Sociedad
Estudiantes de Diseño de la UNRN crearon la nueva identidad de Ancape Cahuel
Además se realizaron remeras con la flamante imagen de la ONG.

El Proyecto de Extensión “Equs-Sapiens: la dimensión social del diseño en acción” de la Universidad Nacional de Río Negro, se ha propuesto abordar problemáticas y necesidades de la Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la equinoterapia Ancape Cahuel, situada en la ciudad de General Roca. El trabajo con la institución tuvo sus inicios a mediados del 2018.
La puesta en marcha de éste nuevo proyecto involucra de manera conjunta a las carreras de Diseño Industrial y la Licenciatura en Diseño Visual de la UNRN, desde una mirada interdisciplinar.
En primer lugar, el equipo de trabajo de Diseño Visual realizó un análisis de la situación visual de Ancape Cahuel centrada en sus aspectos identitarios y su comunicación. Este proceso se inició con encuentros presenciales en el establecimiento y con reuniones mantenidas con miembros de la organización. Asimismo se realizó un relevamiento que permitió indagar en su carácter, sus actividades y objetivos para lograr comprender integralmente el espacio intervenido visualmente. En base a esto, se elaboró una propuesta de rediseño del sistema de identidad y comunicación visual de Ancape Cahuel.
En el segundo cuatrimestre del presente año, en el marco de la continuidad del Proyecto de Extensión, un grupo de estudiantes ha llevado a cabo la tarea de realizar ajustes en la propuesta precedente, así como la ampliación del sistema de identidad y la materialización de algunas de las piezas de diseño mediante una actividad presencial.
El sábado 14 de diciembre, en el predio de Ancape Cahuel, se realizó la presentación de la identidad y una acción de impresión de remeras como primer abordaje en la implementación del diseño de identidad realizado en el marco del proyecto. Participaron de la actividad directivos, practicantes, voluntarios y familias de la Asociación junto a los integrantes del proyecto: estudiantes de Diseño Visual y docentes de la Licenciatura en Diseño Visual y de Diseño Industrial.
De éste modo no sólo se brinda a la institución una solución a una problemática de índole visual desde un aspecto teórico u ofreciendo un escenario posible, sino que se lleva a la acción el trabajo de rediseño, posibilitando que quien porte esta nueva identidad y a quienes representa, se apropien de ella y de lo que comunica.
En cuanto a lo que pretende comunicar, un elemento de la identidad original de Ancape Cahuel que se ha sostenido en la nueva propuesta de logotipo, es el color. Este es el rasgo identitario más fuerte que da continuidad a la trayectoria de la marca.
En cuanto al isotipo, la búsqueda se basó en retomar parcialmente el diseño existente extrayendo elementos representativos de la actividad de la asociación, para lograr un producto final que ilustre la trayectoria de la entidad, pero que a su vez incorpore elementos que presenten una imagen renovada y dinámica. De esta manera, con la idea de proponer un lenguaje más gestual, se recupera la ilustración de la cola del caballo de la imagen original y con este concepto se generan los trazos de la letra “A” que conforma el signo identitario principal de la nueva imagen visual de Ancape Cahuel.
Cabe destacar que el isotipo surge de la conjunción de dos conceptos: por un lado, el nombre Ancape Cahuel, del cual se extrajo su inicial (“A”). Por otro lado, una imagen que representa la tarea que realizan en la Asociación; de allí la herradura que conforma a su vez la “panza” de la “A”. El nombre de la institución, símbolo de una importante trayectoria y reconocimiento, en convivencia con una representación de su principal herramienta de trabajo: el caballo.
Policiales
Intensa búsqueda en Roca de un joven de 28 años que se habría arrojado al río y nunca salió
El joven vestía malla azul y alpargatas negras al momento de ser visto por última vez.

La Policía de Río Negro solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Enzo Leandro de Oro, de 28 años, que fue visto por última vez el pasado domingo (07/12) en General Roca.
El joven se habría arrojado a las aguas del río Negro, en la zona de Paso Córdoba, y no habría salido, según el relato de una joven que encontró algunas de sus pertenencias.
Según informaron las autoridades, es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,65 metros de estatura y tiene cabello negro. Al momento de su desaparición vestía malla color azul y alpargatas negras, y posee barba.
Por estas horas se llevan adelante diversas tareas de búsqueda, mientras familiares y allegados aguardan cualquier dato que permita dar con su ubicación.
Ante cualquier información, por mínima que sea, se solicita comunicarse de inmediato con la Comisaría 48°, al 911, o acercarse a la unidad policial más cercana.
Roca
Fiestas en Roca: Qué tipo de pirotecnia está permitida y dónde se puede comprar
La ordenanza N° 4919/20 prohíbe los artículos sonoros y los globos de papel en la ciudad.

