompañar el crecimiento de la zona Andina, mientras que en Mallín Ahogado (El Bolsón) se ejecutarán obras por $942 millones, en línea con la agenda de reconstrucción tras los incendios.
El plan también incluye obras hospitalarias y un nuevo centro de Salud en Contralmirante Cordero, Chimpay, Cinco Saltos, Mainqué y Choele Choel, completando un paquete que fortalece la red pública desde los parajes hasta las ciudades medianas.
Este año se equipó la nueva guardia del hospital de Bariloche y en 2026 se proyecta la apertura de los nuevos quirófanos y el área de Neonatología.
El fortalecimiento del sistema no se limita a la obra civil. El Presupuesto 2026 profundiza la política de equipamiento y modernización tecnológica iniciada con los fondos del acuerdo logrado por el gobernador Alberto Weretilneck con las operadoras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Este año se incorporaron mesas de anestesia, ecógrafos, equipos digitales de radiología, equipamiento de terapia intensiva, y 80 vehículos, entre ellos 43 ambulancias para el sistema de emergencias.
Estas inversiones se traducen en hospitales mejor equipados, con espacios más cómodos para la atención y el trabajo del personal, y en una red de emergencias más rápida y eficiente para todos los rionegrinos.








