Seguinos

Política

«Hay que crear un sistema único de prestaciones con cobertura nacional»

El diputado Wisky manifestó su propuesta respecto a la cobertura de obras sociales y la situación actual del IPROSS.

el

El Dr. Sergio Wisky, actual diputado nacional por la provincia de Río Negro y candidato a renovar la banca por Juntos por el Cambio (Cambiemos) hizo referencia a la necesidad urgente de repensar las políticas sanitarias con el fin de instrumentar un Sistema Universal de Salud en el país. «El Sistema de Salud tiene que priorizar al paciente y eso hoy no sucede», señaló.

«La realidad nos muestra que los sistemas de Salud provinciales tienen muchísimas falencias, malas administraciones, procesos larguísimos y redundantes para conseguir medicamentos crónicos y atención prioritaria. Ni hablar de la falta de información clara, no solo para el paciente, incluso para el mismo personal de la salud quienes trabajan absolutamente colapsados», agregó.

«Diariamente nos encontramos con casos donde las personas afectadas tienen que lidiar no solo con la carga de una enfermedad, sino también con un sistema burocrático, que lo único que hace es sumar preocupación al malestar de los pacientes y sus familias. Y por supuesto que el responsable de esto no es ni el personal de Salud ni los médicos y muchísimo menos los pacientes. Esto es producto de un sistema que fue absolutamente corrompido. Tomemos como ejemplo lo que pasó en nuestra provincia con la estafa a IPROSS y con el perjuicio que la solución a este caso de defraudación está costando a los pacientes», agregó.

Consultado sobre si la respuesta a la crisis está siendo bien gestionada, expresó que «la forma en que se está manejando este problema habla claramente de que los agarró de sorpresa, de una falta de control, no solo fallaron en la auditoría de la relación con las farmacias , sino que no se pudo implementar su corrección sin perjudicar al afiliado. Celebro que hayan definido un protocolo para que esto no vuelva a suceder, pero la forma en que se está llevando adelante deja en evidencia la necesidad de modernizar las prestaciones».

Un sistema de Salud Integrado a nivel nacional

«La salud en nuestro país es un derecho. El 100% de la población argentina, los ciudadanos, los residentes, incluso las personas en tránsito, tiene derecho a atenderse en cualquier establecimiento del sistema público del país. Pero nuestro sistema de salud es uno de los más fragmentados y segmentados de Latinoamérica. Lo componen tres sectores: el público,que está conformado por los ministerios nacionales y provinciales de Salud con su red de hospitales y centros de atención, el privado que incluye a las empresas de medicina prepaga y el seguro social obligatorio organizado en torno a las más de 300 obras sociales, nacionales y provinciales, que son una cobertura adicional para los empleados registrados», indicó.

La integración y modernización del sistema de Salud a Nivel Nacional es urgente y no me refiero solamente a infraestructura y equipamiento sino también al fortalecimiento de los sistemas de información como la historia clínica electrónica», agregó. El diputado enfatizó su preocupación por poner en discusión las políticas públicas de Salud y manifestó que «es necesario debatir en el Congreso nuevas políticas sanitarias. Los ejemplos internacionales muestran que los sistemas universales de salud son los que mejor pueden resolver las inequidades y evitar maniobras fraudulentas. Se que una reforma de ese tipo necesariamente choca con un conjunto heterogéneo y poderoso de intereses que incluyen a laboratorios, empresas de medicina prepaga y sindicatos. Pero la Argentina del Cambio debe priorizar el acceso a la salud en forma equitativa. No tenemos que seguir permitiendo o haciendo que no vemos las graves falencias producto de la corrupción del Sistema de Salud. Voy a trabajar activamente en la creación de un sistema único y federal de prestaciones , moderno e integrado a nivel nacional», concluyó.

Política

Weretilneck designó a Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud

Asume en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.

el

El gobernador Alberto Weretilneck designó a la doctora Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud de la Provincia, en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.

La nueva funcionaria asumirá formalmente este miércoles (01/04), dándole continuidad a las políticas sanitarias y el funcionamiento del sistema público de salud en todo el territorio provincial.

En ese sentido, el gobernador, el ministro de Salud Demetrio Thalasselis y la doctora Deorsola, junto al equipo de conducción del Ministerio de Salud, mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron la situación actual del sistema sanitario y definieron lineamientos de acción para el corto y mediano plazo, dando continuidad a la planificación estratégica que lleva adelante el Ministerio de Salud.

La doctora Deorsola es médica clínica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó su formación de grado y especialización, desempeñándose además como jefa de residentes de su promoción. Desarrolló su carrera profesional íntegramente en el sistema público de salud, primero en la ciudad de La Plata y posteriormente en el Hospital de San Antonio Oeste, donde se desempeñó como médica clínica.

Desde 2021 se especializa en el abordaje de enfermedades transmisibles, ámbito en el que asumió responsabilidades como referente y posteriormente como coordinadora provincial. En 2023 fue designada Subsecretaria de Programas de Salud de Río Negro, participando activamente en el diseño e implementación de políticas sanitarias en toda la provincia.

Su perfil técnico y su trayectoria dentro del sistema público garantizan una gestión enfocada en el fortalecimiento de la red hospitalaria, la articulación permanente con los equipos de salud y la consolidación de una Secretaría de Salud de puertas abiertas, con fuerte presencia territorial.

Entre sus principales objetivos se destacan la continuidad de las políticas sanitarias en marcha, la construcción de nuevas respuestas a las demandas actuales del sistema, la modernización de los procesos de gestión y el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck reunió al Gabinete y definió nuevas estrategias de trabajo

Preocupa seriamente la situación financiera. «Todas las provincias están atravesando una situación compleja producto de la recesión», destacaron en el encuentro.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial en la que se definieron estrategias para sostener los servicios, garantizar el cumplimiento de los compromisos y consolidar el rumbo de la gestión, en un contexto económico complejo para todas las provincias.

En este escenario, el Gobierno avanzó en una planificación que prioriza «lo necesario, lo urgente y lo estratégico, con un eje claro: cuidar los recursos públicos y asegurar respuestas concretas a los rionegrinos en áreas sensibles como salud, educación, seguridad y obra pública».

Luego del encuentro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, explicó que junto al Ministerio de Hacienda se analizó el contexto económico actual. «Todas las provincias están atravesando una situación compleja producto de la recesión. Hay bajo consumo, menor cantidad de ventas y menos recaudación, y todo esto impacta directamente en los ingresos», señaló.

En ese marco, remarcó que la Provincia trabaja sobre un diagnóstico profundo para tomar decisiones con criterios de eficiencia, orden y responsabilidad, garantizando el funcionamiento del Estado y la continuidad de las políticas públicas.

Ríos también destacó el posicionamiento de Río Negro en el escenario nacional: «Junto a Neuquén, somos de las provincias que están generando empleo y atrayendo inversiones, lo que nos marca como una provincia distinta. Sin embargo, eso no quita que estemos enfocados en la gestión diaria y en dar respuesta a nuestros vecinos».

Durante la reunión se repasaron los principales ejes de gestión y se avanzó en nuevas líneas de acción vinculadas a proyectos normativos que serán anunciados próximamente, en el marco de una provincia que ordena sus cuentas y planifica su desarrollo.

Finalmente, Ríos destacó la incorporación de Nahuel Astutti al Gabinete provincial, quien estará al frente de la Secretaría de Estado de Juventud, Deportes y Cultura. «Es un perfil joven que se suma con la mirada puesta en generar políticas que interpreten las demandas de los jóvenes. Creemos que va a aportar una visión clave para fortalecer las acciones del Estado en este sector», concluyó.

De este nuevo encuentro participaron además el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.

Continuar leyendo

Política

Aguiar lanzó Sumar, el espacio político que competirá en las elecciones de 2027: «Tenemos todo para crecer»

«Vamos a llegar a los comicios con una estructura sólida, propuestas maduras y el tiempo necesario para que cada rionegrino conozca el valor de nuestros candidatos», indicó el referente de Unidad Popular.

el

Con la mirada puesta en la recuperación de derechos y la participación de la clase trabajadora en la política de Río Negro, el partido Somos Unidad Popular y Social renueva su espacio y lanza Sumar, la propuesta electoral de cara a las elecciones de 2027. La propuesta surge luego de una primera reunión con dirigentes del Alto Valle y Valle Medio.

Luego de lo que fue una primera participación en los comicios provinciales de 2023 con la candidatura de Rafael Zamaro a la Gobernación, el espacio que conduce Rodolfo Aguiar, presidente de la Unidad Popular de Río Negro y secretario general de ATE Nacional, se lanza nuevamente en la carrera electoral.

«En las elecciones de 2023 presentamos nuestra propuesta a la sociedad y logramos un desempeño muy importante pese al poco tiempo de campaña. Hoy, el escenario es distinto: tenemos todo para crecer. Vamos a llegar al 2027 con una estructura sólida, propuestas maduras y el tiempo necesario para que cada rionegrino conozca el valor de nuestros candidatos», indicó Aguiar, quien durante los últimos dos años y medios se desempeñó como uno de los principales opositores a nivel nacional al gobierno de Javier Milei.

Durante el encuentro en el que participaron referentes de distintos espacios como Somos y Barrios de Pie, se definió una estrategia de construcción plural con el objetivo de establecer un límite claro frente a los modelos de derecha representados en la provincia por La Libertad Avanza, el macrismo, Creo (Anibal Tortoriello) y Primero Río Negro. Fuera de esos márgenes, el espacio apuesta por la convergencia.

Por su parte, el referente del espacio Somos, Mateo Canosa, enfatizó la necesidad de unir fuerzas con todos los sectores que compartan una visión de soberanía nacional y distribución de la riqueza: «Convocamos a quienes sueñan con una provincia impulsada por la producción y el trabajo nacional. Nuestro compromiso es con la educación pública, la salud, la ciencia y la defensa de la democracia. Queremos construir desde el respeto, la inclusión y la soberanía con una perspectiva humanista, lejos de discursos de odio, cargados de xenofobia y racismo».

El partido comenzará con recorridas por toda la provincia y realizará un encuentro programático para la segunda quincena de julio en el que se delinearán propuestas de políticas públicas para la ciudadanía. También se realizarán dos encuentros previos regionales, uno en la zona andina y otro en la zona atlántica.

Además, durante el encuentro se reivindicó el fallo a favor de la Argentina por la estatización de YPF en 2012, cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de la Nación y Axel Kicillof viceministro de Economía, quien luego ocupó la conducción de la cartera.

De esta forma, Sumar abre las puertas al diálogo con «todos aquellos espacios que realmente quieran presentarse como una alternativa a las políticas de derecha del Gobierno nacional que tienen impacto directo en la provincia y los municipios».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement