Seguinos

Río Negro

Los afiliados al IPROSS podrán acceder a medicamentos a un menor costo

«Ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico», manifestó el titular Claudio Di Tella.

el

El Instituto Provincial del Seguro de Salud presentó hoy una nueva modalidad de cobertura para los afiliados. Se trata del programa de Acceso a Medicamentos y Materiales Descartables que comenzará el 1 de octubre y contará con varios beneficios. Encabezó la presentación el gobernador Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente del IPROSS, Claudio Di Tella.

Este programa representa un gran avance porque actualiza el listado de medicamentos cubiertos por la obra social y modifica la forma de acceso a medicamentos en farmacias permitiendo a los afiliados elegir las opciones de cobertura que mejor se ajusten a su economía.

Se trata de un programa de cobertura que regulará el convenio suscripto por el Colegio de Farmacéuticos y con las diferentes farmacias sindicales. El programa contiene 5 subprogramas y, a través del nuevo sistema informático de validación, permite a la Obra Social tener un registro de los afiliados/as y de sus coberturas de acuerdo a cada situación de salud.

Salvo para los subprograma de cobertura 100% se abona un monto fijo por medicamento –en cada genérico se promedian las marcas comerciales y sale un monto que es el que reconoce la obra social-. La diferencia abonada por el afiliado resultará de la diferencia entre el precio de venta al público y el monto fijo abonado por el IPROSS.

El validador y responsable de la auditoría será la obra social y el afiliado no necesitará más del recetario oficial impreso, emitido desde las delegaciones, porque con el RP que brinda el médico podrá acceder al medicamento.

“Cada medicamento, por su principio activo, tendrá un valor fijo que se modifica cada cuatro meses. El afiliado podrá optar por las distintas marcas y cuanto más barato es el medicamento mayor el porcentaje de bonificación, siempre teniendo en cuenta que el 50% es lo mínimo que se cubre por ley del IPROSS”, explicó el titular de la obra social provincial.

En este sentido, el funcionario explicó que “ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico, como estable la Ley. Después el afiliado podrá optar por la marca de menor costo”.

Entre los beneficios para los afiliados destacó la cobertura 100% para anticonceptivos de probada eficacia y menor riesgo: “Se hará una cobertura anual de todo lo que es anticoncepción. Generalmente se cubre una caja por mes, pero la caja tiene 28 comprimidos y la persona está obligada a comprar dos por mes”. Y añadió: “que se incluyen además los materiales descartables, que antes se compraban por Delegaciones”.

“En algunos casos los pacientes deberán reempadronarse, porque esto también significará el análisis de nuevas políticas sanitarias con respecto a la situación actual y empezar a planificar otros programas”.

Es importante destacar que la auditoria en el convenio anterior se realizaba a través del Colegio de Farmacéuticos. En este caso la hará la obra social. “Lo mismo ocurre con el sistema de validación, que es el sistema de control. Antes lo tenía el Colegio y ahora será propiedad del IPROSS”, resaltó Di Tella.

Subprogramas

Ambulatorio y de uso eventual: La cobertura es por monto fijo. Se trata de los medicamentos con mayor demanda y uso abierto, sin auditoría previa. Para tratamientos menores a 30 días.

Autorización centralizada: Se trata de los medicamentos que requieren autorización desde la sede central del IPROSS.

Patologías crónicas: Son aquellos tratamientos farmacológicos crónicos. La cobertura es por monto fijo.

Planes Especiales: Son los regímenes especiales con cobertura del 100%.

Alto Costo/ baja incidencia: Tiene una cobertura del 100%. Las compras se realizan desde el IPROSS con auditoría y autorización centralizada. La dispensa, en la farmacia designada.

Río Negro

Río Negro llegó a 31 operativos de donación de órganos y tejidos en 2025

Creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro alcanzó el récord de operativos de donación de órganos y tejidos realizados en 2025 con respecto al año anterior. Su actividad creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

De los 31 operativos de donación que se concretaron durante el 2025, en el Hospital de Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche se realizaron 24 procesos de procuración, 2 de ellos multiorgánicos, que permitieron a 38 personas en lista de espera acceder a su trasplante. De estos procedimientos se trasplantaron 10 órganos y 28 tejidos.

Asimismo, en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti se realizaron 7 procesos de procuración de tejidos que permitieron a 7 personas en lista de espera acceder a un trasplante de córneas.

El Hospital de Cipolletti es la única institución que realiza trasplantes de tejidos en Río Negro y que permitió que la provincia sea autosuficiente. Esto dio como resultado que pacientes rionegrinos que necesitan un trasplante accedan al mismo en pocos meses y sin tener que viajar largas distancias.

