Sociedad
EdERSA anunció cortes programados para el jueves
Serán de 8 a 9.30 y de 12 a 15 horas. Conocé a qué zonas afectará.

La distribuidora EdERSA informó que este jueves (12/12) concretará obras de operación y mantenimiento en subestaciones transformadoras de Roca, por lo que ejecutará dos cortes programados que afectarán a diferentes sectores de la ciudad.
El primero será entre las 8.00 y 9.30 horas en el cuadrante conformado por las calles Tres de Febrero, Rivadavia, Tres Arroyos y Alem.
Por su parte, de 12.00 a 15.00 horas se interrumpirá el servicio en la zona de calles Villegas, Gadano, Cipolletti y Rivadavia.
La empresa destacó que las tareas son necesarias para el servicio, por lo que solicita a los usuarios tomar las medidas de seguridad del caso.
Roca
Río Negro da un paso clave por histórica obra de agua en General Roca
El proyecto garantizará el abastecimiento para más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 añoS.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el próximo 21 de mayo se realizará la Consulta Significativa para avanzar con la obra que transformará el sistema de agua potable de General Roca. Con una inversión de $38.500 millones, el Gobierno Provincial ejecutará la mayor obra de infraestructura hídrica de toda la provincia.
El proyecto garantizará el abastecimiento para más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años y marcará un antes y un después para un servicio esencial de la ciudad. A través de Aguas Rionegrinas y con financiamiento de CAF, la iniciativa representa la inversión más importante de los últimos 30 años en el servicio de agua de General Roca.
La obra contempla una modernización integral del sistema, desde la captación hasta la distribución domiciliaria. Entre los principales trabajos previstos, se incrementará la capacidad de bombeo desde el río Negro y se ampliará en un 50% la capacidad de producción de la planta potabilizadora.
Además, se construirán tres nuevas estaciones de bombeo para reforzar el abastecimiento en Zona Baja, Zona Alta y Barrio Nuevo. También se instalarán más de 23.300 metros de cañerías de PRFV y PVC en distintos sectores de la ciudad, fortaleciendo toda la red de distribución.
Como parte de las obras de reserva y almacenamiento, en barrio Nuevo se construirá una cisterna con capacidad para 2 millones de litros, una intervención clave para mejorar la presión y garantizar la calidad del servicio en sectores críticos.
La Consulta Significativa se desarrollará de manera virtual y constituye un paso fundamental dentro del proceso administrativo previo al llamado a licitación de una obra histórica que permitirá acompañar el crecimiento de General Roca durante las próximas décadas.
Roca
Vuelven las heladas a Roca: Mínimas bajo cero y jornadas mayormente despejadas
Las temperaturas mínimas volverán a ubicarse por debajo de cero en gran parte de la semana.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con tiempo estable en General Roca, marcada por jornadas mayormente despejadas, tardes agradables y noches muy frías, con temperaturas mínimas bajo cero.
Este lunes (18/08) se presentará con cielo despejado y una máxima de 18°C, mientras que durante la noche la temperatura descenderá hasta los -2°C.
Para el martes (19/08) se espera una jornada similar, con cielo despejado, máxima de 16°C y vientos que podrían alcanzar ráfagas de hasta 27 km/h durante el día.
En tanto, el miércoles (20/08) continuará el tiempo estable, aunque con algo más de nubosidad durante la tarde. La máxima prevista será de 15°C y la mínima volverá a ubicarse en -2°C.
Hacia el jueves (21/08) y viernes (22/08) el panorama comenzará a mostrar mayor presencia de nubes, aunque sin probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas máximas rondarán los 14°C y persistirán las heladas nocturnas.
Finalmente, el sábado (23/08) se anticipa cielo cubierto y un incremento del viento durante la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h. La temperatura oscilará entre los 16°C de máxima y 2°C de mínima.
Cultura
Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia
Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.
La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.
En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.
Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.
Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.
En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.