El Municipio de General Roca reiteró la vigencia de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, así como los globos de papel en toda la ciudad.
La normativa atiende una demanda creciente de sectores que advierten los perjuicios que generan los estruendos en mascotas -con episodios de estrés, accidentes y pérdidas- y en personas con hipersensibilidad auditiva, especialmente quienes conviven con TEA, Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo.
Para garantizar su cumplimiento, se realizan controles en comercios habilitados, se reciben denuncias vecinales y se monitorean redes sociales para detectar ventas irregulares. También se labran actas en eventos donde se utilice pirotecnia no permitida. El incumplimiento prevé sanciones económicas.
Canales para denuncias
- 0800-222-9742 (Lunes a viernes de 8 a 17)
- 4431400 int. 2120 – Inspección General (Lunes a viernes de 7 a 20)
- 4431400 (fines de semana y fuera de horario)
- [email protected]
Comercios habilitados
Solo está habilitada la comercialización de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, con autorización del Municipio. Estos son los comercios habilitados:
- Kiosco Josué, Mitre 2326
- Planeta Regalo, La Plata 950
- Kiosco La Reina, Avenida Roca 1993
- Despensa Morena, Ushuaia 2174
- MiniShopping, O’Higgins 1607
- Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320
La Municipalidad pide a la comunidad «respetar la normativa y celebrar las Fiestas de manera responsable y sin poner en riesgo la salud de terceros».
Río Negro
El 2026 se viene con 380 obras para todo Río Negro
Conocé cuáles obras corresponden a Roca.

El Presupuesto 2026 presentado por el gobernador Alberto Weretilneck incluye la ejecución de 380 obras en todas las regiones con una inversión de $278.020 millones. El plan combina recursos propios y otros tipos de financiamiento, garantizando la continuidad de obras estratégicas en educación, salud, seguridad y producción, además de sostener el empleo y el movimiento económico en todas las localidades.
«No hay una sola obra que necesite una comunidad que no esté contemplada. Queremos que nadie quede atrás y que al finalizar el año la provincia esté mejor», afirmó Weretilneck en sus redes sociales, donde presentó los detalles de la decisión.
El Presupuesto 2026 eleva el gasto de capital más del 55% respecto de este año y gran parte de las obras se financiará con recursos propios gracias al resultado económico superavitario. Esta combinación asegura presencia real del Estado en cada localidad, empleo en la construcción y un impacto directo en la vida cotidiana de las familias.
Algunas de las obras
Con fondos propios, el Gobierno sostendrá un plan territorial robusto, con inversiones concentradas en rutas, hospitales, escuelas, polideportivos y obras de mejoras urbanas que llegan de manera directa a cada comunidad. Se destacan la repavimentación integral de las Rutas Provinciales 6 y 8, los hospitales de Sierra Colorada y Darwin; las escuelas técnicas de El Bolsón, Cipolletti y General Roca, entre muchas otras.
Al mismo tiempo, el esfuerzo propio se complementa con otras formas de financiamiento que permiten aliviar las cuentas públicas y sostener el ritmo de inversión. Esta planificación equilibrada garantiza una presencia real, con empleo y desarrollo para cada región.
El financiamiento del Bono VMOS, logrado por Weretilneck a partir del acuerdo con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, permitirá ejecutar obras clave como el nuevo CET de Cipolletti, el CET de Villa Manzano, la Escuela Primaria de Fernández Oro, la ampliación de la Escuela 60 de Sierra Grande, los hospitales de Barda del Medio y Sierra Colorada, el acceso a San Javier y la repavimentación de la Ruta Provincial 69.
Con fondos CAF se ejecutarán las obras de mayor escala estructural: el nuevo Hospital de Sierra Grande; la obra de ordenamiento vial, conectividad, ampliación de capacidad y seguridad en calle Perón en Cipolletti; los accesos a los aeropuertos de Viedma y Bariloche; los sistemas de agua potable de General Roca, Bariloche, Dina Huapi y la mejora del Sistema en San Antonio Oeste, Sierra Grande y Playas Doradas; los sistemas de desagües cloacales de El Bolsón y Río Colorado; obras pluviales estratégicas y una nueva planta potabilizadora en Cipolletti y la remodelación total del Centro Municipal de Cultura de Viedma.












