Seguinos

Río Negro

Río Negro adhirió a la “Ley Micaela”

Establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

el

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy (20/09) la iniciativa para adherir a la Ley Nacional (Nº 27499) que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El proyecto, que fue aprobado en primera vuelta, propone que el órgano de aplicación en Río Negro sea el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Carina Pita, autora del proyecto junto a Marcelo Mango (Frente de Todos), explicó que esta ley, sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2018, lleva el nombre de la joven Micaela García, de 21 años, violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de violación que gozaba del beneficio de libertad condicional.

Afirmó que “para las mujeres tener una vida libre de violencia es un desafío trágico y desgarrador” y recordó que el último fin de semana fueron cuatro las que perdieron su vida asesinadas.

Señaló que este año son 235 los femicidios ocurridos, desde el primero de enero hasta el 17 de septiembre, lo que refleja alrededor de un femicidio por día en nuestro país, y 3 fueron en Río Negro.

La legisladora reconoció que es la lucha tenaz de la mujeres, de las organizaciones feministas y de los colectivos de diversidad sexual, los que han logrado el marco normativo que tenemos en nuestro país y al que la Provincia adhiere.

De la misma manera, Marta Milesi destacó que esta norma no parte de una decisión política sino que “la llevan la lucha de las mujeres en las calles y nuevamente con la sangre”.

Valoró la importancia de la norma porque “no todos estamos capacitados para trabajar y articular en la perspectiva de género” y resaltó que “no pasa por ser mujer, sino por tener una mirada de derecho, porque la mirada moralista nos ha llevado a tener estas situaciones”.

Graciela Valdebenito (JSRN) adelantó el voto favorable de la bancada y afirmó que “introducir la perspectiva de género a través de la capacitación en los tres Poderes del Estado es de relevancia política de alto impacto, y que debe continuar con el compromiso de la sociedad para construir relaciones sociales no violentas y más saludables”.

Mutuales

La Legislatura votó favorablemente también una modificación a la ley de “Licencia Mutual” (Nº1945), para otorgar este derecho a nuevos miembros de las comisiones directivas de las mutuales rionegrinas.

El autor de la iniciativa, Raúl Martínez (Frente de Todos), manifestó que “esta modificación responde a la demanda de las entidades mutuales de la Provincia, que en diversos congresos rionegrinos de la mutualidad concluyeron que era necesario incorporar la presencia de más integrantes del órgano directivo con licencia mutual”.

El proyecto propone que a las licencias que propone la normativa actual, que incluyen al presidente y secretario, se le sume el Tesorero. Asimismo, concede otra licencia para los casos en que la mutual incorpore nuevos servicios que impliquen un alto coeficiente de ocupación de mano de obra, utilicen materia prima provincial, presten servicios que sean de interés para la provincia o de manifiesta utilidad social; y otra para las delegaciones que tengan 100 o más asociados.

Según el legislador, “con esta medida le estaríamos dando a las mutuales una ayuda importante en lo que hace al fortalecimiento institucional de las entidades”.

Rodolfo Cufré (JSRN) adelantó el voto favorable de su bloque y coincidió en que “es un paso importante para el desarrollo de las mutuales en la provincia, estas entidades sin fines de lucro que prestan un gran servicio, no solo para sus asociados, sino para la comunidad en general”.

Monumentos Históricos

El Parlamento avaló además la iniciativa para declarar “Monumento Histórico Provincial y “Lugar Histórico Provincial” al inmueble y parcela del “Aero Club Viedma”.

La legisladora María Inés Grandoso (Frente de Todos) indicó que la propuesta surgió de los integrantes del Aero Club con el objetivo de poner en valor este espacio “tan importante para la historia de Río Negro”.

El Aero Club se constituyó el 24 de agosto de 1958 por iniciativa de un grupo de vecinos de Viedma y su labor principal es fomentar la aviación mediante su escuela de vuelo. Se encuentra ubicado dentro del Aeropuerto “Gobernador Castello” de la capital provincial.

Se aprobó declarar “Monumento Histórico Provincial” también al Algarrobo traído de la posta de Yatasto, ubicado en el patio de la escuela Nº316 de Villa Regina.

Silvia Morales, (JSRN), autora del proyecto, expresó que “un hijo árbol cultivado desde simiente en el vivero de una fiel custodia de la posta histórica de Yatasto fue traído a nuestro ambiente reginense para bendecir con sus autóctonos y vegetales dones el patio de nuestra amada escuela 316.”

La legisladora cuenta que la posta de Yatasto es un emblema territorial del sureste de Salta donde coincidieron, “en tiempos revolucionarios”, “las vidas de tres grandes héroes de nuestra historia: Don José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes”.

Río Negro

Suspensión del corte de luz, gas y agua: Cómo acceder al beneficio

El beneficio se solicita directamente ante cada empresa prestataria.

el

Defensa del Consumidor de Río Negro explicó cómo hacer el trámite para evitar el corte de luz, gas y agua por falta de pago. El beneficio se solicita directamente ante cada empresa prestataria presentando una Declaración Jurada junto con la documentación establecida por la normativa.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, detalló los puntos principales de la Ley Provincial N° 5860, la cual suspende hasta el 31 de diciembre de 2027 el corte o la interrupción de los servicios de luz, gas y agua por falta de pago.

La solicitud del beneficio se inicia y se completa de forma directa ante cada empresa. Allí, el usuario debe presentar la documentación junto a la correspondiente Declaración Jurada.

Las empresas prestadoras de la provincia ya fueron formalmente notificadas por Defensa del Consumidor sobre la vigencia de la norma y se les solicitó que indiquen dónde los usuarios pueden acceder a la Declaración Jurada, recibir atención y el asesoramiento correspondiente.

Por su parte, el organismo provincial habilitó en su sitio web, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar el acceso para realizar reclamos por incumplimiento, como así también en las OMIC u oficinas presenciales de defensa del consumidor.

El beneficio alcanza a quienes usen el inmueble como vivienda única familiar, se encuentren en situación de vulnerabilidad social por cuestiones económicas, que demuestren fehacientemente la incapacidad de pago de los servicios; Jubilados, pensionados y grupos familiares cuyos ingresos se encuentren por debajo de la canasta básica familiar; Jubilados, pensionados y grupos familiares que tengan a cargo a personas con discapacidad.

La situación de vulnerabilidad social se puede acreditar por cualquier actuación que expida un organismo competente público comunal, municipal, provincial o nacional que evidencie dicha condición.

Asimismo, la ley expresa en su Art. 7 que junto a la solicitud del beneficio el usuario debe suscribir un plan de pagos cuya cuota mensual en ningún caso puede superar el veinte por ciento (20%) de la factura de mayor costo por consumo del usuario.

Cabe destacar que esta medida unifica y actualiza el sistema de protección que ya funciona en la provincia desde el año 2009. Con este cambio, la cobertura se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 e incluye de manera integral la luz, el gas natural y el agua potable.

Si una empresa no atiende o no quiere recibir el trámite, o niega el derecho de la ley, aun cumplidos los requisitos legales establecidos, los usuarios pueden realizar el reclamo ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en Defensa del Consumidor de la Provincia, vía web o de forma presencial.

Para ver la ley completa y encontrar más información, ingresar a: defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 27.800 rionegrinos tramitaron su DNI en el primer semestre del año

Roca encabezó la estadística con 4.544 trámites (16,3%).

el

Las 61 oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, dependientes del Ministerio de Gobierno y Trabajo, realizaron 27.819 trámites de Documento Nacional de Identidad durante el primer semestre de 2026, reflejando una sostenida demanda del servicio en toda la provincia.

La mayor cantidad de trámites se concentró en las ciudades con mayor densidad poblacional. En ese marco, General Roca encabezó la estadística con 4.544 trámites (16,3%), seguida por San Carlos de Bariloche con 4.282 (15,4%), Cipolletti con 2.565 (9,2%) y Viedma con 2.526 (9,1%). En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron el 50% de los trámites de DNI realizados en la provincia durante los primeros seis meses del año.

En tanto, el resto de las delegaciones del Registro Civil llevó adelante 10.469 trámites, equivalentes al 37,6% del total.

Además, la unidad móvil del organismo concretó 3.433 gestiones durante el período, acercando el servicio a distintas localidades de la provincia.

Del total de trámites realizados, el 72% correspondió a la emisión de nuevos ejemplares de DNI, ya sea por primera documentación de recién nacidos, extravío, deterioro, cambio de domicilio o vencimiento del documento. El 28% restante fueron renovaciones obligatorias para niños de entre 5 y 8 años y adolescentes de 14 a 17 años.

«El objetivo del Gobierno es que las familias tengan siempre cerca al Registro Civil, ya sea mediante la Unidad Móvil o las 66 delegaciones distribuidas en toda la provincia. Es uno de los únicos organismos que acompaña a las personas desde que nacen hasta que fallecen, estando presente en cada momento importante de sus vidas», señaló el director del organismo, Pedro Sánchez.

Continuar leyendo

Río Negro

Con aumento incluido, la Provincia abonó sueldos y aguinaldo a estatales

Significó una inyección de $170.000 millones por parte del Gobierno a la economía rionegrina.

el

El Gobierno de Río Negro realizó hoy (03/07) el pago unificado de salarios y del medio aguinaldo a todo el personal estatal de la provincia, con un 4,28% de aumento incluido.

Esta decisión, significó una inyección de $170.000 millones por parte del Gobierno a la economía rionegrina e incluyó el 4,28% de aumento en los sueldos, impactando también en el aguinaldo. Se consolida así una evolución salarial por encima de la inflación acumulada en el semestre.

Durante la primera parte del año, los incrementos escalonados que sostuvo Río Negro alcanzaron un 16% de aumento, por encima de la inflación del 14,7% de acuerdo a datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026.

De esta manera, hoy percibieron sus haberes y el medio aguinaldo el personal de Salud Pública (guardias y horas extras); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; docentes; porteros; personal comprendido en la Ley N° 1.844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial y Órganos de Control.

«Con el pago de salarios y aguinaldo de manera conjunta, Río Negro sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales de la provincia», indicaron desde la Provincia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement