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Política

María Emilia Soria anunció el nuevo gabinete municipal

Asumirán oficialmente el próximo martes 3 de diciembre.

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El próximo martes 3 de diciembre se realizará el acto de jura de nuevas autoridades municipales. El gabinete que acompañará a la Intendenta María Emilia Soria parte de la gestión actual, con algunas modificaciones y nuevas incorporaciones.

A las cinco secretarías existentes, se agrega la de Producción y Desarrollo Sustentable que, tal como se planteó en campaña, llevará adelante la coordinación y ejecución del plan de Gobierno Municipal en materia de producción y desarrollo sustentable.

Secretario de Producción y Desarrollo Sustentable: Ing. Mario Luis López (Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata. Trabajó como asesor y responsable técnico de importantes empresas frutícolas del Alto Valle. En el ámbito público fue asesor de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Río Negro y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación. Trabaja en el INTA desde 2014 donde actualmente se desempeña como jefe de la agencia de extensión rural General Roca).

Esta secretaría estará integrada por las direcciones y áreas de Turismo; Medio Ambiente; Habilitaciones Comerciales; USEP; y Área Pymes, Agroindustria y Parques Industriales.

Secretaria de Gobierno: Cra. Mariana Verónica Soler (Contadora Pública Nacional egresada de la Universidad Nacional del Comahue. Se desempeñó durante trece años en la Empresa Expofrut S.A a cargo del área de contabilidad. En el sector público trabajó en el área de presupuesto de la Municipalidad de Neuquén; fue directora de Contabilidad y Finanzas en la Municipalidad de General Roca y desde 2015 a la fecha se desempeña como Secretaria de Hacienda).

Esta secretaría estará conformada por las direcciones y áreas de Recursos Humanos; Tránsito; y Seguridad Alimentaria.

Secretario de Hacienda: Cr. Pablo Oscar Rolo (Contador Público Nacional egresado en la Universidad Católica de Córdoba. En el ámbito privado trabajó en el sector contable y financiero de importantes empresas industriales y comerciales de la Provincia de Neuquén, destacándose su paso por la Gerencia Financiera del Grupo Sapac. En el ámbito público, de 2012 a 2017 fue Director de Auditoria del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro. Es Presidente del Tribunal de Cuentas del Partido Justicialista de Río Negro y desde 2017 hasta la actualidad, acompaña como asesor a la Intendenta María Emilia Soria, en su rol de Diputada Nacional).

Esta Secretaría contendrá las direcciones y áreas de Contabilidad y Presupuesto; Contrataciones; Fiscalización; e Informática.

Secretaria de Desarrollo Social: Lic. Diana Vazquez (Licenciada en Servicio Social, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En 2005 se incorporó al Equipo Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio como pasante y posteriormente integró el Equipo Técnico de los Centros Educativos Comunitarios Infantiles. Desde 2012 a la fecha se desempeña como Directora de Promoción Social).

Esta Secretaría estará integrada por las direcciones y áreas de Cultura; Promoción Social; Deportes; y Participación Vecinal e Integración Comunitaria.

Secretaria de Obras Públicas: Arq. Carla María Colombo (Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Con trayectoria en el ámbito académico y educativo se desempeñó en el sector privado de manera particular. En 2012 ingresó al Municipio de Roca y actualmente es directora de Arquitectura.)

Las direcciones y áreas que integrarán esta secretaría son: Obras Públicas; Arquitectura; Centro de Estudios y Proyectos; Infraestructura/Pavimento; y Agrimensura y Coordinación de Tierras.

Secretario de Servicios Públicos: Miguel Jaramillo (Ingresó al Municipio en el año 2003 acompañando la gestión de Carlos Soria como director de Promoción Social. Desde 2005 se desempeña como Secretario de Servicios Públicos).

Las áreas y direcciones que conformarán esta Secretaría son Parques, Plazas y Jardines; Higiene Urbana y Defensa Civil.

Los principales cambios e incorporaciones en la estructura y conformación del gabinete municipal se realizarán en función de las necesidades de optimización de la gestión y apuntan a generar las mejores condiciones para el cumplimiento de los lineamientos de campaña.

La dirección de Turismo adoptará un nuevo enfoque como agente promotor del desarrollo local y estará a cargo de la Lic. Florencia Ghirardelli.

La dirección de Habilitaciones Comerciales estará bajo responsabilidad directa de Andrea Cornejo.

El mejoramiento del tránsito vehicular y la educación vial serán prioridades de la nueva dirección de Tránsito y Transporte que estará a cargo de Diego Iraldi.

La gestión de RRHH municipales quedará cargo de la Lic. en Relaciones Laborales Mariana Lemmo.

A fin de mejorar el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras, la dirección de Asuntos Notariales se fusionará con una nueva Coordinación de Tierras y estará a cargo de la Escribana Sara Parada.

En la órbita de Intendencia, la Lic. Victoria Argañaraz será la nueva directora de Comunicación Institucional.

Policiales

Río Negro tendrá una nueva Agencia Antinarcóticos

Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.

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El Gobierno avanza en la elaboración del proyecto de ley para crear la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, uno de los objetivos estratégicos definidos por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026. Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.

La iniciativa fue anunciada por el gobernador durante el acto central por el Día de la Policía de Río Negro en Los Menucos, donde subrayó la necesidad de dotar al Estado provincial de más herramientas para enfrentar al narcotráfico, al que calificó como «la gran amenaza que tenemos como sociedad».

El secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Darío Buonaventura, profundizó sobre el proyecto y detalló que la nueva Agencia se integrará al trabajo que hoy realizan la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) y las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro. «Es una sumatoria de capacidades, necesaria para enfrentar una temática cada vez más compleja, que exige recursos acordes y personal altamente capacitado», señaló.

Respecto de los ejes centrales del organismo, Buonaventura indicó que estarán enfocados en la profesionalización permanente del recurso humano, la capacitación continua y la conformación de equipos operativos dedicados exclusivamente a delitos complejos y lavado de activos.

El funcionario destacó que la Provincia viene consolidando su política de formación mediante capacitaciones nacionales e internacionales, incluyendo entrenamientos con especialistas de Colombia, la Embajada de Estados Unidos, la DEA y con el PROCUNAR. «La capacitación es una premisa fundamental establecida por el Ministro Daniel Jara. Este proceso se va a seguir revalorizando porque es clave para el personal que interviene en este tipo de actividades», afirmó.

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Policiales

Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad

El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

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El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.

La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.

El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.

La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.

El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.

«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.

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Política

El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre

Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

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El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.

En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.

Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.

También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).

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