Seguinos

Sociedad

Estudiantes de Diseño de la UNRN crearon la nueva identidad de Ancape Cahuel

Además se realizaron remeras con la flamante imagen de la ONG.

el

El Proyecto de Extensión “Equs-Sapiens: la dimensión social del diseño en acción” de la Universidad Nacional de Río Negro, se ha propuesto abordar problemáticas y necesidades de la Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la equinoterapia Ancape Cahuel, situada en la ciudad de General Roca. El trabajo con la institución tuvo sus inicios a mediados del 2018.

La puesta en marcha de éste nuevo proyecto involucra de manera conjunta a las carreras de Diseño Industrial y la Licenciatura en Diseño Visual de la UNRN, desde una mirada interdisciplinar.

En primer lugar, el equipo de trabajo de Diseño Visual realizó un análisis de la situación visual de Ancape Cahuel centrada en sus aspectos identitarios y su comunicación. Este proceso se inició con encuentros presenciales en el establecimiento y con reuniones mantenidas con miembros de la organización. Asimismo se realizó un relevamiento que permitió indagar en su carácter, sus actividades y objetivos para lograr comprender integralmente el espacio intervenido visualmente. En base a esto, se elaboró una propuesta de rediseño del sistema de identidad y comunicación visual de Ancape Cahuel.

En el segundo cuatrimestre del presente año, en el marco de la continuidad del Proyecto de Extensión, un grupo de estudiantes ha llevado a cabo la tarea de realizar ajustes en la propuesta precedente, así como la ampliación del sistema de identidad y la materialización de algunas de las piezas de diseño mediante una actividad presencial.

El sábado 14 de diciembre, en el predio de Ancape Cahuel, se realizó la presentación de la identidad y una acción de impresión de remeras como primer abordaje en la implementación del diseño de identidad realizado en el marco del proyecto. Participaron de la actividad directivos, practicantes, voluntarios y familias de la Asociación junto a los integrantes del proyecto: estudiantes de Diseño Visual y docentes de la Licenciatura en Diseño Visual y de Diseño Industrial.

De éste modo no sólo se brinda a la institución una solución a una problemática de índole visual desde un aspecto teórico u ofreciendo un escenario posible, sino que se lleva a la acción el trabajo de rediseño, posibilitando que quien porte esta nueva identidad y a quienes representa, se apropien de ella y de lo que comunica.

En cuanto a lo que pretende comunicar, un elemento de la identidad original de Ancape Cahuel que se ha sostenido en la nueva propuesta de logotipo, es el color. Este es el rasgo identitario más fuerte que da continuidad a la trayectoria de la marca.

En cuanto al isotipo, la búsqueda se basó en retomar parcialmente el diseño existente extrayendo elementos representativos de la actividad de la asociación, para lograr un producto final que ilustre la trayectoria de la entidad, pero que a su vez incorpore elementos que presenten una imagen renovada y dinámica. De esta manera, con la idea de proponer un lenguaje más gestual, se recupera la ilustración de la cola del caballo de la imagen original y con este concepto se generan los trazos de la letra “A” que conforma el signo identitario principal de la nueva imagen visual de Ancape Cahuel.

Cabe destacar que el isotipo surge de la conjunción de dos conceptos: por un lado, el nombre Ancape Cahuel, del cual se extrajo su inicial (“A”). Por otro lado, una imagen que representa la tarea que realizan en la Asociación; de allí la herradura que conforma a su vez la “panza” de la “A”. El nombre de la institución, símbolo de una importante trayectoria y reconocimiento, en convivencia con una representación de su principal herramienta de trabajo: el caballo.

Roca

El tiempo en Roca: Viento fuerte y posibles lluvias marcarán los próximos días

Entre viernes y sábado se mantendrán las condiciones inestables, mientras que el domingo se prevé una jornada cubierta y con una máxima de 17°C.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para General Roca una semana con temperaturas templadas durante las tardes, mínimas bajas, presencia de viento y algunas jornadas con condiciones inestables.

Para este martes (25/08) se espera cielo cubierto, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 7°C. El viento será del sudeste, con velocidades de hasta 18 km/h y ráfagas de 37 km/h durante la noche.

El miércoles (26/08) se presentará inestable, con una máxima de 19°C y una mínima de 5°C. El viento del oeste será uno de los principales protagonistas, con velocidades de hasta 42 km/h durante el día y ráfagas que podrían llegar a 67 km/h durante la noche.

Para el jueves (27/08) se prevé una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 19°C. Sin embargo, continuará el viento, con ráfagas de hasta 52 km/h.

Durante el viernes (28/08) volverá la inestabilidad, con una máxima de 18°C y una mínima de 3°C. El sábado (29/08) también se espera una jornada inestable, con una máxima de 19°C y una mínima de 1°C.

Finalmente, el domingo (30/08) se anticipa cielo cubierto durante el día, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 1°C.

Continuar leyendo

Río Negro

Construir Inclusión: 2505 inscriptos para acceder al plan de viviendas

En la primera etapa, Río Negro ejecutará 100 viviendas destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad.

el

Durante los dos periodos de inscripción al programa Construir Inclusión, 2505 personas se anotaron para la primera instancia en la que se ejecutarán 100 viviendas. Con inversión netamente provincial, el plan, destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad, proyecta su continuidad para ejecutar más hogares.

«Finalizamos con la etapa de inscripción y verificación de los requisitos establecidos y documentación necesaria. Podemos confirmar que se anotaron 2.505 personas de toda la provincia», detalló la subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial del IPPV, Laura Schlitter.

En total 1.121 personas se inscribieron en la primera etapa, mientras que 1.384 lo hicieron durante el segundo período. Schlitter agregó que «ya estamos enviando los legajos a la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad para la evaluación de los mismos».

Justamente, el área de Discapacidad será quien determine el orden de prelación, priorizando casos de mayor vulnerabilidad social y funcional. «La priorización para el acceso a las viviendas, lo dará la Subsecretaría de Discapacidad, con quienes estamos trabajando de forma conjunta», explicó la funcionaria.

Como se remarcó desde el lanzamiento del programa, en una primera etapa la Provincia construirá 100 viviendas y luego se anunciarán más hogares.

Viviendas universales

Un aspecto para destacar es que las viviendas que van a ejecutarse, tendrán contemplados criterios de accesibilidad universal, garantizando mayor autonomía para las personas. Incluyen dimensiones adecuadas en puertas, circulaciones y baños, facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Otro punto es que se harán con financiamiento provincial, contratación de empresas locales y promoción de mano de obra local y genuina.

Continuar leyendo

Roca

Chacramonte: Ejecutarán obras de gas, agua potable y energía entre septiembre y noviembre

También se mantendrán los trabajos de acondicionamiento de calles afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

el

El Municipio de General Roca llevará adelante durante los meses de septiembre, octubre y noviembre diferentes obras en el barrio Chacramonte, con el objetivo de completar la provisión de servicios básicos en la totalidad del sector. El cronograma contempla trabajos de ampliación de las redes de gas, agua potable y energía eléctrica, además de la incorporación de alumbrado público.

La primera intervención será la ampliación de la red de gas, cuyo inicio está previsto para fines de septiembre. Los trabajos alcanzarán distintos tramos de las calles J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues, Azucenas, Las Retamas, Pública D108B, El Ñire y El Maitén.

En octubre comenzará la ampliación de la red de agua potable, con intervenciones previstas sobre las calles F. Rajneri, Pública D100A, El Maitén, J.A. Malanca, Emilio Pettorutti, Xul Solar, Lago Lacar, Los Helechos y Las Araucarias.

Por su parte, hacia fines de noviembre está previsto el inicio de la ampliación de la red de energía, línea de baja tensión y alumbrado público, con trabajos en distintos sectores de Los Alpatacos, Pública D108B, El Ñire, Pública D25, El Maitén, J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues y Azucenas.

Además, el Municipio continuará con el acondicionamiento de calles en sectores que fueron afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Estos trabajos se extenderán durante algunas semanas, por lo que se solicitó a quienes circulen por el barrio hacerlo con precaución mientras continúan las intervenciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement