Sociedad
La FaDeCS tiene 26 nuevos graduados
Se entregaron los títulos a abogados, comunicadores sociales y Licenciados en Servicio Social.

El 145º Acto Académico de Colación de Grado y de Postgrado se llevó a cabo ayer (19/09) a la mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Estuvo presidido por el Rector de la UNCo Lic. Gustavo Crisafulli, lo acompañaron el Decano Lic. Andrés Ponce de León y la Secretaria Académica Abog. Ana Zinkgräf, de la FaDeCS. En la ocasión se entregaron 24 títulos de grado y 2 de postgrado.
Se contó con la presencia de la Vicedecana Abog. María Raquel Calvo, la Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi, la Secretaria de Investigación Mg. Cecilia Beitia, el Secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Cristian Gómez y el Secretario Administrativo Sr. Félix Teseyra, de la FaDeCS.
Por el Colegio de Abogados de General Roca, asistieron su tesorera, Abogada Paula Luengo, y el Abogado Javier Salvo, por el Colegio de Trabajadores Sociales de General Roca, la Lic. Paola Baez, y en representación de la Facultad de Lenguas la Vicedecana Prof. Andrea Saade; autoridades universitarias, Consejeros Directivos, Directores de Departamentos, docentes y trabajadores de la Universidad.
Al dirigir sus palabras en representación de los graduados, el profesor Martín Andrés Hernández, mejor promedio de quienes recibieron hoy sus diplomas, recordó «su primera clase de sociología en la que preguntó, frente a trescientas sonrisas, si se podía tomar mate»; agradeció a Bienestar la beca de residencia que ocupó durante dos años, «orgullosamente becado porque la educación es un derecho y no un privilegio. Hoy, con un cartón y con más ganas de conocer, nos convoca un septiembre de paz y primavera y también de hambre y miseria. Es la universidad pública en este contexto local, regional, nacional y global que nos abraza e invita desde hoy a este grupo a caminar con otro semblante. Tenemos una nueva herramienta para afrontar al mundo y transformarlo, convencerlo, moverlo, mejorarlo, por eso en este acto podemos vernos cara a cara a los ojos y ser un solo gentío, y estar así en este auditorio es un acto político en el que construimos a una universidad pública que lucha y que es un nido de resistencia y de acogimiento de quienes no creíamos poder llegar a ella, y de la que hoy nos estamos despidiendo».
El decano Ponce de León expresó que «lo más interesante que tienen estos espacios es la entrada de las familias, que tanto tuvieron que ver con que este grupo particular haya llegado a buen puerto, y cumplir un proyecto de vida de los más importantes para los que podemos completar los estudios universitarios. Y a los que quedaron en el camino les digo que la universidad es un espacio abierto para los jóvenes y no tan jóvenes que quieran transitar las aulas. Queremos que todos lleguen al título, pero para aquellos que no lo pueden hacer tampoco hay que desmerecer el tiempo que le han dedicado este espacio. La universidad y sus aulas y el poder juntarse entre pares están asegurados en cualquier carrera de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene una oferta lo suficientemente amplia para incorporarse y probar; no es solo el éxito de alcanzar el título lo que cuenta, sino también el asistir a una universidad de puertas abiertas, que el tiempo que pasen acá será de aprendizaje y crecimiento y lo deben aprovechar».
Por su parte, el rector de la UNCo Gustavo Crisafulli, dijo que «los actos de colación constituyen la ceremonia más importante que tiene la universidad pública argentina porque de algún modo es el momento de renovación del pacto no escrito entre la comunidad universitaria y el pueblo argentino que nos sostiene. La función de la universidad es crear conocimiento socialmente útil y ese conocimiento se vuelve socialmente útil si se traduce en la materialidad de las personas que lo portan y vuelven a la sociedad para volcarlos a la construcción de una sociedad mejor. Está el esfuerzo individual y detrás el esfuerzo de sus familiares, amigos y de todos aquellos que los sostuvieron durante todo este tiempo tanto material como emocionalmente. Y el pueblo argentino que sostiene la educación superior universitaria, gratuita y de libre ingreso. Este 2019 se cumplen setenta años de la gratuidad de la educación superior en la Argentina, durante setenta años, estudiantes, docentes, no docentes y graduados hemos luchado para que este carácter de la educación superior como un derecho de los ciudadanos y del pueblo argentino se sostuviera con alegría hasta el día de hoy».
Recibieron el título de grado:
Por la carrera de Abogacía: Greta Di Crocco, Guadalupe Rocío Echegaray, Alicia Mabel Vivanco, Noelia Alejandra Canto, Silvana Patricia Veuthey, Sofía Lorena González, Maria Florencia Sandoval Valentini, Claudia Noemí Morales, Mariana Sofía Pérez, Solange Daniela Letelle, Sofía Belén Sandoval, Jorge Mariano Fuentes, Santiago José Chialvo, Cristian Joel Stuardo, Alejandro Monzani, Ezequiel Adrián Echeverria, Simón Ribeiro Lamuniere.
Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Florencia Castilla, Nahuel Martín Cespedes, Matías Vega.
Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Elsa Uberlinda Heckmann, Martín Andrés Hernández.
Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social por el Módulo General Roca: Leticia Inés Urra, Silvana Rosana Portiño.
Recibieron el título de postgrado:
Por la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas: Agustina Di Lernia.
Por la carrera de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales: Anamaría Rodríguez.
Fotos: Gentileza Prensa FaDeCS.
Policiales
Dramático rescate: Una motociclista terminó dentro de un canal bajo el puente de la Ruta 6
El hecho ocurrió durante la madrugada y la joven no sufrió lesiones de gravedad.

En la madrugada de este sábado (10/01), una joven de 24 años fue rescatada por personal policial luego de caer con su motocicleta al interior de un canal ubicado debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, en J.J. Gómez.
El hecho fue advertido cuando efectivos de la Comisaría 47°, que realizaban tareas de prevención en el sector comercial de calle Villegas, fueron alertados por un transeúnte que escuchó pedidos de auxilio provenientes del interior del canal.
Al arribar al lugar, en la intersección de calle Río Limay y el Canal Grande, los policías constataron que la joven se encontraba atrapada dentro del canal y no podía salir por sus propios medios. Ante esta situación, los efectivos actuaron de inmediato y formaron una cadena humana para lograr el rescate.
Una vez puesta a salvo sobre el terraplén, la joven relató que circulaba a bordo de una motocicleta Mondial Max 110 cc cuando no advirtió la presencia del canal y cayó desde el borde.
Posteriormente, personal de SIARME la asistió en el lugar y confirmó que no presentaba lesiones, encontrándose en buen estado de salud.
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.

















