Política
Los «misterios» de la Fiesta de la Manzana y superpoderes, las críticas a Soria en la audiencia pública
Se realizó una nueva audiencia por el Presupuesto 2020.
Menos de 40 minutos duró la audiencia pública para analizar el Presupuesto 2020 que se realizó anoche (28/10) en el Concejo Deliberante de General Roca. Los gastos en la Fiesta Nacional de la Manzana, la falta de vivienda y los «superpoderes» fueron el eje de las críticas de los expositores que pasaron por el recinto.
«El presupuesto del municipio de General Roca es casi una formalidad por la cual los concejales otorgan poderes especiales al intendente (ya sea Martín Soria o su hermana María Emilia cuando asuma) para modificar cualquier partida y para sostener administraciones paralelas sin rendir cuentas», indicó el dirigente local de Juntos Somos Río Negro, Mario Mondaca, quien llegó al recinto acompañado de otros referentes de su partido, como la legisladora electa Norma Torres. También acudió el futuro integrante del Tribunal de Cuentas por el partido provincial, Jorge Benítez.
Los poderes especiales implican «que desde el Ejecutivo municipal se pueda modificar este presupuesto y va en contra mano de lo establecido por la carta orgánica municipal», y al mismo tiempo hizo referencia a una «admininistración paralela», por la cual «se hacen compensaciones que impiden analizar ingresos y egresos, reasignación y financiamiento externo», dijo Mondaca. Se basaron para hacer tales afirmaciones en la forma de administrar la Fiesta de la Manzana y en cómo se manejan recursos de Nación para ejecutar algunos planes de gobierno.
Mondaca advirtió desde el estrado que «los concejales le están dando facultades al intendente para que modifique, si así lo quisiera, en un 100% el presupuesto», y les aclaró que «están autorizando al ejecutivo para que incorpore partidas de ingresos y de gastos que cuenten con financiamiento externo sin pasar por el control del deliberante, sin preguntar de donde provienen esos fondos».
«El presupuesto elevado por Martín Soria, no cumple con algunos preceptos básicos que deben cumplir estas herramientas de planificación del gasto, como son los de unidad, universalidad y claridad, se destacó en la ponencia», agregó.
«El principio de unidad se refiere a que todas las entradas y salidas se incluyan en el presupuestario, pero ya es habitual que los financiamientos de obras provenientes de Nación no se encuentran incorporados al presupuesto municipal y, en consecuencia, siguen un tratamiento paralelo», detalló el representante de Juntos.
En cuanto al principio de universalidad, «este establece que el presupuesto debe contener los gastos y recursos públicos considerados en forma separada y por su totalidad», pero al analizarse lo que ocurre con la Fiesta de la Manzana «se omite deliberadamente la estimación de los ingresos (aportes de privados, por ejemplo) y solo se indica el aporte que la municipalidad hace. Con esta actitud no solo se oculta el verdadero gasto del evento en sí, sino que incumple con uno de los principios establecidos en la carta orgánica municipal, que es el de universalidad: todo debe estar incluido».
En el centro de los cuestionamientos estuvo la ordenanza «de fondo» N° 4860, la cual faculta al Poder Ejecutivo Municipal para que, por disposición de la Secretaría de Hacienda, se puedan efectuar cambios en la asignación de diferentes partidas presupuestarias, «de acuerdo a economías generadas en el ejercicio, como asimismo la creación de partidas presupuestarias de recursos y gastos ligadas a la ejecución de nuevos proyectos con financiación externa». En este punto, Mondaca advirtió que «esto hace que desde el Ejecutivo Municipal se pueda modificar este Presupuesto y eso va en contra mano de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, con los principios presupuestarios y con los principios democráticos de la división de poderes».
Se le avisó a los concejales, que, al aprobar el presupuesto tal cual lo envió el Deliberante, lo autorizan a «incorpore partidas de ingresos y de gastos que cuenten con financiamiento externo sin pasar por el control del deliberante, y sin preguntar de donde provienen esos fondos».
Se preguntó entonces, «para qué realizamos esta audiencia pública, la discusión de proyectos, escuchar a los vecinos, proponer modificaciones, o incluir proyectos sociales, si le damos al Ejecutivo Municipal una especie de poder supremo?». Y agregó que «los concejales le están dando facultades al intendente para que modifique, si así lo quisiera, en un 100% el presupuesto, violando a sabiendas el principio de unidad que les impone la carta orgánica municipal».
Mondaca le pidió a los concejales presentes que den respuesta al proyecto de Ordenanza «creación del Concejo de Seguridad municipal», presentado a través de la banca abierta el día 3 de mayo.
«Han pasado 178 días, las sesiones del concejo deliberante deberían de ser cada 15 días, o sea que han pasado más de 10, hasta la intendenta electa lo puso entre sus propuestas de campaña en el mes de junio pasado», dijo en su reseña del trámite, y anunció que «hoy por la mañana (por ayer) presenté una nota de pronto despacho en mesa de entrada del municipio, y entonces aprovecho para comunicarles a este cuerpo de concejales que, si en el termino de 48 horas no responden, haré lo que legalmente corresponde hacer: denunciarlos por incumplimiento de deberes de funcionario público».
Pero además, durante la misma exposición, se avanzó en un tema sensible para la ciudad, como es la rendición de gastos de la Fiesta Nacional de la Manzana, porque «es el día de hoy que no tenemos información de: cuanto se gasta en la fiesta (horas extras de empleados municipales, costos de los espectáculos, etc.). Y ni siquiera de lo que genera la Fiesta. Por lo tanto, quiero solicitar a este cuerpo de concejales, la creación de una ordenanza que establezca la ejecución de un balance exclusivo de los gastos e ingresos de la Fiesta de la Manzana, y que se publique mediante un documento público que pueda estar a disposición de todos: de los vecinos, la prensa, y en especial para las empresas locales que auspician este evento, para que se informen en qué fue gastado su dinero de aporte llamado publicidad», concluyó Mondaca.
Otro de los expositores fue Juan Mansilla, referente de Unión Vecinal -el partido que lidera el concejal Mario Álvarez-, quien también hizo hincapié en los gastos destinados a la Fiesta de la Manzana pero además planteó la falta de planificación habitacional en la ciudad, con el abandono total del plan de las 231 viviendas que nunca más se reactivaron.
Política
Weretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del gabinete
Las nuevas autoridades ya se encuentran a disposición del gobernador.
Hoy (12/09) en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del gabinete rionegrino. Se tratan de los nuevos ministros de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, y de Modernización, Federico Lutz; y el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf. Las nuevas autoridades llegan para fortalecer las áreas del Estado, con un trabajo más eficiente de cara los próximos desafíos.
Durante la jornada, Weretilneck también designó a los nuevos secretarios de Cultura, Franco Ávila y de Legal y Técnica, María Julia Mosquera, y al subsecretario de Prensa y Medios de Comunicación, Gustavo Glave.
Fabián Gatti, el flamante nuevo ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, ocupó el cargo de Fiscal de Investigaciones Administrativas desde el 2018. En el Poder Ejecutivo fue subsecretario en la Secretaría de la Función Publica, secretario del Ministerio de Gobierno y jefe de la Policía de Río Negro. Su llegada al nuevo cargo dentro de la provincia, permitirá impulsar el desarrollo de la provincia con una visión renovada.
Por su parte, Federico Lutz, que será el ministro de Modernización, ocupó el puesto de ministro de Gobierno, Modernización, Trabajo y Turismo. Además, cuenta con una basta experiencia en el sector privado, sobre todo en el área energética.
El nuevo secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf, fue asesor legar de la Unidad de Control Provisional y Director de Asuntos Legales del Consejo de la Función pública, y Asesor Legal del IPPV entre 2003 y 2006. Entre 2006 y 2009 fue Secretario de Actuación de la Auditoria Judicial General del Poder Judicial. Desde el 2009 hasta el 2011 fue juez en Villa Regina; y entre 2011 y 2014 fue director general de la fiscalía de Estado de la provincia. Del 2014 hasta 2023 ejerció su profesión de abogado de forma liberal y el 10 de diciembre del 2023 asumió como secretario Legal y Técnico de Gobierno.
Política
Weretilneck puso en marcha un ambicioso plan provincial de obra pública
Abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.
El gobernador Alberto Weretilneck presentó el nuevo Plan Provincial de Obras Públicas, subrayando que «estamos dando un paso crucial para mejorar la vida de nuestros habitantes», ya que el gobierno provincial, con el apoyo de los intendentes y entidades locales, se encargará de llevar a cabo estos proyectos, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y directa en la comunidad.
Junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del IPPV, Mariano Lavin y el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, el mandatario firmó 32 convenios con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias para reactivar proyectos clave bajo los programas provinciales Habitar, Casa Propia y Suelo Urbano. Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del IPPV, el plan abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.
Frente a los importantes proyectos de inversión que se están llevando a cabo en la provincia, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de una planificación efectiva y en la urgencia de resolver los proyectos estratégicos con rapidez para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. «¿Dónde voy a vivir? ¿Cómo voy a vivir? ¿De qué voy a vivir?», son las tres demandas fundamentales que señaló.
El Plan de Desarrollo Provincial tiene como objetivo ofrecer respuestas claras a estas interrogantes. «No podemos depender más de políticas nacionales. Tenemos que diseñar, financiar y ejecutar nuestras propias soluciones habitacionales», enfatizó Weretilneck sobre la necesidad de una política de vivienda local robusta.
También abordó la importancia de mejorar el acceso a la tierra y la planificación urbana. «Con la reciente modificación a la Ley de Tierras, vamos a agilizar la normalización de terrenos y facilitar la expansión urbana en nuestros municipios», comentó.
Por último destacó la importancia de una planificación integral para enfrentar los desafíos futuros. «La expansión del puerto de San Antonio y los proyectos como Vaca Muerta Sur exigirán una preparación minuciosa y rápida», remarcó y añadió que, como organización, es crucial integrar y fomentar iniciativas que fortalezcan la colaboración entre la dirigencia política, empresarial y gremial de la provincia.
«Estamos trabajando juntos para unir esfuerzos y enfrentar estos desafíos de manera efectiva», concluyó el gobernador, enfatizando la necesidad de unidad para garantizar el éxito de los proyectos y el desarrollo de Río Negro.
Estuvieron presentes intendentes, comisionados de fomento, legisladores provinciales, órganos de control, diversas autoridades provinciales y municipales, concejales, empresas constructoras, instituciones civiles, trabajadores y trabajadoras de la construcción, medios de comunicación, vecinas y vecinos.
Política
Weretilneck adelantó medidas para atraer inversiones y fomentar empleo
Enviará a la Legislatura un proyecto de ley que eliminará los impuestos de ingresos brutos y sellos en el patentamiento de camiones, colectivos y vehículos utilitarios.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó un importante anuncio esta semana, en el marco de la competencia interprovincial por la radicación de grandes emprendimientos y la generación de empleo. Durante su discurso de este lunes (09/09) en el Salón Gris de Casa de Gobierno, destacó la necesidad de modernizar la legislación provincial y de mirar hacia el futuro para garantizar el desarrollo económico de la región.
En este sentido, Weretilneck adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que eliminará los impuestos de ingresos brutos y sellos en el patentamiento de camiones, colectivos y vehículos utilitarios. Esta medida busca convertir a Río Negro en un destino atractivo para aquellos sectores vinculados a la producción y el desarrollo económico, ofreciendo un entorno favorable para que empresas y emprendimientos se radiquen en la provincia.
«Queremos que todas aquellas industrias y emprendimientos relacionados con la producción sepan que en Río Negro tienen un lugar donde pueden instalarse y generar empleo. Estamos trabajando para ser una provincia amigable al capital y a la inversión, y esto dependerá de las acciones que llevemos adelante en cada localidad», señaló el gobernador.
Además, Weretilneck informó que se está avanzando en la creación de un régimen impositivo específico para áreas industriales y de servicios, en conjunto con el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria. Esta iniciativa responde al trabajo conjunto con varios intendentes de la provincia, quienes buscan incentivar la llegada de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo.
El mandatario provincial concluyó asegurando que en las próximas semanas se estarán anunciando más medidas destinadas a fortalecer la competitividad de Río Negro como un polo de atracción para inversiones y generación de empleo.