Cultura
«Ayer, hoy y siempre»: Rock, Jazz y Tango en Roca
Imperdible propuesta para este sábado en la Fundación Cultural Patagonia.
Fundación Cultural Patagonia presentará una nueva propuesta denominada “Ayer, hoy y siempre”, el próximo sábado 2 de noviembre, a las 21 horas, en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085) de Roca. La producción, que unirá al Grupo de Rock, el Grupo de Tango y el Grupo de Jazz de FCP, con Músicos y Bailarines Invitados; propone un interesante repertorio de grandes temas de todos los tiempos de los tres géneros musicales: rock, tango y jazz. El programa está compuesto por éxitos inolvidables que marcaron distintas épocas de la música popular.
El Grupo de Rock de FCP compartirá “High school confidential” de Jerry Lee Lewis (1958), “Roll over Beethoven” de Chuck Berry (1956), “Long tall Sally” de Little Richard (1957), “Be-bop-a-lula” de Gene Vincent (1956), “La bamba” de Ritchie Valens (1958), “Jailhouse rock” de Elvis Presley (1957), “Johnny B. Goode” de Chuck Berry (1959) y “Tutti frutti” de Little Richard (1957). El Grupo de Rock de FCP está integrado por Guillermo Pérez y Ángel Pino, guitarras y voz; Sebastián Mozzoni, bajo y voz; y Cristian Vallejos, batería y voz. Como invitados, actuarán el cantante Pablo Aristimuño; y los bailarines Belén Welpmann y Pablo Benegas, con coreografías de Bianca Cinquegrani.
El Grupo de Tango de FCP presentará “El esquinazo” de Ángel Villodo (1937), “Reliquias porteñas” de Graciano de Leone (1938), “Quejas de bandoneón” de Juan de Dios Filiberto (1918), “El porteñito” de Ángel Villoldo (1938), “Toda mi vida” de Aníbal Troilo (1941), “Malena” de Lucio Demare (1941) y “Mariposita” de Anselmo Aieta (1941). El Grupo de Tango de FCP está compuesto por Pablo Borgia, bandoneón; Marcelo González, contrabajo; y Humberto Taglialegna, piano. Como invitados, participarán el cantante Gustavo Dousdebes y los bailarines Nora Costanzo y Mauricio Bustos.
Por su parte, el Grupo de Jazz de FCP ofrecerá “A string of pearls” de Glenn Miller (1941), “Strike up the band” de George Gershwin (1927), “In the mood” de Joe Garland (1938), “Take the A train” de Billy Strayhorn (1939) y “All of me” de Seymour Simons (1931). El Grupo de Jazz de FCP está conformado por Luis Cide, guitarra y dirección; Sabina Muruat, piano; Víctor Valdebenito, contrabajo; Leonardo Álvarez, batería; Guillermo Lancelotti, trompeta y flugelhorn; y Alan Tetchiev, saxo y clarinete. Como invitados, actuarán la cantante Alfonsina Magariño; Julia Isidori, trompeta; Yamila Tejada, saxo alto; Cristian Miguel, clarinete; Francisco Álvarez, trombón; y los bailarines Belén Welpmann y Pablo Benegas, con coreografías de Bianca Cinquegrani.
La Puesta en Escena de “Ayer, hoy y siempre” corresponde a Tato Cayón.
Las localidades anticipadas estarán en venta, de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16 a 20 hs, y el sábado de 9 a 12.30 hs, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263, Roca). Los valores de las mismas son los siguientes: $300 la entrada general (Descuento del 20% para Socios del Club Río Negro), $150 para jubilados y $70 para alumnos del IUPA. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.
Cultura
Roca será sede del primer Festival Internacional de Armónica
José Luis Carreras, José Castro, Ezequiel Salgado y Franco Capriati se presentarán, junto a músicos locales, en Casa de la Cultura.
El próximo sábado (14/09) a las 21.30 horas se llevará adelante el primer Festival Internacional de Armónica organizado en Latinoamérica por la empresa China Konsgsheng. Será en Sala II de Casa de la Cultura, en General Roca.
Los artistas que participarán, que son representantes de la marca, son el cordobés José Luis Carreras (tango/jazz con cromática), el chileno José Castro (jazz con guitarra y armónica), el anfitrión Ezequiel Salgado (blues/rock) y el rosarino Franco Capriati (blues/rock).
El Festival de Armónica pretende recorrer la esencia del instrumento de viento en distintos géneros musicales, con cuatro sets diferentes para apreciar a cada artista que recorrerán desde el tango, blues, jazz, funk, entre.
Los armonicistas no estarán solos, ya que los acompañarán reconocidos músicos de la región como Gustavo Giannini y Bruno Calanni.
Ésta será la primera edición del festival en Latinoamérica y se espera que se repita el año que viene.
Las entradas se pueden adquirir en la boletería de Casa de la Cultura o se pueden reservar al 2984876456.
Cultura
El Anfiteatro Municipal ahora se llama Cacho Lobello
El reconocido rockero roquense falleció el año pasado y tras una iniciativa de la intendenta Soria, el Anfiteatro ubicado en calles Gelonch y San Juan llevará su nombre.
A partir del descubrimiento de la placa durante la jornada del domingo (01/09), en el marco del 145° Aniversario de General Roca, el Anfiteatro ubicado en calles Gelonch y San Juan pasó a llamarse Cacho Lobello, en homenaje al reconocido rockero roquense fallecido en agosto del año pasado.
Eduardo Antonio Lobello, nacido un 11 de septiembre, tocó en bandas como Goliat, Azúcar Marrón, Tren de carga, Skirlas, Remolcador y Buscados Vivos. Fue compositor, intérprete y guitarrista, hizo numerosos eventos a beneficio de comedores o para celebrar el día del niño con juguetes. Además, fue lutier y sonidista.
La propuesta del nombramiento había sido realizada por la intendenta María Emilia Soria en el Paseo Aniversario del 2023.
Un año después, en el marco de los festejos por los 145 años de la ciudad, se llevó adelante la formalidad con un emotivo acto, del que participó Luca, hijo de Cacho, quien recitó un poema de propia autoría inspirado en su padre.
Además, la intendenta Soria se le hizo entrega de una copia de la Ordenanza de fondo Nº 5041/24 que establece este nombramiento al espacio.
Cultura
Escultor roquense participará de un Simposio internacional
Confalonieri fue convocado para crear una obra en mármol, que evoque las distintas etnias de la Patagonia Argentino Chilena.
El artista plástico Néstor Confalonieri, representará a la región en el I Simposio Internacional de Escultura en Piedra, del 15 al 21 de septiembre, en la provincia de Córdoba. El oriundo de General Roca fue convocado para crear una obra en mármol, que evoque las distintas etnias de la Patagonia Argentino Chilena.
Durante una semana y a la vista del público, siete participantes de Argentina, México y Paraguay darán forma a figuras vinculadas con los pueblos originarios de América, en el marco del I Simposio Internacional de Escultura en Piedra, a realizarse en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza con motivo de su Centenario. Las obras quedarán emplazadas en un museo a cielo abierto, como patrimonio de la ciudad.
Confalonieri desarrolla su labor de escultura, dibujo y grabado desde hace veinte años, en muestras individuales y colectivas, simposios, bienales y otros encuentros locales, nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido valiosos reconocimientos. También es docente de artes visuales.
En 2022, su obra Hidari, tallada en madera de algarrobo durante tres días, se llevó el primer premio en la III Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce, Santa Fe. A raíz de este logro, ese mismo año su trayectoria fue declarada de interés educativo, social y cultural por la Legislatura de la provincia de Río Negro. Anteriormente había obtenido el tercer galardón en la XVIII Bienal Internacional de Escultura de Chaco, con una obra efectuada en travertino, así como numerosos premios y menciones en distintos Salones provinciales de Artes Visuales.
Consultado sobre el evento, manifestó que «estoy contento de haber sido seleccionado. Hace años que trabajo en mi producción individual, en formatos medianos y pequeños. En cambio, un Simposio te abre la oportunidad a los grandes formatos, muy difíciles de llevar adelante por una cuestión de costos y logística, y también por un factor cultural, ya que lamentablemente este tipo de obras no se financia y es más difícil de vender. En Córdoba vamos a tallar mármoles locales, de aproximadamente un metro cúbico. Por estos días estoy armando el boceto para el tema que me asignaron: una alegoría a las etnias de la Patagonia», adelantó.
«Además estos encuentros nos permiten compartir aprendizajes y experiencias, conocernos entre colegas y dejar nuestra impronta en las comunidades que visitamos. Es muy emocionante trabajar en contacto directo con el público, y la adrenalina que se genera en el tiempo limitado que disponemos para crear una pieza», agregó.
«El aspecto desfavorable en nuestro caso, al igual que pasa en el mundo del deporte, es que a pesar del honor de que te elijan y te premien, y conociendo los esfuerzos que hacen los organizadores de estos eventos para que no nos falte nada, nosotros viajamos por nuestra cuenta, con nuestras propias herramientas, no tenemos auspiciantes y se nos hace cuesta arriba», comentó. «No obstante esto, la vivencia realmente justifica el esfuerzo», concluyó el roquense.
Confalonieri se formó en el Instituto Nacional Superior de Artes (INSA), donde obtuvo el título de Profesor Nacional de Artes Plásticas, con especialidad en Escultura y Grabado. Algunas de sus obras en piedra, madera y cemento se encuentran emplazadas en distintas provincias de la Argentina, como Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, San Luis, y en Chile, en Frutillar.