Sociedad
En el Alto Valle se preparan para cultivar marihuana
Estará a cargo del INTA y será con fines terapéuticos y experimentales.

El INTA Alto Valle fue autorizado para llevar a cabo el primer cultivo de cannabis sativa con fines terapéuticos y experimentales de la Patagonia. La plantación se iniciará con dos hectáreas en una chacra de Guerrico y contará con un importante control coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que por el momento está a cargo de Patricia Bullrich. El proyecto es parte de un acuerdo entre el ente nacional y la asociación civil de Río Negro Ciencia Sativa.
El proyecto de cultivo con fines de investigación y desarrollo fue elevado a la Secretaría de Salud de Nación y la semana pasada recibió la aprobación para comenzar con los trabajos experimentales. «Inicialmente se plantarán dos hectáreas, parte a cielo abierto y parte en invernadero. Queremos analizar cómo la planta se adapta al clima del Valle, obtener una cepa argentina y poder producir aceite», expresó a LM Cipolletti la coordinadora en Patagonia Norte, Mariana Amorosi.
Es la primera vez que una organización civil trabaja con una institución pública con la experimentación del cannabis y esto se logra a través de la Ley 27350 que regula el uso medicinal de la plata y sus derivados. Este emprendimiento es el primero de la Patagonia y el segundo de la Argentina luego de Jujuy, aunque la idea rionegrina supera a la jujeña ya que se trata de una iniciativa totalmente pública, mientras que el cultivo norteño está a cargo de una empresa privada.
«Esta es una política de Estado, no queda en manos de privados», afirmó Amorosi, quien agregó que una vez que Nación aprobó el emprendimiento ya se puede proceder a adquirir las semillas de las diferentes cepas con las que se experimentará. Las compras se harán a Colombia (dos variedades) y Estados Unidos (una variedad), y uno de los objetivos es alcanzar una cepa argentina propia a través del mejoramiento genético. «La selección se hace por la presencia alta de THC y CBD, y que la planta pueda adaptarse al lugar y al clima. No tenemos experiencia en plantaciones de ese estilo y la idea es experimentar e investigar su crecimiento en la región», contó la coordinadora del INTA.
El proyecto también recibió el visto bueno del Ministerio de Seguridad, que exige una gran cantidad de requisitos para este tipo de cultivos. Entre los requerimientos mencionaron la presencia de seguridad privada en el predio, un sistema cerrado de videovigilancia y no estar ubicado cerca del ejido urbano. «Se debe contar con un sistema de trazabilidad con la que cada semilla y cada planta será controlada, desde su origen hasta su destino. Habrá libros de registros de ingreso y egreso de personas y de cada procedimiento. Habrá un control exhaustivo de todo los movimientos y procesos», relató Amorosi.
Desde el INTA prevén que en marzo o abril 2020 estarán en condiciones de iniciar con las germinaciones y plantaciones, y en tres meses podrían realizar la primera cosecha. Actualmente el equipo de trabajo lo conforman tres investigadores del INTA Alto Valle, tres del Conicet de Bariloche y siete miembros de la asociación civil.
Con el objetivo de analizar la evolución y ejecución de las distintas políticas habitacionales en todo el país, se llevó a cabo una nueva asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda. El evento, en esta oportunidad, tuvo lugar en la vecina provincia de Neuquén y, como no podía ser de otra manera, contó con la participación de Río Negro, representada por el interventor del IPPV, Jorge Barragán.
Durante el encuentro se presentaron y evaluaron informes sobre los resultados de la aplicación del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y sobre los avances en el plan de trabajo del Sistema de Registro Único de Beneficiarios para programas de vivienda con financiamiento nacional y provincial.
Convocatoria a todas las universidades
La idea del novedoso proyecto es invitar a todas las universidades y facultades para poder investigar, cada una desde el área en la que se especializa. “Hay que investigar desde la planta en sí misma hasta los protocolos de seguridad para producir un buen aceite. Son tantas las áreas a investigar que el INTA no puede solo con todo, y se necesita la participación de otras instituciones”, explicó Mariana Amorosi, ingeniera del INTA, quien es coordinadora de la región Patagonia Norte. Dijo que la presentación oficial será el viernes 22 en Cipolletti, en el Centro Cultural Municipal.
Fuente: LMCipolletti.
Río Negro
Río Negro llegó a 18 trasplantes de córneas
En agosto se realizaron cuatro operaciones en distintos hospitales y clínicas de la provincia; dos de ellas en un sanatorio privado de Roca.

En lo que va de agosto se realizaron dos trasplantes de córneas en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca. Asimismo, se llevaron adelante un operativo en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y otro en el Pedro Moguillansky de Cipolletti. De las cuatro donaciones, ya se encuentran asignados los tejidos corneales de Roca y Bariloche.
Con estos procesos, Río Negro suma 18 donantes de córneas en lo que va de 2025. Cabe destacar que, en la provincia hay pocos pacientes en lista de espera de córneas y en ocasiones se ofrece a otras provincias para cubrir la demanda.
La donación de córneas permite recuperar la visión a personas con una dificultad leve a severa, o incluso aquellas que sufren ceguera por afección de córnea.
Río Negro estuvo representada en la COFETRA
Con la presencia de la Coordinadora Provincial de CUCAI, Guillermina Krenz, y el referente de la Unidad de Procuración del Hospital de Bariloche, Dr. Germán Santamaría, se realizó en Rosario la XCVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de autoridades del INCUCAI y representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
Además del intercambio de experiencias, el evento antecedió al 35° Congreso de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que se realizó en la misma ciudad, donde se debatieron temáticas como la procuración, y el trasplante de órganos y tejidos.
Krenz detalló que «se abordaron temas como el Programa ERCA, que tiene el fin promover la detección, estadificación, registro y cuidado general de personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada; los avances en la procuración de órganos; el fortalecimiento de la comunicación institucional y el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas».
Asimismo, se propuso una nueva forma de distribución de córneas para mejorar la accesibilidad en las provincias con mayor prevalencia y se abordó la calidad en el proceso de donación, en una mesa integrada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el INCUCAI y representantes de Hospitales.
Río Negro
Vuelos sanitarios: Dos bebés fueron trasladados desde Roca a Buenos Aires
Fueron diagnosticados con catarata congénita, junto a otras condiciones de salud de alta complejidad.

En General Roca, dos bebés de dos y tres meses fueron diagnosticados con catarata congénita, junto a otras condiciones de salud de alta complejidad. Frente a esto, el Instituto Provincial del Seguro de Salud coordinó un doble operativo de derivación hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires, a través de dos vuelos sanitarios.
Ambos bebes nacieron de forma prematura y además presentaron otras complicaciones, como cardiopatía congénita, complicaciones neurológicas y necesidad de oxígeno.
Debido a la complejidad de los cuadros y a la indicación médica de realizar la intervención quirúrgica en un momento clave para preservar la visión, el IPROSS coordinó un doble operativo de derivación hacia el Hospital Italiano de Buenos Aires. Por razones de seguridad y por los requerimientos específicos de cada paciente, los traslados se efectuaron en vuelos sanitarios separados.
«IPROSS se hizo cargo de la cobertura total del procedimiento, que incluyó los vuelos sanitarios, la logística de coordinación entre los distintos actores, traslados terrestres, estadía y los costos de atención en el centro de salud porteño», destacaron desde el Ministerio de Salud.
Roca
Se espera una semana con temperaturas de hasta 20°C pero mucho viento
Además, el miércoles podría llover nuevamente en el Valle.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que General Roca atravesará una semana marcada por jornadas ventosas, temperaturas que oscilarán entre máximas de 20 °C y mínimas de hasta -2 °C, además de un regreso de las heladas en horas de la noche y la mañana.
Este lunes (18/08) la jornada permanecerá mayormente cubierta, con una máxima de 17 °C. El viento se presentará moderado del sector noreste con ráfagas de hasta 29 km/h.
El martes (19/08) se prevé un ascenso de la temperatura con una máxima de 20 °C, pero acompañado por ráfagas intensas que podrían alcanzar los 67 km/h desde el oeste, lo que generará condiciones ventosas en la región.
Para el miércoles (20/08) se anuncia cielo despejado durante el día, con una máxima de 17 °C. Sin embargo, hacia la noche llegarán lluvias débiles y dispersas, con descenso de la temperatura a 3 °C.
El jueves (21/08) ingresará aire frío: la mínima será de -2 °C y la máxima de apenas 12 °C. El viento continuará presente con ráfagas que rondarán los 60 km/h.
El viernes (22/08) se espera un leve repunte con 13 °C de máxima y 1 °C de mínima, bajo un cielo parcialmente nublado. En tanto, el sábado (23/08) predominarán las condiciones soleadas, con una máxima de 15 °C y mínimas que nuevamente caerán a -2 °C, lo que marcará el regreso de las heladas matinales.
De esta manera, la semana combinará jornadas agradables con otras marcadas por viento intenso y la vuelta de temperaturas bajo cero, lo que obliga a extremar precauciones, especialmente durante las noches y las primeras horas del día.