Política
Presupuesto 2020: Se prevén ingresos por más de $108 mil millones en la provincia
Weretilneck remitió a la Legislatura el proyecto de Ley del Presupuesto para el año que viene.

El gobernador Alberto Weretilneck remitió a la Legislatura el proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública, una herramienta fundamental para las políticas de gestión de la gobernadora electa Arabela Carreras.
Los ingresos totales estimados para 2020, incluyendo las fuentes financieras, alcanzan a los 108.991 millones de pesos, superando los proyectados para el cierre 2019 en un 39,39%.
En su nota de elevación se precisa que este proyecto refleja la continuidad de las políticas de contención y ordenamiento del gasto público, integración social, desarrollo económico y de infraestructura, potenciando cambios necesarios para construir una sociedad más justa, armoniosa y con mayores posibilidades.
“El Presupuesto 2020 propone continuar con el desarrollo de políticas educativas, de salud, de seguridad, obra pública, entre otras, bajo la órbita de un Estado presente, moderno y transparente”.
Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, regalías, entre otros, representan en el presupuesto 2020 alrededor del 38,42% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 61,58% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.
Para el ejercicio 2020 se proyecta un incremento del PBI del orden del 1,0%, luego de la reducción proyectada de 2,6% para 2019.
Se proyecta una recuperación punta a punta del consumo privado del orden del 1,4%, aunque se estima que no logrará compensar el arrastre negativo que dejará la dinámica de los últimos meses del 2019. La reducción de la incertidumbre financiera y cambiaria, así como la recomposición de la masa salarial de la mano del empleo y las revisiones salariales, se espera que sean los principales motores del consumo privado.
Asimismo, la normalización de la política monetaria y la mayor certeza sobre la dinámica de las variables nominales deberían tener un impacto positivo en la inversión en el mediano plazo, no obstante, lo cual se espera una caída del 4,9% de esta última variable para 2020.
Por otro lado, se proyecta una mayor caída del gasto público del 3,0%, consistente con el logro del equilibrio fiscal.
Se estima una desaceleración de la inflación durante el 2020, luego del shock inflacionario de los últimos meses del 2019. Si bien la inflación interanual con la que se trabaja para la elaboración del proyecto de presupuesto nacional es del 34,2%, levemente inferior a la proyectada para el 2019 de 52,8%, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación del 2019. Si bien se espera una reducción de la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio del año es 43,1%.
El Gobierno Nacional estima un precio promedio del dólar a $ 67,11 para todo el año que viene. La subestimación que hace el gobierno de uno de los puntos clave en la economía tiene una razón: no generar expectativas que puedan presionar más sobre el tipo de cambio. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal sucedido en el 2019, el gobierno considera que es un valor competitivo para todo el 2020.
Se proyecta una leve recuperación de las importaciones, del orden de 1,3%, y un incremento de las exportaciones del 7,0%. El superávit proyectado en la cuenta corriente es de U$S 1.896 millones (0,4% del PIB), que se compara con un déficit de U$S 3.946 millones proyectado para 2019, respondiendo a la suba del tipo de cambio real multilateral desde mediados de este año, y al impacto positivo sobre las exportaciones del mayor crecimiento de los socios comerciales.
Los ingresos totales estimados para 2020, incluyendo las fuentes financieras, alcanzan a $108.991 millones, superando los proyectados para el cierre 2019 en 39,39%.
Los recursos de origen provincial, compuestos básicamente por impuestos provinciales, regalías, entre otros, representan en el presupuesto 2020 alrededor del 38,42% del total de los recursos corrientes de la Provincia. El 61,58% restante, provienen de transferencias automáticas que forman parte de la masa coparticipable de recursos nacionales como de transferencias de fondos específicos que le corresponden a la Provincia.
Política Tributaria 2020
En concordancia con el Consenso Fiscal que se firmó a fines del año 2017 entre el Gobierno Nacional y la mayoría de las Provincias, Río Negro mantendrá para el próximo año la reducción gradual de alícuotas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos tal cual se fijara en la ley impositiva N° 5265 y N° 5335.
Con relación al impuesto a los sellos, la alícuota prevista para la celebración de contratos en general disminuye de un 7,5 por mil al 5 por mil.
En cuanto al impuesto a los ingresos brutos, disminuyen en el ejercicio 2020 las alícuotas de diferentes actividades, entre las que se destacan el transporte y la distribución de energía eléctrica (3,75% a 2,5%), el servicio de agua potable (3% a 2%), las actividades primarias (0,5% a 0%) y las actividades industriales (1,5% a 1%).
Gremios
El Gobierno propuso suma compensatoria y actualizar salarios por IPC
ATE analizará la oferta, mientras que UPCN ya adelantó su rechazo asegurando que «ya hay un acuerdo preliminar con la otra organización sindical».

El Gobierno de Río Negro retomó las negociaciones paritarias con los gremios ATE y UPCN, en el ámbito de la Mesa de la Función Pública. Se presentó una propuesta superadora que combina una compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, con un esquema de actualización automática por IPC para los primeros 4 meses de 2026.
Los representantes de ATE adelantaron que «la decisión final la van a tomar las instancias orgánicas del sindicato», mientras que UPCN rechazó la propuesta asegurando que «ya hay un acuerdo preliminar con la otra organización sindical».
La oferta oficial consta de 4 ejes. En primer lugar, incluye una compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025 por un total de $250.000. El monto se abonará por planilla complementaria en 2 cuotas iguales: la primera el 20 de febrero y la segunda el 20 de marzo.
Para la pauta salarial 2026, el Ejecutivo propuso un mecanismo de actualización automática bimestral basado en la evolución del IPC, que cubre los primeros 4 meses del año. Los haberes de febrero se ajustarán según el IPC de diciembre y enero, mientras que los de abril lo harán con los índices de febrero y marzo. A pedido de los gremios, el cálculo surgirá del promedio entre el IPC Nacional y el IPC Viedma.
Además, en marzo se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100% respecto del año anterior, alcanzando los $80.000 y los $160.000 en el caso de familias con hijos con discapacidad.
Por último, se confirmó el pago del concepto Indumentaria con un incremento interanual, que alcanzará los $250.000. El monto se depositará en 2 cuotas, el 17 abril y el 17 mayo.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero siempre con los pies sobre la tierra. No vamos a sacrificar la responsabilidad fiscal, porque el orden de las cuentas es lo único que nos permite garantizar el pago en tiempo y forma, un compromiso que esta gestión ha cumplido siempre», explicó la secretaria de la Función Pública.
Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes
Con la propuesta de Gobierno, en febrero se abonaría la primera cuota de la compensación extraordinaria por el último trimestre de 2025, por un monto de $125.000, y se aplicará el aumento salarial correspondiente por IPC.
En marzo, se pagará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, también por $125.000, y se abonará la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará los $80.000 por hijo y los $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
En abril se aplicará un nuevo aumento salarial por IPC y se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria, por un monto de $125.000.
En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la segunda cuota, también por $125.000.
La reunión fue encabezada por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, junto a sus pares de Hacienda, Natalia Crociati, y de Gobierno, Natalia Almonacid. Por los gremios participaron Mónica Miranda (UPCN) y Rodrigo Vicente (ATE).
Gremios
Aguiar apuntó contra los gobernadores: «Son cagones, su cobardía nos está llevando puestos»
«Le temen y se subordinan a un Gobierno que quiere exterminarlos. Después de Llaryora y Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer», señaló el dirigente de ATE.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras se movilizaron ayer (05/02) en Córdoba contra la reforma laboral para exigir a los mandatarios provinciales que rechacen la iniciativa del Gobierno nacional. En este marco, Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato estatal, disparó que «los gobernadores son cagones. Su cobardía nos está llevando puestos a los argentinos».
«Le temen y se subordinan a un Gobierno que quiere exterminarlos. Después de Llaryora y Pullaro, tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer», completó el referente sindical.
En esta línea, Aguiar agregó que «todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico, pero resulta que los Gobernadores piensan que las van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. Tienen que saber que esta reforma laboral terminará de destruir el empleo en todo el territorio nacional».
«Se trata de una iniciativa que no sólo va contra los trabajadores, sino contra toda la Argentina. Una modificación parcial de este proyecto o su posterior judicialización si resulta aprobado no sirve de nada. Se tiene que caer completa. Son la AEA y la UIA, o nosotros. No hay término medio», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
El frente sindical continuará su plan de acción el próximo martes (10/02) en la provincia de Santa Fe, puntualmente en la ciudad de Rosario. Además, el sindicato estatal realizará un Paro Nacional con movilización al Congreso el día que se trate la iniciativa en el Senado, previsto para el 11 de febrero.
Desde ATE señalaron que el capítulo fiscal de la reforma laboral daña directamente a las provincias, ya que la reducción de las alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, tiene un impacto anual de 1,9 billones de pesos menos en las recaudaciones, de los cuales al Gobierno Nacional le corresponden $790.000 millones y al conjunto de provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $1,12 billones.