Cabe recordar que, en el 2023 se conformaron las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales de Cipolletti y Bariloche que se encuentran en desarrollo y crecimiento. De esta manera, los hospitales son protagonistas e incorporaron la actividad de procuración como una prestación más del hospital para aumentar la cantidad de donantes.

Situación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

En Río Negro actualmente hay 827 pacientes en diálisis, de los cuales 158 son los que están inscriptos en lista de espera renal y se continúa trabajando para acortar los tiempos de inscripción en la lista de espera renal.

Por ello, en 2025 se inauguraron dos consultorios Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), uno en el Hospital Zonal Ramón Carillo de Bariloche y otro en el Hospital Dr. Artemides Zatti de Viedma.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que requiere una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura

El objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck convocó a la Legislatura de Río Negro a sesión extraordinaria para el 27 de febrero a las 8, con el objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

La convocatoria, formalizada por el Decreto N° 122/26 en el marco de las facultades constitucionales del Ejecutivo, se realiza debido a que la Legislatura se encuentra fuera del período ordinario de sesiones.

Además, se tratará el proyecto que modifica la Ley de Ministerios, buscando darle un fuerte protagonismo a la juventud con un área específica dentro del Gobierno (con rango ministerial) que impulse políticas públicas integrales para las y los jóvenes, con eje en la formación, el empleo y los espacios de encuentro.

Argentina LNG: paso institucional para un proyecto estratégico

El Proyecto de Ley N° 76/2026 propone ratificar en todos sus términos el Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia de Río Negro, Argentina LNG e YPF, y declarar de interés público el proyecto y todas las obras vinculadas a su ejecución.

Se trata de un paso institucional determinante para consolidar el desarrollo de una de las inversiones energéticas más importantes del país, que posiciona a Río Negro como puerta de salida de la energía argentina al mundo.

Adecuación de la Ley de Ministerios

En segundo término, se tratará el Proyecto de Ley N° 75/2026, que propone modificar la Ley de Ministerios para modernizar la estructura del Poder Ejecutivo y darle mayor protagonismo a las juventudes.

La iniciativa impulsa la creación de la Secretaría de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, como ámbito específico para diseñar y articular políticas públicas integrales orientadas a la formación, el empleo, la participación y la generación de espacios de encuentro.

El proyecto también contempla una reorganización de competencias sin crear nuevas estructuras ni cargos, incluyendo el desdoblamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, la redefinición del Ministerio de Gobierno y Trabajo, el traspaso de Turismo a Desarrollo Económico y Productivo y la ampliación de funciones en áreas estratégicas.

Declaración de interés para el MXGP 2026

Finalmente, también se incluirá el Proyecto de Declaración N° 52/2026, que propone declarar de interés deportivo, turístico, económico y social la realización del Campeonato Mundial de Motocross MXGP Argentina YPF 2026, que se disputará el 7 y 8 de marzo en San Carlos de Bariloche.

El evento representa una oportunidad de promoción internacional para la provincia y un impulso para el turismo en la región andina.

Continuar leyendo

Política

Educación define prioridades pedagógicas de cara al nuevo ciclo escolar

Los encuentros permitieron relevar prioridades pedagógicas y organizativas para el nuevo ciclo.

el

Los equipos de la Dirección General de Educación de Río Negro realizaron una intensa recorrida por distintos puntos de la provincia para articular las líneas de acción de la política educativa 2026.

Esta recorrida se configura como una herramienta clave para coordinar prácticas y políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad institucional y territorial en el desarrollo de acciones institucionales y pedagógicas, atendiendo a las demandas sociales actuales y proyectando la educación rionegrina hacia el futuro.

La directora general de Educación, Marcela Strahl, explicó que formaron parte de esta agenda, directoras y directores de Educación Secundaria, de Jóvenes y Adultos/as, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Educación Primaria, y Educación Técnica y Formación Profesional.

Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Strahl señaló que en Cipolletti se llevaron a cabo encuentros de trabajo junto a los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades con el Consejo Escolar y referentes de Tecnología Educativa. En otros sectores como Cinco Saltos, se profundizó el intercambio respecto a prioridades pedagógicas y estrategias de acompañamiento institucional para el comienzo del ciclo lectivo.

También se desarrollaron encuentros en Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel promoviendo instancias de construcción colectiva en torno a las líneas de acción definidas por el Ministerio, reafirmando el acompañamiento territorial y la presencia del Estado en cada región de la provincia.

Todo este trabajo en territorio se inscribe en la Resolución 5970/26 y en el lema del ciclo escolar 2026, Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina, y busca generar espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva que den continuidad a las políticas educativas.

En cada instancia de encuentro se propició la escucha y el intercambio con los actores territoriales, junto a los Consejos Escolares de las localidades visitadas. Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement