Sociedad
Allen libre de pirotecnia
En su primera sesión ordinaria, la nueva gestión del Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza de “Territorio Libre de Pirotecnia”.

En la primera Sesión Ordinaria y con la nueva conformación del Concejo Deliberante de Allen, fue aprobado por la unanimidad del cuerpo, el proyecto de Ordenanza mediante el cual se prohíbe “en el todo el ejido de la Ciudad de Allen el uso, comercialización, fabricación, depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista y/o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada”.
El órgano legislativo dispuso además que a través del Área de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Allen, se desarrolle una “amplia campaña” de los alcances de la Ordenanza, como así también de concientización a la comunidad.
Asimismo el Poder Ejecutivo Municipal deberá poner a disposición de la comunidad, una línea telefónica Gratuita para denuncias y reclamos. El abonado telefónico gratuito 103, correspondiente a la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Allen, servirá para la recepción de denuncias, reclamos, etc., vinculados al no cumplimiento de la presente normativa.
La norma impone fuertes multas a los comercios, personas humanas o jurídicas y entidades que no den cumplimiento a lo estipulado en la Ordenanza aprobada ayer por el Poder Legislativo.
Respecto de las sanciones, las multán están estipuladas entre los 500 a 20.0000 U.S.A.M. (Unidades de Sanción Municipal – Valor del Litro de Nafta Especial o Súper) como asimismo se podrá proceder a clausuras, decomiso y secuestros preventivos de los vehículos, elementos y materiales utilizados para cometer la infracción.
El monto recaudado en concepto de Multas por infracciones a la norma, se destinará a la Asociaciones ACPRAA (Protectora de Animales Allense), Amanecer y al PANACED.
Roca
Quedó habilitado un nuevo cruce sobre el Paseo del Canalito
El puente tiene circulación vehicular en una sola mano, por calle Santa Cruz de sur a norte.

Ya se encuentra habilitado el nuevo cruce de calle Santa Cruz sobre el Paseo del Canalito, una obra que busca optimizar la circulación y generar nuevos accesos en ese sector de General Roca. El acto de inauguración fue encabezado por la intendenta María Emilia Soria, quien recorrió el nuevo puente construido entre Isidro Lobo e Yrigoyen.
Según detallaron desde el Municipio, la intervención contempla una calzada de 5,20 metros de ancho con circulación vehicular en sentido sur-norte y veredas laterales de hormigón de 1,65 metros.
El proyecto también incorporó rampas de accesibilidad, iluminación, cartelería vial, barandas de contención y trabajos de parquizado. Además, se realizaron reparaciones sobre el cordón cuneta existente para mejorar el entorno urbano.

Desde el Ejecutivo local remarcaron que esta obra forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, orientado a recuperar y poner en valor los espacios públicos de la ciudad. «La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas», agregaron.
Roca
Río Negro da un paso clave por histórica obra de agua en General Roca
El proyecto garantizará el abastecimiento para más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 añoS.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el próximo 21 de mayo se realizará la Consulta Significativa para avanzar con la obra que transformará el sistema de agua potable de General Roca. Con una inversión de $38.500 millones, el Gobierno Provincial ejecutará la mayor obra de infraestructura hídrica de toda la provincia.
El proyecto garantizará el abastecimiento para más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años y marcará un antes y un después para un servicio esencial de la ciudad. A través de Aguas Rionegrinas y con financiamiento de CAF, la iniciativa representa la inversión más importante de los últimos 30 años en el servicio de agua de General Roca.
La obra contempla una modernización integral del sistema, desde la captación hasta la distribución domiciliaria. Entre los principales trabajos previstos, se incrementará la capacidad de bombeo desde el río Negro y se ampliará en un 50% la capacidad de producción de la planta potabilizadora.
Además, se construirán tres nuevas estaciones de bombeo para reforzar el abastecimiento en Zona Baja, Zona Alta y Barrio Nuevo. También se instalarán más de 23.300 metros de cañerías de PRFV y PVC en distintos sectores de la ciudad, fortaleciendo toda la red de distribución.
Como parte de las obras de reserva y almacenamiento, en barrio Nuevo se construirá una cisterna con capacidad para 2 millones de litros, una intervención clave para mejorar la presión y garantizar la calidad del servicio en sectores críticos.
La Consulta Significativa se desarrollará de manera virtual y constituye un paso fundamental dentro del proceso administrativo previo al llamado a licitación de una obra histórica que permitirá acompañar el crecimiento de General Roca durante las próximas décadas.
Roca
Vuelven las heladas a Roca: Mínimas bajo cero y jornadas mayormente despejadas
Las temperaturas mínimas volverán a ubicarse por debajo de cero en gran parte de la semana.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con tiempo estable en General Roca, marcada por jornadas mayormente despejadas, tardes agradables y noches muy frías, con temperaturas mínimas bajo cero.
Este lunes (18/08) se presentará con cielo despejado y una máxima de 18°C, mientras que durante la noche la temperatura descenderá hasta los -2°C.
Para el martes (19/08) se espera una jornada similar, con cielo despejado, máxima de 16°C y vientos que podrían alcanzar ráfagas de hasta 27 km/h durante el día.
En tanto, el miércoles (20/08) continuará el tiempo estable, aunque con algo más de nubosidad durante la tarde. La máxima prevista será de 15°C y la mínima volverá a ubicarse en -2°C.
Hacia el jueves (21/08) y viernes (22/08) el panorama comenzará a mostrar mayor presencia de nubes, aunque sin probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas máximas rondarán los 14°C y persistirán las heladas nocturnas.
Finalmente, el sábado (23/08) se anticipa cielo cubierto y un incremento del viento durante la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h. La temperatura oscilará entre los 16°C de máxima y 2°C de mínima.








