Sociedad
FNM 2020: Producción, género y un final sin estruendos
Conocé los principales anuncios de María Emilia Soria en la presentación de la Fiesta de la Manzana.

La suspensión de la elección de la Reina Nacional de la Manzana, un cierre sin estruendos y nuevos atractivos relacionadas a la producción son las principales innovaciones proyectadas por el Municipio de Roca para el próximo 7, 8 y 9 de Febrero en el predio de la Manzana.
«La manzana del postre», como definió la nueva Intendenta a la grilla de artistas que se presentarán en el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Manzana, incluye espectáculos locales y nacionales de primer nivel y de diversos géneros como rock, trap, pop, blues, folklore y melódico. (Ver aparte).
En su presentación, la Intendenta María Emilia Soria hizo eje sobre las diferentes actividades que se desarrollarán en el predio de la FNM, como el tradicional concurso del peso de la Manzana por un terreno con una casa amueblada, el reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo, el Concurso de Embaladores, el Triatlón y todas las propuestas que ofrece el Stand Institucional que el Municipio de Roca.
La Intendenta Municipal hizo principal hincapié en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en esta Fiesta y, por ese motivo, desde la organización de la fiesta se tomó la decisión de suspender la elección de la Reina ya que “hoy tenemos la oportunidad y las herramientas para reflexionar sobre ello y modificarlo”, afirmó María Emilia Soria.
Por ese motivo, es que se inaugura con esta edición la Ley de Cupo Femenino en Festivales Artísticos, dando cumplimiento a las normas que visibilizan los avances en torno a los derechos de las mujeres músicas.
Además, se anunció que la FNM 2020 servirá de marco para el lanzamiento de la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible, que incluirá un ciclo de conferencias con invitados y expertos en temas relacionados con la actividad agropecuaria. Se podrá disfrutar además del Paseo de la Producción que permitirá dar a conocer algunos de los emprendimientos agropecuarios que agregan valor en origen y que se desarrollan en la región, así como las maquinarias agrícolas que se utilizan en el proceso.
En el marco de la nueva Secretaría de la Producción se realizará un nuevo Concurso de Emprendedores Productivos, con el cual se busca visibilizar las iniciativas innovadoras, con componentes de solidaridad, identidad, sustentabilidad que cuenten con el arraigo a nuestra cultura e identidad local.
Soria destacó la participación de CAIC y CREAR que también estarán presentes en el predio, sumándose al patio de comidas, al espacio de artesanos y al sector comercial, con el agregado de que en esta edición se reemplazará el concurso tradicional de vidrieras por un Paseo de Compras Edición Fiesta Nacional de la Manzana. Los comercios que adhieran a la propuesta ofrecerán ofertas especiales durante los días que dura la fiesta.
Por otra parte, dentro del espacio gastronómico se ofrecerá un Patio Gourmet, en donde se propone un menú de comida más elaborada con el agregado que cada cheff deberá incluir en alguno de sus platos este fruto delicioso que representa a la región, la manzana.
Un predio más cómodo con más bancos, espacios de gastronomía saludable que incluye menú para celíacos y vegetarianos, un lugar amigable con el medio ambiente, con propuestas de separación de residuos y vasos reutilizables, actividades para que los más pequeños disfruten de los juegos recreativos, espacios de cocina, búsqueda de fósiles y ajedrez son algunas de las propuestas de la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Manzana.
Y para el cierre, la invitación estará acompañada con un final pensado en función de toda la comunidad, Sin Estruendos, para considerar a las personas con discapacidad, a los enfermos y a las mascotas, pero comprometidos en que tendrá el mismo brillo y orgullo que merece esta enorme Fiesta Nacional de la Manzana que crece año tras año.
Grilla de espectáculos del escenario mayor
Viernes 7 de febrero
– Grupo de Rock de la Fundación Cultural Patagónica
– Miss Bolivia
– Wos
– La Vela Puerca
– Las Pelotas
Sábado 8 de febrero
– Concurso del Peso de la Manzana
– Susi Blú
– Lisa & the Surfer Cats
– Nicki Nicole
– Jimena Barón
Domingo 9 de febrero
– Concurso de Emprendedores
– Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro
– Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo
– Jorge Rojas
– Ballet Municipal de Folklore
– Tini Stoessel
Roca
Una adolescente terminó inconsciente tras recibir un botellazo en la cabeza en una fiesta de fin de año en Roca
La joven sufrió un corte profundo y un hematoma en la cabeza; ahora se recupera en su casa mientras crecen los reclamos de su familia y amigos por lo sucedido.

