Río Negro
Según un estudio, el río Negro sigue en estado crítico por la contaminación
La UNRN concluyó el primer estudio ambiental integral de la cuenca del río Negro.
La Universidad Nacional de Río Negro concluyó el primer estudio científico integral sobre el “Estado Ambiental del río Negro”, realizado en simultáneo en distintos puntos georreferenciados abarcando toda la cuenca en dos oportunidades, evaluando química de agua (agua y material particulado en suspensión y sedimentos), peces y macroinvertebrados como indicadores ambientales. El estudio permite conocer el estado ambiental del río al establecer una línea de base para evaluar a futuro la evolución delos indicadores ambientales más relevantes.
Se relevaron 21 sitios en la cuenca (2 sobre el río Limay, 2 sobre el río Neuquén y 17 sobre el río Negro). Los sitios de muestreo fueron los más representativos de la cuenca, sobre los ríos Limay, Neuquén y Negro. Con rigor científico se tomaron las muestras, su conservación, su traslado, y el análisis de las mismas en los distintos laboratorios de la Universidad Nacional de Río Negro, el Centro Científico Tecnológico (CENPAT) del CONICET en Puerto Madryn y la Universidad Nacional del Sur, donde fueron procesadas, de acuerdo con protocolos estandarizados (EPA 3540C y IOC Nº 20, UNEP, 1992). Los análisis se hicieron por cromatografía gaseosa capilar y espectrometría de masas (GC Hewlett-Packard 68906C/MS Hewlett-Packard 5972, adheridos al Sistema Nacional de Espectrometría de Masas).
Las campañas se realizaron durante el año 2018 en dos etapas, una en invierno y otra en primavera/verano.
“Estado Ambiental del río Negro” es un proyecto desarrollado durante dos años, por un equipo integrado por 11 investigadores y 19 estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Río Negro, con la participación de dos investigadores de la Universidad Nacional del Sur y un investigador de la Universidad Nacional del Comahue.
Colaboraron la Universidad Nacional del Sur a través del Departamento de Química en el IADO, CCT-CONICET, Bahía Blanca; el CENPAT y la participación de la Fundación YPF.
El proyecto fue coordinado por la Lic. Nathalia Migueles,, Jefa del Departamento de Consultoría e Ingeniería dependiente de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro; y las direcciones de los subproyectos estuvieron a cargo de la Dra. Mariza Abrameto (UNRN), el Dr. Patricio Solimano (UNRN), el Dr. Pablo Macchi (UNRN y el Dr. Andrés Arias (Universidad Nacional del Sur).
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
- El río está lejos de ser un río muerto, si puede considerarse un ecosistema impactado.
- La cuenca está afrontando una fuerte presión antrópica (acción de las actividades del hombre sobre el ambiente), producto de la concentración poblacional y el desarrollo de actividades agrícolas, extractivas e industriales. Tanto los compuestos clorados como los aromáticos persistentes medidos en este estudio dan cuenta del impacto ambiental tanto actual como pasado, ubicando a las actividades frutihortícolas y de neta presencia humana (transporte vehicular, quema de pasturas y de combustibles) como las principales fuentes de origen.
- Desde el punto de vista bacteriológico, los niveles de Escherichia coli y Enterococos detectados, evidencian un constante ingreso de estos organismos al sistema. . Se registraron As y Cu disueltos. Los niveles registrados son comparables a los obtenidos en otros ambientes costeros
- La presencia de poliaromáticos persistentes evidenciaron mayores concentraciones en Fernández Oro, Allen, Pomona y Carmen de Patagones, (aguas abajo de la desembocadura de la planta de tratamiento de efluentes urbanos) y la Isla La Paloma.
- La evaluación de la calidad ecológica del agua, con el índice de macroinvertebrados, clasificó a algunos sitios con una calidad regular a mala, principalmente en Cipolletti, Fernández Oro (aguas abajo de la desembocadura del desagüe PII), General Roca (aguas abajo de la desembocadura del desagüe PV) y Chichinales (aguas abajo de la desembocadura del arroyo Salado).
- En relación a la fauna ictica (presencia de peces), es crítica la composición comunitaria ya que la abundancia de especies exóticas e invasoras es muy alta, lo que implica disrupciones al ambiente.
La presencia humana sobre los sistemas naturales indudablemente genera un impacto en los recursos ambientales; impacto que puede ser cuantificado y debe ser controlado y monitoreado.
La Universidad Nacional de Río Negro continuará con esta línea de investigación.
Política
Weretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del gabinete
Las nuevas autoridades ya se encuentran a disposición del gobernador.
Hoy (12/09) en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del gabinete rionegrino. Se tratan de los nuevos ministros de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, y de Modernización, Federico Lutz; y el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf. Las nuevas autoridades llegan para fortalecer las áreas del Estado, con un trabajo más eficiente de cara los próximos desafíos.
Durante la jornada, Weretilneck también designó a los nuevos secretarios de Cultura, Franco Ávila y de Legal y Técnica, María Julia Mosquera, y al subsecretario de Prensa y Medios de Comunicación, Gustavo Glave.
Fabián Gatti, el flamante nuevo ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, ocupó el cargo de Fiscal de Investigaciones Administrativas desde el 2018. En el Poder Ejecutivo fue subsecretario en la Secretaría de la Función Publica, secretario del Ministerio de Gobierno y jefe de la Policía de Río Negro. Su llegada al nuevo cargo dentro de la provincia, permitirá impulsar el desarrollo de la provincia con una visión renovada.
Por su parte, Federico Lutz, que será el ministro de Modernización, ocupó el puesto de ministro de Gobierno, Modernización, Trabajo y Turismo. Además, cuenta con una basta experiencia en el sector privado, sobre todo en el área energética.
El nuevo secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf, fue asesor legar de la Unidad de Control Provisional y Director de Asuntos Legales del Consejo de la Función pública, y Asesor Legal del IPPV entre 2003 y 2006. Entre 2006 y 2009 fue Secretario de Actuación de la Auditoria Judicial General del Poder Judicial. Desde el 2009 hasta el 2011 fue juez en Villa Regina; y entre 2011 y 2014 fue director general de la fiscalía de Estado de la provincia. Del 2014 hasta 2023 ejerció su profesión de abogado de forma liberal y el 10 de diciembre del 2023 asumió como secretario Legal y Técnico de Gobierno.
Judiciales
¿Cuáles fueron los delitos más frecuentes durante la primera parte del año?
De cada 10 denuncias que ingresan al proceso penal en Río Negro, 4 son contra la propiedad.
Durante el primer semestre del año, las Oficinas Judiciales Penales recibieron 3.220 legajos, el número más alto en seis años. Hubo un total de 2.962 delitos. De cada 10 denuncias que ingresan al proceso penal en Río Negro, 4 son contra la propiedad. Le siguen contra la administración pública, los atentados contra las personas, contra la libertad y la integridad sexual. Los jueces y juezas penales de toda la provincia hicieron, en el mismo periodo, 7.440 audiencias.
De los 3.220 legajos, 2.962 fueron promovidos desde el Ministerio Público, 252 son ejecuciones, exhortos y solicitudes administrativas. Hubo 5 querellas privadas y un trámite de la Ley Procesal anterior.
Durante los primeros seis meses de 2024 se promovieron 1.373 solicitudes por delitos contra la propiedad, categoría que incluye a los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.
Hubo 419 legajos por delitos contra la administración pública que incluye el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia y el falso testimonio. También al encubrimiento (por adquirir objetos robados, por ejemplo) y la desobediencia a una orden judicial que, entre otros legajos, se aplica ante el incumplimiento de medidas cautelares en violencia de género.
Se registraron 384 legajos en la categoría delitos contra las personas. Aquí se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas. También 328 delitos contra la libertad: privación ilegítima, detenciones ilegales, violación de secretos, entre otros.
Hubo, además, 272 legajos por delitos contra la integridad sexual. Contemplan los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.
En números, de los 2.962 legajos ingresados durante el primer semestre de 2024, los delitos contra la propiedad representan el 46,35 por ciento del total, los delitos contra la administración pública el 14,15 por ciento, los delitos contra las personas el 12,96 por ciento, los delitos contra la libertad el 11,07 por ciento y los delitos contra la integridad sexual el 9,18 por ciento.
Audiencias y sentencias
En el mismo periodo, las y los jueces penales de la provincia participaron de 7.440 audiencias y dictaron 1.355 sentencias entre condenas, absoluciones y sobreseimientos.
Se realizaron 2.136 formulaciones de cargo, 538 juicios abreviados y 214 debates.
Los datos surgen del informe semestral del Centro de Planificación a partir de las estadísticas elaboradas e informadas por la Dirección General de Oficinas Judiciales Penales.
La información confiable permite un seguimiento específico de las necesidades de cada fuero, optimizar la toma de decisiones y planificar las estrategias de mejora.
El Tribunal de Impugnación
En el primer semestre de este año ingresaron al Tribunal de Impugnación un total de 175 trámites.
Se realizaron 79 audiencias y se dictaron 94 sentencias. En el caso de impugnaciones extraordinarias y rechazos in limine, el dictado de sentencia es sin mediar audiencia.
La mayoría de las audiencias realizadas son de impugnación de sentencia y, en menor medida, impugnación de autos interlocutorios y de prisión preventiva.
Río Negro
Vialidad Nacional firmó un acta acuerdo con la Municipalidad de Cipolletti para finalizar la Ruta 22
El compromiso establece la cooperación entre ambas partes respecto a la ejecución del proyecto original sobre la autopista en el tramo Fernández Oro-Cipolletti.
Vialidad Nacional, con la presencia del administrador general, Marcelo Campoy, junto al intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, y el jefe del 20° Distrito Río Negro, Enzo Fullone, firmaron el pasado jueves (5/09) un acta acuerdo que favorecerá las condiciones para llevar adelante acciones y medidas que den curso al proyecto original en la sección V de la Ruta Nacional N° 22, entre Fernández Oro y Cipolletti.
En el marco del documento suscripto, el Municipio expresa su conformidad para la ejecución de las tareas, de acuerdo con lo establecido en el proyecto aprobado por Vialidad Nacional en 2011, y propone algunas modificaciones en la construcción de las colectoras de la autopista.
El objetivo es reanudar las gestiones y negociaciones necesarias para reiniciar la obra, cuyo desarrollo normal fue interrumpido y las tareas neutralizadas en 2022.
El diseño original en la Sección V de la Ruta Nacional N° 22 contempla la realización de una autopista con control total de accesos a lo largo de 9 kilómetros entre Fernández Oro y Cipolletti, e incluye 4 cruces mediante puentes elevados con dos carriles de circulación por sentido.