Sociedad
Comercios de la región se suman a la web: Ofrecerán descuentos de hasta 40%
En noviembre vuelve «Descuentos imperdibles» a través de una renovada plataforma online.

Los próximos 14, 15 y 16 de noviembre se realizará el evento de Descuentos Imperdibles. Tres días en los que los comercios de Neuquén y Río Negro ofrecerán promociones y descuentos de hasta 40% en productos seleccionados a través de una renovada plataforma web.
La “vidriera web” presentará de manera creativa y atractiva los comercios adheridos al evento (socios actuales de las Cámaras de Comercio y nuevos socios), sus descuentos y diferenciales. “Tendrá una arquitectura 100% amigable a buscadores (SEO Friendly) y responsiva (adaptada para celulares y tablets)”, comenta la Lic. Victoria Velázquez, especialista en E-commerce y marketing digital.
Además permitirá al usuario realizar sus consultas mediante WhatsApp teniendo la posibilidad de concretar la compra online mediante este canal. Además algunos comercios tendrán las opciones de envío a domicilio y/o retiro en tienda.
El Comité Organizador está constituido por Mariano Cristina (Cámara de Comercio de Cipolletti – CIC), José Luis Bunter (Presidente Cámara de Comercio de Cipolletti), Martín Ancaten (Presidente Cámara de Comercio de General Roca), Diego Gallardo (Presidente Cámara de Centenario y Vista Alegre – CICPROTUR), Paola Ahumada (Secretaria Cámara de Comercio de Plottier – CIPAP) y Maria Victoria Velazquez (CEO de Vicky Velazquez – Agencia Digital).
“Vamos a trabajar con los representantes de cada Cámara para que los descuentos sean significativos para el consumidor final, y que se asignen a productos atractivos, es decir, no solo a productos de baja rotación o fuera de temporada, presentándose como una verdadera oportunidad de compra anticipada. También tendremos convenios con Bancos para ofrecer promociones de pago con tarjeta. De esta manera buscaremos generar una experiencia relevante para los usuarios y una imagen positiva hacia las Cámaras y sus comercios adheridos”, comenta Diego Gallardo, presidente de CICPROTUR.
Finalmente, el evento busca sumar a los comercios en la Transformación Digital, ya que les permite contar con un sitio web que los posiciona en internet, además de promocionar sus canales de comunicación (sitio web, redes sociales, etc.) en toda la región.
“Este proyecto lleva a que muchos busquen mejorar su posicionamiento en internet, mediante el desarrollo de un nuevo sitio web, el restyling de su branding online, la configuración de redes sociales que no tengan activas y, lo mejor de todo… a generar conciencia de que la transformación digital no es opcional, sino un requisito para mantenerse competitivo”, afirma Velázquez.
El proyecto inicialmente tiene un plan de trabajo de 6 meses, buscando a futuro poder organizar un “Patagonia Hot Sale”, un evento 100% de comercio electrónico.
En esta nueva edición ya son 8 las Cámaras de Comercio las que han confirmado su adhesión (Cámara de Comercio de San Martín de los Andes, Barda del Medio -Contralmirante Cordero, Barda del Medio y Fernandez Oro-, Allen, Villa Regina, Cutral Co y Plaza Huincul, Cinco Saltos, Cipolletti, Centenario), con la proyección de que sean alrededor de 15 localidades en total, con la participación de 40 comercios en promedio cada una, procurando un trabajo asociativo entre Cámaras y comercios, buscando una sinergia entre el sector público y privado.
Río Negro
Sarampión: Mantener la vacunación al día es la mejor prevención
Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias.

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación para prevenir la reintroducción del sarampión en la comunidad. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire al hablar, toser o estornudar, y también por contacto con superficies contaminadas.
Una persona infectada puede contagiar hasta a 9 de cada 10 personas no vacunadas que estén en contacto cercano. Esta afección es potencialmente grave, especialmente en niños y niñas menores de 5 años, ya que puede derivar en complicaciones severas como neumonía y meningoencefalitis.
Síntomas y recomendación ante la sospecha
Ante la presencia de señales compatibles con la enfermedad, es indispensable concurrir de manera inmediata a un centro de salud. Los principales síntomas a tener en cuenta son:
- Fiebre alta (+38)
- Manchas rojas en la piel
- Secreción nasal
- Conjuntivitis
- Tos
Nuevo esquema de vacunación (Triple Viral)
La vacunación es la herramienta de control y prevención más efectiva. Desde el 1 de enero de 2026, el esquema de la vacuna Triple Viral se actualizó de la siguiente manera:
- Primera dosis: a los 12 meses de edad.
- Segunda dosis: entre los 15 y 18 meses de edad (para niños y niñas nacidos a partir del 1 de julio de 2024).
Estrategia de transición: con el propósito de garantizar que todos los niños y niñas completen oportunamente su esquema de 2 dosis, se continuará vacunando en el año en que cumplen 5 años a los nacidos en los años 2021, 2022, 2023 y durante los primeros 6 meses de 2024.
Vacuna gratuita, obligatoria y accesible
Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas, obligatorias y se aplican sin necesidad de orden médica. Se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia.
Judiciales
Suspendieron las líneas telefónicas de un papá por incumplir la cuota alimentaria
La medida judicial también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.

El fuero de Familia de Cipolletti ordenó la suspensión de las líneas telefónicas registradas a nombre de un progenitor que incumplió de forma reiterada con la prestación alimentaria destinada a sus hijos. La medida también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.
La resolución estableció que las empresas de telefonía debían hacer efectiva la restricción una vez que la decisión quedara firme. El tribunal también dispuso que las compañías informaran el cumplimiento de la orden dentro del plazo fijado en el expediente.
La progenitora solicitó la medida ante la falta de pago de la cuota alimentaria. El hombre recibió la notificación del planteo, pero no presentó una respuesta. Antes de resolver, el expediente incorporó el dictamen de la Defensoría de Menores.
El fallo señaló que en el trámite constaba una liquidación aprobada por alimentos adeudados. También indicó que la cuenta judicial no registró movimientos desde su apertura, ocurrida casi un año antes de la resolución. A partir de esos elementos, el tribunal consideró acreditada una conducta renuente frente a la obligación.
La decisión se apoyó en el artículo 553 del Código Civil y Comercial, que autoriza a los jueces y juezas a imponer medidas razonables ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria. Esa norma exige que las disposiciones adoptadas resulten adecuadas al caso y guarden proporción con el objetivo perseguido.
Según la resolución, la prestación alimentaria constituye un derecho humano fundamental cuando beneficia a niñas, niños o adolescentes. El fallo sostuvo que el ordenamiento jurídico nacional e internacional exige una protección especial para las personas menores de edad debido a su situación de vulnerabilidad.
El tribunal citó la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En particular, recordó que el interés superior de niñas y niños debe ocupar un lugar primordial en las decisiones que afecten sus derechos.
La sentencia también expresó que el incumplimiento alimentario por parte del progenitor no conviviente implica una forma de violencia económica hacia la progenitora. Sobre ese punto, mencionó las normas internacionales que reconocen la responsabilidad común de madres y padres respecto de la educación, el desarrollo y las condiciones de vida de sus hijos.
Se explicó que la legislación permite adoptar distintas medidas para procurar la eficacia de una sentencia alimentaria. La elección debe respetar criterios de razonabilidad y proporcionalidad, sin exceder los límites establecidos por el Código Civil y Comercial.
Con esos fundamentos, la magistrada hizo lugar al pedido y ordenó suspender las líneas existentes, además de impedir la contratación de otras nuevas. La restricción permanecerá vigente hasta que el progenitor cumpla la prestación alimentaria de manera regular y sostenida, conforme a lo dispuesto en el fallo.
Río Negro
Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro
Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.
Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.
La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».
Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.
«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.
A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.
«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.
Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.
Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.
«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada







