Río Negro
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología ya se vive en Río Negro
Conocé todas las propuestas que hay para hacer en Roca.

Por sexto año consecutivo Río Negro adhirió a la Semana Nacional de la Ciencia y la Teconología, propuesta que abre las puertas de la temática a lo largo y ancho de todo el país.
Se desarrollará hasta el 22 de septiembre en la provincia, ofreciendo al público una agenda cargada de ciencia, tecnología e investigación.
Durante esta semana museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.
Como todos los años, la Secretaría de Ciencia y Tecnología armó una agenda Interinstitucional, donde cada Institución del quehacer científico tecnológico provincial, ha organizado distintas actividades en Roca y Bariloche. Participan la Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Del Comahue, Conicet Patagonia Norte, Museo Juan Carlos Salgado de Roca, Fundación INVAP, Jardín Botánico de Bariloche, Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, Centro Atómico Bariloche y CIEFAP.
Los científicos desarrollan propuestas, tales como: talleres, charlas, visitas guiadas, cine científico y mucho más, con el fin de lograr una interacción con la sociedad en lo que respecta a la ciencia y el conocimiento.
La Semana de la Ciencia es un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología, mediante actividades diseñadas por los investigadores en todo el país.
Programa
- Del 9 al 22 de septiembre de 17 a 20 – Museo Abierto en el Museo Juan Salgado de Roca.
- 11 de septiembre a las 17 – Charla De las partículas elementales a los agujeros negros en el Centro Atómico Bariloche
- 13 de Septiembre a las 11 – Charla sobre Patagonia Tierra de Volcanes en el Colegio Fasta, Los Pioneros 38 Bariloche
- 14 de septiembre a las 18.30 – Charla temática “Paleontología”, en el Museo Juan Salgado de Roca y a las 19 – “Legislación ambiental”.
- 15 de septiembre a las 18.30 – Charla temática: Reptiles. Museo Abierto en el Museo Juan Salgado de Roca.
- 16 de septiembre a las 12 y 18 – Cine debate: “La organización de los desocupados”, Mitre 630 Bariloche.
- 17 de septiembre a las 9. Taller sobre el misterioso mundo de los hongos, más cerca de lo que parecen – Colegio Fasta, Los Pioneros 38 Bariloche
- 21 de septiembre a las 18.30 – Charla temática, “Entomología”, en el Museo Juan Salgado de Roca ya las 19 “Aves”
- A definir – La ingeniería de las personas en la Fundación INVAP
- A definir – El sauce nativo, rescatando lo nuestro en el Jardín Botánico Bariloche
Judiciales
Impidió el regreso de su hijo a Brasil para perjudicar a la madre: Falló lo calificó como violencia vicaria y autorizó el retorno
La mujer había llegado a Bariloche junto a su hijo para pasar unos días con familiares.

Un hombre utilizó a su hijo menor de edad como herramienta para perjudicar a su ex pareja. Revocó un permiso de viaje con el único objetivo de impedir que la mujer y el niño pudieran volver a Brasil, donde están radicados desde hace más de un año. Una jueza de Familia de Bariloche determinó que el progenitor ejerció violencia vicaria e hizo lugar a una medida cautelar para que madre hijo puedan volver al país limítrofe.
La mujer había llegado a la ciudad cordillerana junto a su hijo para pasar unos días con familiares. El viaje era temporal. La vida del niño transcurre en el estado de Bahía, Brasil, junto a su madre y sus abuelos maternos. La casa, el trabajo, los controles médicos, todo está allá. Pero el regreso no fue posible. El padre, sin previo aviso, revocó la autorización de salida del país.
En el expediente judicial quedó claro que el hombre no tenía ninguna intención de revincularse con el niño. Tampoco inició un pedido de restitución internacional. Lo que hizo fue usar al hijo como una barrera para inmovilizar a la madre, dejarla sin ingresos y lejos de su entorno.
La magistrada interviniente fue terminante: revocar el permiso de viaje no fue un acto de interés paterno, sino una forma encubierta de agresión. «Violencia vicaria», definió. Esa figura se aplica cuando alguien ataca a otra persona valiéndose de alguien cercano. En este caso, la persona menor de edad. La magistrada sostuvo que impedir el regreso a Brasil fue una forma de continuar con la violencia previa, ahora dirigida a través del hijo.
La madre ya había sido víctima de violencia de género. Lo había denunciado en otro expediente, también en el fuero de Familia de Bariloche. Esa situación fue la que motivó su decisión de mudarse a otro país y construir un entorno más seguro para ella y el niño. La jueza recordó que incluso durante el embarazo la mujer fue agredida por su expareja.
El fallo tomó en cuenta que el niño tenía residencia migratoria legal en Brasil, atención médica, arraigo afectivo y social, y una vida consolidada. También que el padre no mostró interés en el menor de edad durante más de un año. En ese tiempo, no presentó ningún recurso ni hizo ningún intento por restablecer el vínculo. Por el contrario, eligió intervenir solo cuando pudo interferir en la vida de la madre.
Con el respaldo de la Defensora de Menores, la jueza interviniente autorizó el regreso inmediato del niño a Brasil como medida autosatisfactiva. Dispuso que Migraciones tome conocimiento para evitar trabas administrativas.
Río Negro
Río Negro registró altos niveles de ocupación el fin de semana largo
Una vez más, Bariloche lideró la demanda, con un 85% de ocupación.

Río Negro alcanzó elevados niveles de ocupación turística durante el fin de semana largo, con un movimiento sostenido tanto en la cordillera como en la costa atlántica.
Bariloche lideró la demanda con un 85% de ocupación, consolidándose una vez más como el destino más elegido por visitantes nacionales e internacionales. En la Comarca Andina, El Bolsón registró un 75%, acompañado por una importante afluencia vinculada a las actividades al aire libre y la oferta natural del área.
En la costa atlántica, Las Grutas, uno de los destinos más tradicionales del mar rionegrino, registró un 70% entre hotelería y departamentos. Viedma y El Cóndor completaron el panorama con un 50%.

En tanto, la ocupación hotelera de General Roca registró un promedio aproximado del 70%, considerando visitantes y grupos corporativos que optaron por la ciudad para Congresos y Encuentros.
Los niveles obtenidos reflejan el interés creciente por los atractivos turísticos de la provincia y la diversidad de propuestas disponibles para diferentes perfiles de visitantes.
«La Provincia continúa posicionándose como uno de los destinos más elegidos del país, ofreciendo naturaleza, gastronomía, actividades recreativas y servicios de calidad en cada una de sus regiones», destacaron desde el .
Deportes
Río Negro conquistó nuevamente los Para Araucanía
Las y los atletas de la provincia obtuvieron 76 medallas en total.

La delegación rionegrina brilló en Chile y se quedó con el primer lugar del medallero en la cuarta edición de los Juegos Binacionales Para Araucanía. En total, las y los atletas de la provincia obtuvieron 76 medallas.
En total las y los atletas provinciales obtuvieron 46 medallas de oro, 22 plata y 8 bronce, repartidas entre atletismo y natación adaptada.
En este sentido el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «este resultado nos llena de felicidad porque es el fruto del incansable trabajo de nuestros deportistas con discapacidad como del equipo de la Secretaría de Deporte que durante el año hizo un seguimiento de los atletas y ya en los Juegos se encargó de garantizar su comodidad».
Por otra parte, Astutti sostuvo que «el deporte adaptado rionegrino se destaca en la región y desde el Gobierno Provincial trabajamos para seguir aportando a su desarrollo” y agregó “en esta edición fue en la que más medallas conseguimos dentro de los ParaAraucanía, un número que ha logrado aumentar año a año como reflejo del crecimiento de nuestro deporte adaptado».
Cabe destacar que Río Negro fue la mejor de los Para Araucanía también en Temuco 2023, dónde obtuvo 59 medallas y en La Pampa 2024 fue segunda con 63 preseas (fue la Provincia más galardonada pero quedó en el segundo lugar del medallero por sistema olímpico).
Así, una vez más en este 2025 Río Negro fue protagonista a nivel deportivo y se ubicó en lo más alto del medallero (por delante de La Pampa y Bio Bio) en la cuarta edición de los Juegos Para Araucanía que tuvieron lugar en Punta Arenas, dentro de la región chilena de Magallanes, la más austral del país.









