Política
«Hay que crear un sistema único de prestaciones con cobertura nacional»
El diputado Wisky manifestó su propuesta respecto a la cobertura de obras sociales y la situación actual del IPROSS.

El Dr. Sergio Wisky, actual diputado nacional por la provincia de Río Negro y candidato a renovar la banca por Juntos por el Cambio (Cambiemos) hizo referencia a la necesidad urgente de repensar las políticas sanitarias con el fin de instrumentar un Sistema Universal de Salud en el país. «El Sistema de Salud tiene que priorizar al paciente y eso hoy no sucede», señaló.
«La realidad nos muestra que los sistemas de Salud provinciales tienen muchísimas falencias, malas administraciones, procesos larguísimos y redundantes para conseguir medicamentos crónicos y atención prioritaria. Ni hablar de la falta de información clara, no solo para el paciente, incluso para el mismo personal de la salud quienes trabajan absolutamente colapsados», agregó.
«Diariamente nos encontramos con casos donde las personas afectadas tienen que lidiar no solo con la carga de una enfermedad, sino también con un sistema burocrático, que lo único que hace es sumar preocupación al malestar de los pacientes y sus familias. Y por supuesto que el responsable de esto no es ni el personal de Salud ni los médicos y muchísimo menos los pacientes. Esto es producto de un sistema que fue absolutamente corrompido. Tomemos como ejemplo lo que pasó en nuestra provincia con la estafa a IPROSS y con el perjuicio que la solución a este caso de defraudación está costando a los pacientes», agregó.
Consultado sobre si la respuesta a la crisis está siendo bien gestionada, expresó que «la forma en que se está manejando este problema habla claramente de que los agarró de sorpresa, de una falta de control, no solo fallaron en la auditoría de la relación con las farmacias , sino que no se pudo implementar su corrección sin perjudicar al afiliado. Celebro que hayan definido un protocolo para que esto no vuelva a suceder, pero la forma en que se está llevando adelante deja en evidencia la necesidad de modernizar las prestaciones».
Un sistema de Salud Integrado a nivel nacional
«La salud en nuestro país es un derecho. El 100% de la población argentina, los ciudadanos, los residentes, incluso las personas en tránsito, tiene derecho a atenderse en cualquier establecimiento del sistema público del país. Pero nuestro sistema de salud es uno de los más fragmentados y segmentados de Latinoamérica. Lo componen tres sectores: el público,que está conformado por los ministerios nacionales y provinciales de Salud con su red de hospitales y centros de atención, el privado que incluye a las empresas de medicina prepaga y el seguro social obligatorio organizado en torno a las más de 300 obras sociales, nacionales y provinciales, que son una cobertura adicional para los empleados registrados», indicó.
La integración y modernización del sistema de Salud a Nivel Nacional es urgente y no me refiero solamente a infraestructura y equipamiento sino también al fortalecimiento de los sistemas de información como la historia clínica electrónica», agregó. El diputado enfatizó su preocupación por poner en discusión las políticas públicas de Salud y manifestó que «es necesario debatir en el Congreso nuevas políticas sanitarias. Los ejemplos internacionales muestran que los sistemas universales de salud son los que mejor pueden resolver las inequidades y evitar maniobras fraudulentas. Se que una reforma de ese tipo necesariamente choca con un conjunto heterogéneo y poderoso de intereses que incluyen a laboratorios, empresas de medicina prepaga y sindicatos. Pero la Argentina del Cambio debe priorizar el acceso a la salud en forma equitativa. No tenemos que seguir permitiendo o haciendo que no vemos las graves falencias producto de la corrupción del Sistema de Salud. Voy a trabajar activamente en la creación de un sistema único y federal de prestaciones , moderno e integrado a nivel nacional», concluyó.
Policiales
Bajaron los robos en Río Negro: Enero cerró con una caída del 23%
La tendencia se repite, ya que a su vez es un 50% que en 2024.

Los delitos de robo registraron una fuerte baja en Río Negro durante enero de 2026. Según un informe de la Policía provincial, estos hechos disminuyeron un 23% respecto al mismo mes de 2025 y un 50% en relación con enero de 2024. «La tendencia se repite, confirmando un impacto real y sostenido de las políticas de seguridad en toda la provincia», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
En términos territoriales, el relevamiento muestra resultados concretos, con caídas muy marcadas respecto a 2024:
- Unidad Regional 1ª (Viedma): -51%
Unidad Regional 2ª (General Roca): -55%
Unidad Regional 3ª (Bariloche): -32%
Unidad Regional 4ª (Choele Choel): -59%
Unidad Regional 5ª (Cipolletti): -55%
Unidad Regional 6ª (Los Menucos): -75%
Al analizar el total provincial, los robos pasaron de 846 en enero de 2024, a 543 hechos en 2025 y 418 en 2026. «Los resultados reflejan una política de seguridad sostenida en el tiempo, apoyada en el trabajo articulado del Ministerio de Seguridad y Justicia, el compromiso permanente del personal policial en todo el territorio provincial y una decisión estratégica de fortalecer la prevención», indicó el gobernador.
A esto se suma la coordinación constante con el Ministerio Público Fiscal, que «permite mejorar la investigación, agilizar las respuestas y aumentar la eficacia frente al delito en cada ciudad de la provincia», agregó.
Weretilneck explicó que estos resultados «son producto de una decisión clara: fortalecer una política de seguridad sostenida, con presencia territorial, profesionalismo y el compromiso diario de nuestra Policía» y remarcó la importancia de sumar inversión en tecnología y prevención a través del programa Río Negro Seguro, que «nos permite actuar mejor, anticiparnos y dar respuestas más eficaces en cada ciudad de la provincia».
El mandatario remarcó que en Río Negro «hay planificación, inversión, presencia del Estado y un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal, con un enfoque integral que cuida a la gente y que apunta a sostener esta tendencia».
Gremios
El Gobierno se reunió con UnTER y le hizo una nueva propuesta salarial
El gremio llevará la oferta a decisión de los ámbitos orgánicos, pero ya adelantaron que no cumple con «las necesidades reales de los docentes».

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió en paritarias con representantes del gremio UnTER en la que presentó una propuesta respecto a la cuestión salarial. En ese sentido, se propuso un esquema de actualización automática bimestral al sueldo bruto que se basará en la evolución del IPC Nacional y el IPC Viedma.
De esta manera , los haberes de febrero se actualizarán de acuerdo a la variación del IPC de diciembre de 2025 y enero 2026. A su vez , los sueldos de abril se actualizarán según el IPC de febrero y marzo de 2026.
Además se estableció una suma fija no remunerativa de $250.000 por única vez por agente, en concepto de compensación económica por los últimos meses del 2025. Dicha suma se abonará por planilla complementaria en dos cuotas, a pagar los días 20 de febrero y 20 de marzo respectivamente.
Por otro lado se determinó un aumento del 100% al ítem de Ayuda Escolar el cual quedará en $80.0000 y $160.000 para familias con hijos con discapacidad. Se abonará con los haberes de febrero.
Desde UnTER reafirmaron que la «propuesta no atiende las necesidades reales del sector docente, no recompone el salario, ni garantiza condiciones dignas para enseñar y aprender».
En este sentido, adelantaron que «continuaremos analizando la propuesta en los ámbitos orgánicos del sindicato y defendiendo el salario, el no cierre de cargos, los derechos laborales y la escuela pública, con la fuerza de la organización colectiva».
Participaron de la paritaria, la secretaria de Educación, Silvia Arza; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, la secretaria general del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda y la secretaria de Administración, Mónica Temprano. Por UnTER estuvieron la secretaria general, Laura Ortiz, el secretario adjunto Félix Mauricio Ovadilla, la secretaria gremial, Gabriela Cecilia Aguilar, la secretaria de Prensa, Melisa Lilen Verbeke, el asesor legal Diego Broggini, la secretaria de Salud en la Escuela, Mariana Yanina Rucci, y la secretaria de Actas y Administración Ana María Inchassendague.
Gremios
El Gobierno propuso suma compensatoria y actualizar salarios por IPC
ATE analizará la oferta, mientras que UPCN ya adelantó su rechazo asegurando que «ya hay un acuerdo preliminar con la otra organización sindical».

El Gobierno de Río Negro retomó las negociaciones paritarias con los gremios ATE y UPCN, en el ámbito de la Mesa de la Función Pública. Se presentó una propuesta superadora que combina una compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, con un esquema de actualización automática por IPC para los primeros 4 meses de 2026.
Los representantes de ATE adelantaron que «la decisión final la van a tomar las instancias orgánicas del sindicato», mientras que UPCN rechazó la propuesta asegurando que «ya hay un acuerdo preliminar con la otra organización sindical».
La oferta oficial consta de 4 ejes. En primer lugar, incluye una compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025 por un total de $250.000. El monto se abonará por planilla complementaria en 2 cuotas iguales: la primera el 20 de febrero y la segunda el 20 de marzo.
Para la pauta salarial 2026, el Ejecutivo propuso un mecanismo de actualización automática bimestral basado en la evolución del IPC, que cubre los primeros 4 meses del año. Los haberes de febrero se ajustarán según el IPC de diciembre y enero, mientras que los de abril lo harán con los índices de febrero y marzo. A pedido de los gremios, el cálculo surgirá del promedio entre el IPC Nacional y el IPC Viedma.
Además, en marzo se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100% respecto del año anterior, alcanzando los $80.000 y los $160.000 en el caso de familias con hijos con discapacidad.
Por último, se confirmó el pago del concepto Indumentaria con un incremento interanual, que alcanzará los $250.000. El monto se depositará en 2 cuotas, el 17 abril y el 17 mayo.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero siempre con los pies sobre la tierra. No vamos a sacrificar la responsabilidad fiscal, porque el orden de las cuentas es lo único que nos permite garantizar el pago en tiempo y forma, un compromiso que esta gestión ha cumplido siempre», explicó la secretaria de la Función Pública.
Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes
Con la propuesta de Gobierno, en febrero se abonaría la primera cuota de la compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, por un monto de $125.000, y se aplicará el aumento salarial correspondiente por IPC.
En marzo, se pagará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, también por $125.000, y se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará los $80.000 por hijo y los $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
En abril se aplicará un nuevo aumento salarial por IPC y se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria, por un monto de $125.000.
En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la segunda cuota, también por $125.000.
La reunión fue encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, junto a sus pares de Hacienda, Natalia Crociati, y de Gobierno, Natalia Almonacid. Por los gremios participaron Mónica Miranda (UPCN) y Rodrigo Vicente (ATE).









