Río Negro
Según un estudio, el río Negro sigue en estado crítico por la contaminación
La UNRN concluyó el primer estudio ambiental integral de la cuenca del río Negro.

La Universidad Nacional de Río Negro concluyó el primer estudio científico integral sobre el “Estado Ambiental del río Negro”, realizado en simultáneo en distintos puntos georreferenciados abarcando toda la cuenca en dos oportunidades, evaluando química de agua (agua y material particulado en suspensión y sedimentos), peces y macroinvertebrados como indicadores ambientales. El estudio permite conocer el estado ambiental del río al establecer una línea de base para evaluar a futuro la evolución delos indicadores ambientales más relevantes.
Se relevaron 21 sitios en la cuenca (2 sobre el río Limay, 2 sobre el río Neuquén y 17 sobre el río Negro). Los sitios de muestreo fueron los más representativos de la cuenca, sobre los ríos Limay, Neuquén y Negro. Con rigor científico se tomaron las muestras, su conservación, su traslado, y el análisis de las mismas en los distintos laboratorios de la Universidad Nacional de Río Negro, el Centro Científico Tecnológico (CENPAT) del CONICET en Puerto Madryn y la Universidad Nacional del Sur, donde fueron procesadas, de acuerdo con protocolos estandarizados (EPA 3540C y IOC Nº 20, UNEP, 1992). Los análisis se hicieron por cromatografía gaseosa capilar y espectrometría de masas (GC Hewlett-Packard 68906C/MS Hewlett-Packard 5972, adheridos al Sistema Nacional de Espectrometría de Masas).
Las campañas se realizaron durante el año 2018 en dos etapas, una en invierno y otra en primavera/verano.
“Estado Ambiental del río Negro” es un proyecto desarrollado durante dos años, por un equipo integrado por 11 investigadores y 19 estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Río Negro, con la participación de dos investigadores de la Universidad Nacional del Sur y un investigador de la Universidad Nacional del Comahue.
Colaboraron la Universidad Nacional del Sur a través del Departamento de Química en el IADO, CCT-CONICET, Bahía Blanca; el CENPAT y la participación de la Fundación YPF.
El proyecto fue coordinado por la Lic. Nathalia Migueles,, Jefa del Departamento de Consultoría e Ingeniería dependiente de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro; y las direcciones de los subproyectos estuvieron a cargo de la Dra. Mariza Abrameto (UNRN), el Dr. Patricio Solimano (UNRN), el Dr. Pablo Macchi (UNRN y el Dr. Andrés Arias (Universidad Nacional del Sur).
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
- El río está lejos de ser un río muerto, si puede considerarse un ecosistema impactado.
- La cuenca está afrontando una fuerte presión antrópica (acción de las actividades del hombre sobre el ambiente), producto de la concentración poblacional y el desarrollo de actividades agrícolas, extractivas e industriales. Tanto los compuestos clorados como los aromáticos persistentes medidos en este estudio dan cuenta del impacto ambiental tanto actual como pasado, ubicando a las actividades frutihortícolas y de neta presencia humana (transporte vehicular, quema de pasturas y de combustibles) como las principales fuentes de origen.
- Desde el punto de vista bacteriológico, los niveles de Escherichia coli y Enterococos detectados, evidencian un constante ingreso de estos organismos al sistema. . Se registraron As y Cu disueltos. Los niveles registrados son comparables a los obtenidos en otros ambientes costeros
- La presencia de poliaromáticos persistentes evidenciaron mayores concentraciones en Fernández Oro, Allen, Pomona y Carmen de Patagones, (aguas abajo de la desembocadura de la planta de tratamiento de efluentes urbanos) y la Isla La Paloma.
- La evaluación de la calidad ecológica del agua, con el índice de macroinvertebrados, clasificó a algunos sitios con una calidad regular a mala, principalmente en Cipolletti, Fernández Oro (aguas abajo de la desembocadura del desagüe PII), General Roca (aguas abajo de la desembocadura del desagüe PV) y Chichinales (aguas abajo de la desembocadura del arroyo Salado).
- En relación a la fauna ictica (presencia de peces), es crítica la composición comunitaria ya que la abundancia de especies exóticas e invasoras es muy alta, lo que implica disrupciones al ambiente.
La presencia humana sobre los sistemas naturales indudablemente genera un impacto en los recursos ambientales; impacto que puede ser cuantificado y debe ser controlado y monitoreado.
La Universidad Nacional de Río Negro continuará con esta línea de investigación.
Agro
Avanza la limpieza de colectores clave para el riego en el Alto Valle
Actualmente ya se completaron 15,5 kilómetros de limpieza, lo que representa un avance cercano al 40% de la intervención prevista.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y junto a los consorcios de riego, avanza con la limpieza de los colectores pluviales de la 6° y 7° zona al norte de Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo. Los trabajos ya alcanzan un 40% de ejecución sobre un sistema clave para la producción.
Los trabajos son ejecutados por el DPA en conjunto con los consorcios de riego de la región y forman parte de las acciones permanentes de mantenimiento de la infraestructura hídrica que sostiene la producción frutícola del Valle.
Este sistema de colectores cumple una función fundamental en el manejo hídrico de la zona: recolecta y conduce los aportes pluviales desde el sector norte hasta su descarga en el río, permitiendo mantener la napa freática en niveles adecuados para los cultivos y eliminar los excesos de riego.
El conjunto de colectores tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros. Actualmente ya se completaron 15,5 kilómetros de limpieza, lo que representa un avance cercano al 40% de la intervención prevista.
El inspector del DPA, Fernando Casares, explicó que «este sistema recolecta y conduce los aportes pluviales de la zona norte hasta su descarga en el río y es fundamental para mantener la freática en niveles adecuados para los cultivos y eliminar los excesos de riego».
Estas tareas se inscriben en el plan permanente de mantenimiento del sistema hídrico provincial, una infraestructura clave para el desarrollo productivo del Alto Valle.
Política
Río Negro acompañó la apertura del Instituto Vaca Muerta
Más de 13.000 personas están inscriptas para acceder a capacitaciones en el Instituto Vaca Muerta.

El gobernador Alberto Weretilneck participó de la inauguración del Instituto Vaca Muerta, un centro de formación técnica creado para preparar mano de obra especializada para la industria energética, uno de los principales desafíos que enfrenta el crecimiento del sector en la región.
El acto se realizó en la ciudad de Neuquén y reunió a autoridades provinciales, nacionales, empresariales y sindicales, entre ellas el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; el intendente neuquino Mariano Gaido; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci y la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello.

El nuevo instituto surge como una respuesta a uno de los cuellos de botella más importantes de la industria: la falta de trabajadores técnicos capacitados para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta y la expansión de proyectos energéticos en la región. El desarrollo de la actividad está generando una demanda creciente de personal especializado, lo que abre nuevas oportunidades laborales para miles de jóvenes en toda la Patagonia.
«Nos sentimos más hermanados que nunca y formando parte de un momento histórico del norte de la Patagonia. Cada hecho que pasa en Neuquén para los rionegrinos es motivo de enorme satisfacción», expresó Weretilneck durante el acto.
Formación para la nueva etapa energética
El Instituto Vaca Muerta ofrecerá capacitaciones técnicas orientadas a las necesidades reales de la industria, con cursos vinculados a perforación, producción, mantenimiento, seguridad operativa y otras especialidades clave para el desarrollo del sector. Estas formaciones están pensadas para cubrir la creciente demanda de trabajadores que requerirán los proyectos energéticos que hoy se expanden en toda la región.
Durante su discurso, el presidente de YPF destacó el carácter estratégico del proyecto: «No hay crecimiento si no hay educación. Para desarrollar Vaca Muerta necesitamos formación y oportunidades para que miles de personas puedan trabajar bien y con seguridad en la industria energética».
El gobernador neuquino remarcó que el desarrollo energético requiere más que recursos naturales: «Vaca Muerta es una roca, pero no alcanza con la roca. Para transformarla en desarrollo se necesitan inversiones, trabajo, educación y decisiones políticas».
Una transformación que ya es realidad
Weretilneck subrayó que la apertura del instituto se inscribe en un proceso más amplio de transformación energética que atraviesa toda la región patagónica.
«No estamos hablando de sueños ni de proyectos: estamos hablando de realidades. El VMOS avanza, el GNL avanza y Vaca Muerta crece. Nación, empresarios, trabajadores y provincias están logrando que Argentina sea un actor central en el mercado mundial de la energía», afirmó.
En ese sentido, el mandatario rionegrino remarcó que el desarrollo energético que impulsa Vaca Muerta también abre oportunidades estratégicas para Río Negro, especialmente a partir de los proyectos de exportación, infraestructura y logística que se consolidan en la provincia. «Este proceso también significa más oportunidades para los rionegrinos. El crecimiento de la industria energética y los proyectos que se desarrollan en nuestra provincia van a demandar cada vez más trabajadores capacitados», sostuvo.
Miles de inscriptos ya aguardan el comienzo de los cursos
El Instituto Vaca Muerta funcionará en el Polo Tecnológico de Neuquén, un espacio especialmente equipado con aulas, simuladores y áreas de práctica pensadas para la formación técnica de trabajadores del sector energético.
El interés por la propuesta quedó reflejado desde su lanzamiento: más de 13.000 personas ya se inscribieron para acceder a las capacitaciones, evidenciando la fuerte demanda de formación vinculada al crecimiento de la industria. El centro tendrá capacidad para formar entre 2.000 y 3.000 trabajadores por año, con cursos orientados a las necesidades operativas de Vaca Muerta.

Para Río Negro, este proceso también abre una oportunidad estratégica: la formación técnica será clave para que cada vez más jóvenes rionegrinos puedan acceder a los nuevos empleos vinculados al desarrollo energético y a los proyectos de exportación de petróleo y gas que se consolidan en la provincia.
La apertura del Instituto Vaca Muerta representa así un paso clave para garantizar el capital humano necesario que acompañe el crecimiento del sector energético, uno de los motores productivos más importantes del país para las próximas décadas.
Río Negro
Confirmaron casos positivos de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en Cervantes
La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa.

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmó el diagnóstico positivo de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en la localidad de Cervantes, luego de recibir la notificación de mortandades y síntomas compatibles con la enfermedad en gallinas, gansos, patos y pavos.
El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Epidemiología y el Departamento de Zoonosis, lleva adelante un registro de las personas expuestas, un seguimiento por aparición temprana de síntomas brindando las medidas de prevención y protección personal. Asimismo, refuerza la detección precoz de casos sospechosos.
Para reforzar las medidas de prevención y vigilancia, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y con superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. Es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes a base de alcohol.
A quienes cuenten con predios de traspatio, se recomienda mantener a sus aves en espacios protegidos para evitar el contacto con ejemplares silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.
Al sector productivo, se recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y ante la observación de mortandad, signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, notificar inmediatamente al SENASA a través del WhatsApp 11 57005704 o escribiendo un correo electrónico a [email protected].
¿Qué es la Influenza Aviar?
La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa que afecta a aves de corral y silvestres, causada por subtipos de Influenza A (como H5N1, H5N3, H5N8). Las aves acuáticas silvestres son reservorios importantes del virus, y las aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
En los últimos años, se ha observado un aumento de detección del virus A (H5N1) en mamíferos terrestres y marinos, tanto salvajes como domésticos. Aunque las infecciones humanas son raras, ocurren principalmente tras contacto directo con animales infectados o sus entornos contaminados.
La enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar ni de subproductos y, hasta el momento, no se ha registrado transmisión sostenida entre personas. Aunque debido a la capacidad del virus para evolucionar, es fundamental el monitoreo de la infección en humanos expuestos.
La enfermedad puede presentar síntomas leves o graves, como fiebre, tos, mialgias, y en casos más severos, neumonía y compromiso multiorgánico.