Una grave denuncia comenzó a circular en las últimas horas en General Roca luego de un violento episodio ocurrido durante una fiesta de fin de año realizada en un salón privado de la ciudad, ubicado en calle Mendoza, a metros de la Ruta Nacional N° 22. Según el relato del padre, la joven resultó gravemente herida tras ser impactada en la cabeza por una botella de vidrio arrojada al aire, lo que la dejó inconsciente y con una importante pérdida de sangre.
De acuerdo al testimonio publicado por el papá de la víctima en las redes sociales, el incidente se produjo durante la madrugada del jueves (01/01), cuando dos botellas fueron lanzadas al aire por desconocidos en medio del evento. Una de ellas cayó directamente sobre la cabeza de la joven, provocándole un corte profundo y un hematoma de consideración. La víctima perdió el conocimiento y quedó tendida en el lugar.
Aunque el predio contaba con un puesto de emergencia, solo habría una enfermera que se encontraba ocupada. Fue por ello que la primera atención fue brindada por personal de seguridad que tenía conocimientos básicos de primeros auxilios, quien retiró restos de vidrio y realizó curaciones con gasas para intentar frenar la hemorragia.
La situación generó aún más indignación cuando, de acuerdo al relato del padre, la adolescente fue retirada del interior del evento y dejada en la vereda, todavía inconsciente, mientras se aguardaba la llegada de una ambulancia privada que nunca arribó. Tampoco habría llegado una unidad sanitaria solicitada al 911.
Ante la falta de respuestas, fue el propio papá quien finalmente trasladó a su hija en un vehículo particular hasta el Hospital Francisco López Lima, donde recibió atención médica inmediata. Allí se constató que, además del corte, presentaba un hematoma importante en la cabeza que requerirá controles posteriores.
Tras dejar a la joven bajo cuidado médico, el familiar regresó al predio en busca de explicaciones por lo ocurrido. Según denunció, la respuesta del organizador fue minimizar el hecho y justificar la ausencia de ambulancias, lo que profundizó el malestar de la familia.
Actualmente, la víctima se encuentra en recuperación en su domicilio, fuera de peligro, aunque con seguimiento médico. La familia remarcó que decidió hacer público lo ocurrido no solo por lo vivido, sino también como advertencia para otros padres y asistentes a este tipo de eventos, cuestionando la seguridad, la entrega de botellas de vidrio y la falta de protocolos reales ante emergencias.
Roca
Refuerzan los controles por pirotecnia sonora en Roca durante las fiestas de fin de año
Las inspecciones se realizan en comercios y a partir de denuncias vecinales, con secuestro preventivo y multas.

En el marco de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora en General Roca, el Municipio intensificó los controles en distintos puntos de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas.
Las tareas están a cargo del área de Inspección General, en articulación con la Dirección de Medio Ambiente, y se desarrollan tanto en comercios en general como en puntos específicos que surgen a partir de denuncias telefónicas realizadas por vecinos y vecinas.
Desde el Municipio explicaron que, ante la detección de irregularidades o venta de pirotecnia no autorizada, se procede a labrar el acta de infracción correspondiente y al secuestro preventivo de los artículos, tal como lo establece la normativa vigente. Además, el incumplimiento de la ordenanza prevé sanciones económicas, por lo que se reiteró el pedido de respetar la legislación para evitar multas.
Canales de denuncia
Las denuncias por uso, venta o depósito de pirotecnia sonora pueden realizarse a través de los siguientes medios:
- Lunes a viernes, de 8 a 17: 0800-222-9742
- Lunes a viernes, de 7 a 20: Inspección General – 4431400 (interno 2120)
- Fines de semana o fuera de horario: 4431400
- Correo electrónico: [email protected]
Qué pirotecnia está permitida
La Ordenanza Nº 4919/20 solo autoriza la venta de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, siempre que cuente con la habilitación correspondiente. En ese sentido, el Municipio difundió el listado de comercios habilitados para la venta minorista de este tipo de productos:
- Kiosco Josue, Mitre 2326
- Planeta Regalo, La Plata 950
- Kiosco La Reina, Av. Roca 1993
- Despensa Morena, Ushuaia 2174
- MiniShopping, O’higgins 1607
- Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320
Desde el Municipio reiteraron el llamado a la responsabilidad social, recordando que la prohibición de pirotecnia sonora busca proteger a personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, niños, animales y al ambiente, y pidieron la colaboración de toda la comunidad para cumplir la normativa vigente.
Policiales
Murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo
El fuego se desató mientras trabajaba en un taller dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Martina y sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo.

El hombre que había resultado gravemente herido en el incendio ocurrido ayer martes (30/12) por la mañana en el barrio La Martina de General Roca falleció hoy (31/12) en la madrugada, luego de permanecer internado en estado crítico. La víctima fue identificada como Javier Sati, de 41 años. Había sufrido quemaduras en hasta el 90% de su cuerpo.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR) el deceso se produjo alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles, mientras el paciente permanecía internado en una sala de Terapia Intensiva, a la que había ingresado bajo código rojo tras ser trasladado por el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).
El trágico incendio se registró en un taller que funcionaba dentro de una vivienda ubicada en la intersección de calles Malvinas y Tres Arroyos, en el sector oeste de la ciudad. Al momento de iniciarse el fuego, el hombre se encontraba trabajando en el lugar.
En el sitio intervinieron Bomberos Voluntarios y personal de emergencias médicas, que brindaron las primeras atenciones. Vecinos del barrio relataron que escucharon gritos provenientes del interior de la vivienda y advirtieron que la puerta estaba cerrada con un candado, por lo que colaboraron para abrirla y permitir que la víctima pudiera salir.
El propio Sati alcanzó a explicar que el incendio se habría iniciado cuando se prendió fuego una lata de thinner, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente dentro del taller.
Los restos de Javier Sati serán velados este miércoles (31/12), de 12.30 a 15.30, en la empresa Dinielo, en Roca.