Política
Weretilneck puso en funciones al nuevo ministro de Gobierno de Río Negro
Se trata de Agustín Ríos. También asumieron Natalia Almonacid como secretaria de Gobierno e Ivana Porro al frente del IPROSS.

El gobernador Alberto Weretilneck tomó juramento a Agustín Ríos como nuevo ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro y puso en funciones a nuevos integrantes del Gabinete, en el marco de una nueva etapa de gestión con perfiles renovados. En ese contexto, destacó el «recambio generacional como parte de un Gobierno dinámico y puso en valor la normalidad institucional, la paz social y la estabilidad política como pilares fundamentales de la Provincia».
Durante la jornada también asumieron Natalia Almonacid como secretaria de Gobierno; Ivana Porro como presidenta de la obra social provincial IPROSS; y Martina Morana como titular de la Inspección General de Personas Jurídicas. En el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, tomaron posesión de sus cargos Ceferino Ullua como subsecretario de Administración Territorial y Aurelia Sosa como subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo.
Al dirigirse a los presentes, Weretilneck subrayó la importancia de acompañar a las nuevas generaciones que asumen responsabilidades de gestión: «Este acompañamiento tiene algo muy importante: el afecto y el reconocimiento hacia los jóvenes».
En ese sentido, señaló que «más allá de la experiencia, de la trayectoria y de lo realizado hasta ahora, creo firmemente en la importancia de que todos acompañemos a quienes asumen nuevas funciones, para ayudarlos y hacerlos sentir reconocidos», y vinculó esta mirada con los desafíos futuros de la Provincia y el aporte de las juventudes a los nuevos procesos políticos y sociales.
El gobernador remarcó además el rol que tendrán las nuevas generaciones en la etapa que se inicia: «Quienes interpretan las nuevas épocas, con su juventud, ideas renovadas y una mirada distinta de la sociedad, van a ser fundamentales para lo que viene en Río Negro». En la misma línea, sostuvo que los cambios en la estructura del Gabinete no deben interpretarse como una dificultad, «sino como una señal de que la estructura está viva, que el proyecto está vivo y que las personas tenemos roles, etapas y misiones».
Weretilneck también destacó la normalidad institucional, la paz social y la estabilidad política que hoy predominan en Río Negro: «Son valores que hoy para los rionegrinos representan una situación de normalidad, y esto se da porque hay diálogo permanente, respeto y división de poderes».
Por su parte, el flamante ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Agustín Ríos, agradeció la confianza del gobernador y valoró el respaldo recibido al asumir el cargo. «Estamos comenzando una nueva etapa, como lo definió el Gobernador, un nuevo impulso para el Ministerio. Estoy muy contento, con mucho orgullo y con un fuerte acompañamiento», expresó.
Ríos destacó el momento estratégico que atraviesa la Provincia y los desafíos que ello implica para la gestión pública: «Tenemos una oportunidad muy importante, porque Río Negro hoy es protagonista a nivel nacional e internacional, con los nuevos desarrollos productivos y las inversiones que se vienen. Pero no hay desarrollo posible sin una gestión cercana».
Finalmente, el nuevo ministro señaló que uno de los ejes centrales de su gestión será el trabajo articulado con los gobiernos locales. «El acompañamiento a los municipios y la cercanía con el territorio van a ser pilares de nuestra tarea. Estar presentes y cerca de cada localidad será una de las bases de la gestión», concluyó.
Acompañaron la jornada los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Modernización, Milton Dumrauf; y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos. También estuvieron presentes el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; intendentes e intendentas de distintas localidades rionegrinas, entre ellos Marcos Castro (Viedma), Lucas González (Chichinales), Gustavo Sepúlveda (Chimpay), Diego Ramello (Choele Choel), Enrique Rossi (Cinco Saltos), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Raúl Hermosilla (Comallo), Horacio Zúñiga (Contralmirante Cordero), Diego Agüero (Coronel Belisle), Gustavo Amati (General Fernández Oro), Silvana Penilla (Ingeniero Huergo), José Mellado (Ingeniero Jacobacci), Mabel Yahuar (Los Menucos), Robin del Río (Luis Beltrán), Miguel Petricio (Mainqué), Silvana Pérez (Maquinchao), Miguel Cuminao (Ñorquinco), Miguel Jara (Pomona), Nelson Quinteros (Ramos Mexía), Duilio Migneri (Río Colorado), Adrián Casadei (San Antonio Oeste), Marta Ignacio (Sierra Colorada) y Yamila Direne (Valcheta), entre otros.









