Seguinos

Sociedad

Preocupa el aumento del caudal del río Neuquén y los altos niveles de turbiedad

Intenso operativo de Aguas Rionegrinas para garantizar el servicio en el Alto Valle.

el

La empresa estatal Aguas Rionegrinas realizó un intenso trabajo para garantizar el servicio conteniendo la turbiedad que provocó el aumento del caudal en el río Neuquén, ante la salida de servicio de la central eléctrica de Planicie Banderita.

En Cinco Saltos se dispuso un operativo especial de trabajo para poner a punto la nueva planta potabilizadora y poder garantizar la potabilización a pesar de los altos niveles de turbiedad.

La planta no estaba finalizada por la empresa encargada de construirla, fue por ello que Aguas Rionegrina y el Departamento Provincial de Aguas debieron trabajar en supuesta a punto para que pudiera quedar operativa ante la situación actual.

«Es sumamente destacable el buen funcionamiento de la nueva planta que pudo afrontar positivamente el primer hecho de turbiedad. Dicha instalación se pensó para que pudiera potabilizar aún en situaciones como esta», indicaron desde la firma estatal. «Allí, el subgerente regional, Claudio Celiz; el jefe de servicio de Cinco Saltos, Emanuel Caro; el jefe de planta potabilizadora local, Diego Martínez; el equipo técnico y de operadores de la localidad estuvieron trabajando arduamente realizando maniobras en la planta para garantizar el servicio», agregaron.

Otra de las ciudades afectadas fue Fernández Oro, pero se pudo garantizar el servicio gracias al trabajo integral realizado por el jefe de servicio, Diego Vidal; con asistencia de los jefes de plantas potabilizadoras de Roca, Claudio Fernández; y el jefe de plantas potabilizadoras de Allen, Marcos Verdugo.

En Fernández Oro se realizaron tareas de acondicionamiento del canal paralelo para usarlo como decantador a fin de controlar la turbiedad a valores que el filtro de la planta pueda manejar para entrar reanudar la potabilización. Para ello, se afectó al personal de cuadrillas y se utilizó maquinaria del municipio de la localidad, cedidas por el intendente local, Mario Lavin, a los fines de contener la situación.

Además, con la colaboración del DPA se levantó nivel del canal madre o principal a fin de poder utilizar el mismo como decantador agregando al mismo sulfato de aluminio para acelerar la decantación.

Política

Rutas 22 y 151: Las 10 claves del convenio de Río Negro con Nación

Río Negro asumirá progresivamente la gestión de las vías estratégicas.

el

La Legislatura de Río Negro tratará esta semana el proyecto de ley presentado por el gobernador Alberto Weretilneck para ratificar el convenio que permitirá a la Provincia asumir progresivamente la gestión de las Rutas Nacionales 22 y 151. El acuerdo establece plazos, protege a Río Negro frente a las obligaciones del pasado y le da capacidad para definir las obras y el mantenimiento de dos corredores fundamentales.

El tratamiento legislativo marca un nuevo paso en un proceso sin precedentes en la historia institucional de la provincia. Después de décadas de depender de decisiones nacionales que se tradujeron en desinversión, postergaciones y deterioro, Río Negro podrá decidir sobre la gestión y el futuro de las rutas que atraviesan su territorio.

El gobernador Alberto Weretilneck fue claro al referirse a esta iniciativa. «Durante años reclamamos soluciones y vimos cómo estas rutas se deterioraban. A partir de hoy, tomamos la responsabilidad de construir una respuesta. Por primera vez, Río Negro asume la potestad de decidir sobre la gestión, el mantenimiento y el futuro de las rutas nacionales que atraviesan su territorio», indicó.

«Tenemos algo que antes no existía: una decisión, un plan y un rumbo claro», remarcó al anunciar formalmente el traspaso. El plan contempla dos desafíos: recuperar condiciones seguras de transitabilidad en los sectores más deteriorados, además de diseñar el sistema vial y de conectividad que necesitará la región durante las próximas décadas.

