Río Negro
Los afiliados al IPROSS podrán acceder a medicamentos a un menor costo
«Ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico», manifestó el titular Claudio Di Tella.

El Instituto Provincial del Seguro de Salud presentó hoy una nueva modalidad de cobertura para los afiliados. Se trata del programa de Acceso a Medicamentos y Materiales Descartables que comenzará el 1 de octubre y contará con varios beneficios. Encabezó la presentación el gobernador Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente del IPROSS, Claudio Di Tella.
Este programa representa un gran avance porque actualiza el listado de medicamentos cubiertos por la obra social y modifica la forma de acceso a medicamentos en farmacias permitiendo a los afiliados elegir las opciones de cobertura que mejor se ajusten a su economía.
Se trata de un programa de cobertura que regulará el convenio suscripto por el Colegio de Farmacéuticos y con las diferentes farmacias sindicales. El programa contiene 5 subprogramas y, a través del nuevo sistema informático de validación, permite a la Obra Social tener un registro de los afiliados/as y de sus coberturas de acuerdo a cada situación de salud.
Salvo para los subprograma de cobertura 100% se abona un monto fijo por medicamento –en cada genérico se promedian las marcas comerciales y sale un monto que es el que reconoce la obra social-. La diferencia abonada por el afiliado resultará de la diferencia entre el precio de venta al público y el monto fijo abonado por el IPROSS.
El validador y responsable de la auditoría será la obra social y el afiliado no necesitará más del recetario oficial impreso, emitido desde las delegaciones, porque con el RP que brinda el médico podrá acceder al medicamento.
“Cada medicamento, por su principio activo, tendrá un valor fijo que se modifica cada cuatro meses. El afiliado podrá optar por las distintas marcas y cuanto más barato es el medicamento mayor el porcentaje de bonificación, siempre teniendo en cuenta que el 50% es lo mínimo que se cubre por ley del IPROSS”, explicó el titular de la obra social provincial.
En este sentido, el funcionario explicó que “ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico, como estable la Ley. Después el afiliado podrá optar por la marca de menor costo”.
Entre los beneficios para los afiliados destacó la cobertura 100% para anticonceptivos de probada eficacia y menor riesgo: “Se hará una cobertura anual de todo lo que es anticoncepción. Generalmente se cubre una caja por mes, pero la caja tiene 28 comprimidos y la persona está obligada a comprar dos por mes”. Y añadió: “que se incluyen además los materiales descartables, que antes se compraban por Delegaciones”.
“En algunos casos los pacientes deberán reempadronarse, porque esto también significará el análisis de nuevas políticas sanitarias con respecto a la situación actual y empezar a planificar otros programas”.
Es importante destacar que la auditoria en el convenio anterior se realizaba a través del Colegio de Farmacéuticos. En este caso la hará la obra social. “Lo mismo ocurre con el sistema de validación, que es el sistema de control. Antes lo tenía el Colegio y ahora será propiedad del IPROSS”, resaltó Di Tella.
Subprogramas
Ambulatorio y de uso eventual: La cobertura es por monto fijo. Se trata de los medicamentos con mayor demanda y uso abierto, sin auditoría previa. Para tratamientos menores a 30 días.
Autorización centralizada: Se trata de los medicamentos que requieren autorización desde la sede central del IPROSS.
Patologías crónicas: Son aquellos tratamientos farmacológicos crónicos. La cobertura es por monto fijo.
Planes Especiales: Son los regímenes especiales con cobertura del 100%.
Alto Costo/ baja incidencia: Tiene una cobertura del 100%. Las compras se realizan desde el IPROSS con auditoría y autorización centralizada. La dispensa, en la farmacia designada.
Política
Renunció la presidenta del IPROSS y se convierte en la segunda baja del gabinete provincial
La dimisión de Marcela Ávila se suma a la salida del ministro Fabián Gatti.

La presidenta del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Marcela Ávila, presentó su renuncia al cargo ante el gobernador Alberto Weretilneck, «dando por finalizada una etapa de transformación institucional orientada al ordenamiento, la modernización y el fortalecimiento integral de la obra social provincial», destacaron desde el Gobierno provincial. La dimisión oficial se conoció el jueves (08/01).
En su nota de renuncia, Ávila expresó haber desempeñado sus funciones con «responsabilidad, compromiso y vocación de servicio, priorizando en todo momento el resguardo del interés institucional y el bienestar de los más de 163.000 afiliados y afiliadas del IPROSS. Haber integrado este equipo de Gobierno ha sido un honor, manifestó.
«Durante su gestión, la obra social provincial atravesó un proceso integral de reorganización, con avances concretos en infraestructura, administración financiera, digitalización de procesos y ampliación de coberturas, consolidando un sistema más eficiente, transparente y cercano a sus afiliados», indicaron al respecto desde el Ejecutivo rionegrino.
La salida de Ávila se convierte en la segunda renuncia del año dentro del gabinete provincial, tras la dimisión de Fabián Gatti, ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro en los primeros días de esta semana. La renuncia de Gatti sería netamente por motivos personales y, si bien ya estaría definido su reemplazo, aún no fue anunciado oficialmente.

Cabe recordar que el gobernador Weretilneck había planteado la necesidad de un recambio en algunas áreas de gestión de cara a la segunda etapa de su mandato y tras la derrota en las elecciones de medio término del año pasado, donde Juntos Somos Río Negro no obtuvo ninguna banca ni en la Cámara de Senadores ni en Diputados, quedándose sin representantes en el Congreso Nacional.
Río Negro
Río Negro no registra focos activos y refuerza apoyo regional en Chubut
El despliegue interprovincial continúa en El Hoyo y Epuyén, donde se sostienen las tareas de combate y contención.

Hasta el momento la provincia de Río Negro no registra focos activos de incendio. Este escenario es resultado de un trabajo colectivo sostenido entre el SPLIF, los Bomberos Voluntarios, Protección Civil, la Policía de Río Negro y la Agencia Federal de Emergencias, que actúan de manera coordinada durante todo el año para prevenir y responder ante situaciones de riesgo.
En el marco del operativo regional, 11 combatientes del SPLIF de El Bolsón se sumaron esta semana a los 15 combatientes de Bariloche y El Bolsón que ya se encontraban trabajando en el incendio de Puerto Patriada, en Chubut.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó que el trabajo que se realiza en el territorio no reconoce límites provinciales y se apoya en la cooperación permanente entre organismos para cuidar a las comunidades y a los recursos naturales.
Finalmente, se recordó a la población la importancia de acompañar este esfuerzo con conductas responsables y solidarias. Ante cualquier columna de humo o situación peligrosa, se solicita comunicarse de inmediato al 103.
Policiales
Más control y prevención: Patrulleros con conectividad satelital en rutas rionegrinas
La herramienta permite verificar documentación y monitorear recorridos en tiempo real.

El Gobierno de Río Negro incorporó tecnología satelital en las patrullas que refuerzan el cuidado y la prevención en las rutas provinciales durante la temporada de verano. La medida suma una herramienta clave para agilizar los controles y mejorar la capacidad de respuesta ante distintas situaciones en caminos y rutas.
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Río Negro Te Cuida, a través del cual cada patrulla destinada a tareas de control y prevención cuenta ahora con conectividad satelital móvil y portátil. Esta tecnología permite disponer de internet en cualquier punto del territorio, incluso en sectores donde no existe cobertura de datos móviles tradicionales.
Gracias a este sistema, los agentes pueden monitorear en tiempo real el recorrido de las patrullas y verificar de manera inmediata la documentación del conductor y del vehículo. Además, facilita la realización de controles preventivos en rutas y caminos alejados de los centros urbanos, fortaleciendo la presencia del Estado en zonas de difícil acceso.
El programa depende de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, y busca garantizar una mayor seguridad tanto para residentes como para turistas. «Con patrullajes permanentes y controles más eficientes, la Provincia refuerza la prevención de siniestros viales en una etapa de alto tránsito vehicular», destacaron.