Las 10 claves del convenio

  1. Río Negro asumirá la gestión operativa. Vialidad Rionegrina podrá ejecutar obras nuevas, recuperar y mantener calzadas y banquinas, intervenir en accesos, colectoras, rotondas, puentes, alcantarillas, señalización e iluminación, prestar servicios a los usuarios y realizar controles operativos. Las rutas conservarán el dominio y la jurisdicción nacional.
  2. La incorporación será gradual. La Provincia no recibirá inmediatamente la totalidad de las rutas. Cada tramo será incorporado mediante un convenio específico y un Acta de Toma de Posesión que determinarán su estado, las obras pendientes y las responsabilidades asumidas.
  3. El acuerdo tendrá una vigencia de 20 años. El plazo permitirá sostener una política vial de largo alcance, ordenar las inversiones y planificar la recuperación de ambos corredores más allá de las intervenciones inmediatas.
  4. Habrá un plazo para entregar los primeros sectores. Una vez perfeccionado el convenio, Vialidad Nacional tendrá hasta 60 días hábiles administrativos para poner a disposición los tramos que no tengan contratos vigentes y se encuentren en condiciones de ser intervenidos.
  5. Río Negro no heredará las deudas del pasado. La Provincia no asumirá automáticamente pasivos, certificados impagos, reclamos, litigios, redeterminaciones ni otras contingencias generadas antes de la transferencia. Cualquier obligación deberá estar expresamente identificada y aceptada en el Acta de Toma de Posesión.
  6. Nación deberá entregar toda la documentación. Vialidad Nacional tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para poner a disposición proyectos, estudios, relevamientos, presupuestos, planos, informes ambientales y antecedentes administrativos. Esto permitirá aprovechar el trabajo ya realizado y evitar que la Provincia tenga que comenzar cada proyecto desde cero.
  7. El plan de obras se decidirá en Río Negro. Vialidad Rionegrina definirá y podrá reordenar las intervenciones según criterios de seguridad vial, transitabilidad, conectividad productiva, urgencia técnica y disponibilidad de recursos. Los proyectos serán remitidos a Nación para su revisión técnica, que deberá realizarse en un plazo de 15 días hábiles.
  8. Las obras en curso tendrán un tratamiento especial. El convenio establece prioridad para la rotonda de Choele Choel y la obra de mejoramiento sobre la Ruta 151. Su continuidad o reformulación deberá acordarse mediante convenios entre Nación, Provincia y las empresas contratistas, sin trasladar automáticamente a Río Negro las obligaciones anteriores.
  9. La Provincia podrá controlar cargas y seguridad vial. En los tramos incorporados, Vialidad Rionegrina podrá verificar pesos, dimensiones y condiciones de circulación, ordenar el tránsito y labrar actas para proteger la infraestructura y mejorar la seguridad. El juzgamiento y el cobro de las multas continuarán bajo responsabilidad nacional.
  10. El convenio no establece peajes. Cualquier eventual sistema de concesión o cobro requerirá un nuevo convenio específico, el cumplimiento de la legislación correspondiente y una definición posterior. No queda autorizado automáticamente con este acuerdo.
Continuar leyendo

Roca

Tras más de 20 horas de trabajo, Aguas Rionegrinas terminó la reparación del acueducto

Ya se inició el llenado gradual de la red para evitar variaciones bruscas de presión y daños en las cañerías.

el

Aguas Rionegrinas informó la finalización de la compleja reparación del acueducto principal ubicado en la intersección de Alsina y Córdoba, en General Roca. Los trabajos demandaron más de 20 horas de labor ininterrumpida.

El operativo comenzó a las 6.30 de la mañana del martes (01/09) y se extendió hasta las 4.00, cuando el personal local inició el proceso de llenado gradual de la red. Desde la empresa explicaron que esta maniobra se realiza de manera progresiva para purgar el aire acumulado y evitar que variaciones repentinas de presión puedan ocasionar daños en la red.

La intervención requirió un amplio despliegue técnico que incluyó el vaciado y la excavación del terreno, un traslado de urgencia hasta Allen para buscar piezas de gran magnitud y la fabricación de piezas especiales y trabajos de tornería.

Durante las tareas también se garantizó la asistencia y el abastecimiento de agua a los centros de salud afectados, priorizando su funcionamiento ininterrumpido.

Aguas Rionegrinas destacó especialmente «el trabajo realizado por el personal que permaneció en el lugar hasta la madrugada, con el objetivo de completar la reparación y restituir el servicio».

La normalización del agua potable será paulatina. Por eso, solicitaron a los vecinos y vecinas extremar el cuidado del recurso hasta que la presión de la red se regularice por completo.

Continuar leyendo

Roca

Comenzó a normalizarse lentamente el servicio de agua

El suministro comenzó a regresar durante las primeras horas de este miércoles, aunque todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados.

el

El agua comenzó a volver lentamente durante las primeras horas de este miércoles a algunas viviendas de General Roca, luego de varias horas de trabajo sobre el acueducto de 600 milímetros que abastece a distintos sectores de la zona baja de la ciudad.

La recuperación del servicio se registra de manera paulatina y todavía no alcanza por igual a todos los sectores afectados por el corte.

Durante el último parte difundido cerca de las 23 del martes, Aguas Rionegrinas había informado que la reparación se encontraba en su etapa final. La empresa estimaba que los trabajos podían concluir entre la medianoche y la 1:30, aunque aclaró que ese plazo estaba sujeto a que no surgieran inconvenientes durante el ensamblaje y las pruebas de presión.

En ese momento, el personal trabajaba en la adaptación y ajuste de las piezas necesarias para concretar la conexión. De los seis aros requeridos, cuatro ya habían sido torneados y habían superado las pruebas de calce, mientras que quedaban pendientes los dos restantes.

El tramo de cañería destinado a reemplazar el sector dañado también ya había sido cortado a medida en el lugar de la rotura.

Con las piezas terminadas, el paso siguiente contemplaba el armado final y el inicio paulatino del bombeo, con el objetivo de comprobar el estado de la reparación y realizar los ajustes que fueran necesarios.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement